La censura obviamente no se hizo esperar, y paradójicamente, el disco que tenía una canción dedicada al Señor Manos de Tijera (en referencia al Señor Tato, el censor del cine) fue recortado por donde se lo vea, quedando afuera las canciones Juan Represión y Botas Locas. La primera de ellas, estaba netamente dedicada a José López Rega, la segunda cuenta la historia de cómo zafó Charly del Servicio Militar Obligatorio.No se limitaron en ello, también censuraron partes de otras canciones y cambiaron el nombre del disco. En vez de Instituciones a secas, se editó bajo el nombre “Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones”. Años más tarde, ya fuera del proceso, a Charly le ofrecieron regrabar el disco del modo que lo había concebido. Eran tiempos de Piano Bar, García se negó rotundamente.
El disco tenía un sonido netamente más eléctrico que los anteriores y del mismo participaron David Lebón, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Jorge Pinchevsky, María Rosa
Yorio y León Gieco. La recepción del público fue excelente, aunque no vendió tanto como los anteriores. El contenido político de las canciones fue muy grande, en letras como “Música de Fondo para Cualquier Fiesta Animada”, “El Show de los Muertos” y “Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras”. Como clásicos quedarían la canción que la da título al disco y “Para Quién Canto Yo Entonces”.
A fines de 1974, y como quien no quiere la cosa, Nito y Charly se metieron en un proyecto junto con León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio. El grupo se llamó Porsuigieco y su Banda de Avestruces Domadas, en alusión irónica a los Caballos Cansados de León. Sacaron un solo disco, Porsuigieco, cuya grabación había empezado como algo informal, y terminó gestándose una catarata de canciones con futuro de clásicos. La Mama de Jimmy, La Colina de la Vida y Todos los Caballos Blancos de León (se estrenaron en este disco) o Quiero Ver, Quiero Ser, Quiero Entrar, de García. Una curiosidad detalla que para este disco, Charly compuso El Fantasma de Canterville. Conociendo la letra de la Canción, se imaginarán que pasó que no estuvo en la versión final del disco ¿verdad? Así y todo, los músicos se la jugaron y convencieron a Jorge Álvarez de editar la canción a modo de sorpresa para los primeros compradores del disco. Luego vinieron dos recitales, en Tandil y Mar del Plata y cada uno volvió a sus proyectos.
Sin embargo Nito y Charly se estaban hartando de lo seguro, de la imagen que tenían de ellos y de no tener desafíos. El grupo ya ni ensayaba. Estaba en marcha el Adios.
Jorge Alvarez, manager y productor del grupo, al enterarse de la idea de Charly le respondió “Vas a matar a la gallina de los huevos de oro, boludo”. Sin embargo, ante la insistencia del grupo, Alvarez los convenció de realizar un recital de despedida. Un recital a lo grande, como nunca se había hecho antes en la Argentina, en un Estadio, en el Luna Park. Hay que aclarar que por ese entonces el Luna Park era un escenario de Box y con un gran prestigio a nivel local. Que las entradas se agotaran al poco tiempo de estar en venta, conmocionó a los músicos, quienes decidieron dar una segunda función esa misma noche.
A principios de 1975, el grupo inicia la grabación de un cuarto y último álbum que se iba a titular “Ha Sido” a modo de insinuación de disolución con un juego de doble sentido con la nueva tendencia musical. De ese disco sólo se editó un simple. La idea era terminarlo antes del final, que sería con una gira despedida y toda la parafernalia posible. El proceso se aceleró, la desidia de la discográfica a nivel internacional y la falta de publicidad de sus trabajos en el país y en le exterior, hartaron a Charly y Nito, quedando en el camino canciones como Bubulina, Fabricante de Mentiras, El Fantasma de Canterville y Nena. Todas ellas fueron tocadas en el Adios y grabadas posteriormente por otras formaciones de los Sui. Bubulina en La Máquina de Hacer Pájaros, Fabricante de Mentiras en los Desconocidos de Siempre; Nena (rebautizada Eiti-Leda) con Serú Girán.
