martes, 23 de septiembre de 2008

A las piñas...


Los años setenta fueron una eclosión en varias disciplinas deportivas y, en casa, mi padre era un gran observador de programas deportivos. Recordemos que por entonces no existía la TV por cable. En aquellos días, si había un evento que tuviera importancia se trasmitía, y nada más. Recuerdo también que mi madre renegaba del boxeo, argumentando que los boxeadores -por recibir tantas piñas en la cabeza- terminaban tontos o muertos en circunstancias dudosas.

El post de hoy tiene la siguiente particularidad: hablaré de dos boxeadores que nacieron el mismo año -1942- y tuvieron una vida signada por la tragedia.


Carlos Monzón




De origen muy humilde y nacido en una pequeña localidad de la provincia de Santa Fé el 7 de agosto de 1942; quinto hijo de una familia que necesitaba más ganarse el pan, que la instrucción escolar. Por esa razón dejó la escuela en 3º grado y salió a trabajar. Fue sodero y canillita, al mismo tiempo que le interesaba meterse en algún que otro gimnasio en los que preparaban muchachos para boxear.

Su primer combate como amateur fue el 2 de octubre de 1959. Ya en 1963 hizo su debut -y primer K.O.- como profesional, en la categoría "peso mediano".

Su fama fue en aumento, hasta que lo conoció Tito Lectoure. De la mano de su nuevo manager inicia una interminable seguidilla de encuentros internacionales.
En 1969 logra ser el campeón Sudamericano de los Medianos, lo que le permitió disputar -en el año 1970- el combate con Nino Benvenuti. Al noquear al italiano, obtiene la Corona Mundial.
Hasta su retiro, realizó 14 defensas de ese título, contra importantes boxeadores, ganándolas a todas.

En 1977 se retira oficialmente del boxeo.
A su retiro tenía el record de 100 peleas como profesional, con 87 ganadas (59 antes del límite), 10 empates y solo 3 derrotas.


En 1974 incursiona en el cine -junto a Susana Giménez- en el film La Mary.
No solo inicia su vida como un integrante más del glamoroso mundo del espectáculo de aquellos años (?); además desarrolla un tortuoso romance con su compañera de filmación.

Era sabido que Susana Gimenez no gustaba del box y, paradójicamente, al poco tiempo de retirarse Monzón de este deporte, ambos se separan.
Su vida comienza a declinar a causa del alcohol y las malas compañías.

Años más tarde se casa con Alicia Muñíz, con quien tuvo un hijo. Ambos llevaron adelante un matrimonio que terminaría trágicamente el 14 de febrero de 1988, con un grave hecho: Alicia Muñiz -por las heridas recibidas al caer del balcón, luego de ser golpeada por Monzón- fallecía.


Tras un juicio mediático, el boxeador sería condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
Para cuando la condena estaba llegando a su etapa final -en una de sus salidas restringidas para realizar trabajos- halló la muerte en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995.


///////////////////////////

Ringo Bonavena



Este Peso Pesado, nació en el barrio de Boedo un 25 de septiembre de 1942.
Desde muy joven abandona los estudios para trabajar como repartidor de pizza, empleado de carnicería y picapedrero.

En 1958 se inicia como boxeador en el club Huracán, siendo campeón amateur en 1959.
Los siguientes dos años consigue varias coronas en títulos sudamericanos.

Para 1963 -en San Pablo, Brasil- enfrenta a Lee Carr; combate en el que es descalificado por morder la tetilla de su contrincante (embroncado por la paliza que estaba recibiendo).

Debido a esta falta es sancionado por la FAB y enojado, parte hacia los Estados Unidos buscando nuevos retos deportivos.

Luego de una serie de derrotas regresa a la Argentina, reiniciando sus combates por estas tierras.


Ringo, siempre fue el poseedor de un carisma muy particular, con una especial forma de pelear y con una simpática personalidad, llegando a ser una figura de gran popularidad en los años setenta; mezclándose sin problemas con la farándula.
Podríamos decir que fue el boxeador mediático de esos años.




El 7 de diciembre de 1970 llega a enfrentar a Cassius Clay en el Madison Square Garden, perdiendo en el último round por K.O.

Para el año 1976, ya contaba en su haber con 68 combates como profesional; 58 triunfos, 9 empates y 1 derrota.


En el mes de mayo de
1976 viaja a Estados Unidos, y en la trágica noche del 22 de mayo es asesinado de un disparo, por un custodio del Cabaret Mustang Ranch (Ross Brymer), tras un confuso hecho.

El asesino de Bonavena permaneció en prisión por 15 meses.
Se decía que el dueño de aquel cabaret (Joe Conforte), había planeado aquel asesinato, pero nunca se conocieron los verdaderos móviles del crimen.

