jueves, 4 de junio de 2009

Pequeño saltamontes

.
El maestro extiende su mano y muestra en la suave y vieja superficie de su palma una única y brillante piedra.
_¿Ves la piedra? - le pregunta
_ Sí. Es muy bella - responde Kwai.
_ Todas las cosas tienen belleza –dice el maestro-. Ahora con tanta rapidez como puedas, arranca la piedra de mi mano.
Sin dudarlo, el estudiante se decide, y con un único y hábil movimiento sin preparación, lanza su mano derecha hacia la piedra. Y la aparta vacía. La mano del Maestro se ha cerrado y alzando la vista hacia él, con rostro inexpresivo dice;
_ Cuando puedas tomar la piedra de mi mano, entonces será el momento de que te vayas.




La serie "Kung fu" (1972/1975) cuenta la historia de Kwai Chang Caine, un monje shaolín nacido en la China imperial que llega al oeste estadounidense a fines del siglo XIX. Viaja con una chaqueta raída y un morral en el que atesora una flauta, alguna medicina y antiguas armas de combate, además de la sabiduría que sus maestros le transmitieron desde que fue entregado a una vida donde cuerpo y espíritu debían, finalmente, confundirse.
El forastero de ojos rasgados esconde un secreto, la razón por la que escapa y por la que no podrá volver jamás, principio de un éxodo que terminará convirtiéndolo, también en la nueva tierra, en un prófugo.

Odia la violencia, pero sin embargo siempre termina protagonizando situaciones en las que no tiene otra salida que aplicarla, como sólo él sabe hacerlo. Los responsables de dar una estética a esta variante del spaghetti western atravesada por la filosofía y las artes marciales orientales (de un año antes es el clásico "El sol rojo", que mezclaba vaqueros con samuráis) aprovecharon el uso de la cámara lenta para las escenas de combate (en el mismo sentido que el director Sam Peckinpah en sus películas), el sol en contraluz, así como los flashbacks, secuencias que se remontan al pasado, en las que los maestros apodaban a su discípulo "pequeño saltamontes", y que son clave para entender el presente. Así quedaría perfilado el fugitivo extranjero, perdido un territorio marcado a fuego por la corrupción y la violencia.

Cuenta la historia de la TV norteamericana que el primer elegido para interpretar al personaje fue el oriental Bruce Lee, pero que en un arranque de xenofobia los directivos de la ABC decidieron descartarlo y elegir a uno de los suyos. El improvisado casting tuvo un triunfador local, David Carradine, que entonces tenía 36 años. El hijo mayor del famoso John Carradine ya era una figura en ascenso del cine y la TV.
La serie, que comenzó a emitirse en octubre de 1973, terminó, después de tres exitosas temporadas, en junio de 1975, por la simple y única razón de que Carradine estaba agotado físicamente (admitió haber recibido más golpes de los que esperaba), a consecuencia de muchos rodajes en los que debía poner, literalmente, el cuerpo.

Cuarenta guionistas participaron de los 62 episodios de la serie, que pegó fuerte en la estética hasta entonces usada para este tipo de productos, dirigidos por una docena de realizadores, que siguieron al pie de la letra el dogma lanzado por Spielman. Junto a Carradine aparecieron numerosos invitados (incluidos su papá John y sus hermanos Keith y Robert), como John Saxon, el mexicano Emilio Fernández, William Shatner, George Dzundza, Harrison Ford (cuando su nombre recién había aparecido en "American Graffiti"), el cantautor José Feliciano y Leslie Nielsen, entre otros.

En Argentina tuvo esta serie un éxito rotundo. Durante el año 1974 por cada emisión de la serie, el 13 supo alcanzar picos de más de tres millones de espectadores frente a los receptores, en especial cuando se trataba de capítulos dobles.
En casa la mirábamos siempre. Primero porque le gustaba a mi papá, y luego porque nos gustaba a todos.
A mi me daba mucha pena, porque parecía que nunca sería feliz. Cada vez que encontraba un lugarcito de paz, o alguna mujer que lo quiera mimar un poco, se tenía que ir el pobre.
También se contaban chistes sobre el Pequeño saltamontes, pero en este momento no recuerdo ninguno. Por ahi algún lector tiene mejor memoria que yo!

David Carradine falleció hoy, a los 72 años, en un hotel de Bangok, en donde se hallaba rodando una película.




Fuente Diario La Nación

18 comentarios:

Clari dijo...

stella:

Pienso que esta lista de correos podría interesarte. Consiste en personas que han vivido su niñez o adolescencia en los 70 y que comparten anecdotas, articulos de revistas, y demás cosas interesantes mediante e-mails.

No viví la época pero me parece interesante el tener esos archivos que se mandan en mi pc. En fin, dicho lo cual me retiro.

http://www.egrupos.net/grupo/magicasruinas

ENSU dijo...

Un chiste de los que no te acordás decía, nás bien preguntaba: "¿Por qué Kwai Chang Caine está en el oeste, no tiene caballo ni revólver y está descalzo?"
R: Porque está kungfundido...

M@bel_es_azul dijo...

Y bue... se fue nomás, una pena, muhcas películas en su haber pero sin dadas Kung Fu fue un sello que lo marcó en popularidad eterna.
Eso sí nunca una chinita que lo abrache un poco che!!

Stella dijo...

