lunes, 11 de febrero de 2008

Algo Muy Sui Generis

Había una vez un chico de 3 años que tocaba en un piano de juguete una melodía llamada "Torna Sorrento" imitando el sonido de la cajita de música de la madre.

Ese mismo chico a los 5 años tocaba todas las sonatinas de Chopin de memoria y a los 11 años ya era concertista. ¿Sorprendido?

Bueno, nacido en el porteño Barrio de Caballito, en el seno de una familia pudiente venida a menos, Carlos Alberto García Moreno se inició en el mundo de la música a través de un estilo que lo marcaría en cada una de sus composiciones, la música clásica. Los sueños de alcurnia de su familia se truncaron cuando cayó en manos de García el álbum Help! de los Beatles.

Corría el año 1965 cuando cursando sus estudios secundarios en el Dámaso Centeno formó un grupo con unos amigos. Ya por ese entonces todos lo llamaban Charlie. En las horas libres se juntaba gente alrededor del piano del colegio para escuchar al chico desgarbado que hablaba a través de las teclas. En una de esas yuntas, conoció a Carlos Alberto Mestre, Nito, quien tenía a su vez su propio grupo. Tuvieron la idea de juntar los dos en uno solo, que primero tuvo la forma de quinteto. Sus integrantes a medida que iba avanzando la década del ´60 se fueron yendo de a poco ante las presiones familiares, la carencia total de dinero y un futuro poco promisorio.

En 1971, a Charly le toca hacer el Servicio Militar Obligatorio. En uno de sus intentos por que le dieran la baja, ingirió todo lo que encontró en el camino, yendo a parar indefectiblemente al Hospital Militar. Al despertarse escribió Canción para mi Muerte, Sui Generis tenía ya su pasaporte al éxito. Finalmente, se cuenta que al no lograr la baja, terminó sacando a pasear un cadaver en camilla por el jardín. Al ser preguntado sobre qué corno era lo que estaba haciendo, se limitó a decir que lo vió un tanto pálido. Su fugaz paso por el ejército quedó plasmado en "Botas Locas" canción censurada que tendría que haber integrado de primera mano el larga duración "Instituciones".

Por esos años, mientras tocaban en el sótano de un bar en Corrientes y Esmeralda, conocieron a Pedro Simón Bayona, más conocido como El gordo Pierre, quien los llevó a Jorge Alvarez, fundador de Mandioca, el primer sello de rock argentino, y que ya en ese entonces estaba al frente de Microfón, fue Alvarez quien le daría a Charly y Nito la oportunidad de grabar su primer disco, “Vida”, estábamos en 1972 y los chicos tenían 20 años.

Charly y Nito ya estaban solos, por lo que Alvarez convocó a modo de sesionistas a Claudio Gabis, Alejandro Medina, que ya disuelto Manal, tocaban en la Pesada del Rock con Billy Bond. Fue tan grande la sorpresa de los “veteranos” al ver como tocaba Charly, que lo convencieron a Billy Bond de convocarlo para la grabación de “La Biblia” de Vox Dei, versionada por La Pesada.





Al tomarlos casi por sorpresa la grabación del álbum, Charly, de por entonces 20 años, volcó todo el material que tenía guardado. Sus letras plenamente adolescentes, iban desde el miedo a lo que vendrá en “Dime Quién Me lo Robó” hasta la poesía mas pura en “Estación” y “Quizás Porque”, pasando por la protestota “Cuando Comenzamos a Nacer”. “Canción para mi Muerte” fue el primer simple del grupo y también fue incluida en el film “Hasta que se ponga el Sol” otorgándole al grupo mucha más difusión de la que hubieran esperado.

