martes, 5 de febrero de 2008

La parte que me corresponde...

... Los ingredientes de la nostalgia.


La convocatoria de Stella, abrió el baúl de los recuerdos. Los destellos que perduran de aquellos tiempos, son infinitos.
Ser un adolescente o un joven en los setenta, tenía una cuota enorme de inocencia. En la actualidad recordar cuestiones del "corazón", me produce mucha ternura...


Esa noche, en la fiesta de cumpleaños de una amiga, había rebotado a un enamorado: ignorando las consecuencias de mi negativa.
Con él éramos amigos. Charlábamos frecuentemente e intercambiábamos cartas; incluso debí tolerar a una compañera de curso en el rol de celestina.

Por entonces se solía decir: "-Fulano gusta de mengana". "-Sultano no gusta de fulana". En este caso, él gustaba de mí, sin reciprocidad.
Nada parecía especial hasta que ocurrió lo peor: se puso a llorar. Era la primera vez que veía llorar a un varón ("los hombres no lloran" (?), se decía y se aseguraba). Esto significó para mí el dolor más grande que había experimentado por aquel tiempo. Verlo sufrir y no saber que hacer, era mi cruel y justo castigo.

Completando el calvario de aquella noche, regresé de la fiesta de cumpleaños en el auto del padre del desconsolado, ¡¡me sentía rebalsar de culpas!! Aquel Fiat 128 blanco, era como un carruaje que me transportaba hacia el destierro.
Iba finalizando el año 1977 y la canción "La parte que me corresponde" (My Fair Share de Seals & Croft), me producía deshidratación por tanto llanto. La escuchaba en continuo, rebobinando el casette infinidad de veces, reviviendo sin fin el dolor que había ocasionado.
Luego de aquella experiencia, la canción siguió teniendo su efecto lacrimógeno.
Con el sufriente enamorado continuamos compartiendo
el aula de la escuela, sintiéndome inevitablemente culpable cada vez que lo veía...







¿Ustedes también tenían sus "canciones" melancólicas preferidas?

Los
"rebotes" ¿eran dolorosos?



de La Candorosa, para "Te cuento los setenta".

34 comentarios:

Stella dijo...

Uhhhh, me acuerdo del "fulano gusta de vos", siempre era dicho en complicidad!! Ydespertaba un monton de sueños e ilusiones...o no, depende! ajajaja

Lo mataste al pibe, Cando, quedó herido mal!!!

Creo que los rebotes duelen siempre, pero cuando uno es mas jovem duelen mas!!

Y yo me castigaba con los Carpenters o con los Bee Gees, me encerraba en mi pueza y sufriiiiiiia! ajajaj

Gracias Cando!!
Besote

Félix dijo...

Uh, che, pobre chabón... Lo hiciste sentir re mal...

Ahora si llegás a llorar en un rebote, sos un pelotudo... Bah, depende, pero la mayoría de las veces sí...

Ahora, la culpa es algo atemporal, ja...

La candorosa dijo...

Stella: es verdad, nos castigábamos de lo lindo. Nuestra habitación era el lugar para sufrir por excelencia!!!!

Stella... ¿a que no sabés quien gusta de vos?

Besotes y gracias ¡¡¡¡por permitirme ser parte del blog!!!!

La candorosa dijo...

FÉLIX: en la actualidad si alguno llega a llorar por algo así, si... es un nabo.
En aquella época, ¡¡no se!!

¡¡¡Gracias por cargar aún más mi culpa!!!

Georgie dijo...

Cando,
Me mató la fotito de la parejita! De dónde la sacaste? Espectacular!

Yo, en esa época, me suicidaba con "Más allá del horizonte", de Santiago de Elizalde (los maté, no?).

Y los rebotes...sabés que no...no rebotaba tanto... Tampoco era un winner, como para decir:-Fahhhh!, pero veía que en la pileta hubiera agua.

Eso sí...de grande me mandé cada moco...

Muy buen post, Cando!

Saludos!

Ivana Carina dijo...

Ok, para ser sinceros, yo era muuuuy chiquita, esas cosas las pasé en los '80 (no abren un blog para esa década????, denleeee.. ajajajaa!)

En serio, soy del '69!, y si bien era precoz, no para tanto! aajajajajj!!!

Pobre vaguito!, le rompiste el corazón.... mucho candor no hubo en ese momento! jaja!!

Y el 128 blanco!, mi viejo tenia un 128 Iava, azul!!! (se dice así?, yo era muy chiquita! jaja!)

Ok, muy bueno lo de hoy Candorosa!!! Como siempre!!!!

Besotes!!!!!