Supongo que con estos dos personajes, mi madre y sus conceptos sobre los pugilistas, no estaban tan errados después de todo...






De la Candorosa, para Te Cuento los Setenta

jueves, 11 de septiembre de 2008

Duravit...Otra que durax!!

Por qué siempre los hombres, salen ganando en todo?.
Si engordan, quedan simpáticos.
Las pancitas ...ni hablar!,nos hacen quedar bien a nosotras por tenerlos bien alimentados.
Si se quedan pelados ,los hace interesantes y hasta diría que inteligentes!
La barba de - ¡¡uh me olvidé!!les queda bárbaro.Super sexy.
Bueno el post no era hablar de hombres pero todo lo copado ,siempre era para ellos los nenes.
Sí ,hablo de estos autos que hicieron furor en los 70 . Por mas que le tiraras un acoplado encima siempre seguían iguales.Me facinaba el fiat 600.
Cada vez que voy a las ferias quedo como boba viendo mi futuro.
Es una de las últimas cosas que incorporaré a mi colección , por que debo hacer un par de lavados de cerebro para convencer como siempre que es lo último que busco..Y lo más importante ,por que son bien caros.

Eran de la empresa Caupur SR L totalmente irrompibles,Nunca un bollo después de tantos palos.No necesitaban chapa y pintura.pero sí necesitabas tener algún familiar cercano que te malcriara en navidad o algún día del niño.Había cerca de 100 modelos .Autos camiones y tractores ,y con las siguientes características.
-Las ruedas eran de gomas.
-Los ejes eran metálicos y venían unidos a la taza..
-La carrocería era una sola pieza.
No tenían vidrios.Y simulaba una pintura el parabrisa..La marca del modelo figuraba en relieve.Y de bajo el número de serie.
En 1970 aparecen unos fierrazos.El fitito(para mí el mas bonito),el chevrolet,el polara,el fairlane.Y la pick-up Brava.
Ya lucirán en mi casa.

Las fotos ,son tomadas de taringa.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Enrique Policastro, El realismo crítico antiacadémico.



(1898-1971)



En los setenta fallecieron tres grandes pintores argentinos que adhirieron al llamado realismo crítico: Enrique Policastro en 1971, Juan Carlos Castagnino en 1972 y Demetrio Urruchúa en 1978, quienes se orientaron desde mediados de los años treinta, en medio de una politización creciente mundial de la cultura y del avance del fascismo, hacia esa visión plástica junto con Lino Eneas Spilimbergo y Antonio Berni.

La cúpula de las Galerías Pacífico de Buenos Aires, con obras de Spilimbergo, Castagnino, Berni y Urruchúa, permanece como un modelo de esa visión, que puso a este tipo de obras, a las que siguieron otras, de ejecución colectiva y exposición pública –siguiendo a los muralistas mejicanos como Siqueiros, Alfaro y Rivera- en el centro de la preocupación de estos pintores, quienes vieron en este medio la forma de llevar el arte del coleccionista al pueblo: tal era para ellos la misión del artista plástico.

Policastro, pintor del medio social humilde, tal vez el menos conocido de ellos, pero igualmente valioso, se orientó por el contrario a la pintura de caballete, en la que utilizó al comienzo los fuertes empastes y colores de una paleta baja, en la que predominaban los ocres y marrones, para luego pasar en su última época a otros materiales como la témpera, los pasteles y hasta crayones o lápices de colores, a veces combinados todos en una misma obra.








También fue un cultor, al igual que los impresionistas, de la pintura al aire libre, en muchos casos acompañado por su amigo y pintor Esteban Semino, por los campos de los alrededores de Las Heras, Provincia de Buenos Aires; como así también en el norte argentino.

Pintor autodidacta y antiacadémico, alcanzó con economía de medios una pintura ambiental, poblada de cierta ingenuidad especialmente en sus representaciones humanas a la vez que intimista, despojada de espectacularidad o embellecimiento, donde todo era sugerido: la densidad de sus paisajes pampeanos y norteños, a veces acompañados de algún elemento que recuerda la presencia humana, como así también sus visiones de los barrios marginales y de sus habitantes.

Los presuntos defectos de su pintura, desde una perspectiva académica, lejos de desmerecerla, remiten a cierta pobreza primitiva, que era lo que el artista quería reflejar en ella.






A los que les interese su obra, hasta el 30-9-2008 se exhibe una muestra de ellas en la Fundación Alón, de lunes a viernes de 14 a 19 hs, en Viamonte 1465, piso 10, Capital.-



Hugo, de Arte y Política, para Te cuento los setenta