jueves, 29 de mayo de 2008

Para todos los niños del mundo....

Quien no tuvo un cumpleaños acompañado de estos adorables payasos sin maquillaje solo con sus narizotas?.Hasta el día de hoy, sigo cantando ♪♪♪♪FELIZ FELIZ EN TU DÍA AMIGUITO QUE dIOS TE BENDIGA♪♪♪♪♪♪. Obviamente en voz baja..para no desentonar con lo demás,que cantan siempre lo mismo y aburrido.Si fuera por mí ,mis cumpleaños los seguiría festejando con chocolatada alfajorcitos de maicena ,cubanitos ,piñatas pitos y matracas.Y hasta un lindo payasín...Pero para que no me pongan chalecos de fuerza tengo que seguir aguantado los cumpleaños rutinarios que realizan los mayores .Mis cuarenta años será diferente!!!! .
Gaby ,fofó y miliki tres adorables y tiernos payasos que huellas inolvidables dejaron en nuestra infancia.Sus verdaderos nombres Gaby FoFo y Emilio,corrían por su sangre el circo completo.Comenzaron sus actuaciones en españa en el año 1939 en el circo PRICE.
Fofó y su hermano Gaby iniciaron su carrera actuando en la guerra cilvil española cuando eran muy niños.Fofo era el que siempre estropeaba las bromas,siempre con buen humor,fue el que mas éxito tuvo por lo que causó un gran dolor su muerte por el año 1976.Donde luego entró el hijo de Miliki y se hace llamar Milikito este era mudo y se hacía entender por medio de un sencerro.Grabaron casi 30 discos de los cuales solo tengo 8¡¡ya aparecerán!!,casi todos eran producto de ellos..Unos grandes!!
En 1970 pisan tierra argentina donde en canal trece realizan un programa que paraliza de un gran éxito."Zapato roto",llamado posteriormente Gaby Fofó Y Miliki,que permite a los uruguayos conocerlos también.
Recuerdo quedar hipnotizada frente al televisor,cuando los veía ,me pegaba a la tv esperando el famoso saludo ¿COMO ESTAN USTEDES? y yo.. con tanta felicidad y a los gritos como si ellos pudieran verme a través de la ventana blanco y negro ,respondía de un salto y aplausos BIEEEEEEEEEEEEEEN... por Dios cuantos recuerdos....Mientras escribo el post es como vivir cada tarde cuando los veía salir,y me produce cierta nostalgia en darme cuenta que ya no hay televisión ,que ya no hay ternura para nuestros niños donde podrían imaginar y recrear la imaginación como lo hacíamos.
Ya sé, hay que acomodarse a los tiempos pero me resulta tan difícil que hasta antipatía le tengo a la televisión.
En argentina filmaron en el año 1972 dos películas "Los padrinos" y "Había una vez un circo" Esta última fue una tarea difícil entre mis hallazgos .Cuando comencé con esto de coleccionar ,juntar ,cachivachear o como mas les guste llamar, fue una de las películas que quería volver a ver, la busqué tanto, hasta avisos había puesto ,recorrí video clubes y nada, y cuando la pasaban en VOLVER yo ni enterada ,por no ser amiga de la tv .
Nunca la había podido ver completa ,por que siempre terminaba llorando a cántaros cada vez que Andreita del Boca estallaba contra el ventanal ,en fín ahí siempre quedaba. Hasta que un coleccionista se enteró de mi búsqueda y me la envío a mi domicilio .Aunque no lo crean ,cada vez que empieza y escucho la música HABÍA UNA VEZ...♪♪♪♪♪♪ se me hace un nudo en la garganta....¡¡No se cuando será el momento en que pueda sentarme a disfrutarla realmente....LOS PAYASOS DE LA TELE...DEJARON UNA HUELLA INOLVIDABLE EN MI CORAZÓN....quisiera retroceder el tiempo un instante nada mas .Para vivir todas esas emociones ,y poder transmitirlas a los demás niños que ocupados en otras cosas estan...¡¡QUE FELICES ÉRAMOS ,COMO PASA EL TIEMPO!!
Algunas perlitas..
Emilio Aragón Bermúdez (Miliki) publica su novela para adultos "La providencia" en 2008, a los 79 años. Lo hace con el seudónimo de Emilio A. Foureaux, el nombre de su padre (Emilio Aragón Foureaux, "Emig"), "como homenaje a mi queridísima abuela". La trama versa sobre una pareja que huye de la revolución cubana, y está basada en sus recuerdos personales.
También a comienzos de 2008, Fofito actúa en Fuerteventura haciendo pareja cómica con su hija, la actriz Mónica Aragón, como ya sucedió en Ciudad Real en 2007. Por otro lado, este payaso aparece en un anuncio de una marca de aire acondicionado.
Gaby muere por una complicación de su diabetes el 10 de enero de 1995, en Madrid, con 72 años. Había sido profundamente religioso, y tenía un libro inacabado con pesimistas meditaciones filosóficas titulado “Escribo desde el infierno”. Sus hijos, “Los Gabytos”, continúan actuando en Latinoamérica y España. Ahora son Gaby (como augusto), Gon, Lara, Rodrigo (en el papel de clown) y Bebé (hijos de Gaby), Pepete (marido de Lara) y Henderson (sobrino de los anteriores). Su show, titulado primero “¿Cómo están ustedes?” y después “Payasolandia”, incorpora las antiguas canciones y presenta un vídeo con imágenes de la formación original. Han grabado al menos cuatro discos, como “La función va a comenzar” (1999).

