jueves, 20 de marzo de 2008

Revolucionarios

Somos propensos a categorizar todo, y sobre todo los recuerdos. Ubicamos en determinadas edades una u otra experiencia vivida. Pero, indudablemente, es en la adolescencia donde se empieza a formar nuestro carácter, es el ámbito por excelencia forjador de nuestra futura personalidad. Es cuando dejamos de ser niños y comenzamos los trámites para madurar. Lo que sucede en esos años clave nos marcará con su impronta para siempre.
La sociedad también utiliza a las categorías, más aún para analizar su pasado. Edades, períodos, siglos determinados…, décadas. Se habla de una “Generación del ‘80” (1880), de la “Década infame”, de los “Setenta”.
Hubo variedad de cambios y acontecimientos que supusieron una bisagra en los años que nos convocan. Cambios sociales, culturales y políticos. Asimismo creo que, no necesariamente, cada década debe estar acotada en diez años exactos. Pienso que, en nuestro país, la década del ’70, políticamente hablando, se extiende desde “El Cordobazo” (1969) hasta la derrota en Malvinas (1982).
Ahora bien, en nuestro caso (los setentosos), la fase de inicio de la madurez coincide con un período de tiempo apasionante, donde las características personales tuvieron su génesis dentro de un contexto rico en experiencias formativas.
Tal el caso de la iniciación en la política…

En el año 1973, con trece años, comencé la secundaria en un colegio estatal de mi barrio. No solo había un cambio en la vestimenta (saco y corbata por delantal), sino también de postura ante los demás. El ambiente político de la época estaba en ebullición: en marzo habían sido las elecciones que habían consagrado al “Tío” Cámpora como presidente, aunque hasta el más dormido sabía que era Perón quien daba las directrices. El 25 de mayo asumió el nuevo gobierno, terminando con la pretendida Revolución Argentina con, en ese entonces, Lanusse a la cabeza.
A los pocos días ingresó, en plena clase de Instrucción Cívica, el representante del Centro de Estudiantes solicitando permiso para hablarle al curso. El profesor (un “gorila” solapado) accedió a regañadientes, para mi beneplácito. Hacía unas semanas me había colocado dos amonestaciones por silbar la marcha peronista en el aula y me regocijó ver su cara congestionada por la intrusión del delegado.
Éste nos informó de que se iba a convocar a una asamblea debido a los acontecimientos que se venían dando en todo el país (toma de colegios), por lo que se necesitaba que cada curso eligiera a dos delegados para que asistieran en su representación y así determinar los pasos a seguir por el alumnado.
Fue instantáneo. Levanté la mano postulándome, sin pensarlo. Algo dentro de mí me impulsó a hacerlo sin meditarlo demasiado. Me aceptaron al instante y me acompañó en el cargo una compañera, Alicia, quien era más grande que yo por haber repetido el año dos veces.
La asamblea fue desordenada, fogosa, desgastante, pero intensa. Los alumnos de cursos superiores llevaban el ritmo con una pasión envidiable. Por primera vez oía hablar de clasismo, reforma agraria, materialismo. Escuchaba nombres como Fidel, el Che, Mao. Oía pestes sobre el imperialismo, el capitalismo, los gorilas. Pero también cosas maravillosas como participación, imaginación, futuro.
Algunos conceptos escapaban a mi comprensión, pero la esencia era captada por todos: queríamos cambiar las cosas, felicidad para todos, igualdad de oportunidades, terminar con estructuras arcaicas.
Finalmente se decidió la toma del colegio y se eligió a quienes harían la vigilia esa y otras noches. No pude ofrecerme para eso, mis viejos se opondrían totalmente y yo todavía no era demasiado rebelde como para enfrentarlos. Alicia no tuvo problemas en ser parte del grupo pernoctador.
Al día siguiente, la escuela era un caos. Basura por todos lados, frazadas tiradas, puchos “extraños” por doquier. Pero el clima seguía siendo fascinante.
Mi hermano (Gustavo) cursaba el último año y era compañero del presidente de la asamblea y del secretario. Cuando salí al patio vi a los tres charlando mientras fumaban (algo impensable en otras épocas). Gustavo me hizo seña para que me acercara a ellos. Era mi oportunidad de charlar con quienes admiraba, saber de primera mano los próximos pasos a seguir en pos de una reforma educativa. Grande fue mi sorpresa al oírlos tan “terrenales”: su único tema de conversación fue sobre las infinitas posibilidades que se les presentaba con las minitas del colegio, al estar en tan privilegiada posición.
Excusándome, me alejé para buscar a mi compañera delegada. No la hallé hasta muy tarde, en plena asamblea. Estaba bastante demacrada, pero con al ánimo elevado. Me contó que no hubo problemas a la noche, y que seguramente se repetiría la experiencia. Me encantó que estuviera comprometida con la causa y se lo hice saber. Me miró extrañada y se río con ganas, para luego irse con un muchacho delegado de tercero, quien también lanzó una carcajada al mirarme. Empecé a intuir que en las jornadas nocturnas no todo era charla revolucionaria.
En ese tiempo fue cuando cambiaron la materia Instrucción Cívica por ERSA (Estudio de la Realidad Social Argentina) con un programa mucho más abierto y progresista. Nuestro viejo “gorila” tuvo que adaptarse y enseñar los nuevos lineamientos que, seguramente, le provocarían más de una úlcera.
En Junio volvió Perón a la Argentina después de 17 años de exilio y fue cuando tuvo lugar la histórica “Masacre de Ezeiza”. El 13 de julio Cámpora, al retirarle Perón su apoyo, presenta su renuncia con lo que permitía la realización de nuevas elecciones. La derecha peronista comenzaba a hacer su trabajo.
El cuerpo de estudiantes ya había abandonado la toma del colegio y las clases siguieron su ritmo habitual. La materia ERSA duró cuatro meses, pero aún se recuerda como un verdadero avance pedagógico.
En cuanto a nosotros, la vida del país nos llevó a diferentes lugares, físicos y doctrinales. Algunos tomaron el camino de la lucha armada en la izquierda, otros tuvieron su lugar en la represión, los más mantuvieron la tibieza que permite la supervivencia. Particularmente me sirvió como experiencia formadora que pude aplicar cuando milité dentro del sindicalismo y partidariamente.

