miércoles, 20 de mayo de 2009

UNA SINTESIS GENIAL

.


El 16 de octubre de 1971 falleció en París, donde residía desde 1953 Emilio Pettoruti -probablemente el pintor argentino de mayor reconocimiento internacional y cuyas obras se encuentran en diversos museos y colecciones del mundo- poco antes de concretar su traslado definitivo a la Argentina.

Había nacido en La Plata en 1892. Obtuvo una beca en 1913, trasladándose a Florencia, donde tomó contacto con los futuristas –de cuyo manifiesto, publicado en 1909 en el diario Le Fígaro de París, se cumple un siglo- quienes planteaban la representación abstracta del movimiento.

Hizo varias exposiciones en Italia y Alemania, y en 1923 viajó a París, donde conoció a Juan Gris (1887-1927) uno de los artistas más puros del cubismo analítico.


Avenida arbolada ............................................... Dinámica del viento

De esas dos experiencias, Petto –como le decían sus amigos- logra una síntesis genial: el futurocubismo.

Regresó en 1924 a Buenos Aires, para presentar una exposición en la galería Witcomb de la calle Florida, cuyo vanguardismo dividió a la ciudad, acostumbrada a un realismo de tipo impresionista con tintes pintoresquistas, llegándose a opinar que la exposición “Constituía una grave ofensa inferida a la dignidad del país”, al tiempo que otros, como su colega Xul Solar (1887-1963), con quien se había encontrado en Europa en 1916, saludaron su pintura como propia de la época, destacando la simplicidad de medios expresivos como la arquitectura clara y sobria de su obra.

El maestro –cuyo propósito era “hacer un arte sólido como el que quería (Paul) Cezanne (1839-1906)” consideraba que la obra de arte debía reunir como condición esencial “lo geométrico, la claridad y sobre todo el orden” Su pintura -en opinión de un crítico- está entre la modernidad y la tradición, llevando la figuración a una nueva pero a la vez reconocible representación.


Farfalla .................................................................................................... Quinteto

Entre los años 1930 y 1947 Pettoruti dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes de su ciudad natal, viajando durante ese período a Chile, Uruguay y Estados Unidos para exponer sus obras, hasta que en 1952 se trasladó a Europa, donde continuó pintando y exponiendo nuevas obras que avanzaron en el camino de la abstracción, como sus célebres Farfallas (Mariposas) y donde lo sorprendió la muerte.-


Hugo Perini, para Te cuento los setenta

7 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Realmente una excelente síntesis, y a la vez muy rica en información que
yo desconocía. Muy buen post.
Saluditos.

Pensando la Bronca dijo...

pettoruti UN ARTISTA CON MAYUSCULAS y donde queda demostrada la cratividad GENIAL.

salu2 y pinturas

Gus dijo...

Gran homenaje a Petorutti Hugo...estas cosas no abundan en los blogs, abrazo!

hugo dijo...

donde: la verdad, al principio pensé que me había quedado demasiado sintético el post, pero veo por tu comentario que expresa lo esencial sobre el maestro pettoruti...

ganesha: completamente de acuerdo, y pensar que en la exposición del 24 en buenos aires algunos hasta le escupieron los cuadros, imaginate lo que habrá sido eso para petto...

gus: para eso estamos todos los que hacemos "te cuento los setenta": tratamos de poner nuestra mirada sobre temas no siempre muy explorados o lisa y llanamente abandonados por los medios...

gracias a los tres por pasar y dejar sus comentarios...

Gus dijo...

Stella y Hugo y demás amigos de TE cuento los setenta
los invito a mi nuevo blog de recuerdos
http://sosunnenito.blogspot.com/
besos

hugo dijo...

allá voy gus

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!