♪♪♪...VAMOS DE PASEO ..PI.PI.PI EN UN AUTO FEO PI PI PI♪♪♪♪♪♪♪♪♪

lunes, 26 de mayo de 2008

Qué manera de hacerme correr...

- Hola?
- Hola, soy yo. Llamó Carlos, parece que hay dos en el Sheraton, de unos yanquis. Andá para allá y al llegar llamalo y te pasa los datos bien.

Salí corriendo del estudio. Subte D, estación Bulnes. Bajar en 9 de Julio (o en esa época se llamaba Carlos Pellegrini??), combinación con el “C”, bajar a las corridas en Retiro. Son las 4 de la tarde. Entré al Sheraton agitado a buscar los teléfonos públicos. Por qué corno no habrán inventado un teléfono que no necesite enchufe y se pueda llevar a todos lados, un portátil como el zapatófono del Agente 86…??

- Carlos?
- Si, quién habla?
- Yo, marmota. Estoy en el Sheraton. Cómo ubico a los yanquis??
- Ah… no. Falsa alarma, ya no tienen nada. Volvete al estudio que si concreto con un francés pasa por allá, él directamente.
- Y para esto corrí tanto…?? Bue, tá bien. Cuántas tiene…?
- Dos mínimo, puede ser cuatro.
- OK. Rajo para el estudio.

Retiro, subte “C”, subte “D”, estudio. Teléfono. Carlos que no atiende. Café, nervios. Un cliente no tiene mejor idea que llamar a preguntar por su juicio a las cinco de la tarde. Se salva de la puteada por milagro. Le digo que llame en una semana. Dónde se metió este idiota? Y el francés que iba a venir?? Suena el teléfono y me abalanzo.

- Hola?
- Hola, soy Carlos…
- Si, ya sé que sos Carlos. Vos viste la hora?
- Si, cinco y media, ya sé… es lo de menos.
- Cómo lo de menos…?? A qué hora piensa pasar el francés, a las diez de la noche…???
- No, el caso es que no va a pasar… se arregló con unos tipos en el hotel y ni me avisó, recién lo enganché de casualidad porque subió a buscar la cámara de fotos, se van al Viejo Almacén…
- Por qué en vez del Viejo Almacén no se va a la reput……????

Corto. Si alguien quisiera una imagen del desconsuelo, del abatimiento, de la derrota… una foto mía en ese instante sería perfecta. Todo está perdido, no hay solución. Ni me atrevo a informar de mi fracaso. Me quedo tirado en el sillón. A las seis suena el teléfono.

- Hola?
- Hola… Oscar? Soy Mabel.
- Qué Mabel?
- La novia de Gustavo
- Gustavo…? Ah, si… perdoname, Mabel… qué milagro, qué necesitás…?
- Mirá, vos sabés que yo estoy trabajando acá en el hotel Castelar, no? Bueno, resulta que acabo de hablar con unos gallegos que están parando acá y uno de ellos……….

