lunes, 27 de abril de 2009

Algunas publicidades

El post de hoy es un tutti frutti. De todo, como en botica!

Pusimos un reproductor de música nuevo, con algunos de los temas mas conocidos de la década. Han quedado muchos afuera, pero los iremos variando para no aburrirnos. Por ahora hay 14 temas, nacionales y extranjeros, que podés disfrutar con solo poner play.

Si usás facebook, buscános, también estamos allí. Con regalos de la época para todos, con juegos, encuestas y las novedades en tu bandeja de entrada.

Y ahora, un poquito de publicidad. Y bueno, de algo hay que vivir! (?)

Este video lo encontré en YouTube. Es un compilado de publicidades de los años 70.
Si la memoria no me falla, el primero, con Susana Romero, es de los 80, me gustaría saber si todas están bien.
El de Carefree....?? El de Tubby 3 y 4...?
A lo mejor, algún lector memorioso nos puede ayudar con este tema.
Para mi, el mejor de todos, es el de los botines! Es que "en Europa no se consiguen"

Mil gracias a todos por acompañarnos, por escribirnos mails, por las sugerencias y por estar siempre!
Disfrútenlo!



miércoles, 1 de abril de 2009

Queen

Los setenta están llenos de grandes artistas, glorias gigantes que perdurarán en la eternidad de la buena música. Pero hubo algunos grupos que han fusionado la novedad musical, la innovación, la vanguardia y encima contaban con carisma, lo que los convierte en inmortales.

Esta vez les contaré de un cuarteto increíble que sonaban en vivo al igual que en estudio, lo cual no sería gran logro sino fuera que se trata de un grupo que tenía cientas de guitarras, arreglos vocales imposibles, baterías solo posibles para un pulpo y un bajo tan rítmico que ni un reloj podria hacerlo mejor.


El Escudo Clásico de la banda, fue diseñado y dibujado por Freddie y está inspirado en los signos astrológicos de los integrantes del grupo.


Farouk Bulsara nació hijo de un diplomático británico en la isla de Zanzibar y se crió en un colegio pupilo en la India. Quizás su nombre no diga nada, pero si les digo que entre sus parientes y amigos los llamaban Freddie, quizás ya sepan de quién les hablo. Sus hobbies eran dos, el boxeo y la música clásica para la cual aprendió a tocar el piano. Su tono de voz era único y especial ya de adolescente. Mientras la mayoría de los hombres tienen registros que van entre el barítono y el tenor, él era contraalto, registro femenino.


Una vez egresado, se mudó con su familia a Londres, donde empezó sus estudios de Arte, compartiendo la habitación con Tim Stafel, quien tocaba el bajo y cantaba en Smile, un grupo casi anónimo que había tocado de telonero de Pink Floyd y Génesis. Freddie empezó a ir asiduamente a los recitales de la banda, también integrada por el odontólogo Roger Taylor y el matemático Brian May. Luego de un fracaso discográfico con la edición de un simple, Tim Staffel larga la banda, no sin antes sugerir un reemplazante. Su compañero de facultad.


Arriba, May; izquierda, Deacon; derecha Taylor y por último Freddie.


Consiguieron en una audiencia al bajista John Deacon. Freddie se puso el apellido artístico Mercury en honor a la deida griega y sugirió de entrada cambiarle el nombre a la banda por el de Queen. Grabaron algunos simples, pero nada pasó hasta que luego de tocar en el mítico Marquee consiguieron un contrato para grabar el primer disco homónimo publicado en 1973. Si bien este primer trabajo no se parece casi en nada a lo que musicalmente nos demostró Queen más adelante, se podía notar una increíble obsesión por los detalles, las letras místicas y un sonido hard rock que llevarían adelante con altibajos a lo largo de toda su carrera.







Al año siguiente, editan Queen II, un disco conceptual extremadamente ambicioso para una banda nueva, pero la pegan con Seven Seas of Rhye en el Top Ten. En 1975 sale a la luz Sheer Heart Attack y el sencillo Killer Queen llega al puesto número dos. El disco estuvo casi un año entre los más vendidos y el grupo estaba de para bienes.





