jueves, 6 de marzo de 2008

Glorias y ocasos


Me siento un poco como el pinchador de globos oficial. Pero sin intención, lo que no sé si es bueno o malo.
En la anterior entrada que me tocó hacer, se me ocurrió recordar una de las letras inverosímiles que en aquella época se cantaba. Y hoy tengo ganas de tocar otro tema que se refiere, también, más a las fallas que a los méritos de la década: la aparición y definitiva entronización de las modelos…
Hasta ese momento – año más o menos – la publicidad, aún la televisiva, corría por otros carriles. Los anuncios habían sido en vivo, en general protagonizados por Cacho Fontana, Fito Salinas, el negro Brizuela Méndez, Nelly Prince, Pinky… locutores que, en medio del desconocimiento de las motivaciones ocultas, destacaban las virtudes del producto a vender. Es que por muchísimos años, si alguien intentaba vendernos desodorante, trataba de convencernos de que nos mantendría más tiempo sin olores feos que el de la competencia. Y no se le ocurriría plantear que las mujeres más sexies del planeta cometerían los peores atropellos por conquistar al desodorizado. Del mismo modo, una cerveza procuraría que creyéramos que era más rica o más fresca que las otras y que nos sacaría la sed; y a ningún cervecero se le cruzaba sugerir que una botella de litro haría realidad nuestras fantasías eróticas con más eficacia que un jugo de naranja o una soda…
No soy Giordano, pero igual no me peguen. Estoy tratando de llegar a algún lado.
Cuando empezaron a aparecer las publicidades que seguirían desarrollándose hasta el día de hoy, la idea de que la protagonista de una de ellas tuviera nombre y apellido, parecía algo impensable. Que una mujer lograse trascender, ocupar espacio en una revista o ser reporteada sólo por ser bella y por intentar vendernos un jabón, era algo absolutamente novedoso. Lejos estábamos de suponer que treinta y pico de años después serían las absolutas dueñas del rating televisivo con esas mismas y escasas armas.
Yo me acuerdo de la aparición de la propaganda de Cadum, espantoso jabón que lanzó a la fama a Susana Giménez y su “Shock!!”. Todos andábamos desesperados por averiguar quién era esa mujer. Épocas en las que lejos estábamos de sospechar el Google, debimos esperar interminables días o acaso semanas hasta que empezó a circular el dato de quién era y pudimos verla más seguido, como invitada a programas o como actriz más tarde.
La revista GENTE – nefasta y miserable publicación causante de muchísimo daño en lo que Adenoz, sonando como un personaje de El Señor de los Anillos, acaba de llamar con enorme acierto la Edad Oscura – fue una de las principales difusoras de esta nueva cultura. SIETE DIAS la siguió muy de cerca. Las modelos llegaron para quedarse, y todos conocimos los nombres de Teté Coustarot, Evelyn Scheidl, aquella terrible Silke que le pedía a Carlos que le bajara la caña, Mirtha Massa y su romance con el Willy Vilas… decenas. Las fotos de los hot pants adornaban las paredes de los cuartos de adolescentes. Podría ponerme a buscar en Internet y cada nombre que agregara dispararía un “Uuuyyy… te acordás…??” Muchas de ellas sólo permanecen en alguno de esos recovecos del cerebro a los que no vamos casi nunca. Sus vidas reales son hoy un misterio. Confieso que intenté saber algo de Mónica Posse. Para mí uno de los recuerdos más vivos de esa época fue su foto en Siete Días en un artículo llamado “Cuidado, Pintura Fresca”, porque estaba casada con un músico de ese grupo. Descubrí que canta, o al menos lo seguía haciendo hasta el 2007. Tiene página y hay videos. Y es una linda mujer, pero no se parece a esa diosa del Olimpo que vive en mi recuerdo.
Y a eso apunto en el final de esta paupérrima pintura. Ya la nombré a ella y a Susana. La diva del teléfono subsiste hasta hoy acumulando carisma, fortuna y autos de dudosa legalidad. Es una figura de las más importantes de la tele, encontró su camino y lo aprovechó a full. Es una señora grande en edad y tamaño, hace rato que dejó de luchar contra el engrosamiento y ya le ha sido tolerado.
Mi recuerdo final es para otras dos que no siguieron igual suerte. Una, la inexplicable Graciela Alfano. Mujer de las más bellas que pisaron estas Pampas, cuando fue elegida Miss Siete Días y por muchos años más fue el arquetipo de la belleza externa. Es cierto, por dentro no parecía responder a la misma pauta. Caramelitos faltantes del frasco, patitos salidos de la fila, escasez de agua en el tanque… lo que quieran. Yo reconozco que al verla hoy, junto a ese insulto al cerebro que tiene por marido, exhibiendo semidesnuda las consecuencias de haber decidido hacerse atropellar por el Roca una vez cada dos meses, me da lástima. Ni bronca, ni escándalo. Una callada pena…
Pero el podio absoluto en materia de desbarranque es para – suenen trompetas y clarines… - Adriana Aguirre…!!!
Cuando esta mujer por primera vez ocupó la tapa de Gente, era una hermosura. Morocha, con el pelo lacio hasta la cintura y el físico que la sustentaría muchos años, realmente era una típica representante de la belleza autóctona. Esa estúpida manía de convertirse en rubia, y en su caso específico en platinada, comenzó a deteriorarla. Y cuando intentó recrear a Marilyn Monroe, sólo copió lo peor. Fue cayendo cada vez más hondo, hasta tocar fondo en aquellas memorables sesiones con Mauro Viale que constituyeron una de las épocas más tristes de la cultura nacional y permitieron que ocupara pantalla su cónyuge… un tal García.
Por lo menos, Marilyn tuvo la dignidad de suicidarse con pastillas, si es que no la mataron. Murió sin molestar a nadie. El método de suicidio elegido por la Aguirre nos ha costado soportar ciento sesenta imitaciones de Sandro que, si hubiera justicia, debían haber confinado a ese payaso al sótano más oscuro de la cárcel de Olmos…
En fin… los setenta tuvieron también estas cosas. No todo eran Bee Gees y bailar con el dedito para arriba…
Hasta pronto.

