sábado, 25 de septiembre de 2010

Barry White

Sinónimo del apriete y de la música para estar a solas con una chica, varios jóvenes deben su existencia a algún disco de Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Poseedor de una voz increíblemente grave y, a la vez, melodiosa, Barry no imaginaba que podría llegar a donde llegó. Nació en un barrio marginal de Los Angeles y a los 15 años ya estaba preso. Sin embargo, dijo que esa estadía en la carcel le cambió la vida. Al poco tiempo era Director del coro de la Iglesia a la que asistía con su familia y comenzó a grabar discos con diversas formaciones y dudoso éxito.


Hay quienes creen en los golpes de suerte. El caso de Barry no fue el ejemplo. Luego de años de grabar sin pegarla, en 1969 arma la Love Unlimited, un trío vocal femenino con el que edita, en 1973, el álbum I’ve Got So Much To Give. Al álbum le fue más que bien, para ser un disco debut, por lo cual los productores accedieron a darle lo que pidiera. Barry hizo realidad sus ambiciosas pretenciones y creó una orquesta gigante para lo que era el mundo del Soul. Así nació la Love Unlimited Orchestra, con la que edita en 1973, el disco Rhapsody in White. Y ahí llega la fama internacional, de la mano de Love´s ThemeEl boom era un hecho y  Barry White se convirtió en el ícono del Soul, compartiendo el trono de aquellos años con un joven Stevie Wonder y los Jackson Five.


Pero 1973 todavía no se terminaba y Barry tenía mucho más para demostrar. La Love Unlimited Orchestra edita Stone Gon´ y colocan otro tema en los charts, esta vez con la voz de Barry al frente. El combo era demoledor, una voz grave en pleno boom de las voces agudas, una orquesta clásica cuando ya nadie les daba bola y un ritmo poderoso y contagioso en extremo. Never, Never Gonna Give You Up era el tema del momento.




1974 arrancaba con Barry sonando en todas las discos del planeta, y el éxito aún no había alcanzado su punto máximo. Can’t get enough, estaba saliendo a la calle y ya se percibía en la primera reproducción que iba a hacer historia. Se convirtió en el disco más exitoso de su carrera y uno de los más vendidos del siglo XX. No era para menos, si tenemos en cuenta que contaba en su listado con Can’t get enough of your love, babeYou’re the first, my last, my everything,


En los setenta, el Soul terminó derivando en su hermano más odiado por los puristas -y por los músicos en general- que fue la Disco Music. A pesar de ello, Barry White ya había llegado antes que todos a copar las discotecas, sin perder la calidad de sonido, de composiciones complicadas, de arreglos soberbios y de letras sugerentes, sin llegar a lo obseno. Barry hizo del romanticismo una marca registrada y, a pesar de sus perfectas composiciones, no dudó en grabar covers de otros artistas. Así y todo, les daba un toque tan personal, que el tema parecía pertenecerle. Tal fue el caso de Just The Way You Are, de Billy Joel, que fue más popular por la versión de White que por la del gran Billy.


La carrera de Barry continuó por las décadas siguientes de un modo particular. Sus discos no eran exitosos en los charts, pero se vendían como si lo fueran. Se había convertido en un artista de culto para millones de personas. En los ´90 se hizo popular para nuevas generaciones gracias a la televisión, siendo uno de los primeros famosos en poner voz para su propia caricatura en Los Simpsons, como sus numerosas apariciones en Ally Mc Beal. En 2002 su hipertensión crónica no le permitió resistir la espera de un transplante renal y abandonó este mundo, no sin antes dejarnos un legado único en lo que se refiere a música, ritmo, sensualidad y buen gusto. 




Espero que no se hagan los otarios y cuenten cómo la pasaban en los asaltos y/o bailes con estas canciones.

14 comentarios:

Stella dijo...

Faaaaaaaaaaa! Si lo habré bailado!
En los 70 mi novio era DJ y tenia un socio. Como el socio andaba solari, pasaba los lentos. Así que me la pasé bailando lentos. En esos años no se usaba bailar sola, o con amigas, asi que la música disco y los rocks, los escuchaba nomás y los bailaba mi alma nomás! aajajaa

Un groso Barry! No sabía que la había peleado tanto de pibe.

Me encantó el post!!

Beso!

CARLOS dijo...

Esta muy bueno el post, pero vale la pena aclarar que Barry, era considerado por sus colegas como el Maestro, ya que era productor,arreglador,musico,y cantante, ademas esta conmsiderado como un genio de la musica, ya que fue el creador del soul sinfonico

CGL dijo...

Un groso... Que pedazo de banda. Tremenda!

Yo debo decir, que no recuerdo asaltos con barry; aunque hace tanto de eso, que bien pordría fallarme la memoria...

Si me pones hoy Just the way you are, no me hagan bailar con una señorita porque no respondo de mi. Con un señor no bailaría, por las dudas, vio!

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Maestro.
Todavía lo escucho.
Y a su versión brasilera: Tim Maia.
Recuerdo a mi novia psicobolche de la adolescencia que me cuestionaba la elección del amigo Barry para los momentos íntimos.
- ¡Y que querés que ponga! ¿Viglieti?

Stella dijo...

Juaaaaaaa mensajero!
Viglietti!
Me había olvidado del uruguayo, lo tenía absolutamente borrado de mi memoria!
Definitivamente, es lo menos romántico que hay!

Cinthya dijo...

Nene SOS UN GROSO. Que blog te mandaste, no voy a perdonarte el hecho de que no me hayas invitado a venir!
Me encantó leerte así, disfruto mucho más por que hay música. Y me transmite grandes cosas, me cambia el humor.
Un groso Barry, lo recuerdo pero por mis viejos y las clásicas que pasan en las películas, no por que haya ido a bailar y estén. Hubiera estado bueno bailar un lento y chapar con "Never never gonna give up" ... y por que no garchar ... pero para eso puedo, mando cd y fue!
Hablando enserio, te felicito! Me encantó el blog! ;)

Un abrazo!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Y pensar que Mensajero corrigió el comentario por ser un poco soez. Jajajajaja!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Cinthya:

La idea del blog fue de Stella, yo sólo colaboro con música.

Y si, Barry es un tipo que cachondea

·Geo·ligne· dijo...

Un grande Barry...


Muy buen post ;)

Saludos.

La candorosa dijo...

Recordar al responsable del aumento de la natalidad en el planeta, era obligatorio!! jaaaaaaa

Barry White y su timbre de voz, inolvidables!!

Excelente post!

Saludazosss!!!

TodosGarcas dijo...

Un genio musical en todos los sentidos. Un maestro. En los 70 recién abría los ojos al mundo, pero por suerte descubrí a Barry de grandote. Me encanta. Un saludo.

TodosGarcas dijo...

¿qué pasó? quería más... fumando espero entonces. Buen fin de semana.