En 1973, editan “Confesiones de Invierno” en el cual ya se comenzaba a notar el lineamiento ideológico de García en la canción que le da nombre al disco. Por esos años, García estaba facinado por el sonido de Elton John y las letras de Bob Dylan y se notaba en el disco. Tuvieron la posibilidad de contar con una orquesta en algunas canciones y lo capitalizaron en “Cuando ya me Empiece a Quedar Solo”, en el himno “Rasguña las Piedras” y en “Tribulaciones, Lamento y Ocaso de un Tonto Rey Imaginario, o No”, una de las primeras canciones en la que Charly hace referencia a la realidad. Tengamos en cuenta que cuando salió el disco, caía una dictadura y la Argentina volvía por un momento breve a la Democracia. Es curioso el paralelismo que hace entonces con la letra, mezclando la concepción del absolutismo francés con el gobierno militar. En el mismo disco estaba “Aprendizaje”, “Bienvenidos al Tren” y “Mr. Jones” Cuesta creer que un chico de 21 años escribiera esas letras (sobre todo porque este humilde servidor a los 21 años era un boludo a cuerda)


Ya por esos años, Sui Generis tenía encima más de cien recitales, pero el Rock todavía no era masivo, era raro tocar en teatros y nadie había hecho un estadio aún. El dinero no lo veían los músicos y el poco que llegaba, se gastaba en instrumentos para mejorar el sonido (Charly vivía en una pensión con su mujer, María Rosa Yorio). Los contestarios no tenían difusión y el rock progresivo no llegaba ni en barco. Pero esa no es otra historia, es parte de Sui Generis también, porque a pesar que muchos lo consideran un grupo de canciones de fogón, fue quizás el grupo más comprometido con la realidad de su época, (llegaron a caer presos en Uruguay después de un recital), y todo fue por “Instituciones”...

El tema continuará en otro post, dado que es una historia muy rica en detalles. Pero antes quiero hacerles una pregunta ¿Qué hacían de sus vidas a los 21 años?



39 comentarios:

Stella dijo...

Brunoooooo, me morí!!!
Me sabía, y me se, todas las canciones!!! Pensar que me encerraba en mi cuarto, agarraba la guitarra y cantaba como loca!! Y mi hermano me habia regalado un grabador, medio pedorro, pero con eso me grababa cantando, y despues ponia la cinta y cantaba a dos voces conmigo misma! ajajjaa
A mis hijos los vuelvo locos con esas canciones, se saben la mayoría!
Una vez estaban ellos sentados en el comedor, todavía eran chicos, y yo me fui a la cocina, me até el delantal en la frente, agarré la escoba como si fuera una guitarra y, literalmente, salté en el comedor mientras cantaba como si fuera una rochera consagrada...Y mr Jones abrió la puerta, vió a su madre recién muerta....!!
La caaaara de los pibessss! ajajajaa se morían de risaa!!!
Hoy llego a hacer lo mismo, y me internan en el Moyano! ajajaja

Y a los 21, yo estaba terminando el prodesorado, con serios planes de casorio, y lo unico que habia escrito en ese entonces era...los machetes para los exámenes! jajaja

Ahhhhhh, me alegraste el día, Brunisss!!!
Graciass!! Espero ansiosa la segunda parte!!! :)

La pucha, si no fuera por seis meses.... jajajaja

Besosssss

Félix dijo...

Qué groso Sui Generis... Cómo amo sus canciones y ese Charly fresco y joven...

¿Qué hacía yo a los 21? En tres años te cuento...

Anónimo dijo...

Che, muy bueno Stellita, se pasaron, me mató la estética del título, y sí, el mejor rock de la historia, en todo el mundo, lo dieron los '70. Aunque yo ahora estoy medio ochentoso, ja. Saludos.

Nicolás Lucca dijo...

Stella, tu desvarío mental viene de hacer rato entonces! Jajajajjaja! Bueno, veo que sos maestra hace pocos años, entonces...

La segunda parte vendrá proximamente, cuando me toque de vuelta.

Félix: Usted me supera, sépalo, pero en el buen sentido! Me refiero a la edad!


Tomás Münzer: La música de los 80 se nutre de la mayoría de los sonidos de los setenta y de muchísimos de sus grupos y artistas. Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Aplausos, aplausos y más aplausos melómano Bruno! A pesar de conocer todos los temas de Sui Generis de memoria (y cantarlos Gracias a Dios bajo la ducha)desconocía casi toda la historia del grupo, y totalmente la del maestro García.
Sáqueme la duda: ¿Había algo de Elton John en el piano de Charly por esos días?
Muchas Gracias por este excelente material amigo, esperaremos el próximo con ganas!