53 comentarios:

Unknown dijo...

Oscar bueno... que mas decir... me quedo con algunas cosas, la aparicion de susana gimenez, el jabon ese era el mismo que regalaba una casa? el que adentro del jabon venia una llave?
otra con respecto a lo ultimo es verdad la racinguista era una persona hermosa, y no fue tampoco hace mucho, antes de que empiece todo este cambalache televisivo la recuerdo cuando tenia un programa en américa que traía a famosos un estilo A la Su viste! jaja hasta esos tiempos estaba bien, digamos hasta que empezó con las cirugías obvias, porque las sutiles les quedaban bien. no tengo mucho de que hablar simplemente porque nací en el 83, pero el año pasado creo que me revise todo un año del los 70 de revista gente para un trabajo para la facu.
bueno te dejo.
PD: tengo una foto de mi viejo con unos OXFORD terribles, envidiables. HAAA y era flaco... jaja saludos oscar, no fue un gran aporte pero bueno algo es algo.

Ivy a Gogo! dijo...

Me encantó la frase:
"En fin… los setenta tuvieron también estas cosas. No todo eran Bee Gees y bailar con el dedito para arriba…"
jajajaja!, cuánta razón tenés che!!
Coincido con lo que decís de la patética Adriana Aguirre y su dorima....
Muy bueno lo de hoy....
Besos a Gogó!!

Oscar dijo...

Todos los aportes son bienvenidos, Yamil. No me acuerdo de lo de la casa, alguno de los concurrentes seguramente lo hará...

Gracias, Ivy... me asombró no encontrar datos más precisos así que confié en la memoria. Un acto demencial...

Stella dijo...

Bueeeeeeenasss

Lo que dice Yamil de la llave en el jabón, tampoco lo se! Yo no me la gané, y eso que me baño seguido! ajajaja

Qué pendeja de los 70 no imitaba a imitarla delante del especjo haciendo un shoooock!!??? ajaaja
No es ni una gran actruz, ni una gran comediante...que se yo, pero a mi me gusta! Es una mina simple y se muestra tal como es! Es una diva total, es Susana, es siempre iguaaall...ajajaa

La Alfano me da pena.
Adriana Aguirre me produce urticaria, y si está cerca el marido también, me da alergia, me empiezo a ahogar y siento un impulso irreflenable de matar a alguien! ajajaja

De todas las q nombraste, sacandola a Susana, me parece que Teté Coustarot es la que mas se mantuvo en una línea coherente a lo largo de los años.

Yo recuerdo, cuando con Teté ibamos a firmar un contrato de exclusivi... ajaja noo, mentira!

Muy bueno tu recuerdooo, besoteee

Stella dijo...

En la columna de la izquierda en la sección videos, puse la propaganda de Cadum por si la quieren recordar!!

Anónimo dijo...

Hola Oscar: como podrás observar por mi nombre, desde que a la Giménez se le dió por existir en tv, toda la gente que conocí (salvo honradas y saludables excepciones)me relacionó con ella. Y ni te cuento por teléfono, aún en la actualidad me cantan "Hola Susana...te estamos llamando...queremos ganar".
Y ni te cuento de la época en que se me ocurrió ser rubia! Un bajón.
Padecí a mi tocaya en forma personal y a las otras "chicas" que mencionaste, como buena argentina. Cada país tiene su Pavada Nacional, y nosotros tenemos la nuestra.
Muchas Gracias por tu post, verdaderamente este equipo de Setentosos, son una masa!

Un abrazo!

hugo dijo...

oscar para mi las tapas eran las de gente, las de siete días, no tanto

recuerdo a una modelo que me encantaba, y de la que nunca más supe nada más, juanita bullrich, una rubia bárbara, a lo mejor usted sabe algo

y en tren de hablar de bellezas de la época: claudia sánchez y sus propagandas de LM

ADENOZ dijo...

Susana no es una belleza total, es mala actriz, pésima conductora y un snob total. Además de tener una conciencia política tan firme como una bombacha sin elástico.
Pero la gente le disculpa sus malas perfomances artísticas, su ignorancia galopante, sus entuertos económicos y demás.
Será que se la necesita como ícono, como referencia. Como diciendo, "Y bueno che, todos tenemos agachadas. Sino nos quedamos sin ídolos".
Yo puedo prescindir de ella.
Será que nunca me calentó.
Ok, hablo desde el rencor y el despecho, lo sé. Si tan solo me hubiera dado bola esa noche...

Anónimo dijo...

Te voy a agarrar... Qué andás diciendo de mi jermu?
Para que sepas, yo fuí el ideólogo de su look...
Setentosos...no saben con quien se metieron...

Anónimo dijo...

Ja ja.
Muy bueno, Oscar.
Cuánto recuerdo dando vueltas..!

Pero, debo cumplir con mi deber...
Ya sale carta-documento express.

Oscar dijo...