El rincon de mi niñez dijo...

siiiiiiii, muchisimas canciones melancólicas ,chiquitita de ABBA sui generis Porcheto.. bee gees b streisand Mujer enomorada... pero creo que los males de amores se sufren peor cuando uno ya es mayorcita, por que son difíciles de arrancar, en cambio cuando uno es chica y está con todas la hormonas alboratadas se enamora y desenamora rapidamente jajaja, en fin chicos me fascina este blog..
un beso de topo enorme.

pd:LA CANDOROSA¿VOLVISTE A VER AL POBRE CHICO QUE LE ROMPISTE EL CORAZÓN?

Rayco dijo...

Lacandorosa, ¿el enamorado no volvió a intentarlo? Seguro que caminaba apesadumbrado todo ese mes de vuelta a su casa...

La candorosa dijo...

GEORGIE: ¿la fotito? ahhh yo estoy en todas!!! (?)
Así que lo suyo venía por el lado de Elizalde?, epa, no conocía su estilo, señor!!!
Usté era un winner precavido, está bien... al menos evitó las lágrimas!!! (ups)
Muchas gracias y saludos!!!

IVANA: bueh bueh bueh, tampoco nos hagamos los bebés, caramba!! jajajaa
Le rompí el corazón, sin intención, lo juro!!! Quiero un escribano ya!!! jajaa
Respecto al auto, si se decía así, tal vez algún caballero entendido en autos, te lo pueda aclarar...
Gracias doña, un gusto!!!

EL RINCÓN: usté si que tenía amplio repertorio para el sufrimiento y la melancolía!!! jjajaaaaa
Las penas por amor tenían otro encanto en la adolescencia, con el paso del tiempo tal vez... solo quede el dolor y se pierda el encanto.
(Al enamorado, lo ví cuando teníamos como 28 años, y...¡¡estaba divino, ESE FUE OTRO CASTIGO!!! aaajajajaja)
Saludotes grandes y gracias!!!

La candorosa dijo...

RAYCO: lo intentó por medio de "La celestina", ya no quería poner más la cara ¡¡pooobreeee!!...
Saludos y muchas gracias!!!

Oscar dijo...

Yo ya era grandecito y me largó la primera novia en serio que tuve. Fue a fines de noviembre. Cada vez que escuchaba "El último verano", de Manzanero, me agarraba un cuadro de deshidratación por vía ocular...

Una Pepina dijo...

La peor parte de todas definitivamente. Que te miren con ojos de carnero degollado... y vos con el cuchillo en la mano.

Muy buena My fair Share.

Saludos!

L@U dijo...

jiji pobre!!! pero no se cual me da más pena si el o vos... pero cuantos años tenían a todo esto??

La candorosa dijo...

OSCAR: su primer novia oficial?
UUhhh, eso si que dolía, eh!!!
Seré curiosa ¿la lloró en persona o en privado y con Manzanero?
Saludos sin llantos.

UNA PEPINA: aún hoy tengo el rostro bañado en llanto, clavado en la memoriaaa!!!
My Fair Share , temazo!! snif snif...
Saludos nostálgicos.

I@U: apenesé por los dos, ¡¡sea buena!! (?)
La edad ¡¡éramos casi NIÑOS!!, 14 pirulos... apenas!!
Saludos adolescentes.

Oscar dijo...

Candorosa curiosa, en persona nos lloramos recíprocamente y en el momento. Después hubo algunas sesiones privadas de llanto, y luego la calma.
Hoy, a una vida de distancia, es una de las personas que más quiero, y cuando nos vemos es un placer para los dos...

La candorosa dijo...

OSCAR: imagino el llanto, ¡¡¡los finales son dolorosos!!!
Es maravilloso que en la actualidad puedan verse con alegría!!!
Dicen que eso es madurar ¿no?
¡¡¡Saludos reiterados!!!

Nadie dijo...

¡Que ganas de matar a la amiga chusma que siempre te vendía!
Iban y le decían al chico en cuestión: Mariela (o sea, eu) gusta de vos.

Era el quemo total. Incendiada de por vida, te veias obligada a decirle que no, para no quedar como regalada.

La candorosa dijo...

NADIE: ¡¡los quemos eran intolerables!!
Regaladas, NUNCA, pero el NO, tenía un precio doloroso, ¡¡¡mechendié!!!

Saludos doña ¡¡y gracias!!

franco tirador dijo...

ante tanta mujer no voy a hablar de mis fracasos y rebotes!! jajaja...
pero inevitable recordar al 128 de mi familia!!! ir de vacaciones por la ruta 2 escuchando el magazine de julio iglesias!!
cheee!!! yo era chico eh!
besos

La candorosa dijo...

FRANCO TIRADOR: no cuente si no quiere, ufa!!
Los 128 eran lo más!!! ajajaaaa ¡¡y cómo no recordar los magazines, enormessss!!! jajaja.
Saludos con memoria

Stella dijo...

Estuve todo el dia hasta recien sin internet!! lmp!!
Esas cosas en los 70 no pasaban!!!

juaaaaaaaaaaaaa

La candorosa dijo...

