miércoles, 1 de abril de 2009

Queen

Los setenta están llenos de grandes artistas, glorias gigantes que perdurarán en la eternidad de la buena música. Pero hubo algunos grupos que han fusionado la novedad musical, la innovación, la vanguardia y encima contaban con carisma, lo que los convierte en inmortales.

Esta vez les contaré de un cuarteto increíble que sonaban en vivo al igual que en estudio, lo cual no sería gran logro sino fuera que se trata de un grupo que tenía cientas de guitarras, arreglos vocales imposibles, baterías solo posibles para un pulpo y un bajo tan rítmico que ni un reloj podria hacerlo mejor.


El Escudo Clásico de la banda, fue diseñado y dibujado por Freddie y está inspirado en los signos astrológicos de los integrantes del grupo.


Farouk Bulsara nació hijo de un diplomático británico en la isla de Zanzibar y se crió en un colegio pupilo en la India. Quizás su nombre no diga nada, pero si les digo que entre sus parientes y amigos los llamaban Freddie, quizás ya sepan de quién les hablo. Sus hobbies eran dos, el boxeo y la música clásica para la cual aprendió a tocar el piano. Su tono de voz era único y especial ya de adolescente. Mientras la mayoría de los hombres tienen registros que van entre el barítono y el tenor, él era contraalto, registro femenino.


Una vez egresado, se mudó con su familia a Londres, donde empezó sus estudios de Arte, compartiendo la habitación con Tim Stafel, quien tocaba el bajo y cantaba en Smile, un grupo casi anónimo que había tocado de telonero de Pink Floyd y Génesis. Freddie empezó a ir asiduamente a los recitales de la banda, también integrada por el odontólogo Roger Taylor y el matemático Brian May. Luego de un fracaso discográfico con la edición de un simple, Tim Staffel larga la banda, no sin antes sugerir un reemplazante. Su compañero de facultad.


Arriba, May; izquierda, Deacon; derecha Taylor y por último Freddie.


Consiguieron en una audiencia al bajista John Deacon. Freddie se puso el apellido artístico Mercury en honor a la deida griega y sugirió de entrada cambiarle el nombre a la banda por el de Queen. Grabaron algunos simples, pero nada pasó hasta que luego de tocar en el mítico Marquee consiguieron un contrato para grabar el primer disco homónimo publicado en 1973. Si bien este primer trabajo no se parece casi en nada a lo que musicalmente nos demostró Queen más adelante, se podía notar una increíble obsesión por los detalles, las letras místicas y un sonido hard rock que llevarían adelante con altibajos a lo largo de toda su carrera.







Al año siguiente, editan Queen II, un disco conceptual extremadamente ambicioso para una banda nueva, pero la pegan con Seven Seas of Rhye en el Top Ten. En 1975 sale a la luz Sheer Heart Attack y el sencillo Killer Queen llega al puesto número dos. El disco estuvo casi un año entre los más vendidos y el grupo estaba de para bienes.





Sin embargo, la masividad llegaría con la contratación del grupo por parte de EMI y, por ende, el mayor presupuesto con el que contaban, el cual sería aprovechado al máximo. A lo largo de 5 meses grabaron un disco ambicioso por dónde se lo mire. A night at the Opera se dió a conocer en noviembre del '75 a través de una canción que eligió la banda y la discográfica se negaba a difundirla por su extensión. Sostenían que nadie toleraría en la radio una pista que dure 6 minutos. Freddie insistió y la compañía aceptó. Rapsodia Bohemia llegó al puesto numero 1 al instante.







Canción llamativa y curiosa por dónde se la mire. Una balada dramática que pasa por un intervalo de ópera -para la cual se regrabaron las voces de los 4 miembros superponiéndolas unas 150 veces- derivando en un heavy metal que decae nuevamente en la balada. El éxito fue rotundo, llegando al puesto número 1. En el mismo disco estaban incluídas You`re My Best Friend y Love of my Life, como si fuera poco.