Stella, gracias por el aporte del video... en serio, qué castigo, no? Dos bellezas enormes y terminan casadas con dos de los boludos más importantes del país...

Buenas, Susana... qué trabajo reemplazar el "Hola" para no caer en lo mismo!!
Gracias por los elogios en nombre de todos...

Hugo, es verdad que eran mejores las de Gente. Las otras tampoco estaban tan mal... Juanita Bullrich, me acuerdo pero hace mucho que no me llama... y Claudia y el Nono eran anteriores o yo me equivoco?

Adenoz, lo noto tomando el tema como algo personal... qué le pasa, no consigue contestar en el Imbatible? Igual, es cierto... la Su tiene más agachadas que japonés con visitas.

Oscar dijo...

García: NO - TE TENEMOS - MIEDO. Bah, un poco sí. Demandame, pegame... pero por favor no cantes!!!

Abogado de García, me desorienta usted... este tarado no es abogado? O tiene abandonada la profesión para dedicarse de lleno a ese excelso arte que cultiva...?
Intime nomás... lo aguardo.

Anónimo dijo...

Tá bien, che! Era hora que alguien mandara al frente a esas guachas, que despertaban la envidia de todas nosotras...
La mayoría, trolas...

Oscar dijo...

Secretaria... usted trate de evitar una guerra, y no de vedettes. Gracias por venir tantas veces, juaaa!!

Anónimo dijo...

No, faltaba más..!
Digo...no quiere que nos encontremos para discutir el tema? Mire que soy influyente...

more dijo...

No aporto nada novedoso al decir que todo es susceptible de ser mirado como a uno le venga en ganas y que la objetividad es un extremo casi imposible y hasta no querido a la hora de comentar.
Si leo tu post en "neutro", jaja, es un relato muy bien escrito recordando cosas y nombres propios y luego algunas apreciaciones que corren por tu cuenta sobre determinadas personas.
Pero como conozco personalmente a varias de las personas que nombrás, hay cosas en las que no estoy de acuerdo. Primero en generalizar (no todas las modelos son taradas o buscan ganarse la vida al estilo Aguirre); después, la publicidad (su forma o moda) va de acuerdo a lo que se demanda. Si hoy aparece un tipo onda Cacho Fontana del siglo XXI a decirme "tomá esta cerveza que es más rica que la otra", seguramente ni siquiera me doy cuenta de que pasó la propaganda.
Y con respecto a las personas que conozco, por ejemplo Matías Alé es una buenísima persona, excelente tipo por donde lo mirés. Ahora, si le copa curtirse a la Alfano y se enamoró no tiene nada de malo, es decir es tan arbitrario juzgar su gusto como si yo me pongo a hacerlo sobre los caballeros que las prefieren flacas, morochas y altas, o petisas, rubias y pulposas. Lo mismo es al revés: si la "Susana" del poster se hubiera materializado y se bajaba de él en tu cuarto en aquella época, y, ahora te conociera en persona, también tendría sus críticas hacia tu físico o tu aspecto. Pasa que ellas se exponen como medio de subsistencia, y los "no famosos" aquí estamos, escribiendo o comentanto en un blog sin conocernos ni las caras.
Otra cosa es que las modelos pueden ser no más que eso (quiero decir, no tener ningún título de grado y eso) y ser muy buenas personas y por ahí eso cuenta más, que un perfecto desconocido para el vulgo pero que vive o hace fortunas lucrando con la miseria o necesidades ajenas, o siendo un abogado del diablo ;))
Me parece que hay que separar lo que es el laburo, de lo que es la persona y no prejuzgar tanto, o juzgar, mejor dicho. Después de todo, no saben cómo se sorprenderían de conocer a la verdadera Su, o a la Massa o a Teté o a Claudia de entrecasa, con sus valores y sus miserias, pero que nada tienen que ver con lo que muestran o mostraban para ganarse el mango (o los millones)...
Otro detalle a favor de algunas de estas personas, es que por vivir tanto en ese "ambiente", generalmente la tenían y la tienen más clara que Doña Rosa para algunas cuestiones. Si no se hubieran empapado y aprendido de ciertas cosas que en ese ambiente ocurrían más naturalmente que en otros, posiblemente se hubieran querido suicidar o llenar de culpa al hijo o hija que se presentaba a decirles "mamá soy gay" o "mamá, me gustan las chicas"... Y si no, preguntenlé a los viejos de Florencia de la V. Pobre, en lo que se convirtió a fuerza de no poder sacar patente de gay allá en el chaco y con una familia "decente" y laburadora.
Bueno, todo este rollo es porque me toca de cerca. ya sabés que soy hija de una modelo de aquellas épocas, y si hay algo que mi vieja tiene y es lo más rescatable, es ser una excelente madre, esposa, hermana, y buena gente.