Los personeros del terror nos arrancaron amistades, sueños, cosas materiales, pero nunca pudieron con nuestros recuerdos, porque eso quedó arraigado. Fueron los días en que, sin importar distinciones, todos fuimos “revolucionarios”.

¿Cómo fue tu primera experiencia política?

(24/3/1976-2008: A 32 años del comienzo de la Edad Oscura)

49 comentarios:

Kiri dijo...

Uff...entrar aquí es como el tunel del tiempo...me gusta, me hace reir en general y en este caso en particular...me llega a las entrañas.
Esto significa que hace 32 años...yo estaba bailando en un boliche y conocí por primera vez un arma en mi estómago. Eran las 10 de la noche y nos habíamos robado unos vasos tragos largos con mis amigas. Nos fuimos al baño y golpean la puerta...y aparece un colimba con una ametralladora apuntándonos. Mi amiga y yo dijimos...joder....por afanarnos unos vasos...y cuando nos llevaron para la pista allí estaban todos nuestros amigos, de 13, 14 y 15 años con las manos contra la pared. Un colimba me dijo no llores...sino va a ser peor. Un militar se me acercó y me dijo...no le da verguenza a estas horas y siendo tan chica! Y así...todos a la comisaría 50, en Gaona en cana. Mi vieja vino a buscarme y ahí me enteré de lo que pasaba en el país...o mejor dicho...que estaba comenzando la Edad Oscura. Eso me ayudo para hacerme militante del PI con el bisonte a la cabeza...y conste que yo, hasta ese momento...no me enteraba de nada. Terrible epoca hemos pasado pero aquí estamos, contándolos y sin perder la memoria que es muy importante. Gracias por el recuerdo.

ADENOZ dijo...

Si, Kiri. Y lo peor es que nos quisieron vender que era para nuestro bien, para "cuidarnos de nosotros mismos".
Pero no ganaron, no podían.
Y lo están pagando, uno por uno.

ADENOZ dijo...

Paredón, paredón,
a todos los gorilas
que cobraron comisiónnn.

Stella dijo...