Con la fecha del Adiós puesta para el viernes 5 de Septiembre de 1975, a fines de agosto se agotaron las 15 mil entradas, por lo que agregaron otra función de la que esperaban vender la mitad, pero se terminó agotando la función entera también.
Al día siguiente, los medios se hicieron eco del recital. No era joda, ningún artista ni boxeador había juntado hasta ese entonces 30 mil personas en una fecha. Ni se imaginan si hablamos de esos “melenudos y barbudos, hippies roñosos, siempre con el chingui=chingui”. Y cuando me refiero a los medios, no hablo solamente de la Revista Pelo, me refiero a Clarín, La Razón, revista Gente, etc.
Entonces, a las 20,30 del viernes, Charly y Nito comenzaban a despedirse de su publico. Luego vino la gira por el interior, que terminaría en Mendoza, pero el 20 de septiembre, luego de tocar en Comodoro Rivadavia, la camioneta en la que se trasladaban los instrumentos, chocó destrozando todo. Entre lo poco que se salvo estaba el teclado moog de García, que esa misma noche se lo robaron. Fue el último recital de Sui Generis. Los registros del Luna Park se editaron en un disco doble y una película se estrenó en los cines con escenas de dichos recitales. Nuevamente quedaron afuera el Fantasma de Canterville y el Fabricante de Mentiras. Pero la vida da revancha y sobre todo cuando hay negocio de por medio. En 1994, se editó un Volumen 3 del Adiós Sui Generis, conteniendo ambas canciones.
Los reencuentros de Charly y Nito se sucedieron muchísimas veces a lo largo de los últimos 30 años. En 1977, fecha en la que García, luego de disolver su segundo grupo La Máquina de Hacer Pájaros, organizó un festival en el Luna Park en el que estuvieron todos, León Gieco, David Lebón, Oscar Moro, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, Pino Marrone…y Nito. Junto con Charly dieron un “mini recital” dentro del festival. El testimonio se puede escuchar en el disco "Música del Alma" recientemente reeditado. Contiene también una canción nueva de Porsuigieco "Iba Acabándose el Vino". Nueva para el repertorio, aunque todos ya la conocen.
Luego, las colaboraciones entre Charly y Nito se dieron a menudo. Charly le regalaba canciones, y Nito cantaba en los discos de García.
Hasta que finalmente, luego de haber cantado juntos en el recital de Charly en Buenos Aires Vivo III y un contrato millonario mediante, en el año 2000, Charly y Nito volvieron como Sui Generis. Pero no fue solamente un recital ni dos. Se grabó un disco de estudio que se llamó Sinfonías para Adolescentes, y se realizó una gira por Latinoamérica, quedando tambien un registro en vivo, intitulado “Sí”.
Entre los que escribimos en este blog, hay una persona que asistió al Adios Sui Generis de 1975 y es Stella. Sinceramente le tengo mucha envidia de la sana. Aunque con la diferencia de edad que nos marca, yo tambien tuve la oportunidad de escucharlos juntos, más allá de ser invitados. En diciembre de 2000, con mis zapatillas de loma, mis jeans gastados y mi morral al hombro me mezcle en el público con gente muchísimo más grande y más chica que yo. Allí estabamos todos, cantando junto a Charly y Nito esas que sabemos todos. Y que tantas verdades dicen.
El papá de Bruno, para Te cuento los 70
"En el 75 yo estaba en tercer año de la secundaria, nunca había ido a un recital en mi vida! Ardua fue la tarea de convencer a mis viejos! "Que son todos rockeros, y seguro se drogan!!" ajajaj sii, eso era lo que me gustaba de ellos, el rock que hacían!!
Al final, fuimos siete compañeras del cole todas juntas. Un papá nos llevó en la camioneta y después nos fue a buscar! Un capo total!!
Cómo explicar lo que sentí? Todas las expectativas fueron ampliamente superadas! Jamás pensé que me iba a sentir tan feliz de estar ahí!
Estaba llenísimo de gente, de todo tipo de gente! Eramos todos muy jóvenes, pero de distintos estilos! Mas prolijos, mas formales, mas rockeritos, mas o menos melenudos, pero todos fanáticos de esa música!