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Si bien ya habían pasado por el estrellato Jerry Lee Lewis y Little Richard, el piano en el rock había quedado como algo del pasado, notese que a excepción de algunos temas de los Beatles y alguno que otro de los Stones, el resto ya no lo usaba. Charly no se animaba a meterlo en sus composiciones hasta que llegó el primer álbum de Elton John.

En el primer disco de Sui Generis se nota más la influencia de Simon & Garfunkel, pero en el segundo, el sonido de Elton ya estaba más presente.

Anónimo dijo...

Bruno, gracias por la magia.

Sui Generis fue para mi el ingreso al mundo de García. Mi primer recital fue uno de Serú en el Coliseo, para navidad del ´81. Desde entonces lo veo al menos una vez al año.

Este fin de semana lo fui a ver en Mar del Plata, me voló la cabeza.

Sui Generis es una muestra más que los jóvenes de antes se calentaban por cosas más importantes que un celular y sus aspiraciones sociales no se limitaban a pedir la despenalizacion de la marihuana.

Un abrazo, Bruno

Anónimo dijo...

Sui Generis es la voz de la adolescencia hoy día, sus letras son tan actuales.

Excelente post, Bruno!

Fuera de broma, tenes 26 años o es en joda?

Kiri dijo...

Me muero ahora mismo viendo la cara de Nito Mestre...era un pibe!!! Cuando tenía 21 trabajaba, estudiaba, iba a manifestaciones contra la dictadura, escuchaba a estos grandes músicos. Pensar que ahora mis sobrinos tienen 24, 22 y 19 y tocan Rasguña las piedras y a mi...me llega al corazón. Gracias por el recuerdo. Besos.

Nicolás Lucca dijo...

Juanjo, Usted me Hace Sonrojar, hombre!

Mis mayores sentimientos de envidia para usted que estuvo en esa serie de recitales del 81 en el Coliseo. Supongo que debe saber que hace unos años salió un CD doble con uno de esos recitales enterito, no?

Ah, yo también estuve el sábado en el recital de García en Mar del Plata. Sinceramente una monstruosidad. Mire Usted, podríamos habernos cruzado y yo ni lo reconocería!

Nicolás Lucca dijo...

Diana: Tengo 26 años de verdad y Sui Generis marcó mi adolescencia también.

Kiri-Dido: Toda una revolucionaria usted! Me alegro que gente como vos este comentando en estas líneas.

Anónimo dijo...

Me encantó.
Te pongo en el blogroll.

ayco dijo...

Buena historia, mis 21 fueron hace dos años y hacía de todo menos dormir.

The Shadow dijo...

Bruno: y yo te hago otra pregunta: ¿Qué día cumple años Charly?
Muy lindo post.

Un abrazo

MM dijo...

Muy bueno Bruno!

Sui Generis es lo más del rock nacional, los demás están a kilómetros de distancia.

Nicolás Lucca dijo...

Raquel, es un honor su visita, gracias por ponernos en el blogroll!

Rayco: Como corresponde a esa edad.

Gorrión: Charly nació el 23 de octubre de 1951. Sus recitales de cumpleaños son una tradición a esta altura.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho, gracias por el cumplido, y si, probablemente Sui Generis sea algo de lo más grande que dio la música nacional...en la siguiente entrega, Instituciones, el Adios Sui Generis, el disco inédito, Porsuigieco y la reunión del año 2000

Anónimo dijo...

Bueno, primero tengo todos los discos de García en cd, y los que se editaron en LP tasmbién.

Segundo, puede ser que nos hayamos cruzado, pero lamentablemente no te reconocería a no ser que vayas con el bebé más fachero de la red.

Tercero, yo a los 21 estaba trabajando, estudiando y puteando contra Alfonsín.

Nicolás Lucca dijo...

Juanjo, mis admiraciones de un fan a otro.
No fui con el gordo a pesar que me tenté.
Usted no tiene blog?