Cuando armamos este blog, todos, en consenso, habiamos quedado en dejar los post específicamente políticos de lado, mas que nada para preservar un espacio de recuerdos que no sean dolorosos para nadie.
Mas que nada por respeto a los que formamos parte de este blog y que tenemos ideas políticas distintas, pero nos une el recuerdo a las otras experiencias vividas.

Esta década es muy fuerte politicamente hablando, hay heridas que no cerraron, ni falta hace que yo lo diga.
Esto no sucedera hasta que no haya justicia para todos, arrepentimientos sinceros, y perdones pedidos y otorgados.

Todos los bloggeros que forman este blog tienen libertad para ecribir, sin control ninguno, obviamente, y las opiniones vertidas corren por cuenta de cada uno.

Ade,el post ya está. Lo único que espero es que mantengas el respeto por las diversas opiniones acá vertidas. Y que te lo tomes con la seriedad que el tema merece.

Gracias.
Beso

Anónimo dijo...

Stella, estoy totalmente de acuerdo con vos de la primera letra hasta la ultima de tu coment. Tema muy doloroso si los hay, que debera ser tratado con muchisimo cuidado y respeto.
Sil

Aka_Gadget dijo...

Psé... la oscuridad empezó en el 55 y lo que vino fue consecuencia de ese brutal ataque al pueblo.
Bombas en Plaza de Mayo! De ahí en más todo fue para atrás.
Pero el 76 tuvo más "marketing".
Algún día saldremos de la cochambre y volveremos a ser un país en serio.
O empezaremos a serlo.

Anónimo dijo...

Yo debo ser adolescente aún, porque totavía no maduré!
Tampoco tengo pensado hacerlo!

Ju@nita*** dijo...

En 1973 yo tenia 20 años, por lo tanto fueron mis primeras elecciones, recuerdo que ir a votar para mi fue como una mezcla de fiesta con responsabilidad que no se si estaba preparada.
Saludos

Stella dijo...

En la secundaria, yo estaba en un colegio de monjas. Teníamos un centro de estudiantes, pero en verdad no se que corno hacian. Lo único que a mi me interesaba era cantar con mi guitarra. El resto me daba igual.

Cuando empecé el profesorado en una escuela del estado, ya la cosa cambió!
Teniamos una profesora de historia que era militante, y debo reconocer que a mi me daba miedito!
Nos recomendaba libros, nos daba fotocopias, y nos insistía con que no andemos con eso a la vista de todo el mundo!
No se, la sensacion que tengo de esa época y en ese punto, es que no fue algo que yo haya disftutado.
Qué se io!

Félix dijo...

Toda esa participación política, cívica y entusiasta de aquellos años está totalmente muerta en los días de hoy.

¿Qué pasó en el medio, nos preguntamos? ¿Qué pasó?

ADENOZ dijo...

STE 1:
De nada.
Beso a vos.

ADENOZ dijo...

SIL:
Tengo un respeto profundo por el tema.
De todas fortmas, me hubiera gustado saber de tu experiencia.

ADENOZ dijo...

K.CHIVACHE:
Hasta podríamos remontarnos hasta 1930 con la caída de Yrigoyen.
Pero es cierto, lo del 76 fue más publicitado.

ADENOZ dijo...

CANASTA:
Pelado, nunca fuiste pendejo vos, naciste viejo, jaaaaa.

ADENOZ dijo...

JU@NITA:
No habrás votado a Chamizo, no?

ADENOZ dijo...

STE 2:
Quizás no haya habido disfrute porque daba miedo.
A lo mejor se confundía audacia con ingenuidad.
Ahora, con un ambiente político más estabilizado, se hace con más tranquilidad.

ADENOZ dijo...

FELIX:
Pasó la topadora!!!
Y se llevó puesta a una generación de futuros dirigentes.

Nicolás Lucca dijo...

Todavìa le estan llegando citaciones a declaraciones indagatorias a mi abuelo, que falleciò en 2005, y le estan llegando porque era Comisario Mayor...en 1973, en fin.

A lo que voy es que las generalizaciones me dan por las pelotas, asì que voy a tratar de respetar las opiniones de los demàs, siempre y cuando se hagan con respeto.

