sábado, 1 de marzo de 2008

Aloha From Hawaii

Te acuerda de Elvis cuando movió la pelvis?

Voy a hablar de alguien de quien ya se habló mucho, demasiado, pero voy a tratar de limitarme a un evento bien setentoso no sin antes hacer una brevísima presentación.

Elvis Aaron Presley nació en un pueblito americano un 8 de enero de 1935. No hay mucho que decir de su vida que no se haya dicho ya. Sus primeras grabaciones en 1954, su primer éxito en 1956 con Heartbreak Hotel y toda la locura e histeria que vino luego. Fue tal la fama y popularidad alcanzada tan velozmente que en 1957 se pudo comprar su Mansión de Graceland.




A mediados de los ´60 luego de hacer el Servicio Militar y de haber filmado una veintena de películas, Elvis vio como la invasión británica en manos de The Beatles le devoraba el mercado. Recién en 1968 logró resurgir gracias a un especial televisivo. Luego de dicho evento y absolutamente convencido de que necesitaba hacer un cambio en su rumbo musical, innovar, buscar nuevos sonidos, modernizarse, su manager lo obligó a que siguiera siendo una figurita repetida de si mismo, al querer despedirlo, este le amenazó con quitarle su fortuna de la que el era uno de los artífices, sin duda alguna. Pero Elvis quiso progresar más allá de la fama y el dinero y no pudo.





Pues bien, entrados los `70, sucedió algo digno de remarcar. El primer recital transmitido vía satélite. Hacia menos de 4 años que el hombre había llegado a la Luna cuando se anunció un concierto que sería visto en todo el mundo. El lugar elegido no era al azar, era Hawaii, donde Elvis era más ídolo que en cualquier parte, ya que había puesto al archipiélago en el mapa ¿O acaso a usted le nombran Hawaii y lo relaciona con otra cosa? Elvis lo es todo en esas islas, sin ir más lejos, en 2003 se realizó una película de Disney llamada Lilo & Stich, cuya banda de música esta compuesta excluisvamente por canciones del Rey, cantadas algunas por él mismo y otras versionadas.

Así, un 14 de enero de 1973, apenas pasada la Medianoche de Hawaii, Elvis hizo su aparición en el Centro Internacional de Convenciones de Honolulu, para dar inicio a lo que sería una de sus presentaciones más recordadas, tanto por su performnace, por el acontecimiento tecnológico de ver en el instante lo que sucedía en otra parte del mundo desde el livnig de tu casa, como así también por ser la primera aparición en TV del Rey desde su especial de 1968.

De esa presentación salió otro elemento propio de una teconología que avanzaba, el disco doble con el registro del recital fue grabado en sonido cuadrafónico. Muy lejos del 5.1 surround ¡Pero vaya que adelanto!

Algunos años más tarde, 16 de agosto de 1977, Elvis se haría inmortal para algunos, pasaría a la clandestinidad para otros, pero eso no nos ocupa hoy. De algo hay que estar seguro, la década del ´70 transformó al Rey del Rock and Roll de ídolo a ícono, mito y leyenda.

Bruno, para Te Cuento los Setenta


14 comentarios:

Stella dijo...

Ayyy, me da una pena que la parte de Elvis que mas me gusta sea de los 60! ajajajaaaa
En los 70, en el grupo de jovenes en el cual me movía yo, habia muchos que gustabamos de Elvis.
Es un cantante que marcó toda una época y todo un estilo!!

Ahi al costadito, sobre el lateral izquierdo del blog, puse un video de Elvis tambien para ver.
Está muy bueno porque muestra a un Elvis cantando Fever, y jugando muerto de risa, con sus movimientos pélvicos y los gritos de las fans!!

Gracias Bruno, como siempre, impecable!!
Besos y collar de flores para vos!

ajajajaa

Ivy a Gogo! dijo...

Aloha sweety! ;)

Muy bueeeno!!!
Aunque a movimientos de pelvis, Elvis no me gana! Yo me quebré la pelvis como una master! ajajajjaaa! ( chiste interno... vos sabés)

Aunque digan lo que digan...

ELVIS VIVE!!!! ELVIS RULES!!!

Haaarrmoosssooo y maravilloso post, como siempre, honey!! ♥♥

Besotes a Gogó!!!

Félix dijo...

Groso, como siempre interesante todo lo que aprendo en este blog, ja.

Y otro groso el Elvis.

Anónimo dijo...

Elvis trasciende cualquier década, cualquier momento.

Su vida es un mito, y la gente así perdura para sioempre

Lirium*Lilia dijo...

Buen post, Bruno. Elvis es simplemente un mito, y como tal "intocable". Su influencia en quienes vinieron después fue abrumadora, a tal punto que el mismísimo Lennon dijo haber agarrado una guitarra gracias a Elvis. Saludos

Susana Peiró dijo...

Aloha Bruno! Ventilo ante usted mi profunda ignorancia sobre el patilludo, porque estamos en confianza.

Creo que le tomé distancia el día que me sacaron a bailar Rock -yo no tenía idea- y me parece que fuí un papelón, no me acuerdo.
El asunto es que lo cancelé a Elvis hasta hoy, día en que usted generosamente me enseña a apreciar la buena música.

Un saludote!

Stella dijo...

Yo aprendi a bailar rock con Elvis!!!
Obviamente no con el de pareja, sino no estaría sentada acá, sino firmando autografos en "joligud"! ajajaajaja

Pero como mi hermano era, es y será un tronco, yo bailaba agarrada a la manija de la puerta de mi pieza mientras Elvis entonaba bellas melodías!!
Parece que la puerta nunca me enseñó bien, o yo soy un tronco también, no se! Pero fui feliz igual!!! :)

Besos a tooooodos

hugo dijo...

a mi me gustaba más priscilla bruno!!!

me acuerdo cuando hizo su rentree en dallas

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: Elvis vive en la Argentina...trabaja como imitador de Sandro, jajaj!

Nicolás Lucca dijo...

Felix: Elvis un groso, sisi, y lo que aprendes acá, bueno, conservalo que vale oro! No lo digo por mí, sino más bien por las vivencias compartidas por los que si vivieron esos años increíbles.

Nicolás Lucca dijo...

Juanjo: Elvis es un mito, concuerdo. Y su legado siempre estará.

De Lirium: Todos en algún momento quisimos ser Elvis, fue el primer Rocker en vivir como tal, con todos las excentricidades y excesos incluídos.

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Hacete amiga de un patilludo bueno! Jajaja!

Stella: Si lo ves a Elvis, le decís que me de clases a mí? Jajaja!, Dale! no seas mala!

Hugo: Para mí, Priscilla es Elvis con pollera, pero bueno, reconozco que a muchísima gente le gusta mucho. Vale lo tuyo!

Jean Paul dijo...

Solo puedo acordarme de la película Elvis y el General contra lso karatekas bolivianos.
Buenísimo. Un tipo realmente groso. Más cuando uno piensa en Chayane o en George Michael

mareada 1 dijo...

Hola si te suta Elvis tengo un blog dedicado a Elvis donde tepuedes descargar musica y videos mi direcion es

http://mareada-mareada.blogspot.com/

espero que me bisiteis
gracias