Por ultimo, voy a decir por acá algo que vos ya sabés Oscar y es mi posición respecto a determinados "chiches" en las paginas de internet que ofician -como poco- de rastreadores de feeds (como el que ustedes tienen aqui), etc. Eso sí es propaganda y de la más mala. Te lo "venden" como un juguetito simpático para que pongas en tu blog y así ves desde donde (lugar geográfico) entra la persona, y hasta publican el mail.
Estos lugares (blogs) estaban buenos cuando aún teníamos alguna forma de preservar nuestra intimidad. Pero no por nada, esto es gratis....
Antes sólo te pedían (si querías) crearte una cuenta google más por una cuestión casi hedonista de poder mostrarle al otro tus intereses, gustos por literatura, música etc. pero te daban (y aún quedó aunque no sirva para nada) la opción de "publicar o no" tu dirección de mail. Cuando notaron el fenómeno de la cantidad de visitas a estos sitios, colocaron la bendita opción de "seguimiento" de comentarios (supuestamente para que estés al toque enterado de una respuesta o tal). Con eso mandaron a la mierda la opción de mantener provada tu dire de correo. Ahora cualquiera que tilda en este post, sabe mi mail y tal.
No sé, a mi estas cosas no me gustan. En general me doy un tiempo y luego me largo.
Pero quería resaltar eso del "live traffic feed" de ustedes (o de cualquiera que lo incorpore) porque por lo menos a mi, me suena a yuta, a control, a seguimiento.
Y menos que menos me cierra en un blog "setentista". En fin, no quiero ofender a nadie, simplemente darles mi opinión. Lo mismo cuando se inserta una imagen que no es propia, por más que se pueda acceder a ella a traves de un buscador, conviene "salvarla" no solo haciendo mención específica del lugar desde donde se la tomó, así como usando un protector antihotlink (que es una pavada hacerlo) porque a veces, subiendo una imagen se roba o quita ancho de banda a paginas que no son gratuitas. Y lo digo (lo aconsejo) porque en el blog de una amiga, a pesar de hacer siempre la salvedad del lugar de donde tomaba la imagen, la acusaron muchas veces de hotlinkear.
A esto me refiero... en este mundo virtual ya estamos demasiado identificados como para andar agregando contadores, seguidores de feed o identificadores de IP.
Disculpen, pero como ya me cansé, estoy haciendo mi propia campaña contra estas cosas.
La próxima vez que entre, lo haré con un nick, simplemente.
Saludos
More

Pancho Ramirez dijo...

GRITEN BAILEN LLOREN DE ALEGRIA volvi YO despues de unos 3 o 4 dias de vacaciones el deseo de toda suegra la envidia de todo hombre el as de espada en el truco el rey en el ajedrez la peor pesadilla de los masitas y maracas tu mejor sueño su guia espiritual el amo y señor de tu corazon el unico en pocas palabras la humildad y modestia en persona..parrafo aparte el aguante desmedido de todos mis fans y alumnos me lleva a pensar que necesito un pequeño monumento un poco mas grande que el de la bandera para que uds. puedan alli adorarme y se guir aprendiendo y por ultimo quiero que sepan que el 10 comienzan las clases en mi instituto y que no hay mas vacantes...bueno me voy a descansar unas 16 hs pues los viajes me afectan BEIJO

5 de marzo de 2008 17:07

Oscar dijo...

Fiel a lo que es mi postura, de la segunda parte del comentario de More no diré nada porque realmente no sé del tema. Y no me parece una cuestión "opinable" sino una de esas cosas que se saben o no. Por ende, acuso recibo y dejo a criterio de quienes administren si vale la pena correr ese riesgo, aún hipotético. Mi idea es que no.

Del tema del post... a ver.
No creo haber generalizado (es algo que odio) ni dicho que todas las modelos sean taradas. Más que nada porque no lo creo, y me consta. Fui varios años abogado en la Obra Social (OSMA) y conocí a muchas que no lo eran para nada. Y ninguna profesión identifica con la estupidez. Conozco muchos más abogados estúpidos que modelos.
Lo de la publicidad, de Vance Packard para acá, es una evolución de la que las modelos son efecto, no causa. La búsqueda de las motivaciones profundas en lugar de las aparentes fue la que hizo abandonar la publicidad de "Uhers" y "Aghers" (la exclamación de agrado o desagrado ante un producto) y proponer, p.ej., un cigarrillo como símbolo de masculinidad o una bebida como ídem de status. Una modelo hermosa cobra sentido entonces a partir de ese concepto: para promocionar una coupé no se usa más el mecánico que se explaya sobre sus virtudes fierrísticas sino una rubia que se enamora del dueño. No es culpa de la rubia, obvio...
No puedo hablar de las bondades personales de Alé, desde ya. Sólo lo juzgo por lo que muestra: en TV me parece de lo más boludo que hay, verlo vestido de Ché Guevara me da asco; y cuando un par de veces lo vi jugar al futbol en Nordelta no mejoró para nada mi impresión. Que no deriva de que se curta a la Alfano, creo que eso es lo mejor que ha hecho. Al menos en público.
No sé si me expliqué mal... no critico el aspecto físico de nadie. Es más que obvio que una señora que ronda los sesenta no será la misma diosa que cautivaba a los 25. Sí digo que no es lo mismo ver hoy a teté Coustarot que a Graciela Alfano, aunque ambas tengan cirugías. Algunas han intentado evitar estragos, otras han creído que pueden seguir sin envejecer. Los resultados hablan por si solos. En la calle, hoy, te encontrás por cada cuadra con siete gemelas de Amira y Zulema Yoma. Eso me parece de terror.
Me sonó injusto el comentario sobre un supuesto prejuicio respecto de las calidades personales de las modelos pese a su falta de estudios. Creí ser mejor entendido. Nunca hablé de lo personal, primero. Segundo, menos que eso creo que un título aporte nada (de hecho, la Alfano no es ingeniera...?). Pero no nos hagamos trampas en el solitario, More: no eran tapa de Gente por ser buenas mamás ni excelentes amigas o por trabajar para el Patronato de la Infancia. Lo eran por sus anatomías espectaculares. Y vale lo mismo para sus capacidades de mostrarse amplios de criterio hacia la sexualidad de un hijo o apoyarlo en inclinaciones artísticas no convencionales.
Sólo porque vos lo dijiste, me atrevo a tocar el aspecto personal. Te pido un millón de disculpas si en algo te sentiste tocada por el post. Nunca intenté cuestionar, ni en tu mamá ni en nadie, su excelencia de madre, esposa, amiga o hermana. Y no me niego a aceptar que tal vez hoy lo mismo pueda decirse de Ximena Capristo, Luciana Salazar o Rocío Marengo. Pero no van a patinar por ser buenas mamás. Ni por sus conocimientos de Hegel. Y ese espacio que ocupan les es negado a otras buenas mamás que podrían tal vez aprovecharlo mejor.

