jueves, 31 de julio de 2008

Una Victoria sobre su condición

.


El 23 de julio de 1977 se incorporaba –casi al final de su larga vida- a la Academia Argentina de Letras por primera vez una mujer: Victoria Ocampo (1890-1979).

Coronaba así un largo camino de servicio y entrega –espiritual y al mismo tiempo material, al punto de perder su cuantiosa fortuna en tal empresa- a las letras y la cultura universal.

Había dado el combate y se encontraba ahora ante la victoria final. Doble victoria: sobre su orígen y sobre su condición de mujer. Había cumplido con el mandato existencial de su amigo José Ortega y Gasset: Uno es uno y su circunstancia, y solo salvándola uno se salva…

Nacida y criada en un ambiente patricio, pero a la vez criollo, si bien las niñas Ocampo crecieron al cuidado de institutrices francesas e inglesas, al punto que Victoria, la mayor, siempre se sintió más segura escribiendo en francés antes que en español -lo que siempre motivaba discusiones con su gran amiga Gabriela Mistral, quien permanentemente la alentaba a escribir solo en español- ello no fue óbice para que, en medio de algunas de sus frecuentes rabietas, les dijera en una fiesta a su cuñado Bioy Casares y a Borges, que estaban en un rincón riéndose maliciosamente de los asistentes, “Che, no sean mierdas y hablen con el invitado…”.

Como toda jóven de la época y de su clase se casó en 1912 con alguien de su misma condición: Luis Bernardo Mónaco de Estrada. La pareja fue de luna de miel a Europa, como era la costumbre, pero debido al carácter posesivo de su marido, la relación se deterioró rápidamente al punto que comenzaron a dormir en habitaciones separadas, situación que se prolongó al regreso, en su domicilio porteño, hasta el fallecimiento de Mónaco, ocurrido en 1933. Una separación era impensable: su padre había dicho “Antes prefiero ver muerta a mi hija que viviendo de esa manera” Ello no le impidió sin embargo conocer al amor de su vida -“Nunca he sentido por nadie el amor que sentí por el”- Julián Martínez, primo de su marido, con quien vivió un secreto romance, al que seguirían otros, algunos con escritores famosísimos.

A poco de haber cumplido cuarenta años, en 1931 Victoria da luz a la revista Sur, que habría de ser durante su larga existencia un puente cultural entre el norte y el sur.

En 1935, ya viuda, asumiendo su compleja personalidad escribió: “Estoy en contra de los privilegios y del favoritismo del mundo en que he nacido. A medida que los voy desenmascarando, voy abominando de ellos, voy repudiándolos. Es una manera de ir desnudándose lentamente”

Otras empresas, además de la literaria, demandaron su atención: el feminismo, el pacifismo, el antifascismo y las vanguardias artísticas, desde la música a la arquitectura, pasando por la pintura. Esa curiosidad por lo nuevo no la abandonó nunca: ¡en su alta ancianidad quedó impresionada cuando escuchó por primera vez a The Beatles!

Terminada la guerra, a cuya causa aliada Victoria se había entregado por entero como muchos intelectuales de su generación, llegó el peronismo, con el que no se llevó bien. En 1953, mientras se encontraba de vacaciones en Mar del Plata, fue detenida acusada de “participar en un atentado”, y trasladada con más de sesenta años de edad a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde ocupó una celda colectiva con mujeres de variada condición, muchas de ellas prostitutas, la que contaba con un solo retrete, instalado en la propia celda, el que debía ser limpiado diariamente por las reclusas. Cuenta China Zorrilla que Victoria le decía con orgullo que cuando le tocaba hacerlo a ella, lo dejaba impecable de limpio. China también cuenta que muchas de esas compañeras de infortunio tomaban el te con ella muchos años después en Villa Ocampo. La presión internacional y las gestiones motorizadas por Gabriela Mistral y por Jawarlahal Nehru principalmente persuadieron al gobierno para dejarla en libertad.




Los últimos años fueron duros para Victoria, la empresa de Sur prácticamente la había dejado en la ruina. En 1973 hizo donación de sus casas de San Isidro –Villa Ocampo- y Mar del Plata –Villa Victoria- a la UNESCO.

