miércoles, 21 de octubre de 2009

Al partir nos dejó su música



Hoy tendría 65 años, pero no pudo ser. FalLeció cuando tenía apenas 28 años.
Nació en Valencia, España y en el año 1962 comenzó con sus primeras actuaciones, cantando junto a su banda que se llamaba "Los Hispánicos". Luego de formar otros grupos, y lanzarse finalmente como solista, es recién en el 69 cuando logra un éxito rotundo con la canción Te quiero, Te quiero, que fue elegida como la canción del verano.
Y si, estoy hablando de Nino Bravo, quien es por definición, quizás el cantante mas conocido de lengua hispana de la década que nos convoca.
A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.



Con las primeras copias lanzadas por Polydor del álbum "Un beso y una flor" se entregaba de regalo un almanaque del año 1972 junto con una de las imágenes promocionales del LP. En su reverso, el calendario contaba además con todas las letras de los temas incluídos en el disco.

En 1972 viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Al respecto, el director artístico de Fonogram habría de confesar: "Nino llegó con grandes antecedentes, que se quedaron cortos, y nos dejó pasmados con su forma de cantar y su inigualable voz"
Poco después edita su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtiene gran éxito en España e Hispanoamérica.
En noviembre de 1972 sale a la venta su cuarto álbum, titulado "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales éxitos: "Libre".


Anuncio publicado en revistas de la época, muy probablemente en octubre o noviembre de 1973.

El 14 de marzo de 1973 realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí canta, por primera y única vez, el Himno de Valencia ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

La mañana del lunes del 16 de abril de 1973, Nino Bravo falleció a causa de un accidente automovilístico, mientras viajaba a Madrid.
Año tras año, su tumba sigue rebosando de flores como tributo al gran cantante que tan prematuramente nos abandonó. Los homenajes se suceden, los tributos son inevitables, y es que todo es poco para honrar la memoria del mayor cantante que dio la música hispana.
Nino Bravo aún vive: en el corazón de miles y miles de personas que le recuerdan y admiran cada día.


Actuación de Nino Bravo en 1972 en el programa "La gran ocasión" de TVE donde interpretó además, en riguroso directo: Puerta de amor-Noelia, Te quiero te quiero, Un beso y una flor y Yo te quiero dar

Página oficial

viernes, 9 de octubre de 2009

Se nos fué nomás...

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy... Como contaba en mi blog una de mis asignaturas era poder acercarme a él, y escuchar de su propia boca hablar a mi orejón el Topo Gigio.
Juan Carlos Mareco nos dejó a los 83 años.
Conocido como Pinocho, apodo artístico que bautizó el excelente humorista Wimpi, para mantener su anonimato.

Imitador, cómico, actor, locutor, nacido en Uruguay, gran parte de su carrera la desarrolló en Argentina. Llegó aquí hacia fines de los años 40, siendo apadrinado en aquella oportunidad por su coterráneo Wimpy, quien lo vinculó a la radio porteña y le puso el seudónimo de “Pinocho”, que el artista usó durante décadas.
Pero buscar un seudónimo no fue nada fácil. Según contaba el mismo Juan Carlos:Pensemos en Pinocho, el muñeco de madera, sin voz, fabricado por Gepetto. Supongamos que Pinocho le roba el alma a una calandria (la calandria, ave sin canto propio, imita a otros pájaros), para tener voz... Fue así, con esa alegoría tan 'wimpeana', que empecé mis imitaciones llamándome Pinocho”

Su primera representación fue imitar al conocido Cantinflas. Luego comenzaron a lloverle contratos artísticos en Buenos Aires y se vino con Wimpi. Fue figura fundamental de la radio y la TV argentina.

En Canal 7 debutó en 1954 con “Gran Hotel Panamá”, su primer ciclo en vivo, programa que fue seguido por “La noche con amigos” y “Los amigos del tango”. Pasado al Canal 13 condujo “El show de Pinocho”. Mareco cumplió varias temporadas en la TV madrileña, hasta que en 1966 se radicó en Chile, donde, en la TV santiaguina, hizo “Casino Philips”. Luego regresó para secundar al recordado Topo Gigio, mi orejón, (de quien también hizo su voz), programa que alcanzó gran difusión…Pero que no he encontrado nada en la web¡¡¿Quién SE LOS GUARDÓ?

Su primera aparición en el cine fue “Detective a contramano”, en 1950, filmada en Montevideo. El mismo año enfrentó las cámaras argentinas con “El otro yo de Marcela”, de Alberto de Zavalía, con Delia Garcés y Alberto Closas. También en cine hizo “¡Qué hermanita!”, con Olga Zubarry, y “El patio de la morocha”, con Virginia Luque, ambas de 1951, y “Su seguro servidor” (1954), tras la cual su carrera se interrumpió. Comenzó 1961 con un “pastiche” titulado “Una americana en Buenos Aires”, donde debía lidiar con un elenco importado.
Puso su voz a “El mago de los sueños”, film protagonizado por la familia Telerin. Durante la dictadura se le prohibió trabajar y se dedicó a animar fiestas infantiles.

En radio hizo, además de “Cordialmente”, el “Kenia Sharp Club”, por Radio Nacional, en tanto recibió cuatro premios Martín Fierro (1967, 1968, 1971 y 1972) por sus distintas labores y el Premio Prensario como Mejor Programa Radial de 1984. Los últimos trabajos en la televisión importantes han sido “Cordialmente” y “Homenaje” en ATC a mediados de los ochenta.

Se nos fue un gran actor, un gran hombre… Ahora los ángeles están de fiesta.

Marisa Catania.