viernes, 7 de mayo de 2010

The Rolling Stones



Si bien han atravesado con contundente éxito todas las décadas de los `60 hasta la fecha, The Rolling Stones tuvieron una participación única en la música de nuestros queridos años `70, época en que empezaron a conocerse como La Banda de Rock Más Grande del Mundo.



Satisfaction en vivo, 1969.


La historia de este mítico grupo podría remontarse a los tempranos años 50, cuando Mick Jagger (vocalista) y Keith Richards (guitarrista) eran compañeros de aula en la escuela primaria en la ciudd de Dartford, obviamente, Reino Unido. Por cuestiones de mudanza, volvieron a encontrarse en 1961 en Londres, teniendo cada uno su propio grupo. Una noche en la que estaban de copas en un bar, conocieron al grupo de Brian Jones y quedaron facinados. Crearon enseguida una nueva propuesta. En 1962 tuvieron su primera presentación como The Rolling Stones en el histórico Marquee, con una formación consistente en el trío Jagger, Richards, Jones, más Ian Stewart en piano, Clif Chapman en batería y Dick Taylor en bajo (si la memoria no me falla) aunque poco tiempo después fueron reemplazados por Charlie Watts y Bill Wyman respectivamente, quedando así conformada la primera formación conocida de sus Satánicas Majestades.



Dead Flowers, del disco Sticky Fingers, en el Marquee. 1971.


Más allá de la estúpida dicotomía entre Beatles y Stones, lo cierto es que sin The Beatles, los Stones difícilmente hubieran llegado a algo. Andrew Oldham era el publicista de los Fab Four y fue quien decidió ser su manager en 1963, consiguiendo gracias a las gestiones de George Harrison (quien junto al resto de los Beatles, concurrían cual fanáticos a los recitales de los Stones) que fueran contratados por Decca Records. Además no es un dato menor saber que el primer éxito de los Stones fue I Wanna Be Your Man, compuesta por un tal John Lennon y un fulano Paul Mc Cartney.




Si bien los `60 nos tuvieron con unos Rolling Stones llegando a una popularidad internacional, mientras nos regalaban temas como Satisfaction, Ruby Tuesday, Paint it Black, simpathy for the Devil, She`s a Rainbow y Let´s Spend The Night Together, más el despido de Brian Jones (quien murió unos meses después) y la primer gira exitosa por los Estados Unidos, atendiendo al espíritu de este blog, empezaremos con la época en que los Stones parecían no tener competencia.




En 1969, en reemplazo de Brian Jones incorporan al grupo a Mick Tylor, guitarrista vinculado al Rock and Roll y el Blues más primigenio, lo que automáticamente devolvió el sonido Stone a sus raíces. Iniciando la década, en 1970 editan Get Yer Ya-ya`s Out, disco grabado en vivo durante unas presentaciones en el Madison Square Garden, considerado por la crítica de ese entonces como el mejor recital que se haya puesto en un disco. A fines de ese año, tras una larga disputa con la compañía discográfica, deciden crear su propio sello, aunque Decca Records se quedó con todos los derechos de la discografía de los Rolling hasta 1970.


Esta nueva etapa la inician con un álbum que, a mi gusto, es una de esas obras maestras que uno debe escuchar en la vida. Sticky Fingers vio la luz en 1971. Su primer corte, Brown Sugar, debutó en el primer puesto de los ranking Norteamericanos y Británicos, permaneciendo en ese lugar un par de semanas, y el arte de tapa del LP fue diseñado nada más y nada menos que por Andy Warhol y es el primer disco en el que aparece la clásica boca con la lengua afuera.




A finales de ese mismo año, presionados por una ley impositiva que les retenía el 90% de sus ingresos, deciden instalarse en un castillo en la campiña francesa, en cuyo sótano dieron vida a Exile on Main St, disco que tuvo que ser terminado en Los Angeles. Lo curioso de este álbum es que cuando salió, si bien fue un éxito de ventas, fue destruído por la crítica. Hoy por hoy, es considerado por la inmensa mayoría como la obra maestra de los Rolling Stones.