La idea del blog es evocar aspectos de los setenta. Antes de los setenta, las modelos desfilaban (mannequins) o posaban para pintores. Y jamás ocupaban notas ni tapas de revistas, salvo Claudia o Para Ti. Hoy, son una parte esencial del "Jet Set". Sólo traté de reflejar el nacimiento de esa tendencia. No fue mi intención tratar de tontas ni de huecas a TODAS las modelos... al fin y al cabo, estoy casado con una!! ;-)

Un gran beso.

Abeja dijo...

aca tambien puedo decir "lalala"? no entendi todo el rollo de los hotlinkeaderas ni la referencia ni nada... en fin. Tampoco me toco nada de la epoca de los 70s y menos conozco a las personas que comentas, pero igual, paso a dejar un saludo y un beso!!!

Stella dijo...

HOLA MORE!
Con respecto a lo que decís de "live traffic feed" , lo desconocía. Te agradezco la información.
Lo consulto con los demás bloggers y vemos que hacemos.
En definitiva yo lo puse como un chichecito. Al menos a mi me gusta saber de donde viene la gente, pero definitivamente, no es importante!
Y con respecto a lo de las imágenes. Las que tenemos asquí, si bien algunas son sacadas de la red, las subimos desde nuestra pc, y están todas alojadas en blogger o en alguno de esos álbumes personales como photobucket, de manera que no estamos robando el host de nadie. Y a la izquierda tenemos una aclaración sobre las fotos que usamos. En caso de inconvenientes con alguna solo tienen que decírnoslo y la ssacaremos.

Gracias por tu interés, More!
Besitoss

Una Pepina dijo...

Fue muy difícil para estas mujeres aceptar el hecho que los años estaban pasando.
Algunas eligieron al mejor estilo Garbo desaparecer, muy pocas como Tini de Bocourt, envejecer con dignidad. Las mas luego de mil batallas tiraron el guante.
Graciela Alfano no tiene perdon. Del ridículo no se vuelve.

Nadie quiere envejecer. Pero ante lo inevitable, mejor hacerlo con dignidad y no terminar siendo el clon patetico de alguien... solo por un tiempo.

No era Chunchuna Villafañe la que le pedía a Carlos le bajara la caña?
Excelente post.
Saludos!

Lirium*Lilia dijo...

OSCAR: por un lado es difícil a esta altura decir algo, luego de las opiniones de SAY NO MORE, sólo puedo agregar que a veces sin darnos cuenta generalizamos quizás sin darnos cuenta y nos equivocamos, a todos nos pasa. En cuanto a la Su, sé que también ayuda a mucha gente y eso no se publicita, o sea que también utiliza el lugar que ocupa para cubrir necesidades que debería hacer el gobierno de turno (sea cual fuere), lo mismo que la señora de los Almuerzos.
Y otras optaron por envejecer con dignidad. Chunchuna fue una de ellas...
Pero bueno, muy buena la reseña, los recuerdos que trae... eso sí, no le voy a permitir que insulte a los payasos, éstos son graciosos no patéticos, tamos? Beso

La Chilampa dijo...

susana con el jabon la pego..y muy bien

Oscar dijo...

Ely, gracias por pasar y por besar...!!

Una pepina... no, era Norma "Silke" Hummel. Chunchuna era la del "fammi guau", con Ugo Tognazzi (ti faccio click)

De Lirium... no me banco a los payasos, lo lamento. Y NO GENERALICEEEE...!!! En todo el resto, de acuerdo!

Ramón, nada que agregar...

Félix dijo...

Mirá vos... Susana Gimenez era joven...

Lo que uno se entera...

Ninia Pastelillo dijo...

Me mata este blog!! Sucundún!

Oscar dijo...

Viste, Felix...? Este blog educa...

Ninia, le presto una ñ cuando quiera... la gente que va a Miramar me merece enorme respeto. Un beso.

ADENOZ dijo...

Las modelos son unas ladris que le roban el laburo a los estudiantes de locución, teatro y, ahora, baile!!!
La Universidad Autónoma de Giordano, YA!!

A mover las cabezas, pero por adentro.

De que sirve la ayuda benéfica, si después te vas de ahí en una limusina, rumbo a Ezeiza para partir a Miami asi te sacás la depre que te causa ver a los pobres?
Aguante el Padre Grassidenada!!!

Anónimo dijo...

Y no contas cuando entraste a la JotaPé?

Nadie dijo...

Aguanten Chunchuna y Tini!

¿Era el marido de Claudia Sanchez el que se cayó de un techo mientras intentaba esconderse de los fotógrafos? Ese fue una víctima de la mediatización de las modelos en serio.


PD: Gracias por acordarte de Tato Trapes y no de Manuelita (el karma de vivir en Pehuajó).

T S dijo...

Me encanta la decada de 70,ha aportado mucho para la humanidad.
precioso el texto y vuestro espacio!
ts

Lirium*Lilia dijo...