Sin embargo, la masividad llegaría con la contratación del grupo por parte de EMI y, por ende, el mayor presupuesto con el que contaban, el cual sería aprovechado al máximo. A lo largo de 5 meses grabaron un disco ambicioso por dónde se lo mire. A night at the Opera se dió a conocer en noviembre del '75 a través de una canción que eligió la banda y la discográfica se negaba a difundirla por su extensión. Sostenían que nadie toleraría en la radio una pista que dure 6 minutos. Freddie insistió y la compañía aceptó. Rapsodia Bohemia llegó al puesto numero 1 al instante.







Canción llamativa y curiosa por dónde se la mire. Una balada dramática que pasa por un intervalo de ópera -para la cual se regrabaron las voces de los 4 miembros superponiéndolas unas 150 veces- derivando en un heavy metal que decae nuevamente en la balada. El éxito fue rotundo, llegando al puesto número 1. En el mismo disco estaban incluídas You`re My Best Friend y Love of my Life, como si fuera poco.





Para no dormirse en los laureles, al año siguiente editan A Day at the Races, en el que se incluía un nuevo clásico de la banda llamado Somebody to Love. El disco tuvo un éxito discreto para nada despreciable, alcanzado el puesto 2 de la lista. Pero en 1977 aparece un simple como adelanto del futuro disco que los transformaría en clásicos de cualquier cancha, pero no les generaría ningún primer puesto. We Will Rock You y We Are the Champions eran las dos caras del mismo y salieron un par de semanas antes que el LP News of the World.






En 1978 empiezan a aparecer algunas contradicciones entre la crítica y el esfuerzo del grupo con la edición del disco Jazz que fue vapuleado por los especialistas. Si bien el disco no era para nada conceptual, como compendio de canciones era excelente. Tuvo tres cortes de difusión -Don`t stop me Now, Bicicle Race y Fat Bottomed Girls fueron- y una buena aceptación del público, aunque ya ranqueó lejos de lo que estaban acostumbrados en sus trabajos anteriores.






Sin embargo, el disco doble en vivo Live Killers, los colocaría nuevamente en el primer puesto a ambos lados del océano atlántico, lo que los impulsó a entrar a grabar nuevamente, pero con una idea fija. Cambiar la imágen. Se cortaron el pelo, se dejaron de maquillar, se vistieron con ropa de calle y cambiaron de escenografía. Editan The Game y todo estalla de nuevo. Crazy Little Thing Called Love es puesto número uno en todas partes y es el primero de una seguidilla de éxitos extraídos del mismo album. Another One Bust the Dust empieza a sonar en cuanta discoteca abriese, Save Me era cantada por la calle por cualquier adolescente sombrío y Play the Game la pasaban hasta en los noticieros. El disco fue número uno en Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamerica, lo que impulsó a la banda a lanzarse a una gira por estos pagos, que lo único de moda extranjero que había visto hasta ese entonces, era la selección holandesa en el mundial `78.






Arrancan los `80 y la historia es más conocida para todos. Un Grandes Exitos que es el disco más vendido de la historia de Gran Bretaña, la banda que aterriza en Buenos Aires en 1981 y llena el Estadio de Velez. Viola pidiendo una foto con el grupo, un milico amenazando a Brian May para que acceda. El grupo que edita Hot Space, un rotundo fracaso del que sólo se destaca Under Preassure con el Maestro Bowie, la banda se toma un descanso. Freddie viaja a Nueva York para pasársela drogado y enfiestado. Vuelven. Lanzan The Works, llegan a la cima nuevamente, comienzan los rumores. A kind of Magic como banda sonora de Highlander, siguen los rumores. El recital de Wembley y el Live Aid en 1985, la despedida de Queen de los escenarios, los rumores que se hacen incontrolables. La edición de The Miracle, el éxito rotundo, Freddie que aparece en público demacrado, los rumores que se agigantan y parecen no tener fin...hasta Innuendo, que no significa otra cosa que insinuación.


Queen en la Argentina previa a la Guerra de Malvinas, cuando Maradona todavía no pensaba que los ingleses eran unos ladrones.




Una banda increíble que marcó un antes y un después en la escena musical. A pesar de la complejidad compositiva, sus temas fueron grabados hasta por Metallica. El grupo favorito de todas las madres que nunca entendieron las letras. El grupo favorito de todos los machotes rockandroleros argentinos que se quisieron matar cuando supieron que Freddie era gay. El grupo favorito de los niños. La primera banda de la que cualquier adolescente se sigue haciendo fanático.


Queen.



Volví a postear. Si hoy no llueven bolsas de cemento, le pega en el palo.

Bruno, para Te Cuento los Setenta