Escalera de a tres peldaños por vez, zambullida de cabeza desesperado en el subte. Bajar en Pellegrini (o 9 de Julio??) y correr como enloquecido por una Diagonal Norte desierta. En el lobby del Castelar está Mabel con una especie de Manolito, el amigo de Mafalda, de unos 50 años. En veinte segundos cambian de mano trescientos dólares, le doy un beso a Mabel, otro al gallego que me mira aterrorizado y salgo a la calle. En la puerta hay un teléfono público.

- Hola…?
- Hola, soy yo…!!! Las tengo…!!! Volá al estudio, yo llego en 10 minutos y tengo el auto en la puerta…!!!
- Llegamos?? Son las siete menos cuarto…!!!
- Callate y volá, chau!!!!

Pellegrini, subte “D”, Bulnes, salir por la escalera desaforado, ella está ahí al lado del auto, entrar, beso a las corridas, el corazón que se sale por la boca. Gracias a Dios en las calles no hay un alma, Figueroa Alcorta parece Villa Gessell en agosto, el auto intenta despegarse del piso cuando tomo a 150 la curva del puente donde 14 años atrás se mató Julio Sosa. Alguna ventaja tenía que tener el ser hincha de River: conozco lugares para estacionar que la gente en general ignora. Dejo el auto, corremos esas siete cuadras como si se acabara el mundo. Son las siete y diez y le estoy dando las entradas al control, hay más soldados en la cancha que los que había en El Eternauta…

Cuando a las 19.15 del 10 de junio de 1978 se pone en juego la pelota en cancha de River, en el partido que Italia le ganaría 1 a 0 a Argentina con gol de Bettega; la que sería mi esposa y yo estamos sentados en la platea San Martín baja, tapada de papelitos. Estamos en el Mundial. Más o menos a los 35 minutos mis pulsaciones se empiezan a normalizar. En ese momento, como nos pasa a muchos millones, no existe un mundo fuera de la cancha de River…


jueves, 22 de mayo de 2008

Elvis es Argentino

Elvis es nuestro. Nadie lo puede dudar. Elvis vive en Banfield, un poquito más al sur de del Valentín Alsina donde se crió y un tantito más del Parque Patricios que lo vio nacer el 19 de agosto de 1945, pero con otro nombre: Roberto Sánchez. Quiso las políticas de nombres del Registro Civil de la época que a los padres no le permitieran poner el nombre con el que se iría a conocer en estos pagos. Porque en Argentina, Elvis es Sandro.


Ya de pibe escribía poesías, aunque se escapaba de las clases de música. Cuesta creer que en el Secundario fuera expulsado del Colegio Nacional Mariano Moreno por su habilidad para dibujar, situación en la que lo hallaron reproduciendo algunas situaciones un poco subidas de tono. No quedó otra que salir a laburar.

Una vez, fue invitado al colegio en el que hizo la primaria para colaborar en el festival anual. El sketch sería una parodia del programa de Blakie, presentadora de moda en los ´60, en el que él haría de Elvis Presley. El primer tema fue en playback, pero cuando llegaba el segundo, se descompuso el tocadiscos. Robertito canto a Capella, ante la atónita mirada del público que no podían concebir tamaña potencia vocal en propiedad de un adolescente.

Tomo clases de guitarra y empezó a formar grupos de rock con sus amigos, hasta que dieron forma a “Los de Fuego”, en el que Sandro no cantaba, sino que era el primer guitarrista.

Tocando sin éxito en bailes, consiguieron que un representante los fuera a ver al Club Bomberos de Avellaneda. Cosas del destino: El cantante de Los de Fuego, se quedó sin voz (quizás por los nervios, vaya uno a saber) y a uno de los guitarristas se le cortaron algunas cuerdas. Sandro sacó pecho, le pasó su guitarra y se hizo cargo de la voz lider del grupo. Fue tal el espectáculo que brindó que el dueño del club pedía a los gritos que los bajen del escenario por promiscuos. En esas épocas, mover un poco la cadera y tirarse al piso, era pecado casi de excomulgación para la moralina argenta.

