lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Querés llorar?...


.

Uno de los recuerdos que aún guardo con cariño de los años en los que dejaba de ser una niña para ser una tierna adolescente, eran los días en los que junto a mis amigas, íbamos al cine.

Al momento de elegir la película, un actor "buen mozo" podía ser el gancho alentador, más allá de que el argumento tuviera su cuota de interés. Pero a esto también debíamos sumar otro detalle: la música del film.

Las radios por entonces, solían difundir los temas de diversas películas que estaban en cartel -y que en los años setenta hicieron historia-; es así que ese día en particular, la música también nos invitó al cine.
.


"Castillos de hielo" 1978
.
.
Era la historia de dos jóvenes que se amaban y compartían afinidades por el patín sobre hielo. Competencias y amor, en una danza sobre patines.
Todo venía como era de esperar hasta que el destino -con su cuota infaltable de tragedia- le juega una mala pasada a la bella y joven protagonista: un accidente le produce ceguera...

¡¡Para qué!!, mis dos amigas y yo empezamos a llorar sin parar. El acomodador, un señor alto y barrigón, se acercaba cada dos minutos para alentarnos a bajar el volumen del trío de llantos. Pero todo fue infructuoso: la llantina continuó ¡¡y cargada de congoja!!

Nunca supimos realmente si el argumento de la película tuvo la verdadera responsabilidad; o la cara de pena de la protagonista; o la música; o si nuestro llanto fue realmente "contagioso" -como decía el acomodador-, pero absolutamente todos -TODOS- los que asistieron a la misma función que nosotras salieron llorando ¡¡a los gritos!! (conste que la historia ¡no era para tanto!).






Con ésta película además de deshidratarnos en llanto, supimos que la melodía nos tendría con el recuerdo a flor de piel. Mirar nuestras caras bañadas en llanto al salir del cine y las de los demás, aún hoy sigue siendo motivo de risa.

Gracias a la vida, seguimos siendo amigas con aquellas dos sátrapas con las que fui al cine y cuando escuchamos esta melodía -hoy, por alguna publicidad- preguntamos: "¿querés llorar?"...

¿Recuerdan la música de alguna película de los años setenta como "lacrimógena"?

. .
.
De La Candorosa para Te cuento los Setenta.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Un poco de publicidad


Publicidad gráfica, chicles Bazoka, década de los 70


Cuando a mediados de la década del 70 llegaron a la Argentina los primeros televisores con control remoto ya se sabía cuál era la experiencia de este nuevo aparato en regiones como Europa y los Estados Unidos con relación al consumo de la programación. Los primeros estudios de comportamiento advertían que esa diminuta herramienta ponía en riesgo la pauta publicitaria porque simplemente se la llamaba el matador de avisos.

Estamos hablando de una época de la Argentina en la cual no existía el servicio de cable y la oferta de programación televisiva era de sólo 5 canales. En la siguiente década el control remoto además de liquidar avisos se dedicó a saltear la programación no deseada por el televidente para aterrizar en la más agradable.

Recopilamos tres videos con publicidades que pasaban en la televisión argentina durante la década del 70.
Ojalá los disfruten!

Jockey Club, con una versión de Soley Soley, originariamente de Middle of de Road, pero esta vez en español.



Ford Falcon, año 1973. Si la memoria no me falla, la muchacha que aparece es Gachi Ferrari.




Sylvapen automática, año 1971. Una joyita de la "mafia", protagonizada por Rodolfo Bebán! Para mi, ésta es la mejor de todas las tres!




Y les comparto una duda que tengo, por ahi alguien me puede ayudar.
La serie de publicidades de L&M, protagonozadas por Claudia Sanchez y el Nono Pugliese, en donde se los veía recorriendo el mundo entero, ¿de qué año son?
Yo creo que hay algunas de fines de los 70 y otras de principio de los 80. Pero no puedo conseguir la información justa.