No digo que generalizóooo pero parecióooooo... Uia! y se banca los clowns... já! Beso

Stella dijo...

Listo, ya saqué el "live traffic feed". En definitiva no hace a la escencia del blog, ni mucho menos.

Besos a todos!

Oscar dijo...

Adenoz... nada, no me animo.

Verboamérica, no entendí. Ni a quién iba, siquiera...

Nadie, claro que era él... el Nono Pugliese. Ah, y esa Manuelita es lo más feo que hay en el mundo...

T S, es lo que se postula desde acá. Gracias.

De Lirium, no... y no. Beso sí.

Stella, gracias. Todos más tranquilos... Ah... Feliz DIAAAAA!!!!!

Stella dijo...

ajajaja Gracias, gracias!!! :P

ADN dijo...

yamil: hay jabones q vienen con limas adentro...ah no,pero eso es en Batán.
el marido de Adriana Aguirre es patético. En muchas temporadas de verano a ca en Mar del Plata, ella se sienta en una mesa de café afuera, y el marido se para en le medio de la calle y le dice a los hombres que pasan; "chicos, ahí está Adriana Aguirre, pueden ir a saludarla! juaaaa-
Respecto ala decada del 70...no la viví ni un poquito, pero creo q no me hubiese gustado, si los 60.
Es como que los 70 tuvieron una epoca que pudo haber estado buena en los primeros años pero el arrasamiento posterior de todo después, hacen que vista desde afuera no me parezca una linda década.

Anónimo dijo...

quien era el carlos al q le pedian q les baje la caña??

Nicolás Lucca dijo...

La idea primigenia que tuvimos al iniciar este blog era rescatar la cultura de los ´70, cultura en su acepción más amplia. Y los ´70 fueron infintamente ricos en cultura, haya pasado lo que haya pasado en lo social y político.

A la distancia es más simple sacar conclusiones, pero si medimos cada década por sus hechos políticos, ninguna se salva. NINGUNA.

Tratemos de no mezclar las cosas, porque sino de Setentosos, nos transformaremos en Setentistas.

Saludos y muy bueno lo suyo, Oscar.

Anónimo dijo...

Si hay algo en la vida que me ha sido vedado, es acceder al "poder de síntesis" jaja, pero lo intentaré aunque seguro no lo logre.

Oscar: buen post. Creo que entendí qué era lo que querías mostrar. Pero como bien dijeron por ahí, nadie queda libre de ser "interpretado". Y de ahí las diferentes opiniones.
Aunque sea sutil (o no) la diferenciación entre "setentista" y "setentoso", si los autores de este blog se inclinan por lo último, nada se puede objetar a tu mirada sobre esas personas ;)
Es tu opinión y ya.

Stella: yo también soy de las que no están de acuerdo con los controladores o rastreadores de feeds, Ips o lo que sea. Estoy segura de que la mayoría de los que los utilizan lo hacen como un "chiche" como dijiste. Pero a mi criterio, son de esos que se pueden obviar ;) Besotes.

Me permito contestarle a Bruno (sin ánimo de polemizar) y con ésto termino. Si la idea es rescatar la cultura (en la "acepción más amplia") entonces cualquier tiempo es y ha sido rico en ella, o, mirandolo desde el otro lado, ninguno "se salva". A mi criterio es imposible escindir del concepto amplio de cultura lo acontecido a nivel social y político; sobre todo porque en países como el nuestro, generalmente son los que condicionan lo "cultural". Y les guste o no, los "setenta" han sido, lamentablemente, una de las peores épocas en la historia de nuestro país.
Pretender que quienes los visitan no mencionen u opinen (si se da el caso) sobre ese fundamental aspecto, creo que sería incurrir (otra vez) en la peor de las características que tuvieron los setenta; que fue el gran triunfo de aquel sistema (por ser moderada para denominarlo) sobre todas las décadas venideras: el miedo, la censura, la persecución y la ignorancia.
Saludos

Oscar dijo...

Anónimo: era un juego. Ella lo pedía con un tono muy provocador, vestida super sexy en un sofá: "Me bajás la caña, Carlos?"
La cámara se alejaba, y sobre un estante algo elevado se veía una botella de caña Carlos Gardel, con la foto del morocho.

ADN, Bruno y María: Parecerá muy cómodo, pero estoy de acuerdo con los tres. Si se nos exigiera calificar integralmente una década, por la totalidad de sus aspectos, sin dudas esta fue de las más nefastas. Existe la "década infame". A nadie se le ocurre acordarse de la música de esa época.
Pero en todos los aspectos de la vida es posible usar el intelecto - sin involucrar sentimientos o afectos - y separar la paja del trigo. El Garaje Olimpo no puede impedir que yo recuerde cómo me hizo divertir Travolta. Si mi hijo me pide mañana que le cuente los setenta, sin dudas empezaré por el Proceso. Pero aquí - sin ignorarlo, ya varios posts lo han nombrado - hacemos foco en lo otro, en lo que tuvieron de bueno.
Voy a poner un ejemplo aún más jodido: fue un negociado, una maniobra infame para tapar lo que pasaba y blanquear la imagen ante el exterior, quizás hasta un logro manchado e impuro. Pero lo que yo grité los goles en la final con Holanda no me lo olvido más y son una alegría genuina y hermosa. A esa fecha, varios de mis mejores amigos probablemente ya estaban muertos. Los lloro aún, pero tengo en claro que no fue Kempes...
Besos.

more dijo...

Stella: me alegro por lo del live traffic feed. Lo mio fue compartir mi opinión al respecto, por eso no cabe agradecimiento ni nada que se le parezca.