Pero en cuando decis que uno por uno les està llegando, te aclaro que si mi abuelo viviera, hoy estarìa preso.

Y en su puta vida se plantò en contra de ningùn pendejo, ni secuestro, ni torturò, ni nada.

Es màs, él estuvo preso, y sabes por què? Por PERONISTA...y ahora lo quieren meter en cana.

Menos mal que ya se fue, sino se nos muere de vuelta.

El respeto con el que empezamos este blog, no da para plantar bandera polìtica, de onda lo digo.

Mi primera experiencia polìtica fue a los 13 años cuando lo insultè al Profesor de Educaciòn Civica. Motivo? me puso un UNO acusàndome de fachista. Si, un profesor acusa a un chico de 13 años de fachista. Mi unica acotaciòn era saber porque el Indulto era injusto con los militares y no asì con los Subversivos. Porque indultados fueron todos, si mal no recuerdo.

Bueno, ya esta, el post esta publicado. Que vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Para que se enojaron con lo que los trataron de livianos por no querer tocar el tema político?

ADENOZ dijo...

BRUNO:
Sabés a que "unos" me refiero.
Se generaliza porque con hechos puntuales no se puede ni siquiera legislar.
Los hechos están a la vista, a mi no me la contaron, la viví.
Pero, al margen de cualquier bandería, hay un hecho objetivo: no se puede equiparar ambos "bandos". Quienes detentan el poder deben manejarse con la ley en la mano, o sea, detenciones, juicios y sentencia públicas.
Nada de eso hubo, sino un sistemático plan de desaparición forzada.

ADENOZ dijo...

GERALDINA:
Quién se enojó con quién?
Somos personas adultas, con convicciones diferentes, pero que, al margen de no conocernos la cara, somos honestos con lo que pensamos y expresamos.

Oscar dijo...

Yo sigo sin tener DNI. Deliberadamente jamás lo saqué y conservo mi antiquísima Libreta de Enrolamiento con la letra completa del Himno en colores en el centro.
Y en ella luce el sellito del 11 de marzo del '73, primera vez que pude votar a los 23 años porque desde el '63 que no había elecciones.
Voté a Balbín, me acuerdo. Tradición radical familiar por un lado, y por el otro intuición de que en el peronismo había empezado el descalabro. Pero lejos estaba de imaginar a qué punto iba a llegar una vez muerto Perón...
En ese año ya estaba cerca de recibirme en la facultad y trabajaba en el Banco de Mendoza. Y una de las cosas que más recuerdo del día que murió Perón es el llanto desconsolado del delegado, un pibe macanudo y amigo, que estaba peor que si hubiera sido su padre...
Sobre la conveniencia o no de tocar aquí estos temas... no sé qué decir. Iba a opinar categóricamente a favor, pero algún comentario me ha hecho temer que no termine muy bien...

Little Butterfly dijo...

Como lectora de este blog, no me parece relevante a la temática del blog este tipo de posteos.

Disculpame la sinceridad Adenoz, pero a mi parecer mezclar política-especialmente lo relativo a la Edad de plomo- aquí es quitarle lo original a este blog y su norte.
Al menos ésta es mi opinión.

saludos.

Z E N dijo...

Que buen blog, los felicito.
Un abrazo.

ADENOZ dijo...

OSCAR:
Me hiciste acordar a la L.E. de mi viejo, con todos los casilleros llenos.
Cuando murió Perón, estaba cursando 2do año y al año siguiente, en el aniversario de su muerte, decidimos unilateralmente no tener clases. Más vale que no era por convicción política, había un examen ese día.
Todavía recuerdo a algunos de los candidatos de esa època, màs que a los posteriores: Chamizo, Ezequiel Martínez, Manrique, etc.

ADENOZ dijo...

PEQUEÑA MARIPOSA:
Nada que disculpar, es una opinión tan válida como la de cualquiera.
Pero pienso que no sirve querer tapar el sol con la mano, toda esa època estuvo teñida con la impronta política, aunque no nos dièramos cuenta.
En el '78 yo gritaba: Argentina! Argentina! y siento culpa por vivir en una caja de zapatos. Así que decidí, hace tiempo, sacar afuera y exponer lo vivido, para entenderlo.

ADENOZ dijo...