Al manager le fascino la actitud de Sandro y contrato al grupo, rebautizándolos “Sandro y Los de Fuego”. Les conseguía infinidades de bailes donde tocar y hacer unos pesos, pero eran rechazados una y otra vez por las discográficas. Más que nada por discriminación moral. Los veían y ni los escuchaban. Hasta que hizo una audiencia “casual” sin que se le pudiera ver la cara en el pasillo de CBS. El mismo hombre que lo había rechazado dos veces, quedo maravillado por la voz y lo contrató. Pero a él solo. Luego de dos simples de penoso éxito, Sandro consiguió que contrataran a sus amigos y editaron la canción clásica de Jerry Lee Lewis “Hay mucha agitación” (…shake, baby, shake…) el cual tuvo tal repercusión que el multifacético conductor Pipo Mancera (a quién alguno de mis compañeros, más erudito en la materia, debería dedicarle algun post) los llevó a su programa “Sábados Circulares”. Fue un escándalo: Un grupo de rock, con un cantante enfundado en cuero negro, moviéndose de manera sexual tirándose por el suelo.

Las Ligas de Madres (que no habían visto tal actitud ni en sus propias camas) presionaron al canal 13 hasta que suspendieron a Sandro por varios programas. Fue el mismísimo Pipo Mancera quien consiguió que volviera Sandro a su programa ante la amenaza de irse él también. Nadie se le negó, era el programa más visto. Sandro siguió presentándose en la tele. Allí fue cuando comenzó su costumbre de romper una copa con la mano mientras cantaba. Tiempo después, él diría que todos los sábados terminaba en enfermería, pero que a la gente le gustaba.

Luego de tres años, el grupo se disolvió y Sandro siguió su camino. Junto con Pajarito Zaguri “fundaron” La Cueva, la primera meca y caldo de cultivo para la génesis de nuestra camada de primeros rockers locales. Desde Pappo, hasta la primera formación de Los Abuelos de la Nada, todos pasaron por allí.

Pero Sandro, que siempre mantuvo una conducta intachable, prefirió alejarse del lugar al transformarse el mismo en un antro. Fue entonces cuando su carrera dio un giro inesperado. Se presentó en el Festival de la Canción de Buenos Aires donde estrenó su canción “Quiero Llenarme de Ti” ganando el Primer Premio. Y dándole un pasaje directo al cine. El éxito de sus películas “Quiero llenarme de ti”, “La Vida Continua” y “Gitano” repercutió en Santo Domingo, Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela, Puerto Rico, y buena parte de los Estados Unidos.

En abril del ´70 viajó a New York a cantar en el Madison Square Garden. Nunca antes un artista latinoamericano había llegado tan lejos. Sin embargo no fue el único hecho histórico esa noche: fue el primer recital que se transmitió vía satélite en la historia.




Siguió haciendo historia al convertirse en el primer artista local en cantar en el Luna Park, y arrancaron las extensas giras que lo agotaron, prefiriendo dedicarse más tiempo a tocar en el interior de la Argentina.

No cabe duda que, si bien empezó su carrera en los tempranos Sesenta, la década del Setenta a nivel musica popular, fueron de Sandro. Nuestro Elvis. La mítica mansión no queda en Memphis, está en Banfield. Al igual que él, incursionó en el cine. Pero, aunque muchos no lo sepan, Sandro ganó un premio al mejor actor de televisión de la Asociación de Críticos del Espectáculo de…New York. Fue por su papel en la novela “Fue sin querer” de 1982.



No me voy a extender en el resto de su vida porque es caer siempre en lo mismo: éxito tras éxito tras éxito. Sin embargo, no quería dejar pasar esta oportunidad para recordar parte de la carrera de este ídolo, de esta leyenda viviente, quien, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, fue el que popularizó el Rock en la Argentina. El primer reconocimiento del mundo del Rock lo tuvo de parte de Charly García y Pedro Aznar, quienes en 1991 lo invitaron a cantar en su disco “Tango 4”. La furia de Sandro cantando ese terrible rock and roll hizo que nadie pudiera llegar a criticar a Aznar y García por haber llevado a Sandro a ese mundo.



Finalmente, el homenaje real se le hizo en forma de disco tributo. “Sandro, Un Disco de Rock” contiene versiones de muchos exitos de Sandro en manos de Divididos, Los Fabulosos Cadillas, Attaque 77 y la Bersuit entre otros.