Si bien siempre en contacto con nuevos escritores e interesada por todo lo que sucedía en el mundo cultural, se iba quedando sola. Al mismo tiempo, minada por el cáncer, que solo le permitía tomar alimentos líquidos, pero presumida de su aspecto como siempre, comenzó a retraerse, y a centrarse en si misma y en sus recuerdos, hasta la noche del 27 al 28 de enero de 1979 en que falleció en Villa Ocampo.

Un mundo se iba con ella...

Hugo, de Arte y política, y Stella, para Te cuento los setenta

Nota al margen: Se busca blogger que haya disfrutado de Titanes en el ring, y que quiera contarnos su vivencia en un post! Si deja un comentario nos comunicamos nosotros. O me puede mandar mail a mi y listo, como prefiera!

lunes, 28 de julio de 2008

Primeraaaaaaa......!!!!

A mitad de la década del 70,llegaron a nuestro país,estos entretenidos juguetes de bolsillo que varios llevábamos a escondidas al cole y nos comíamos el garrón de engancharnos en manos en la masa.
¿Donde habrá ido a parar el mío?..

La compañía japonesa de juguetes tomy, fabricaba en varios países de asia,distintos modelos de jueguitos que que distribuía en todo el mundo.
Mientras en EE UU ellos mismos se encargaban de las ventas.

A nuestro país,Llegó de la mano de la empresa topToys ,la que nos alegró por mucho tiempo con sus lindos chiches.

Era un BOOM tanto los poqueteers ,como los jueguitos de agua o los topi.y las prolífica linea de los tentempié.
Los juegos giraban,alredor de las bolitas a las que uno debía conducir,o guiar.
concretamente existían seis juegos de poqueteers
Los de obstáculos: Uno debía transportar las bolitas por agujeros ,por canales ,por vías o laberintos.
Los de tiro: Uno disparaba las bolitas y dejaba objetos,si daba en el blanco.
Los de tiempo: Uno le daba cuerda y tenía un tiempo limitado para ordenar las figuras.
Los deportivos: Uno golpeaba las bolitas con distinto fín.
Los de azar: Accionando una palanca,los dibujos giraban ,hasta decidir la suerte del jugador.
Los de carreras: Uno debía conducir autos o caballos, girando los controles.

En la misma serie venían el Derby¡¡LO TENGO Y SIGO DISFRUTANDO!!el pitfall, el letras el básquet, el dice up, el ta te ti,el rock and roll.Lamentablemente,llegando a mediados de los 80 no se supo mas de ellos.
Fuente plan tv.

lunes, 21 de julio de 2008

El milagro

Jueves 12 de Octubre de 1972.

Juan había puesto la alarma del reloj a las 6 de la mañana. Debía prepararse y viajar al aeropuerto de Carrasco. En pocas horas partía el avión!
Hacía mucho tiempo que venían entrenando con los muchachos para este acontecimiento.
El reloj sonó, pero el no lo escuchó!
Se despertó sobresaltado! La luz del sol iluminaba su cuarto.
Miró la hora....Mierda! Las 10 de la mañana!!!
Se vistió corriendo, tomó el bolso, subió a un taxi y le pidió que llegue lo mas rápido posible al aeropuerto.
El taxista lo miró por el espejito mientras pensaba que jamás podría tardar menos de media hora en llegar.
El Fairchild F-227 ya no estaba cuando Juan llegó. Había partido sin el, rumbo a Chile.

La fatalidad quiso que tuvieran que aterrizar en Mendoza debido al mal tiempo, y siguieran vuelo al día siguiente.
Nadie podía suponer que jamás llegarían.
El avión que llevaba 45 pasajeros, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Solo sobrevivieron 16 muchachos, luego de estar 72 días aislados del mundo!






Fuente: Viven, página oficial

Stella, para Te cuento los setenta

jueves, 17 de julio de 2008

Los niños en la pantalla...




Los años setentas tuvieron muchas figuras rutilantes. En el mundo del espectáculo no solo eran jóvenes y adultos los que mostraban sus cualidades. También estaban los niños. Aquellos pequeños que debido a sus precoces condiciones lograban suspiros en las abuelas y rating en las mediciones. Formaron parte de elencos en programas de televisión, espectáculos teatrales, películas y comerciales.
A los niños del los 70's los recordamos ¿verdad? pues bien, hoy, me referiré a algunos de ellos...