Como la fama de desenfrenados no les era injusta, el siguiente disco fue grabado en Jamaica. Sin embargo, de esas caóticas sesiones, salió Goats Head Soup en agosto de 1973, que tiene entre sus canciones Angie, primer corte y terrible éxito. Menos de un año después, editan It´s Only Rock And Roll, album en el que participa Ron Wood como guitarrista invitado en el tema que le da nombre al disco, aunque en el video promocional todavía apareciera Mick Tylor.




A fines de 1974, Mick Tylor abandonaba la banda y recién a mediados del 75, Ron Wood se incorporó como parte estable, haciendo su debut en una presentación sorpresa, en el furgón de un camión en plena 5ª Avenida Neoyorkina.




Entre 1976 y 1978, los Stones eran más conocidos por sus escándalos que por su música. En 1977, Richards es apresado en Canadá con 22 gramos de heroína (para quien desconozca, es una bestialidad) y a Ron Wood se le atribuyó un amorío con la Primera Dama canadiense. Jagger era más visto en el Studio 51 de Nueva York que en un escenario y el resto era una joda permanente.


Pero en 1978, en pleno auge del Punk y el disco, los Rolling Stones lanzaron el álbum más vendido de sus carreras con más de 10 millones de copias vendidas tan solo en Estados Unidos y Europa. Some Girls llegaba de la mano de su primer corte, Miss You, que tuvo el honor de desbarrancar del primer puesto de los charts a un tema de Andy Gibb.




Al finalizar la década entran a grabar Emotional Rescue, que saldría a las ventas recien a comienzos de 1980, constituyendo un nuevo y rotundo éxito de la banda, nuevamente más en el ruedo musical que en las tapas de diarios amarillistas.




El resto de la historia escapa a la década del ´70. En los ´80 también supieron moverse en la cima de la música, con discos impecables y canciones eternas. Podría seguir hablando de esta banda por cinco posts más que no alcanzaría a contar el enorme legado que nos han dejado, no durmiéndose en los laureles de la seguridad de éxitos pasados y sacando discos nuevos antes de salir de gira y que han llegando a estos tiempos que corren tan vitales como siempre y modificando nuestra percepción de la tercera edad. Si pisando los 70 años, estos viejos pueden seguir tocando como lo hacen, nuestras expectativas cambiaron radicalmente. Si no, traten de recordar como veían ustedes a una persona de 65 años hace un par de décadas.




Si alguien fue a verlos alguna de las veces que vinieron a la Argentina, que cuente la experiencia y las iré agregando al post.




RDP

ANECDOTAS:

Fui la primera vez que vinieron, no recuerdo ahora el año, era si el último show (un 16 de febrero); recuerdo la ansiedad que tenía. La primer gran banda, que iba a ver en vivo.Tremendo show, recuerdo que estuve en el campo; y bien adelante, hasta que no aguante mas, y me deje llevar por la marea; creo que en dos segundos estaba en el circulo central. Nunca senti, en mi vida, tanta presión. Pero valio la pena. Cuando tocaron Honky Tonk Woman, piel de gallina!Uh.. y Simpaty for the devil, con Jagger de sombrerito y capa. Que genios.

CGL, 36 años, Argentino. Abogado y Chamán. Sucesiones, Laboral y Tarot.

Seguramente a raíz del gran consumo de estupefacientes de esa época y...de esta (¡hay que decirlo!) a los que están bajo los efectos de drogas se les dice - oye estás "estonazo" - haciendo referencia seguramente, ya por vox populi a quellas actividades non sanctas.

El Drac, Peruano. Antropologo de Drogas.

Lo mío en la adolescencia eran los Bee Gees. No, no me la lastraba.