Es bueno acordarse de este tipo de artistas tan únicos y completos. Más allá de su indudable calidad como intérprete y sus actuaciones en vivo monumentales, Sandro es un compositor de letras único. Basta con prestar atención a cualquiera de sus canciones. Y curiosamente a alguien de su popularidad, su vida privada siempre fue un misterio. Un caballero con todas las letras y un ser solidario como pocos, de esos que no necesita decir que lo hace.



Yo no tengo dudas. Elvis es Argentino. Si, señor. Vive cerquita de mi casa.



Bruno, para Te Cuento los Setenta

lunes, 19 de mayo de 2008

Vivir para el arte, Vivir para el amor!




El 16 de setiembre de 1977 en su departamento parisino, sola y alejada del mundo, acompañada solamente por su ama de llaves y su chofer, fallecía María Callas a los cincuenta y tres años. En su diario, la entrada de ese día rezaba: …en los momentos más crueles, tú eres mi única preocupación, y tranquilizas mi corazón. El último llamado de mi destino. La última cruz en mi camino. Son los primeros versos llenos de desesperanza cantados por la heroína de La Gioconda de Poncielli. ¿A quien se refería: a su primer marido Battista Meneghini o a Aristóteles Onassis, su gran amor? Meneghini aseguró que se refería a el, Onassis había muerto dos años antes, sumiéndola en la tristeza y la soledad.

...

Sin embargo una palabra falta en esta cita textual, la primera: Suicidio…

Esta omisión dio lugar a todo tipo de interpretaciones sobre el deceso real de la diva, que falleció de un ataque al corazón según el certificado de defunción. Lo que se agravó debido a la rápida cremación de sus restos, cuyas cenizas sin embargo nunca estuvieron en el nicho del cementerio de Pere Lachaise -al que concurren aún hoy sus admiradores y donde nunca faltan flores frescas- las que fueron esparcidas recién en 1979 en el Mar Egeo.

La carrera de María Callas ocupó poco más de veinte años, entre 1942 y 1965: debutó en Atenas con Tosca, uno de sus roles más logrados, y culminó en Londres con el mismo personaje. Luego, a comienzos de los setenta, hizo giras mundiales dando recitales, en los que la diva no pudo mantener el nivel de sus épocas de gloria, lo que no fue óbice sin embargo para que sus admiradores concurrieran en masa a verla y oírla.

Su voz era una amenaza: inestable, escucharla podía a veces no ser una experiencia enteramente agradable, con matices que podían ser de una belleza singular, pero con otros que sonaban desafinados, llegando incluso al grito destemplado. Pero ella la transformó en una oportunidad, ya que como Callas sostenía, ella representaba mucho más que el bel canto: “Para trasmitir el efecto dramático, tanto al público como a MI misma, debo producir sonidos que no son bellos. No me importa que no lo sean, siempre que sean AUTENTICOS”

¿Que fue lo que hizo entonces de esta mujer legendaria una prima donna absoluta, en una época en la que brillaban también nombres como el de Renata Tebaldi o Joan Sutherland, y que aún hoy cautiva a los oyentes?

En primer lugar su entrega total: mantuvo un repertorio amplísimo, exhumando operas que hacía más de cien años que no se cantaban, con un enfoque intenso, dejando de lado en muchas de ellas lo que habían sido en el pasado –simples exhibiciones de virtuosismo vocal- para transformarlas a causa de su talento interpretativo y de su línea de canto en dramáticamente significativas y convincentes, exigiendo a su voz muchas veces más de lo que esta podía dar, y esa actitud arriesgada fascina a los amantes de la ópera, y por ello la amaron, aunque tuvo también por este enfoque muchos detractores, especialmente entre los más tradicionalistas.

Y en segundo lugar, su voz y como la empleaba: el toque Callas hacía que sus papeles fueran memorables y dramáticamente convincentes, aunque no siempre estuvieran exquisitamente cantados. En palabras de uno de sus más famosos admiradores John Ardoin “Cuando se había escuchado su voz, difícilmente se la podía olvidar. Era obsesiva y perturbadora; estremecía e inspiraba”.-



En el video Callas en el papel de la artista Floria Tosca, una de sus más grandes creaciones, canta en el Covent Garden de Londres en 1964 el aria Vissi d´arte de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, que da título al presente. La acompaña el barítono italiano Tito Gobbi -probablemente el mejor artista de su cuerda durante la segunda mitad del siglo pasado y uno de los mejores en la historia de la ópera- en el papel del hipócrita barón Scarpia, Jefe de la Policía Secreta de los Estados Pontificios en la época de Napoleón, quien desea a Tosca, quien le pide por su novio el pintor Cavaradossi, un patriota detenido en las mazmorras.-
.
.
.