ZEN:
Gracias, muchacho.
No sé si será bueno, pero está hecho con garra.

Anónimo dijo...

La Pascua
Padre Jordi Rivero



La fiesta principal de la Iglesia

La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.

La fecha de la pascua
¿Como se determina la fecha de la pascua y otras fiestas movibles?

La fecha de la pascua es variable. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro.

El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche. (Nisan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Resulta que en aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo").

La diferencia entre los calendarios (judío y romano) dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua. Celebraban la pasión el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo ese año). En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo. Celebraban basado en el domingo, fuese o no ese año el 15 de Nisan. Además, todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.

Pero quedaba un problema: ¿Cual domingo preciso escoger para la celebración anual de la pascua?. No todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana para determinar el domingo de Pascua debe observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

La Iglesia ortodoxa celebra la pascua otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso).

La temporada de la Pascua

Siendo la fiesta mas importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua.

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

ADENOZ dijo...

Como serà que la fecha de mi nacimiento (1960) fue Pascua, y nunca más se dio así.
En los 70 creo que había más restricciones que ahora en cuanto a como se celebraba la semana santa. Era pescado y verdura toda la semana, nada de asadito.
Buena exposición, reverendo. No viene a cuento del post, pero si de la fecha.
Saludos

La Mascarada dijo...

Gente, encontré vuestro blog gracias a mi amiga Sil. Los leo muy seguido desde hace varios días, aunque no esté comentando (de ahora en más lo haré).
Les hago este pequeño y humilde regalo blogeril.

http://afueravivianacanosa.blogspot.com/2008/03/premio-dardo-2008-gracias-sol-de.html

Besos

Caro

Stella dijo...

Gracias Caro!!
Ya está en la vitrina!! :)

Anónimo dijo...

llego aquí a través del perfil de una de las autoras, de marisa, y me gusta el blog, me gusta el enfoque, me gusta la narración en primera persona, y en este post el apisodio narrado en consonancia con lo que pasaba en el país

os doy mi enhorabuena

amor

Anónimo dijo...

En el 73 aún estaba en la primaria.
Pero me tocó ser la "primer promoción" (en el secundario) del nuevo plan de estudios del "proceso militar".

No le puedo contar mucho más, porque como ya dije... por esos días mi vida transcurría aún en la primaria...

Sea bueno y para los próximos post recuerde relatarnos esas cosas que usté hace tan maravillosamente sin caer en temas de tono "político" para que no se presente alguna diferencia, esas que bien supo mencionar doña Estela ¿si?

¡¡¡Le mando un fuerte besote candoroso!!!

Cecy dijo...

hace dias que vengo leyendo este blog, donde encuentro diversos temas todos de interes, algunos en los cuales apenas era una niña y en otros no tanto.

me tomare tiempo para comentar en cada uno ya que no prefiero mezclar los temas.

mi primer experiencia fue muy dura en lo personal, nada me ha pasado, pero tratare de ser brebe cuando termino la guerra de malvinas yo pisaba los 17 años.

al tiempo caminando por la calle con mi pequeño bebe de un mes de vida, el padre me comienza hablar de la epoca funesta... oh oh
mi primera sensación crei desvanec, que el niño se me caeria de las manos, de repente vi un día gris, y me pregunte, "Pequeño a que mundo te traje"...

seguiremos conversndo por supuesto si lo desean.

me encanta el blog.
besos

ADN dijo...

Adenoz: no se porqué me da la impresión de que es un post como tibio, en el sentido de girar hacia lo politicamente correcto. Si no es asi, te pido disculpas, fue mi sensación al leerlo.
Este comentarista Felix, se comió una parte de la historia...digo, preguntar que es lo q pasó en el medio???
Yo soy una de las que piensan que lo político no esta nunca separado de lo cultural ni de lo social.
Creo que lo que hace falta destacar es que lo siniestro del golpe del 76 fue que apuntó paralelalmente a dos frentes: por un lado lo social: las torturas, desapriciones, el robo de bebés y exilios, el costo sin dudas más cruel de la dictadura . y por otro lado los militares refundaron (en el peor sentido de la palabra) las bases económicas de la sociedad, destruyendo la industria nacional, abriendose a los capitales extranjeros y pauperizando a toda una sociedad. Planes siniestros si los hay.
y despues preguntan que pasó en el medio???
Nos destruyeron el futuro, el pais, la sociedad,
Y aca estamos, paradojicamente discutiendo si hay que hablar o no de estos temas.
Y la neutralidad en estos caso no sirve. No vale el escudarse "yo era chica en esa ápoca".En muchos casos, no tomar partido es estar deliberadamente a favor.