CLARI, gracias por el dato!! Ya voy a ver de que se trata!!
Un beso!


ENSU, siii, ajjjaa, es cierto!!
Había tambien algunos del pequeño saltamontes!!
Besoos

MABEL, leía en un reportaje que le hicieron, que le costó mucho desembarazarse del personaje de Kung Fu y que la gente lo reconozca por otroa papeles!!
Besoos

Gracias a todos!!

Marta Salazar dijo...

que terrible, no!

se ahorcó, mi mamá era fanática de esta serie...

Un abrazo!

hugo dijo...

recuerdo stella la impresión que me causaba cuando para grabarse unas palabras en chino en las muñecas tenía que levantar un brasero caliente donde estaban escritas...

Ivana Carina dijo...

Naaa, mi pequeño saltamontes ha partido hacia el más allá....

Yo no me perdía nunca "Kung Fu".

Muy bueno el post, Stellita!!

Besotes!!




Si me habré hecho la "guan chan kein" cuando era chica.... Jaaaaajajjaja! Naaa, sorry... :P

Pensando la Bronca dijo...

fue un antes y despues en cuanto a series de tv hablamos .
no se volvieron a hacer series con ese nivel

salu2 y viejas series

Rebeca dijo...

¿quien de chico no se hizo el karateca con hnos. almohadas y todo lo que se preste después de ver las proezas de las que salía ileso y cada vez mas sabio?

un abrazo

Anónimo dijo...

En el programa humorístico "Hupumorpo" hacían una parodia de la serie. Al empezar el flash-back alguien decía: "sonamos, el replomazo se puso a pensar". Y cuando volvía del flash, habían pasado años!! Actuaban,entre otros, Espalter y Almada en ese sketch.

Otro chiste era "Por qué Kwai Chan Kaine pone las manos así? (recuerden: una adelante y otra más atrás).
Rta: Porque su novia tiene un pecho más grande que el otro.

La serie era muy buena. No me dejaban verla en esa época porque era muy chico, pero pude ver varios capítulos en reposiciones posteriores.
El mensaje de la serie lo tomaron en la película "Karate Kid": aprendes karate para no tener que pelear.

Un abrazo

Gustavo

Patricia en Tenerife dijo...

Hola Stella: hace mucho que no entraba, qué penita lo de Kung Fu.
Lo que quiero saber es cómo los busco en Face Book, probé con el nombre del Blog y nada, hay un link directo ? xq no lo veo. Explicame. gracias y besitossss

Patricia en Tenerife dijo...

Ja, ja, ya lo encontré, acabo de enviar la solicitud para que me inviten, gracias !!!

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola, bueno cuando terminen de leer se darán cuenta que estoy recorriendo blogs en campaña política, pero no se asusten, puedo aportar algo a la propuesta del post de encontrar chiste sobre Kung Fu.

Había un chiste que se le aplicaba -y aún se utiliza- para la gente que intenta cantar en inglés fonéticamente, es decir cantantes que no comprenden las canciones anglosajonas pero se esfuerzan por mandar fruta en lo que resperca a las letras. Por ejemplo imagínense a Macri tratando de cantar una canción de Queen, la melodía es la correcta, pero la letra es siempre una adaptación de:
Why Chaaaaain Keeeeeeiinn...
Why Chaaaaain Keeeeeeiinn...
Entonces la broma consiste en que cuando se escucha a alguien tratando de cantar una canción en ingés por fonética, se lo parodia adaptando el nombre del protagonista de la serie siempre estirando las sílabas para que quepan en los versos. En un sentido positivo podríamos decir que why chain kein es una muletilla para cualquiera que quiera cantar en inglés sin entender una palabra de lo que dicen las letras.

Fué difícil esplicarlo por teclado, espero que se entienda.

A mí mis padres no me dejaban ver ni 'Combate' ni Brigada "A" por ser muy violentas, tampoco "EL sheriff lobo" porque supuestamente ridiculizaban a la policía, pero sí me dejaban ver Kung Fu y creo que mis padres la consideraban educativa, porque el tipo en última instancia, cuando no le quedaba otra alternativa se defendía. Una serie muy parecida era EL increíble Hulk, un tipo común, que vagaba sin rumbo, ajeno a la violencia, pero que cuando lo provocaban, armaba rock and roll de aquellos .
Era la mejor serie de Canal 2


Voten por Pino Solanas que viene como un tren! jaja
Saludos

ENSU dijo...

Voten por Pino Solanas que el país viene como Airbus por el Atlántico.

Anónimo dijo...

Hola. A ver si tengo suerte... Alguien recuerda la música pero del aviso de Kung Fu por el canal 13 (No la música propia de la serie!) sino la que usaba el canal para anunciar que la daban tal día.
Gracias. costa789@hotmail.com

ENSU dijo...

Banda Yes.
Trabajo: Tales from Topographic Oceans.
Disco Tres: "The Ancient" Giants Under The Sun.

Toca la percusión: Alan White.

costa789@hotmail.com me debés una.

Alexiss dijo...

Que loco haber caído acá buscando al pequeño saltamontes! Me encantó la página, y los comentarios, realmente cuántos hermosos recuerdos...amaba ésta serie..gracias por dejarme entrar, saludos!

Alejandra

Alexiss dijo...

No leo lo que publico....un error de página?? O seré invisible??