Hugo Perini y Stella, para Te cuento los setenta!

jueves, 15 de mayo de 2008

Algunas cosas nunca cambian...




“Los peronistas no son ni buenos ni malos: son incorregibles” – Jorge Luis Borges.


Estuvimos viendo hoy en los noticieros las peleas del acto de ayer.
Gente del Sindicato de Camioneros, del amigo Moyano, tuvo una cordial discusión con los muchachos de la UOCRA, del amigo Martínez; respecto de la posición a ocupar cerca del palco oficial. Para ratificar la cordialidad existente, procedieron a intercambiar diversos objetos y souvenirs: piedras, palos, botellas y algunas pataditas. Todo muy parecido a lo que ocurrió el día del traslado de los restos de Perón a San Vicente.
Estas disputas en apariencia territoriales, por el lugar a ocupar en los actos, tienen en la liturgia peronista una profunda simbología. La cercanía al palco es la cercanía al poder. Es ser el principal destinatario de las bendiciones del lider del momento.

Y la más dolorosa muestra de estas disputas internas es la que se conoció como “la Masacre de Ezeiza”. El 20 de junio de 1973 Perón volvía a la Argentina después de 18 años de exilio. Ya había gobierno peronista – Héctor José Cámpora, “el tío” – desde el 11 de marzo. Pero en todos esos años el peronismo había desplegado un abanico demasiado amplio. En el que se suponía que cabían los líderes Montoneros (un peronismo de izquierda con cercanía al socialismo) y al mismo tiempo Villar y López Rega, ultraderecha que en poco tiempo más sería la responsable de la creación de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

La izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor. Que es lo mismo que decir por la bendición del General. La consigna montonera era “Perón, Evita, la Patria Socialista”. Con el tiempo, con más dolor que humor, reconocieron que era “Evita” …del verbo “evitar”

Una estimación conservadora de algunos medios de prensa fija el saldo de la jornada en 13 muertos y 365 heridos. Las cifras, puestas siempre en duda, nunca pudieron cotejarse por la ausencia de una investigación oficial.

Cinco personas asumieron la responsabilidad de organizar la movilización del movimiento peronista hacia Ezeiza el 20 de junio: José Rucci, Lorenzo Miguel, Juan Manuel Abal Medina, Norma Kennedy y Jorge Manuel Osinde.

Fue una de las mayores movilizaciones populares de la historia política argentina. Pero la tragedia no tardaría en llegar. La pelea marcaba el final del período de transición de Cámpora, entre el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse y el Perón del final de su vida. La izquierda y la derecha peronistas disputaron con francotiradores, fuerzas de choque y ametralladoras la cercanía a su máximo líder y la influencia en su reconquista del poder. En el palco estaban los miembros de la UOM de Miguel, la Juventud Sindical Peronista y otros sectores de derecha. Hacia allí fueron las FAR, los Montos, la JP y otras organizaciones. Las FAP se habían desarmado el 25 de mayo de 1973.

"Yo ya estoy amortizado", fueron las primeras palabras que pronunció Perón tras los sucesos de Ezeiza. Al día siguiente, les bajó el pulgar a los sectores combativos: "No es gritando como se hace patria. Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo de abajo o desde arriba". Al año siguiente (1° de Mayo de 1974) confirmó esta postura, cuando llamó a estos sectores "imberbes" y se refirió a ellos como "estos estúpidos que gritan", lo que causó la triste retirada de los Montoneros de la Plaza de Mayo y el inicio de una relación que dejó tremendas huellas y heridas.

martes, 13 de mayo de 2008

Fué sin querer queriendo...