Stella dijo...

ADN, no te confundas. El tema no es si hay que hablar o no de hechos politicos en los setenta. El punto es el lugar elegido para hacerlo, solo eso.

Lirium*Lilia dijo...

En este caso concuerdo con Stella. Si bien no ignoramos lo que sucedía, y obviamente a todos en mayor o menor medida nos afectaba, no era la intención de este blog tratar específicamente el tema. No digo ignorarlo, pero... No soy una paparula, en el 76 tenía 14 y cumplí los 15, y al salir el "llevá la camperita" de mis viejos pasó a ser "llevá los documentos".
Por otro lado, y perdoname Adenoz, pero creo que hablás con cierta liviandad de los militantes de esa época, porque no iban a "levantar minitas", obviamente que en quién se iban a fijar sino en alguien que compartiera su ideología, entonces creo que ahí los dejás "mal parados", entonces o profundizamos seriamente o nos hacemos los graciosos. Porque muchos de esos pibitos desaparecieron.
Y Bruno tiene razón, no hay que generalizar porque hubo de todo en todos lados, y en todas las épocas. Y con lo que contó ahora lo entiendo y respeto más su postura. Lo mismo pasa con el tema religioso. Este blog no es para levantar polvareda, es nostalgioso. Y sí, yo sabía un poco lo que ocurría pero igual salía a bailar, al igual que cuando Malvinas. Es como pedirle a un adolescente de ahora que sabe que tiene muchas puertas cerradas que deje de divertirse. Y me hago cargo, lloraba y me divertía, cuántos rosarios me correspoden por ello?. En fin...
En cuanto a mi primera experiencia, nunca milité ni me afilié, fue poner mi voto en el ´83. Un abrazo

Anónimo dijo...

ODA A LA MISERIA
Inmediatez.
El horizonte al alcance
de la mano.
Plumas levísimas
del instante necesario
para recorrer
la distancia
que casi no existe.

En sueños
se combinan cielos claros
con casas a oscuras,
como los pintó Magritte.
Un
paisaje
paradojal.
La contradicción se suspende,
al peregrinar
por la finura cromática
de la realización
del deseo.

Clásico el vacío,
clásico el silencio,
de esta tarde
en la ciudad.
El paisaje
es una voz
sorda,
que hipnotizó a los habitantes.
Cruzo,
con mutua sorpresa,
a los otros no convocados
por la pasión.

Bosque
de rectángulos iluminados,
que avanza
hacia
mi.
Soy aldeano
de una comarca
fugaz.

No te acerques.
El viento
sacude
las murallas,
habrá desmoronamientos.
A lo lejos
la planicie
se alborota,
interrogándome.
Si desconozco la respuesta
me devorará,
con glotonería de esfinge.

Ojos color sepia:
un paisaje de naranjos
se ausenta.
en el tiempo.
La exageración
de las pupilas
intenta el rescate.
Cuatro generaciones después
continúa
el extravío.

Está
en las nervaduras
de una hoja dorada,
ojalá que sea La Hoja,
en el pétalo de una flor
de interregno,
en el ojo nacarado
de un mosca, en los círculos concéntricos
que trizan al lago.
Cada detalle
alberga
intimidad de mapa.

Gritos
de protesta
!puto! !boluda tarúpida! !pelotudo!
en el jardín de los faisanes.
Me pierdo
en encrucijadas,
bajo árboles aromáticos.
Tu rayo
será la llave
de la plazoleta.
Todo me cubre
con ropaje de asombrado terciopelo.

Soy un vagabundo
escondido
en el territorio casual
de mis ojos
cerrados.
Oscuridad
es la palabra que me guía.
El panorama
concluye
en el párpado.