Permitime Oscar que le diga algo a Adenoz y con esto termino mis visitas a este lugar.
Adenoz, tu comentario sobre las modelos despues del mio, como poco es desubicado para con el autor del post. A pesar de tener 15 años menos que vos, yo sí me animaría a contestarte algo. Pero no es el lugar. Apenas una puntita del iceberg de argumentos que tendría para empezar es que sugieras a los setentistas sobrevivientes que muevan las cabezas por dentro y se dediquen a ser testimonios vivientes de lo nefasto de toda un época. Se lo deben a sus coetáneos asesinados y a las juventud de ahora que ni siquiera sabe quien fue Videla.

Oscar, con vos disiento abismalmente: es casi un laburo de contraideología pretender que algunos comentemos sobre la sustancia de las letras de Palito o Heleno, olvidando que eran tales porque existian los "garages Olimpos", y que en tanto, los Zitarrosa, los Cafrune, y tantos más decían las cosas claritas a riesgo de que los chuparan. Si, parece que es más fácil seguir la ruta de cirugías de las modelos en el transcurdo del tiempo. Dije más fácil, esperando que no lo hagan porque resulta más "interesante".

Disculpen, para mi no es tan fácil dividirse casi esquizofrénicamente cuando se habla de un época. Pero esa soy yo y mi irreptible singularidad, como la de cada uno de ustedes. Mal que les pese, eligieron hablar de una época, la más siniestra de nuestra historia, y de la que, considero, no debe olvidarse ningún detalle.
Saludos
More

Oscar dijo...

More, discrepo con vos, y bastante. Cuando se me sugirió sumarme a este blog, fue claro que se buscaba tratar aspectos absolutamente parciales. Y no creo ni que haya esquizofrenia, ni que necesariamente un testimonio deba abarcar todos los aspectos.
Suponer que la existencia del proceso con su secuela de muerte y dolor deba ser referencia ineludible para TODO lo que pase en la época, me parece errado. Hubo eso, obviamente. Y dije que si esto fuera una enseñanza a mi hijo, sin dudas arrancaría por allí.
No creo que necesariamente deba ser así. Si esta actitud fuera cierta e inevitable, podríamos sostener que ya que todos vamos a morir - vos, yo, el resto de los autores y comentaristas - perdemos el tiempo al ocuparnos de cualquier otra cosa. Que el único tema que vale la pena es ese, el más grave y más serio. Y sin embargo no es así.
"No aporto nada novedoso al decir que todo es susceptible de ser mirado como a uno le venga en ganas y que la objetividad es un extremo casi imposible y hasta no querido a la hora de comentar." Frase tuya y muy lúcida. Acepto que en tu criterio, las persecuciones o la ignorancia que sufrieron muchísimos artistas - los más valiosos en general - haga que en un hipotético cuadro de honor merezcan lugares más importantes que Heleno o Palito. Lo tienen en mi discoteca y en mi respeto. Pero no por eso se convierten en obligatorios o excluyentes.
En este post hablaba del nacimiento de un fenómeno. La desdichada existencia de Astiz no quita que Adriana Aguirre haya pasado de ser una mujer bellísima a ser un mamarracho.
Besos.

Stella dijo...

A ver.... voy a hablar por mi misma.
Que yo participe en un blog que habla de moda, música, publicidad, o letras de canciones sencillas, eso no quiere decir que desconozca todo lo que ha sucedido en los 70.
Fue una época dolorosa para todos los que vivimos en este país, y jamás podré olvidarla, ni lo pretendo.

Pero los años han pasado, y la vida sigue.
Yo quiero recordar, en este blog, la década en que fui adolescente y joven, y quiero recordar los momentos felices que viví.
Por qué? Porque considero que para cada cosa hay un lugar y un tiempo. Y estoy convencida de que uno no puede vivir siempre llorando las desgracias vividas, pues se convierte en un ser, no solo triste, sino lleno de amargura. Y yo quiero ser feliz.
Y no por eso estoy desconociendo los horrores, sino que los estoy dejando para otro lugar y otro momento.
Estoy tratando de sacar de los 70 lo mas divertido que tuvo, y tratando de sobrevivir esta vida que nos toca vivir, con humor. Al menos aquí!
Y no por ello me siento esquisofrénica. Se que estoy medio pirada, pero no para tanto!..Je!

Un beso!

Stella dijo...

Perdón, Oscar, no te había leido pues estaba escribiendo al mismo tiempo. Igual parece que coincidimos.
Gracias!

Oscar dijo...

Stella, estamos de acuerdo en mucho. No en todo, o al menos no de la forma en que está dicho en el comentario. Vos decís "Porque considero que para cada cosa hay un lugar y un tiempo. Y estoy convencida de que uno no puede vivir siempre llorando las desgracias vividas, pues se convierte en un ser, no solo triste, sino lleno de amargura. Y yo quiero ser feliz."
Te lo respeto. Pero yo sí vivo llorando esas desgracias, me tocaron muy de cerca. Y no quiero olvidarlas porque si las olvido pueden volver a pasarme. Y procuraré que no las olviden aquellos a los que yo deba hacérselas recordar.
Pero eso es mi VIDA. Esto es un blog destinado básicamente a recordar la estética de una época. No traiciona a mis muertos hablar de Saturday Night Fever.
Besos...

Stella dijo...

Yo no hablo de olvidarlas en ningun momento, todo lo contrario, aclaro que jamás podré hacerlo.