Estoy pisando los 40, y no hay un solo día en que muera de la risa con el chavo ,ni hablar con Quico. que es la cuota de alegría para comenzar con una sonrisa mi día.Pasan las décadas y ellos siguen vigentes,como si fuera ahorita mismo...Los chicos de esta generación lo disfrutan tanto o mas que nosotros en quellas épocas.
Recuerdo una anécdota. El padre de una amiga trabajaba en una editorial ,le había traído una caja enorme de calcomanías de la vecindad.y ella la compartió conmigo....¡¡que mala idea!! mi cocina era toda de azulejos celeste con la bajo mesada en fórmica y yo no tuve mejor idea que colocar una calco en cada azulejo y todo el bajo mesada está de mas contar lo que pasó cuando llegó mi vieja por que no me alcanzaría el post para contar...Fui muy rebelde, y no hubo día que mi vieja me corra alrededor de los árboles del jardín con una varita o algún cinturón.Y bue así aprendí.
Su aparición fué en el año 1970 y sale al aire en mexico el programa chespirito donde presentaba los sketches,el chompiras el chapulin entre otros,y por supuesto el gran chavo del 8 que es llamado así por que su debut fue en canal 8.El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito"algunos se perdieron con el tiempo... Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.
Por el año 73 a pedido del público Don Bolaños transformó en un programa cómico al chavo del 8.Todo giraba en un vecindario ,bien decorado a su estilo,lo mas jugado los actores que debián personificar a niños.. que de hecho lo hacían perfecto, ni hablar de quico , y de la chilindrina.y la agilidad de Don barriga.Durante el transcurso de los programas jamás actuaron con apuntadores¡¡unos genios!!Todavía me sigue cayendo gorda doña florinda ,con sus cachetazos al flacucho de Don Ramón,sin ser merecidos...
Posteando algo del chavo en mi blog,comentaba que me daba mucha pena que el chavito viviera en un barril hizo que un comentarista anónimo me corrigiera,diciendo que vivía en un depto.Yo jamás lo ví.Siempre duerme y come en el barril.
Pero según una perlita el chavito llega a la vecindad a la edad de 4 años y vive en un depto el número 8 .Pero ¿quien lo vió?
No puede faltar en mi colección artículos del chavito adorado que gracias a ellos comienzo el día riendo. Este barril con el sello de Bolaños fue hallado en un mercado,aquellos de los que adoro donde hay que revolver y salís con las manos negras...!! en esos sitios siempre se encuentran joyas.Me falta completar,pero ya llegarán mientras ,tanto gira en mi winco los vinilos, como si estuviera en la vecindad,y ellos en la vitrina junto a mis topos gigios y demas amiguitos. ¡¡eso ,eso,eso!!

jueves, 8 de mayo de 2008

Esa es mi hermana...


Los hermanos mayores suelen ser los responsables de dar el ejemplo (bueno o malo) de ciertas experiencias familiares, las que con el tiempo, se transformarán en anécdotas risueñas.

Hacia 1973 los recitales no eran frecuentes en Mar del Plata. Esporádicamente algunas bandas se acercaban para promocionar su material en algún teatro.

En esa oportunidad tocaba ARCO IRIS en el teatro Auditorium, por entonces ni en sueños figuraba algún premio "Oscar" en la mente de Gustavo Santaolalla; tampoco figuraban la costumbre del pogo, los estadios de fútbol repletos de adolescentes coreando y moviéndose como mareas humanas, ni nada parecido.
Por aquel tiempo, los que asistían a un recital se limitaban a escuchar sentaditos en sus butacas, moviendo las cabecitas para llevar el ritmo, hacer algunas palmas en determinados temas ¡¡¡y a otra cosa mariposa!!!

Aún tengo presente la alegría de mi hermana mayor y sus amigas preparándose para ese recital de Arco Iris, además le había costado tanto conseguir el permiso para ir. Los padres no eran fáciles para esas cuestiones, y al salir hacia el teatro ¡¡¡le dieron miles de recomendaciones y consejos!!!
Al día siguiente del recital, mi padre miró el diario, como todos los días y reaccionó... ¡¡y en que forma reaccionó!!. El enojo que cargaba, atemorizaba al más valiente, mientras mi hermana con despreocupación decía: "-Ay PA... ¡¡¡no ves que no me pasó nada!!!-"
Conclusión: El recital en el teatro había sido un éxito, con la sala colmada de adolescentes.
El tema ovacionado: "Mañana campestre", contagiando euforia entre los presentes.
Todos estos detalles habían sido recabados y fotografiados por varios
reporteros gráficos, los cuales al día siguiente se publicaron en los diarios locales.
¡¡¡El asombro ocasionado en los adultos al ver las fotos de jovencitas bailando con sus minifaldas!!!... ¡¡y SOBRE las butacas del teatroooo!!!! (y ni hablar de los muchachones ¡¡¡de pelo largooo!!!)... ¡¡¡Pero que horror, a dónde iremos a parar!!!...
La mala suerte quiso que una de esas jovencitas en las fotos del diario, danzando sobre las butacas del teatro, fuera precisamente:
mi hermana mayor.