Vienen
de un mundo ajeno.
Para afianzar
su ser
han usurpado un vasto
espacio verde a los paseantes.
Observo,
mudo,
la mímica del juego.

Abandonado
en este punto geográfico
y a la espera.
El paisaje
son los otros,
las carcajadas y los gestos,
alguna canina perplejidad.
Cada parpadeo es una tijera
oxidada,
parcial
inútil.
La mirada
deviene
playa desolada y perpetua.

No alcanzo el horizonte,
tampoco el cielo.
Las islas están lejos,
nada detiene al río ni a las estaciones.
Es casi irreal
el cincel
de las hojas,
la demarcación cromática de las temporadas,
la incursión
indefinida
del viento.

Panorama y otras revistas de los 60
en el lenguaje,
en el trauma.
En la trama, Tramallino
Cada complejo un risco,
una selva, un mar,
significantes.
Le temo al camino.
Muere
el paisaje
tras el vallado
del discurso en el diván

Salta
en su única pierna,
me conduce por los senderos umbrosos.
Mi secreto ha sido descubierto.
Las mariposas azules
crecen
conforme nos acercamos
a lo más profundo
del bosque,
no se arriesgan
a revolotear
sobre los acantilados.
Allí
reinan los lagartos.
El recuerdo de nuestro paso
se perderá,
pronto,
en la memoria de una cascada.

Marcelo Juan Valenti, el sensible vate argentino.
hesiodo66@hotmail.com

ADENOZ dijo...

MASCARADA:
Gracias por el regalo, gracias por pasar, gracias por el fuego.

ADENOZ dijo...

STE 1:
Necesitaremos un lavacopas como Independiente?

ADENOZ dijo...

AMOR:
Y a mi me gusta que te guste.

ADENOZ dijo...

CANDO:
Caramba! Si me lo pedís asi...
Igualmente... Viva la diferencia!

ADENOZ dijo...

CECY:
Creo que conversando y debatiendo podemos evitar que haya más días, años, grises.

ADENOZ dijo...

ADN:
Tibio?
Medio grado más y se incendiaba el blog.
No discuto si hay que hablarlos, los hablo y listo.

ADENOZ dijo...

STE 2:
Cualquier ámbito es bueno para el debate, ahora que podemos.
Antes (en esos años), ni soñarlo.

ADENOZ dijo...

DE LIRIUM:
Mi relato es verídico, así que no tengo necesidad de dejar mnal aprado a nadie, así se dieron las cosas en la realidad.
Seguro que estos muchachos podían ser más militantes que cualquiera, pero en ese momento, en esa conversación, hablaban de minitas.
Después de todo no es para escandalizarse. Los hombres hacemos lo que sea por levantarnos minas, hasta irnos a la guerra.
Y la generalización es necesaria, sino se cae en debates sin fin al particularizar (tengo bastantes ejemplos personales para rebatir). Pero de algo estoy seguro: las fuerzas de seguridad, "necesariamente", debían saber lo que estaba pasando, asi que, por acción u omisión, son responsables.
Y me gusta tomar partido en esto.

ADENOZ dijo...

VALENTI:
Cuando termine de leer tu comentario, te respondo.
No me llames, yo te llamo.

Jean Paul dijo...

Adenoz:
Que manera de hacer quilombo.
Yo venía a buscar algún comentario sobre música.
Fumate un huevo de Pascua. Mira si yo en el blog que escribo mis delirios voy a comentar que mi viejo fue a Malvinas, a la frontera con Chile y volvió más loco que nunca. Y encima me hizo marxista. No, flaco there are places, como decía Lennon. Un abrazo.
Pd: Adn, me cae bien la pantera rosa.

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia los que escriben el cambio del pais post golpe del 76, edad oscura???? jajaja antes del 76 la Argentina era un pais floreciente, la paz se derramaba por todas sus calles, la unión social era envidiada por el mundo y el desarrollo economico: que potencia eramos!!!!! Echarle la culpa solo al golpe militar del 76 de nuestro desastre actual es de una pobreza intelectual que la verdad me asombra...La sociedad deberia reflexionar de TODOS los errores historicos para no volver a cometerlos...pero no viviendo de ello, porq por mirar para atrás no tropezamos para adelante. Saludos. Miguelito.