Mr. Groncho. Argentino, Pincha y Peronista. Reprimido.

En 2006 nos encargaron coordinar algunas boludeces de una tanda de recitales (dos de los Rolling y dos de U2) y nadie tenía muchas ganas de hacer luego el laburo en la cancha. Yo agarré viaje como el mejor, con un pase A (tenía acceso hasta la puerta de camarines). Se imaginarán que no desaproveché la ocasión. El primer día me comporté como el peor de los cholulos, hice una pausa a las 20,45, me mandé para los camarines y entre personajes como Andrés Ciro Martínez (cantante de Los Piojos) y Germán Daffunchio (Las Pelotas) esperé a que salieran los Rolling. Y salieron. Y saludaron. Y le dí la mano a Mick Jagger. El segundo día estuve más en espectador. Luego de terminar con el laburo, me fuí para los palcos VIP. Al tercer tema, no aguanté más y me mandé para el campo. Sublime.

RDP, Alpedista. Reprimido.

27 comentarios:

Todos Gronchos dijo...

Excelente nota. Muy completa. Aunque debo reconocer que no era muy fan de los Stones, lo mío en la adolescencia eran los Bee Gees. No, no me la lastraba.

Saludos Relato!

CGL dijo...

Me lo imagino bailando al groncho tipo Travolta, ja!

Que banda... Que tema Miss you! No se puede tener mas onda!!! Como canta Jagger, Hijo de puta.. El bajo! ahhh.


Nunca fue fanatismo lo mio... Pero como fanatico si, de la música. Fui la primera vez que vinieron, no recuerdo ahora el año, era si el último show (un 16 de febrero); recuerdo la ansiedad que tenía. La primer gran banda, que iba a ver en vivo.

Tremendo show, recuerdo que estuve en el campo; y bien adelante, hasta que no aguante mas, y me deje llevar por la marea; creo que en dos segundos estaba en el circulo central.

Nunca senti, en mi vida, tanta presión. Pero valio la pena.

Cuando tocaron Honky Tonk Woman, piel de gallina!

Uh.. y Simpaty for the devil, con Jagger de sombrerito y capa. Que genios.

Ahora, tambien debo decir; que a esta altura, sinceramente, ya me chocan un poco. Sera porque estoy mas grande. Y que Richard, con esa cara de viejo arruinado. Se vista y actue como cuando tenía 30, un poco me jode.

Pero lo mas importante. Gran banda, memorable.

Mientras exista música van a existir los Rolling Stones!

Sldos!

El Drac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Drac dijo...

Hola, qué fascinante es llegar a tu blog, en verdad me gusta mucho, no soy de los 70 pero la considero una época mítica, que me hubiera gustado vivir. El video en vivo de satisfaction...¡¡precioso!! ver bailar a las chicas y a los "patas"(así se les dice aquí en Perú a los hombres)fue como haber estado allí; y ¡¡no sabía que Lennon y Mc Cartney les compusieron su primer éxito!!. Una anécdota, seguramente a raíz del gran consumo de estupefacientes de esa época y...de esta (¡hay que decirlo!) a los que están bajo los efectos de drogas se les dice - oye estás "estonazo" - haciendo referencia seguramente, ya por vox populi a quellas actividades non sanctas. Ha sido precioso indagar sobre ésa época de tu mano. Un gran abrazo, ¿sabes? yo para escribir siempre escucho música , en este momento estoy oyendo "as tears go by" y me siento contigo muy agradecido. Muchas gracias por tu post y por enseñarme a disfrutar lo que no viví.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

GRONCHO:

Todos tenemos nuestros gustos secretos. A mí también me caben los Bee Gees, principalmente los de los ´60. Ah, también me cabe Miranda.


CGL:

Seguramente fuiste en Febrero de 1995. Terrible banda, oh si. En cuanto a lo de la edad, reconozco que el look de Richards no es de lo más acorde, pero bueno, hay que reconocer que en vivo siguen siendo una máquina de rock.