Para no dormirse en los laureles, al año siguiente editan A Day at the Races, en el que se incluía un nuevo clásico de la banda llamado Somebody to Love. El disco tuvo un éxito discreto para nada despreciable, alcanzado el puesto 2 de la lista. Pero en 1977 aparece un simple como adelanto del futuro disco que los transformaría en clásicos de cualquier cancha, pero no les generaría ningún primer puesto. We Will Rock You y We Are the Champions eran las dos caras del mismo y salieron un par de semanas antes que el LP News of the World.






En 1978 empiezan a aparecer algunas contradicciones entre la crítica y el esfuerzo del grupo con la edición del disco Jazz que fue vapuleado por los especialistas. Si bien el disco no era para nada conceptual, como compendio de canciones era excelente. Tuvo tres cortes de difusión -Don`t stop me Now, Bicicle Race y Fat Bottomed Girls fueron- y una buena aceptación del público, aunque ya ranqueó lejos de lo que estaban acostumbrados en sus trabajos anteriores.






Sin embargo, el disco doble en vivo Live Killers, los colocaría nuevamente en el primer puesto a ambos lados del océano atlántico, lo que los impulsó a entrar a grabar nuevamente, pero con una idea fija. Cambiar la imágen. Se cortaron el pelo, se dejaron de maquillar, se vistieron con ropa de calle y cambiaron de escenografía. Editan The Game y todo estalla de nuevo. Crazy Little Thing Called Love es puesto número uno en todas partes y es el primero de una seguidilla de éxitos extraídos del mismo album. Another One Bust the Dust empieza a sonar en cuanta discoteca abriese, Save Me era cantada por la calle por cualquier adolescente sombrío y Play the Game la pasaban hasta en los noticieros. El disco fue número uno en Europa, Estados Unidos, Japón y Sudamerica, lo que impulsó a la banda a lanzarse a una gira por estos pagos, que lo único de moda extranjero que había visto hasta ese entonces, era la selección holandesa en el mundial `78.






Arrancan los `80 y la historia es más conocida para todos. Un Grandes Exitos que es el disco más vendido de la historia de Gran Bretaña, la banda que aterriza en Buenos Aires en 1981 y llena el Estadio de Velez. Viola pidiendo una foto con el grupo, un milico amenazando a Brian May para que acceda. El grupo que edita Hot Space, un rotundo fracaso del que sólo se destaca Under Preassure con el Maestro Bowie, la banda se toma un descanso. Freddie viaja a Nueva York para pasársela drogado y enfiestado. Vuelven. Lanzan The Works, llegan a la cima nuevamente, comienzan los rumores. A kind of Magic como banda sonora de Highlander, siguen los rumores. El recital de Wembley y el Live Aid en 1985, la despedida de Queen de los escenarios, los rumores que se hacen incontrolables. La edición de The Miracle, el éxito rotundo, Freddie que aparece en público demacrado, los rumores que se agigantan y parecen no tener fin...hasta Innuendo, que no significa otra cosa que insinuación.


Queen en la Argentina previa a la Guerra de Malvinas, cuando Maradona todavía no pensaba que los ingleses eran unos ladrones.




Una banda increíble que marcó un antes y un después en la escena musical. A pesar de la complejidad compositiva, sus temas fueron grabados hasta por Metallica. El grupo favorito de todas las madres que nunca entendieron las letras. El grupo favorito de todos los machotes rockandroleros argentinos que se quisieron matar cuando supieron que Freddie era gay. El grupo favorito de los niños. La primera banda de la que cualquier adolescente se sigue haciendo fanático.


Queen.



Volví a postear. Si hoy no llueven bolsas de cemento, le pega en el palo.

Bruno, para Te Cuento los Setenta

20 comentarios:

Stella dijo...

¡¡FLOR DE POST!!

Excelente, Bruno, gracias!!
Me gusta tanto Queen que se me puso la piel de gallina.
¿Cómo Rapsodia Bohemia no iba a ser un extitazo, si es uno de los mejores temas, no solo de Queen, sino del rock en general?