Las luces de colores! La euforia! Todo el mundo cantando a los gritos y saltando, porque todos nos sabíamos la letra de las canciones de memoria! A veces no se escuchaba la voz de Nito o de Charly porque nosotros los tapábamos! Con las chicas nos mirábamos y no lo podíamos creeer!
Tener a Charly, paradito ahí, vestido de frac, galera y zapatillas...ajajaa algo impensado para la época!
Me acuerdo también que yo había llevado una campera azul, de esas infladas que se usaban, porque estaba fresco pa corpiño calado! La cosa es que tiraban de arriba puchos encendidos, y uno fue a caer en el cuello de mi campera...
Nunca, jamás en la vida, me voy a perdonar no haber guardado el ticket de la entrada! Es que en ese momento ni imaginábamos la trascendencia de este Adiós!
Stella
Chivo: A quién le guste la obra de Charly, pueden pasar por Charly García, Autor, donde encontrarán letras, anécdotas, fotos y videos del bicolor.
32 comentarios:
Genial, muy bueno todo el resumen.
Y repito lo que dije en el primer post: qué grandes Sui Generis. Únicos en la historia de nuestro rock.
Ok, lástima la hora, que si no, me ponía a cantar como loca mala.... "detrás de las paredes...."
Música que conocí en los '80, sorry!, cuando era una adolescente rebelde sin causa....
"Bienvenidos al tren", una masa!!!!
Fabricantes de mentiras lo escuché en vivo en el año '82, vino a mi ciudad a cantar Nito Mestre.... casi me muero!!!! No, no tengo fotos, entramos de colados! ajajjajaa!
Ok, sweety, una delicia leer su post en esta madrugada patagónica serena y fresca...
Un MAEEESTRO!
Besotes a Gogó!!!♥♥♥
Y no perdés la manía de hacerme cantar como loca mala! ajajajaa! Mchuickk!♥
félix: no se si son lo mas grande, seguramente a nivel musical, no, pero en lo tiene que ver con vanguardia social y movida, seguro que dieron unos cuantos primeros pasos.
Ivy: Cantá tranquila, ya deben de estar acostumbrados en tu casa, jajaja! Y si vos los conociste en los ´80, y pedis disculpas, yo entonces?
Besos!
BRUNOOOOO, se me puso la piel de gallina con el post!!! Ese video en donde Charly pide que se vayan... fue tal cual!! Yo estaba ahiiii, nadie se movía, no queríamos irnos, solo queríamos mas y mas y mas!!!
Despues en los diarios dijeron que habia desmanes, y que nos tivo que sacar la policía, pero exageraron! Si tuvo q intervenir la cana, pero nos fuimos solitos todos, solo algunos ligaron algún mamporro. Eran pocos los que, en esa época, desafiaban a la policía. Eramos amantes de la música, nada mas!!
Gracias por este post taaaaaan lindo!!!
Besitooo
Uffff hoy no tenía pensado llorar. Pero con el video del 75 se me pusieron los pelos de gallina (vieja claro está jaja) y luego...se me cayeron unas lágrimas. Ha sido una epoca maravillosa...ahora me siento en el tunel del tiempo. Voy a recomponerme y recordar que pese a todo, al recuerdo y a la distancia... he vivido una maravillosa etapa. Gracias por el recuerdo.
Con Sui siempre me sentí un rebelde. Cuando la mayoría escuchaba música de afuera o la melódica argentina de esa época, nosotros le dábamos para adelante con el dúo dinámico de Charly y Nito. Me cansé de dibujar las fotos del último recital, para poner en las carpetas de la secundaria.
Uno puede tener cierta afinidad con determinada música o intérprete y argumentar desde el gusto propio, desde la subjetividad. Siempre me gustó Charly y lo banco en lo que sea, por su compromiso y talento. Al igual que el Diego, no me debe nada, ni lo tomo como referente en la vida, porque no es su obligación ser ejemplo de nadie. Es más lo que le debo yo a él, ya que lo que me brindo me va a durar para siempre.