EL DRAC:

Gracias por la data! No sabía que les llamaban así por esos lares. Terrible temazo As Tears Go By. Gracias por pasar, por leer y te esperamos de vuelta!

CGL dijo...

RDP: no se si lo sabe, o si le gustan; pero el 26 de este mes toca en el Luna ZZTop. Las entradas estan un poco saladas, pero vale la pena. Es una de las primeras bandas que escuche. con oido de músico, no? O pseudomúsico,

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me gustan los ZZ, pero ando medio apretado con el tema de todos los recitales a los que fui desde agosto del año para aquí. Divididos (dos veces) Calamaro (un fiasco) Living Colors (siempre garpan) mi adorado García (tres veces. Sí, soy enfermito del bicolor) AC/DC y Guns `N Roses.

O aflojo con la guita, o quedo en pelotas. Aunque estaría feliz de la vida! Jajaja!

Che, mandame un mail o agregame al Face.

CGL dijo...

ahí le mande la solicitud de facebook, CGL (cristian Gastón Lentini)

austerlitz50 dijo...

Solo para empezar, haré otros comments, mas extensos:

1) Siempre fuí de Y en lugar de O. Es Los stones Y los Beatles no Los stones O los beatles.


2)Los ví todas las veces que vinieron.


3)Yo se que hay gente a los que les refractan, creo que en eso tiene mucho que ver, la onda "stone" que se dió en la argentina. Pero nada que ver con ellos. Acá, hasta los 80 los Stones fueron lo cool. Eran los Rolling stone, sus majestades stánicas, o lo que sea, no "aguante los Stones". Esto dbe saberse y quedar bien claro, creo.


4) El día que pisaron esta tiera tendría que ser declarado fecha patria.




Ampliaré otro día. Saludazos!!

jordim dijo...

eternos.

Todos Gronchos dijo...

Relato, cumplo en informarte que si te gustan los Miranda te la lastrás. Lo lamento pero alguien tiene que decirlo.

Stella dijo...

Faaaaaa, que post, Relato!
Completísimo!
En los 70 no fui fana de ellos. Sabés que mi onda era otra. Bee Gees, Loa Carpentrs, y ese estilo. Los Stone me parecían muy pesados.
Mas luego, con los años, me gustaron más. Será que me puse de novia y luego me casé con un rockero! ajaja

Besooos

PD: Buenísimo lo de las anécdotas!

austerlitz50 dijo...

Voy a ir a ver alos ZZTOP, también ando mal con la guita (el cirque du soleil me noqueó el bolsillo), pero colaré como sea. Es un acontecimiento. todavía no entiendo como aparecieron por acá. estos tipos no se mueven de los EEUU. Casi son com los Grateful dead, o como los redondos acá, no van de gira.

CGL dijo...

Relato: Ya que la cosa son los 70'. Conoce a una banda sureña llamada Lynyrd Skynyrd... Super profesionales, con unos arreglos impresionantes. Tres violas (mucho slide), teclado... en fin; 7 monstruos!

O, Allman Brothers... Uh, y Molly hatchet. Ya me engolosine! Me voy a zapar un rato!

Sldos!

CGL dijo...

Vayan juntando muchachos, porque a fin de año, o principios del proximo, si no nos incendiamos antes... Viene Roger Waters, con "The Wall"...

Si, si... eyaculen!!!

Stella dijo...

aaaaaajajajajajjaa

CGL dijo...

Yo no quería decirlo, pero el groncho tiene razón...

Tierras de Georgelott dijo...

Muy bueno tu posteo ...

Tremendisima banda!

(amo el tema Paint in black)

Saludos!
:)

Cris dijo...

Reconozco que fueron un ìcono , pero mis preferencias eran otras. Per es interesante saber mas de algo a lo que en mi caso no le he prestado mucha atenciòn en su momento. Post completìsimo.
Buena semana
Cris//mujeresdesincuentay

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Jamás reconoceré este archivo en el que digo que me cabe Miranda.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ahora va mi anécdota.

