viernes, 9 de abril de 2010

Carly Simon

En un mundo en el que nos acotumbramos a ver a cantautoras de habla inglesa con notable éxito, como Tori Amos, Alanis Morisette o Norah Jones –por nombrar algunas- es justo recordar a quien dio un empujón gigante a la profesión. Cuando las artistas femeninas cantaban canciones de otros, hubo alguien que llevó la creatividad femenina a la cima del éxito mundial.


Así como nuestras vidas se deben a causas y asares, Carly Simon no se animaba a cantar sus propias composiciones hasta que sufrió una serie de rechazos de productores discográficos de música folk a fines de la década del ´60. Nos hicieron un favor. Y no precisamente porque ella tenga fea voz. Sino que consiguieron que ella se sentara a componer con más ímpetu, lo que la llevó a grabar su primer disco solista y a obtener su primer éxito. That's The Way I've Always Heard It Should Be, incluída en su primer disco.

Pero el boom le llegó en 1972 con No Secrets, su tercer disco. Y es que la canción You´re So Vain se convirtió inmediatamente es un éxito de ventas internacional. Y con ella, el primer mito. ¿Es una agresión sarcástica al actor Warren Beaty, o tan solo una broma a Mick Jagger, amigo de Carly que además canta en la canción? Lo cierto es que el disco vendió un millón de copias tan solo en unos meses y gano un Grammy. El primero de la cosecha de la artista.



Ese mismo año se casaría con el cantautor canadiense James Taylor, con quién además de la pasión por la música, compartían el activismo pacifista. Luego de un par de discos de aceptables ventas, pero sin mayores éxitos, llegaría la oportunidad de grabar una canción para la banda de sonido de La Espía que me Amó de la saga 007. La canción en cuestión era “Nobody Does It Better” y marcaría el inicio de una excelente relación entre Carly Simon y la industria del cine.



Finalizados los ´70, Carly empezó a presentarse en vivo esporádicamente, luego de haberse desmayado en pleno concierto, lo que marcó el fin de sus giras norteamericanas. Y aunque seguía con su prolífica producción discográfica, no conseguía retomar el éxito la década pasada.

Todo cambió cuando en 1986 volvió a componer para una película. Esta vez fue el turno de Heartburn, que si bien pasó sin pena ni gloria, su canción Coming Around Again permanece como clásico indiscutible de la historia de la música. Tan grande fue la repercusión que un año más tarde volvería a ser convocada para otro filme. Secretaria Ejecutiva se convertiría en un éxito internacional y su canción Let the River Run ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar a la Mejor Canción.



Si bien, desde entonces su carrera fue errática en cuanto a ventas, su condición de clásico indiscutible la mantiene siempre vigente. Sus apariciones públicas siguen siendo sorprendentes y su voz, a pesar del paso de los años –el próximo junio cumplirá 65 años- continúa manteniendo la magia.



RDP

16 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Me encanta Carly Simon!

Tengo un compilado de dos discos donde están TODOS sus hits, todos esos temas que mencionás y más!

Las letras son divinas y especiales para adolescentes con corazón roto, son muy femeninas las canciones.

Y la canción de Secretaria Ejecutiva todavía me sigue dando escalofríos! Es el himno de la Working Girl!

Stella dijo...

Flor de cantante elegiste, RDP! Es una de mis preferidas de la década! Sus canciones me acompañaban a todos lados en mis casettes! Ja, que antiguedad la mía! ajajaa
Gracias, muy buen post!!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Gracias Alicia! Carly para mí es la madre de toda mujer que se destaque como cantautora. Una mina que compone, toca la guitarra y el piano es un camino a seguir.

Y ni que hablar de la cantidad de puertas que les abrió a sus "alumnas" (por más que no se den cuenta, todas le deben algo a la maestra)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

STELLA:

Cassette? No me engrupas, eh! Vos escuchabas Magazine! Jajaja!

Almafuerte dijo...

Me encanta Carly Simon. Y qué bocaza, lástima que no haya tenido un hijo con Mick Jagger.

Creo que la mayor influencia para todas las cantantautoras fue y es Carole King. Más allá de que ella compuso miles de temas famosos para otros, cuando grabó Tapestry engendró a cientos de futuras cantantes: decime si la de la tapa no es Alanis Morrisette!!!

El Drac dijo...

Pero te ha faltado mencionar una canción que a mí particularmente me encanta creo que se traduce "arrastrando mis talones" He likes to roll ¡¡es preciosa!!! Un besote y James Taylor otro fuera de serie.

Georgia SinClaire dijo...

Es una genia esa Charly!

(en ntro último viaje con amigas, vivimos cantando canciones de ella...no es que cantemos bien)

Saludos Relatito.

(che, ¿Cómo sabes tanto? jajaja)

Luigi dijo...

Vaya, que bueno! tengo que ponerme a buscar musica y meterme en el mundo "Carly"!!

"You are so vain" lo había escuchado interpretado por otra gente y me pareció un tema lindísimo.

Canoso dijo...

Excelente post, excelente elcección de una de las más granmdes cantantes de folk.
Además, cuando era chico me gustaba taaaaaaanto....
Besos, señora!!!!

Lola dijo...

Ufff! Quién no bailó con "nobody does it better"! Y no digo cheek to cheek que me dechavo la edad, jajajaja. Muy buena entrada!
Un beso desde mi tierra de fuego!

La candorosa dijo...

Imposible no recordar la voz de esta mujer maravillosa!!!

El timbre de voz, el estilo para cantar, su talento... realmente, inolvidables!!

Gracias por este maravilloso recuerdo!!!

Abrazos!!

Pensando la Bronca dijo...

ESO ES SER TODA UNA ARTISTA ( y no me vengan con madona y otras de plastico)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ALMA:

Es cierto que Carole King tuvo mucho que ver con las mujeres cantautoras, pero creo que Carly fue la primera en consagrarse y estabilizarse internacionalmente como tal. Es tan solo por eso que la considero como precursora.


DRAC:

Es cierto, terrible temón. Pero traté de limitarme sólamente a los hitazos, ya que su carrera es extremadamente prolífica.


GEORGI:

Es Carly, no Charly, Bestia! Jajaja! Y no es que sepa tanto, sólo que me gusta mucho esto. Besos y más te vale que vuelvas!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

LUIGI:

You´re so Vain tiene muchos covers. Te recomiendo el de los Foo Fighters, que a mi me encantó.


CARUGO:

Gracias por lo de Señora, pero soy caballerito. Jajaja!


LUA:

Yo no bailé con Nobody Does it Better. Pero no es que no tenga ganas, es que soy un tronco petrificado.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CANDO:

Sí, la verdad que una artista completísima. Incluso Actriz, eh!


GANESHA:

Única en su clase. Igual, Madonna tiene lo suyo, eh, no se crea!

Esteban dL dijo...

La tengo conocida más que nada de nombre y de nacionalidad, y muy poco de música (la verdad, tengo 22 años, sé poco de ella).
saludos
te invito a visitar mi blog:

http://d-coleccion.blogspot.com/