Pero además de todo, y volviendo a los gustos, el hecho de que mi hijo de 22 años sea fan del bigotudo, sin que haya mediado influencia directa de mi parte, habla de un aceptamiento amplio más allá de las generaciones.
Chagasau.
impecable resumen
Genial!!, impecable, (perdón) me parece muy técnico, ja, ja, maravilloso!!, y por otro lado me emociona que quizá alguien desde Bogotá, como veo en este momento, o Mendoza, por supuesto Bs As!! estemos compartiendo este instante, gracias!!
Stella: Lo que pasaba con la policía es que un tiempo antes había tocado La Pesada del Rock en el Luna y se produjo la famosa frase de Billy Bond "Rompan Todo!" Y la monada obedeció.
Tito Lectoures (manager del Luna Park) no quería saber nada con alquilarlo nuevamente, finalmente Jorge Alvarez lo convencio.
Pero la opinión pública y la Policía habían quedado un poco "sensibilizados" por así llamarle.
Me alegro que te haya gustado!
Ahhh.... bueeennoo!
La "aneda" de Stella no estaba en la madrugada! jajaja!
Muy buena!!!
Eso es historia, carajo! jaja!!!
Ups!
Aparte tampoco estaba el chivo del blog del melómano incurable aka Bruce Sweety!
Avisen che!!!
Besotes a gogó!!
Ivy, los setenta esá en constante movimiento! (¿?)
ajajjaaaaa
Kiri-dido: Bueno, es un halago para mi saber que una entrada te generó tantas emociones. Y si, la idea de este blog es que sea lo más cercano al tunel del tiempo.
Adenoz: Me encantó la frase "no me debe nada". Así lo siento yo también. Y así y todo, cada disco nuevo es una fiesta. Y el gusto trasciende como siempre pasa en los que son eternos, sin tiempo.
Tallyerand: Gracias!
Aquí desde Canarias: Es gratificante saber que a nosotros nos leen desde afuera. Imagínense que no pensabamos que nos leyera mucha gente.
AYYYYYYYY se me piantó un lagrimón¡¡cuantos recuerdos!!
y el video..
chicos muy lindo blog.
besitos♥
Nunca me gustó el rock nacional ni en los setenta ni ahora.
Pero fidedigno lo que escribis yo también conocí los setenta.
El Rincón de mi Niñez: Gracias por los halagos!
Liberalto: Yo los conoci en los libros, el cine y en los discos.
ME ENCANTÓ!
Pasaba por acá y entré...excelente!
Baste decir que, además de tener un par de long plays de Sui, tengo el de Porsuigieco. Ahí están, paraditos al lado de La Grasa de las capitales, Bicicleta y Almendra.
Después los de lengua extranjera.
Eran épocas duras...más no me podía comprar.
Felicitaciones chicos!
Che, que bueno. Lástima que todo esto ya lo hayamos hablado.
Pensar que a pesar de la 3A y despue´s los milicos aca se pudo hacer y escuchar música.
Está muy bueno el servicio a la comunidad poruqe debe haber gente girando y yirando por aquí que no escucho estos disco de los que hablas.
Yo: Sepa usted que su discoteca es muy prolifera!
Jean Paul: Ahora que no hay tanta represión (porque algo hay todavía) nadie puede hacer nada como la gente.
Charly y Nito tenían 24 años cuando se separo Sui Generis.
En fin.
Besos!
Yo recuerdo dos recitales: el primero, para los carnavales del ´74, en el Club San Fernando. Charly, acodado en la barra de la confi "de abajo", tomando cerveza, ir y preguntarle una huevada, para volver como un winner, y decir a todas voces:
-Me habló, loco...me habló!
El segundo, creo que ya era "La máquina...", con Moro en la bata, Rinaldo Rafanelli, en bajo, y Bazterrica en 1ª guitarra. Año 76, si mal no recuerdo...Cine California, en Béccar...
Qué época, man!!!
Que placer!!! ya en una oportunidad me enojé mucho con algunos chilenos que hablaban mal en su blog, de nuestro idólo el señor Charly García, reverencia!!!