Y Mercury era un elegido, un talentoso de los que solo se ven cada tanto!

Gracias Bruno, valió la pena esperar un nuevo post tuyo!

Besoos

Cando dijo...

Que bueno verlo por aquí otra vez!!!
Un gusto de verdatttt!!!

Y que decir de Queen después de todo lo que nos ha dicho en su post, señor!!!

Era una banda excepcional, que marcó un punto de referencia en el rock!!!

Y ni hablar cuando los fui a ver aquí en Mardel 80!!! un momento que no olvidaré jamás!!!

Un gusto como siempre, y mis abrazos candorosos!!!

PD: en lugar de bolsas de cemento, no podrá llover 10 litros de latex? (?)

Ivana Carina dijo...

Bruce sweetie!!!

Welcome back!!

Y con Queen.... Mi banda favorita!!

Excelente post, como siempre.....

No te pierdas, te extraño che!!!

Besotes!!!

hugo dijo...

siempre me ha parecido bruno que "evita" y queen son lo más operístico del rock...

inolvidable el momento en que freddie y montserrat caballe cantaron "barcelona"...

Bruno dijo...

Yo no me pierdo. Soy como el sol de Marilina Ross

M@bel_es_ Azul dijo...

Excelento !!!! AMO a Queen, en mi cumple pasado me regalaron un CD digitalizado de UNa noche en la opera!!! Belleza, belleza!!!

ganesha dijo...

uno de los supergrupos que existio y de los que YA NO HAY


SAlu2 y rapsodias

Anónimo dijo...

¡Cómo me gusta esta banda!
Bailé con ellos, canté con ellos, me enamoré con ellos. Son parte de mi vida.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Muy buen post.
Comencé a escucharlos allá por el '79. En esa época los gustos musicales de mis compañeros de curso se dividían entre Queen y Kiss, con algunos resabios de los Bee Gees "disco" (Tragedy, Fiebre de sábado por la noche). Aunque algunos también escuchaban Génesis,Pink Floyd y Led Zeppelin.

"Noticias del mundo" fue el 1er. casette que me compré y más tarde un amigo me grabó "Una noche en la Ópera" y "Un día en las carreras".
Cuando vinieron a Argentina, en pleno verano del '81, fue todo un acontecimiento!! Los temas de "The Game" sonaban todo el día en la radio. Y en TV, "Música prohibida para mayores" (creo que iba los sábados a las 20 ó 21) pasaba el videoclip de "Crazy Little Thing Called Love"
Vi el recital por TV y me decepcionó un poco porque el sonido no era muy bueno. Hace unos años lo conseguí en DVD y mi sensación fue la misma. Claro, en esa época no había mucha experiencia en nuestra televisión sobre cómo filmar recitales de rock. Creo que usaron solamente 2 cámaras.

Para terminar, 2 correcciones:
1ro la objetiva: Brian May no era matemático, sino Físico. Según wikipedia, "Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968". Y hace poco volvió a los libros y completó el Doctorado, con más de 60 "pirulos" en su haber.
La subjetiva: Queen es la 2da. banda de la que cualquier adolescente se hace fanático, la 1ra sigue siendo The Beatles , que cada día tocan y cantan mejor. ;-)
Un abrazo

Gustavo

moonport dijo...

¡Qué buen post, Bruno!
Y doblemente emocionante para mi como fan de Queen, ya que tuve la suerte de verlos en vivo aquí, en Rosario, en el estadio de Rosario Central en 1981.
Cuando escuché por primera vez Queen I (LP, por supuesto) no podía creer ese sonido saliendo por los bafles. Al otro día me compré Queen II, que sólo conseguí en cassette (corría el año 1977, y en Argentina no se conseguía mucho Rock extrajero, precisamente).
Larga vida a Queen.
Slds.

Bruno dijo...

STELLICA:

Gracias a vos por aguantarme.

El registro vocal de Freddie Mercury, además de ser femenino, tenía otra particularidad. Alcanzaba cuatro octavas...