MARCELO MARCOTE


Radiolandia, navidad 1974.

Marcelo Marcote era un niñito pecoso y de sonrisa pícara. Ojitos vivaces y nariz pequeña. Fue el protagonista de muchas películas, en las que compartió cartel con grandes actores del momento.
Fue unos de los que tuvieron el privilegio de ser parte del elenco en la telenovela más recordada en la historia: "Rolando Rivas, Taxista".
También animó programas infantiles y luego de su paso por el mundo del espectáculo, desapareció de la escena y los medios sin dejar ningún rastro. Había gozado de muchísima fama y notoriedad, pero había abandonado la escena para volver a una vida tranquila.
En la actualidad es un pediatra reconocido que aún guarda los rasgos de la niñez y recuerdo con afecto de sus momentos de fama.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANDREA DEL BOCA



De padre con trayectoria en la dirección de cine, teatro y televisión. Inició su larga carrera a los cuatro años. A esta corta edad comienza realizando un personaje de niñita sordomuda en una telenovela. Luego, ya en los inicios de los setenta se convierte en la recordada y querida "Pinina", la niña de "Papá Corazón" junto a Norberto Suárez, telenovela que tendría amplia repercusión en Latinoamérica, llegando a hacerse el film que recreaba el argumento de este éxito televisivo. Es una de las pocas niñas "prodigio" que nunca desapareció de la pantalla.
Todos los personajes que interpretó fueron niñas adorables y tiernas que debían pasar penurias en manos de malvadas madrastras o personas que la hacían sufrir.
Su carrera continuo vigente, tanto en la adolescencia, juventud y en la actualidad.
Fue la figura de infinidad de telenovelas. Realizó varios films y también incursionó en el canto, realizando 3 discos con canciones románticas.
Hoy conduce un programa en televisión llamado: ·La mamá del año"

:::::::::::::::::::::::::::::::::

LAS TRILLIZAS DE ORO


María Emilia, María Eugenia y María Laura.

Estas tres niñas iniciaron su recorrida por los escenarios y estudios de televisión allá por los años sesenta, realizando comerciales para aterrizar en un aún recordado "Sábados Circulares de Mancera" (programa y conductor, que en breve tendrán su merecido post).
Según parece este programa fue el trampolín que las lanzara a una seguidilla de grabaciones de diversos discos junto al productor Ben Molar y canciones de Palito Ortega...
Transitando los años setentas, realizaron giras por Latinoamérica. En Venezuela actuaron en una tira diaria llamada "Angelitos del demonio".
Para 1976 con libro de Enrique Pinti presentaron el show "Canta... Canta... Canta". En cine participaron en "El tío disparate" junto a Palito Ortega y Carlitos Balá. En 1978 Julio Iglesias las contrataría para formar parte de su gira mundial, actuaciones que les permitirían ser reconocidas en diversos países del mundo. En España, Alemania, Holanda, Italia y Japón fueron contratadas como animadoras, conductoras, cantantes y actrices en programas, shows y grabaciones.

Recuerdo que la broma de mi padre respecto a estas trillizas, era: "si hubieran sido morochas ¿les hubieran dicho "Trillizas de petróleo"?. Esta broma sonsa siempre me hacía reír...
Escucharlas, lo admito, me irritaba bastante.








De La candorosa, para "Te cuento los setenta"

lunes, 14 de julio de 2008

Uy....Me quemé mi dedito.