Pero recuerdo muy bien algo que me dijeron una vez ante un dolor muy grande que tuve que vivir. Uno puede estar triste, y tiene todo el derecho, lo que no debe permitirse uno es vivir con amargura por el suceso. Cuando uno vive con amargura no puede disfrutar de nada mas en la vida, porque ese dolor se te mete en los huesos y no te deja sonreir jamás.
Yo veo en tu blog, en este blog, y en los comentarios que dejás por ahi, que no sos un ser amargo, simplemente sos una persona que ha vivido y que le tocó pelearla fiera seguramente, pero que sigue empujando para adelante sin perder de vista lo que pasó.
Esa es la única manera que yo conozco de sobrevivir en este mundo y de honrar la vida que aún tenemos.

Pero bueno, creo que ya está aclarada nuestra postura.

Y te aceptaría el lento que ofreciste en el post de Georgie, pero mis hijos me están mirando!
ajajajaaaaa

Oscar dijo...

No, qué voy a ser amargo...!! Soy un caramelo de dulce de leche. De hecho estoy contraindicado para diabéticas...
Lo que pasa es que tengo tantos defectos, que me jode que me peguen palos justo por los pocos que no tengo.
Pero no pasa nada, por "Say no More" siento un afecto enorme y por eso trato de dejar las cosas aclaradas.
Y bueno, la invitación queda abierta para cuando los hijos se distraigan...

more dijo...

Stella: gracias por compartir tu opinión y la respeto. Al contestarle a Adenoz o a Oscar, pretendo lo mismo. Soy hija de una modelo de esa época, la mayoría de mis amigas laburan de modelos y yo misma también. No tengo por qué (ni interesa a nadie) describir mi currículum, pero hice y hago laburo humanitario de campo (posta) desde hace 15 años, aqui y en otros lugares del mundo, laburando para Cruz Roja Internacional y para ACNUR. Estudié y me preparé. Y mi familia fue víctima de lo nefasto de esta década del tópico del blog. Será por eso que me sonó prejuiciosa y desacertada la generalización que hizo Adenoz sobre las modelos y la manda a "sacudir las cabezas por dentro"; y si fue un chiste, estaría bueno avisar cuando del texto no surge (asumamos que no todos tenemos las pasta de los Fontanarrosas, Dolinas, Guinsburgs y tales).
Nada más.
Y como ya dije (tal vez la palabra esquizofrenia fue un poco fuerte) yo soy de las que no puede separar una cosa de la otra (eso de la "cultura en sentido amplio" de la política y el contexto social de entonces). Es por eso y ante sus comentarios aclarando o advirtiendo sobre cuál es el sentido perseguido en el blog, que concluyo que entonces no es un lugar en el que yo me pueda comentar sin pensar, a la vez, que puedo estar generando polémica. Y es lo último que deseo. Nada más que eso.
Mi aprecio y mi cariño, Stella. Por mi, ya es tema cerrado.
besos, More

Stella dijo...

Me voy a medir la glucemia y vuelvo!

juuuaaaaaaaaaaaaa

Besos y buenas nochies!

Stella dijo...

Perdon, More, no te habia leído antes!!!
Todo bien, hablando se entiende la gente!
Te mando un beso!!!

Ivana Carina dijo...

Uy!, cómo estamos hoy!!! Bah!, ese día del tole tole!!!
Vengo de lo de Bruce y me picó la curiosidad y vine a ver que catzos había pasado por MI BLOG PREFERIDO.
Como veran hoy soy Ivana Carina MI NOMBRE REAL y no Ivy a Gogó la que me hubiera gustado ser si nacía en esta época o la época de los '60, whatever!
A ver..., solo una cosita: Qué parte de "Te cuento los Setenta" no se entiende????
Es HISTORIA, y la historia se escribe desde distintos puntos de vista y a algunos les puede gustar, a otros no, pero listo....
Chicos, chicos, esto es un entretenimiento, una manera de recordar que si bien hubo cosas nefastas, la vida continuaba....
Y si se generaliza todo, es porque si nos ponemos a entrar en detalles, el que esté libre de pecado, que arroje la 1º piedra.
A las modelos se las identifica de la manera que todos conocemos por el simple hecho de que la mayoría se comporta de esa manera.
HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, DE LA MODA, DE LA POLITICA Y DE LOS BLOOGERS.
Ya seee.. esta que viene a hablar fuera de tiempo, pero y que?, soy Libre Soy Blogger! ajajajjajaa!
Oscar, lo tuyo estuvo MUY BIEN!!!
Stella, sos mi ídola, ya lo sabés!
Bruno, mi sweety, Yo te banco!!!
TODOS los que nos cuentan los '70 en este blog, UNA MASA!!!
Chicos, chicos, no se pongan a filosofar que la vida es corta y mañana te das un palo y tal vez no cuentes el cuento! Yo si! ajajjajjaa!
Besotes patagónicos a Gogó!!

Si, estoy al dope, sentada en my wheelchair y webeando por los blogs! ajajjajaa!
Soy Libre, Soy Blogger!

Oscar dijo...

More, tanto hablamos de esto por todos lados que acá no te había contestado... y bueno, si te convenzo me encantará verte de nuevo por acá, y si no es así... se te extrañará.

Ivy, gracias. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no, pero tampoco es para hacer un debate por cada comentario. Besos.

Anónimo dijo...

Norma Silke Hummel colaboró con las FAR y se refugió en Paris.
Posó para Dalí y la eligieron Mis pret a porter.
Estuvo liada con Toquinho.
Después conoció a un iraní.
Vivió en Teherán hasta el quilombo con los Ayatolás.
Después no la vi más.