Los ídolos son intocables y le perdonamos todo a pesar de saber de sus desprolijidades!!! ok?
no hay un día de mi vida que no escuche a Spinetta o a Charly...Muy completo el informe y muy bueno el relato. Felicitaciones. También me sumo a la dedicatoria, por todos los setentosos que no están en esta dimensión y que han sabido disfrutar de esta maravilla de nuestra música.
Un abrazo
Hola!
me encantó el resumen
Me encanta Charly, y obvio que los grupos en los que estuvo, no sólo por él, sino porque siempre estuvo con buenos músicos
La mejor musica, la vieja, lo sostengo
saludos!
Gracias Claudia, por sumarte a la dedicatoria!
Un beso!
Bruno...qué lindo post! Muchas Gracias por todos estos detalles, un excelente trabajo!
Le cuento aquí, porque es confidencial. Tiene usted un admirador en mi propio hijo. Desde hace un buen tiempo no se pierde sus posts. Creo que le comenté en una oportunidad, que mi único y bello ejemplar que cumplirá los dieciocho años en marzo, comienza este año la carrera de Derecho. Sus temas y sobre todo, los argumentos en los que basa sus opiniones, le fascinan.
Todavía no se anima a dejarle mensaje, pero creo que juntará valentía uno de estos días para charlar con usted.
Permítame que le diga, él es exquisito para sus años y un profundo pensador y conocedor de la historia argentina.
¿Por qué le cuento este chisme y aquí? Porque mi hijo no entiende de ninguna forma...que a usted le guste esta música prehistórica!
Qué le vamos a hacer, el ídolo tiene sus defectos!
Abrazos para usted!
Bruno, qué lindo post... como siempre, un placer para los nostalgiosos setentosos. Abrazo
Georgie: Me mataste con eso de conocerlo tan pibe y en la barra, jajaja! Y Rino Rafanelli era el bajista de Sui Generis, que luego de la separación formó Polifemo con Rodríguez, el Baterista de Sui.
El bajista de la máquina era J.L. Fernández. Pero el resto de la formación era así como la describis y con Carlos Cutaia en teclados. Muy buena memoria la suya!
Tarde pero seguro. Tu anecdotario de Sui Generis es muy bueno, es una época que no viví por edad pero si a alguien como vos le llegó, te imaginarás a nosotros que aún estaba fresquito.
Lo que sí debo destacar es que con tanta movida musical y tan grosa que había entre fines de los 70 y mediados de los 80, los grupos de hacía tan solo 5 años resultaban viejos.
Increible.
Claudia Isabel: Los chilenos llenan el estadio cada vez que toca García desde 1985. Y en Viña del Mar 2003, a pedido del público, tuvieron que suspender el resto de la fecha para que el recital de García dure como 3 horas.
Deben ser pocos o ignorantes los que opinan así. Igual que en Argentina.
Celes: Es cierto, los músicos que han rodeado a García siempre fueron grosos y venían ya de tener fama (Lebón, Moro) o la consiguieron luego (Calamaro, Fito, Hilda Lizarazu, Fabi Cantilo)
Susana: Muchas Gracias! El resto del comentario ya te lo respondí vía mail!
De Lirium: Gracias por el halago, siempre me hace sonrojar usted!
Juanjo: Cuando me pongo a pensar en la fecha de edición de los discos de esos años y veo que todo salía con semanas de diferencia, artistas nacionales y extranjeros tambien, me pongo a pensar en si alguna vez tendremos nuevamente una epoca de oro tan grosa como aquellos años.
Aguante Sui Generis! Lo más de principios de los ´70!
Para cuando Vox Dei, Pescado Rabioso???
De Serú me imagino que haras algo bien groso, no?
Yo tenía 15 años cuando Sui Generis se despidió pero viví todo el resto de mi adolescencia junto a sus canciones. lo mas emocionante fué para mi el día que se juntaron nuevamente, creo que en la cancha de Boca y pude ir con mi hijo de 20 años cantando los dos como fanas.
Saludos
Alejandra
Publicar un comentario