Segelin..
A este chiche tampoco lo tuve , pero nunca pasó por mi mente pedirlo.
Observaba a mis amigas jugar ,mientras yo vestía las muñecas de papel.
Pasábamos grandes tardes ,entre leche con cascarilla y los famosos habanitos de chocolate terrabusi y las galletitas de animalitos ,esas que venían con los confites que nadie comía, ahí estaba yo ¡¡mis preferidos.!!Es que desde chica me daba cosita comerlas por las formas de animalitos.¡¡Soy vegetariana che!!.
El segelín venía en bolsitas o en una caja ,que además incluía acuarelas y un pincel .
Llevaba dos pilas grandes de las que ya no usamos ,estas hacían que un filamento en la punta de una pistola plástica se calentara,y que muchas veces se quemaran sus dedos y grandes maldiciones echaban ,untando sus deditos con el famoso Cicatul, envuelto en gasas.
Este filamento hacía que se deslizara velozmente por el telgopor ,por el cual debías de tener mucho cuidado de no pasarte de la línea del dibujo ,y así formar millones de figuras de las cuales después encajaban a tías o abuelas teniendo la esperanza que estos lucieran en sus paredes o en algún lindo mueble.
Después de cortar y cortar El hilo metálico se rompía o los dibujos se terminaran Y ahí el gran negocio.
La empresa Sadler y cía vendía los repuestos por separado o terminabas haciendo uno casero, con tus propias manos.
Otros de los grandes entretenimientos que nos dejaban bien calladitos sin hacer lío era Mis ladrillos. Llegó a ser el juguete de mayor calidad ,el mas famoso y el mas vendido de la argentina.Comparable con el viejo Mecano,con esos bloquecitos de caucho interconectables se edificaban casas castillos y todo lo que pasara por tu imaginación.
También,los famosos Rasty ,que ya hablaremos de ellos,en otra oportunidad.

lunes, 7 de julio de 2008

Con esta lloramos todos!





Hace unos cuantos años, yo supe tener una cuñada 10 años menor que yo.
Un día, siendo ella una niña y yo la novia de su hermano mayor, estábamos mirando en la tele la serie "La familia Ingalls, o La casa de la pradera" como se la conoció en otros países de habla hispana.
Laura estaba desconsolada, lloraba a moco tendido tirada en su cama en el altillo de la casa. Su madre la consolaba.... el momento era muy emotivo!
En eso la madre saca un pañuelo, se lo da a Laura y le dice: "SUÉNATE!!!"
Mi cuñadita y yo nos miramos y estallamos en carcajadas!! Nos causó mucha gracia la palabra, nos la imaginábamos sonando tipo campana.... y no pudimos evitar reírnos!

La verdad es que yo miraba asiduamente esa serie.
Era absolutamente dramática, y les pasaba de todo a los pobres, pero tenía algunas gotas de humor que a mi me gustaban.
Era una serie para mirar sin rimel.
Las cosechas de los Ingalls siempre sufrían pestes y contratiempos y ellos continuamente estaban a punto de perder su granja. Se enfermaron, los asaltaron, una hija quedó ciega, se casó con un ciego, nunca tenían un mango, se perdieron en las montañas....
Pero todos los males se olvidaban cuando Caroline horneaba un pastel, y todos eran felices por el solo hecho de estar juntos.


Fue una de las grandes series que se convirtió rápido en un clásico de la televisión. Esta historia de los Ingalls y su vida en el pueblo de Walnut Grove, logró consagrarse como un verdadero modelo de familia unida, de amor y esfuerzo por salir adelante a pesar de las dificultades que se presenten en la vida.
Protagonizada por Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson y Lindsay y Sidney Greenbush, este inolvidable programa se basó en los libros de Laura Ingalls Wilder, que había reflejado la historia de su familia como pioneros en el oeste norteamericano en 1870, por lo cual la serie está narrada desde el punto de vista de Laura.

El primer capítulo se emitió en 1974, y el ultimo en el 84.

Personajes:
Parte del encanto de Walnut Grove tenía que ver con los personajes que allí vivían. Una de las familias centrales del pueblo eran los Oleson: Nels (Richard Bull) era el almacenero y estaba casado con una mujer odiosa e intrigante, Harriet (Katherine MacGregor). Sus hijos eran Nellie (Alison Arngrim), una niña rubia malcriada e insoportable, y Willie, que estaba interpretado por Jonathan Gilbert, el hermano de Melissa en la vida real. Entre otros personajes, también se puede recordar al doctor Baker (Kevin Hagen) y al reverendo Alden (Dabbs Greer)


Mi personaje preferido era la señora Harriet, que era dueña, junto a su marido, del almacén del pueblo, y eran los mas adinerados.
Todavía la puedo ver embadurnada de crema la cara, con su camisón de franela largo hasta el piso, y metiéndose en la cama con su marido!
Y su hija Nellie, era como la Etelvina de Srita Maestra!!