CANDOROSA: Gracias por la alegría!

Uté es una privilegiada, al igual que otros tantos que pudieron verlos.

10 de Latex? Anda haciendo refacciones???



IVY: Gracias por los halagos, mujer! Y yo no me pierdo, siempre estoy...preguntale a Stellica.

Bruno dijo...

HUGO:

Gran legado el de Freddie para los Juegos Olímpicos que se dieron al año siguiente de su fallecimiento.


M@BEL:

Siempre es un buen regalo un disco. Y si es de una banda como Queen, mejor aún!


GANESHA:

Si nos pusiéramos a hablar de las superbandas... Por ejemplo, no se puede nombrar un sólo grupo surgido en los últimos 5 años que uno diga "mis nietos me van a preguntar por ellos".

Bruno dijo...

ANONIMO I:

Es muy lindo cuando un grupo es la banda sonora de tu vida. Como si fuera una peli y ellos son el Soundtrack.


ANONIMO II:

La división entre Kiss y Queen existió y mucho! A mi gusto, conociendo bien ambas bandas, es cuanto menos ridícula.

En cuanto a las correcciones. Es cierto Brian May se recibió de físico hace poco. Es más, la canción ´39 gira en torno a conocimientos de física.

Ahora, teniendo en cuenta lo de los Beatles. Yo tengo 27 años. Mi primera banda fue Queen y también la de toda mi generación.

Los Beatles son todo para mí. Pero pude entenderlos mejor gracias a haber escuchado a las bandas que los siguieron.

Bruno dijo...

MOONPORT:

Otro afortunado que los vió en vivo!

Me genera una sana envidia, como Stella que fue al Adios Sui Generis.

Anónimo dijo...

Otra cosa que recuerdo es que mi casette de "Noticias del Mundo" no traía el 1er. tema del lado B, "Get down, make love". Alguien que entendía inglés habrá comentado en "las altas esferas" y se prohibió.
Pero cuando salió "Live Killers" 2 años más tarde, sí estaba!!

En algún lado debo tener un artículo de Clarín con la "lista negra" de temas censurados por la dictadura. Me acuerdo que había algunos de Moris, Viernes 3AM de Serú Girán y éste de Queen.
Un abrazo

Gustavo
(Anónimo II, ahora III)

Psicologa con problemas dijo...

bueno, soy nueva por aca, me parecio genialeste post... GENIAL


TucuMala

El Señor F. dijo...

-ma' que bolsas de cemento.. están lloviendo rascacielos en punta!

Excelente post, muchacho.

saludos!

Apa dijo...

Gran post Bruno, me gustó mucho porque recordé mi album de recortes, mis cassettes y todo lo que hice por esta banda.
Saludos al club!

Terraza dijo...

Hola, soy nuevo en este blog y me sorprenden gratamente con la mejor banda de todos los tiempos. Queria hacer un par de observaciones:

Mal que le pese a Gustavo y a la prensa en general, queen es la banda mas amada del mundo, no hay lugar donde Queen no sea suceso total entre la gente, incluido Argentina claro está (En nuestro pais, Queen logro el record absoluto de tener 10 discos en el Top 10 Argentino)

Hay algunas cosas que pusiste en la historia de Queen que no comparto en cuanto a que son mas bien cliches de la prensa que la gente incorpora, pero son detalles menores....aunque los aclaro....Hot Space rankeó 4 en Inglaterra.....no fue un fracaso, tan solo fue criticado por que nadie esperaba a Queen haciendo pop pero el disco en si es bastante bueno.....y ningun disco de estudio bajo del Top 4 desde Queen II, asi que eso de las bajas en las ventas y demas es un tanto exagerado.

Pero igualmente gracias por hacerte eco del clamor popular por esta brillante banda, la mejor de todos los tiempos, por su versatilidad, ambicion y excelencia en sus busquedas.

Winter dijo...

Qué lindo post!!! Yo estuve en Vélez en el 81.
Bruno, tengo la piel de gallina!
Un saludo