PD: lo que menos soportó mi padre fue a un compañero de trabajo que le dijo: "-¡¡qué lindas piernas tiene tu piba, che!!!








De La candorosa, para "Te cuento los setenta"

martes, 6 de mayo de 2008

Juguito de naranja...??

.


"Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgi y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían lacta plus. Leche con velloceta o con dentramina... que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia."
- Alex DeLarge, en La naranja mecánica -

La Naranja Mecánica (1972, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick que adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Es estelarizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.

Debo reconocer que vi la película por primera vez anoche!
En el 72, cuando fue estrenada, yo era chica y no es que no me dejaron mis viejos, sino que ni se me ocurrió ir a verla. Cuando crecí un poquito se decía que era muy violenta y con escenas de sexo muy fuertes, así que tampoco la vi. Y después me olvidé!
Hasta la semana pasada en que Sparrow la nombra en su blog y ahi me picó el bichito de la curiosidad.
Como mi hijo estudia cine, tiene mas películas que pelos, de manera que no tuve problemas en encontrarla rápidamente en mi casa.
No voy a hacer un análisis de la película, ni contarla siquiera. Creo que todos la conocemos, aunque mas no sea, de nombre. Solo contaré mis pareceres y alguna anécdota que encontré por ahí.

Me pareció violenta y muy fuerte. Aunque no goza de los efectos especiales que hay hoy en día, la violencia está muy presente.
Me paso algo raro. Me sentí muy incómoda toda la película, pero no pude dejar de verla. Quedé absolutamente subyugada por las imágenes y los personajes. Alex y el escritor creo que hacen unos papeles brillantes!!!

Y me llamó mucho la atención el ojo pintado y con pestañas postizas de Alex!



Investigando en san Google, me encontré con algunas perlitas que me parecieron interesantes.

_ La película fue nominada a cuatro premios de la Academia (perdiendo contra The French Connection) y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven!
_ En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche.
_ -El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
_ El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.
_ En una parte Alex está en una disquería, y el disco que más se ve es el de la banda sonora de 2001 odisea en el espacio, otra película de Stanley Kubrick!!!
_ Durante la escena del tratamiento, Malcolm McDowell se rayó una córnea y estuvo temporalmente ciego. El doctor que estaba a su lado en la escena colocando solución salina en los ojos forzadamente abiertos de Alex no sólo estaba allí por propósitos del filme, sino que era un doctor real que prevenía que los ojos de McDowell se secaran. McDowell también sufrió de costillas fracturadas durante la humillación en el escenario y casi se ahoga mientras se filmaba la escena donde es sostenido bajo el agua.
_ Cuando Alex salta por la ventana para tratar de terminar su tormento, el espectador ve el suelo viniendo hacia la cámara hasta que colisionan. Este efecto se consiguió tirando una cámara desde dos o tres pisos, con el objetivo apuntando hacia abajo, esto presenta un sentido realista de como podría ser tal caída
_ El guardaespaldas de Frank Alexander, el escritor, fue interpretado por el culturista profesional David Prowse. Este actor tan desconocido por nosotros hizo el papel, ni más ni menos, que de Darth Vader en los 3 episodios de Star Wars.
_ Cuando Alex se encuentra con sus ex-drugos Dim y Georgie, ahora convertidos en policías, Dim tiene el número de placa 665 y Georgie el número 667. Alex, al estar situado entre ellos le correspondería el número 666, número que se relaciona comunmente con el diablo.
_ La pelicula es nombrada en varias escenas de distintos capítulos de Los Simspon.
Por ej: Cuando Santa (el perro de los Simpsons), se escapa de casa, el señor Burns lo atrapa, y le hace el mismo tratamiento Ludovico que a Alex, en la recuperación, obligado a ver películas de perros asesinos.

Vos la viste?

Fuentes: Taringa, Wikipedia, La naranja mecánica