Y vos, mirabas a los Ingalls? Te gustaba?
Qué personaje recordás mas?
Algún capítulo que te haya impactado o que recuerdes especialmente?


Stella, para "Te cuento los setenta"

jueves, 3 de julio de 2008

Ellas, las que ya no están...


La escena nacional argentina, siempre se vistió con grandes nombres e importantes figuras. Con absoluta humildad y candor (?) podría agregar sin vanagloriarme, que pertenezco a un país en donde siempre destellaron grandes figuras.

Cada género conoció algún perfume de mujer, que, permitiría engalanar un escenario tanto, como la pantalla de televisión internacional. Pero en la actualidad, si de algo deberíamos sentir nostalgia, sería por la ausencia de grandes figuras. En particular porque el tiempo no las quitó de las marquesinas ni el olvido las desplazó a un costado. En estos casos, las razón fue otra...
Hoy hablaré de las que se fueron demasiado pronto, las que partieron antes de lo previsto. Dejando un espacio vacío anticipado, obligando a recurrir a nostalgias imposibles, para estos seres tan jóvenes y con tan variado talento.


Ellas, las que brillaron en los setentas...



NÉLIDA LOBATO

Fue una de las más grandes figuras de la revista porteña. Mujer con una enorme sensualidad. De pequeña contextura física, pero de gran personalidad en el escenario.
Excelente bailarina, habiéndose capacitado desde muy pequeña. Al pasar los años logró desarrollar una importante carrera profesional junto a su esposo -bailarín y coreógrafo- Eber Lobaro.
Llegó a ser estrella del teatro Lido de París. Un tiempo después, ya en Buenos Aires, llevaría a los escenarios de la calle Corrientes excelentes versiones de lo que había aprendido por su paso por Las Vegas y Francia. También logró incursionar en el cine.
Dueña de un cuerpo escultural, hizo numerosas fotografías para tapas de revistas, tanto como para calendarios. Los hombres eran grandes admiradores de su belleza, encanto y talento, cualidades que no pasaban desapercibidas para las mujeres, que adoraban verla desplegar su inagotable talentosa energía.
Siempre guardó un bajo perfil para su vida privada. De todas formas, por entonces las verdaderas profesionales de la escena, no necesitaban de escándalos entre bambalinas ni desnudarse sin excusas ante cualquier cámara, en programejos de televisión...
Lamentablemente, el destino quiso que su vida fuera truncada por el cáncer, en el año 1982.



Nélida Lobato ("Una diosa sin photoshop")

:::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: ::::


SUSANA BRUNETI

Había nacido en Buenos Aires en el año 1941. Llegó a ser actriz de comedia y vedette; además de lograr ser la partenaire de todos los grandes cómicos de la época (trabajó junto a Alberto Olmedo, Darío Víttori, Mabel Manzzoti, Pepe Marrone, Juan C. Altavista, Fidel Pintos y muchos más). Su particular encanto y humor, habían logrado que ganara dignamente el espacio de mujer comediante. Su éxito más importante en televisión, lo obtuvo con Gorosito y Sra, junto a Santiago Bal.
Quiso el destino que un 20 de junio de 1974 -
momento en el que su carrera se encontraba en la cúspide- afectada de cáncer, dejara de existir a los 33 años.

:::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: :::: ::::



ROSSANA FALASCA

Había nacido el 27 de Abril de 1953 en la localidad de Humboldt (provincia de Santa Fé). Contando apenas con trece años, logró debutar en el canal 13 de Santa Fé. A fines de los años sesenta, participó en un concurso de cantantes jóvenes de tango, en el programa"Grandes Valores del Tanto", en esa oportunidad interpretó "Madreselva". Luego, pasaría a ser figura exclusiva del canal durante cuatro años, iniciándose su actividad en el canal: el 1 de Septiembre de 1969. Su primer disco vio la luz en el año 1970 , tenía por entonces diecisiete años. Tras estos venturosos inicios, su carrera como artista iría en ascenso, iniciando giras por el interior del país y a otros países.
El 20 de Febrero de 1983, víctima de cáncer dejaba de existir, con veintinueve años y una trayectoria excelente.



Rossana Falasca - "Los pájaros perdidos"







De La candorosa, para "Te cuento los setenta"