En 2006 nos encargaron coordinar algunas boludeces de una tanda de recitales (dos de los Rolling y dos de U2) y nadie tenía muchas ganas de hacer luego el laburo en la cancha. Yo agarré viaje como el mejor, con un pase A (tenía acceso hasta la puerta de camarines). Se imaginarán que no desaproveché la ocasión. El primer día me comporté como el peor de los cholulos, hice una pausa a las 20,45, me mandé para los camarines y entre personajes como Andrés Ciro Martínez (cantante de Los Piojos) y Germán Daffunchio (Las Pelotas) esperé a que salieran los Rolling. Y salieron. Y saludaron. Y le dí la mano a Mick Jagger.

El segundo día estuve más en espectador. Luego de terminar con el laburo, me fuí para los palcos VIP. Al tercer tema, no aguanté más y me mandé para el campo. Sublime.

Martín dijo...

Esta bueno el blog, aunque la verdad no me gustan para nada los Rolling Stone.


www.cordurainsana.blogspot.com

Te dejo el mio, si queres pasate. Saludos

La candorosa dijo...

Excelente post sobre esta banda que no puede estar presente en una reseña de los setentas como lo es este blog...

De todos modos, no me simpatizan ni un poquito los Rolling!!!

Saludazos!!

CGL dijo...

No es por polemizar...

Pero... Si no te gustan ni un poquito los Stons... No te gusta la música. Se finí!

Sorry!!! Pero eso, tambien había que decirlo!

austerlitz50 dijo...

http://hippiesypunks.blogspot.com/2010/05/ah-bueno-por-fin-alguien-consecuente.html

Abarzos.

Gamar dijo...

Son el tipo de banda de la que no me banco un disco entero.
Pero me gusta. Tiene temas espectaculares, pero un rato, después se ponen densos.
Tienen riff espectaculares, bases que te mueven, son una banda impresionante, pero algo tienen que nunca fui fan.
Además soy contra. Si todos hablaran mal de esta banda la seguiría, pero no.
Los 70s son de Pink Floyd.

Almafuerte dijo...

Lo primero que recuerdo de los Stones es de la infancia. Una foto de Mick Jagger pegada en la pared del cuarto de mi primo, estaba cubierto con una capa negra de la que solo asomaban la punta de los dedos de los pies. Era la cosa más sexy que vi en mi vida.

Antes de ver a los Stones, estuve en el antecedente: Keith Richards en Velez, con su banda. Y Joe Cocker como telonero. ¡Qué noche! ¿Alguien estuvo? Maravilloso. Dicen que ese recital fue decisivo para la visita de los Stones al año siguiente.

A los Stones los ví en la primer visita, bajo la lluvia, y me tuve que comprar una remera de Voodoo Lounge porque me moría de frío. Y al rato el frió pasó, era el recital del miércoles. Justo el día que hicieron un cambio de temas y tocaron mi favorito: Gimme Shelter. En realidad, la verdadera enferma de los Stones siempre fue mi hermana, que los vió como diez veces, incluso en el Madison Square Garden (pero dice que los recitales allá son un embole!!!).

Coincido en que Exile in Main Street es una joya absoluta.

Yo admiro particularmente el intelecto de Mick Jagger, y lo digo en serio: el tipo es posiblemente una de las personas más inteligentes del planeta. En el post "Cocksucker Blues" (que escribí hace unos meses) intenté graficar este concepto.

Jamás le di pelota a ninguna antinomia: para mí son perros y gatos, mar y montaña, Beatles y Stones.

Ratifico: Bee Gees vaya y pase, Miranda es de maraca irredento. Y encima sordo.

Firmado: Almafuerte. Argentina, Alpedista, Clase Media, Reprimida.