STELLA: así no vamos a ninguna parte, para la próxima, te mando un TELEX!!! (?)

Besotes modernos!!

Damián de Haedo dijo...

Digo con ¿vergüenza? que en el 77 tenía un añito... Pero me nombrás Seals & Croft y pienso en Summer Breeze, un tema que me trae recuerdos agridulces de algún momento de mi vida. ¿Viste cuándo en una situación justo pasan cierto tema en la radio? Se te queda pegado a ese momento. Y eso me pasó con Seals & Croft. Sí, soy un pendejo, pero melancólico...

La candorosa dijo...

DAMIAN: ninguna vergüenza, ¡¡cada uno nació cuando nació!!
Summer Breeze, ¡¡temón!!
La música siempre nos acompaña con algún recuerdo, de sabores variados...
La melancolía no hace diferencias de edades, sepaló, ¡¡señor!! jajajaa
Saludos ¡¡y gracias por la visita!!

Ju@nita*** dijo...

Ay Candorosa, si supiera que la que se enamoraba era siempre yo y la que sufria, aunque por algunas situaciones como esta tambien pase, y no fue para nada grato.
Besos

La candorosa dijo...

JU@NITA: ¡¡no me sufra mijita!! (?)
Usté es una enamoradiza, ¡¡¡por eso padecía tanto!!!
Espero que en la actualidad, las cosas sean más positivas ¿no?
Besotes ¡¡y gracias!!!

Patricia MT España dijo...

A todos los "pendex" de esa gloriosa época, los AMOOO, ¡gracias por haber tenido esta genial idea!!!!, aquí estoy hace una hora enganchada, moqueando y removiendo recuerdos y emociones, ya mismo les escribo a mis amigos de Argentina, a ver si estos pibes entran, Ah y la música, la música de esa década fue insuperable!!! Muchos besos....

ADENOZ dijo...

A mi nunca me rebotó ninguna minita!!!
Contribuyó a eso el hecho de que nunca me animaba a decirle nada a ninguna, pero ese es otro tema.

Alejandro en Buenos Aires dijo...

Recuerdo haber sido pelota en varios frontones. De dolorosas tardes soleadas, en donde me llovía en el alma. Los años pasaron y las lágrimas dejaron de aparecer. Al menos esas que te partían y la impotencia se llevaba el día. Y los varones no lloran en público Cando.
Esos acercamientos a las amigas, que devienen en gestos irónicos para con a la amistad entre géneros, ya de grandes. Demasiadas cicatrices!=)

La candorosa dijo...

PATRICIA: gracias por los elogios!!!
Comparta este lugar con todo el mundo, siii!!!, ese es nuestro deseo. ¡¡Cuántos recuerdan estos tiempos!!!
Saludos y gracias!!!!

PD: ya implementaremos el sponsor de pañuelitos descartables...

ADENOZ: con su estrategia se ahorraba el rebote, yo lo sabía... lo intuía...¡¡usté es un winner!! (?)
Espero que ahora se anime...¿verdad?
Saludos, señor!!!

ALEJANDRO: que bellas palabras, señor!!! Usté si que es melancólico...

Guardamos varias cicatrices, las que recordamos con nostalgia, sabiendo que todo ha dejado y dejará huella en nosotros.
Saludos y gracias!!!

De Lirium soy dijo...

Buen post, lleno de candor, aunque en esas épocas usted mmm... y yo ni le cuento!
Saliendo de un asalto día anterior al viaje de 7°. La que suscribe enamorada durante años del Pacha, con "noviazgos" interrumpidos, pero era vox populi. Había bailado toda la noche con EL. Se me acerca Oscar y me dice que tiene que hacerme una una pregunta. "Sí, ya sé, Pacha quiere "arreglarse" conmigo. Y me respondió: No, yo. "Mañana te contesto, Oscar" Ajajá!. Al día siguiente en el micro se acerca Oscar para la respuesta, que fue un no. Y luego el Pacha que recibió el SI. Ajajá!... la vida era una telenovela... Gracias por los recuerdos, Cando.

Lidia M. Domes dijo...

Ay... la adolescencia y todo ese cruce de amores no correspondidos...
¿porqué sería tan dificil que se gustasen mutuamente????

Excelente post y hermoso blog!!!

Carinos...

Lidia

Patricia MT España dijo...

Con tantos elogios al Blog se me olvidó mi comentario!!!!, sí tenía mis preferidos melancólicos pero yo era más del bando San Remo: El corazón es un gitano o La orilla Blanca, la orilla Negra o latino: El gato en la Oscuridad o Y tú te vas, o Y mis manos en tu cintura,,,, O esos son de los 60?, ja, ja,

Anónimo dijo...

varied guptaec yamuna wake stops shifted outgrown tuning storyboard regulating sofer
masimundus semikonecolori