Stella dijo...

Si no tiene, pues debería!
Anímese que nosotros se lo promocionamos!!

Eso si, como corresponde a los 70, la promoción sería capicúa.
Tipo... GRAN BLOG GRAN!!

ajajaja

Anónimo dijo...

Maestro!!!

Bruce, Sweety!!!

Me hiciste cantar como loca mala frente a la compu, again! ajajajajaa!!!! Para los que no saben, el maaaeeesstroo! tiene un blog sobre Charly, alucinante!!!!, y cada vez que lo visito me pongo a cantar como loca mala las canciones que ahí hay! ajajajjaaa! Menos mal que canto bien, si no, me echan en mi casa! - si, de paso autobombo! jijijijiiii -

Muy buena esta 1º parte sobre Sui Generis!!!! Quiero la 2º, ¡ya! jaja!

Y a los 21, volvía de norte del país (estaba en una Misión proselitista para la iglesia) y regresaba a la escuela Politécnica a dar clases de Matemática, Electricidad, Dibujo Técnico, y esas pavadas...., pero eso en los 90, obvio! ajajajajaa! Soy una pendex, remember! ♥

Muy bueno el post, maaeeesstrooo!!!

Besotes, Honey! ♥♥♥

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡QUÉ EPOCAS!! por favor.... que chicos eramos... eso sí era música.
besos

Anónimo dijo...

¡¡¡Me ha dejado pasmada!!!, la historia de este grupo emblemático, es maravillosa, ¡¡gracias por compartirla, estimau!!

A mis veintiún años... estudiaba, trabajaba, me revelaba contra alguna cuestión del momento e intentaba mantener en pié una cuota de candor, jajajaaa

¡¡¡Saludos grandotes!!!

©Claudia Isabel dijo...

yo era muy chica pero los escuchaba. Tenía un vecino hippie que le daba todo el día a la guitarrita, y escuchaba a Moris, Spinetta, sui Generis, los gatos...si supiera que por él amo esta música!!!!
Un gusto ver el video.
Besos.

Ada dijo...

Mi hermano era super fanático de Charly y yo heredé ese fanatismo pero con diez años menos que él. Por lo tanto escucho Sui Generis desde que tengo más o menos 7 años aunque hubo canciones que comprendí mucho después. Algunas entendí que no podía cantarlas cuando en el colegio llamaron a mis padres por lo que tarareaba en el recreo! Me encantó este post, felicitaciones Bruno y a todos los creadores del blog!

Nicolás Lucca dijo...

Ivy! Gracias por el bombo! Bueno, vos a los 21 hacias de todo!

Me encanta el dibujo técnico, da esa sensación de perfección hecha a mano.

Rincón de mi Niñez: La música de antes no tiene comparación, se lo dice alguien que no vivió esa época.

Candorosa: Una rebelde con causa o sin ella? No importa a esa edad, verdad?

Claudia: Si ese vecino tuyo supiera, estaría más que contento, de seguro. Me alegro que te haya gustado el video.

Ada: Que jodidos que eran en tun colegio! Y un aplauso para tu hermano!

Eri dijo...

Despues de los Beatles, Sui a sido para mi siempre un referente musicalmente, aunque no fueron de mi generación los escuche como si fueran.
A los 21, andaba a mitad de carrera, conocí a mi ex novio con el q casi me caso

Oscar dijo...

A los 21... hacía la colimba. Un poquito antes que Charly, apenas.
Y en verano laburaba de DJ en Miramar. La música nacional que pasábamos en los boliches era otra... y de eso pienso hablar en mi inminente debut en este foro.
Vale elogiar desde adentro? Está cada vez mejor...

Nicolás Lucca dijo...

Erika, muy buena referencia la de los Beatles, obviamente ninguno de los grupos de los que hablamos en este segmento pertenecieron a mi adolescencia ni juventud, pero nunca dejarán de ser referentes.

Oscar, Mirelo a Usted con las bandejas! Y si hombre, claro que vale elogiar desde adentro, si cada día está más lindo este blog!

MM dijo...

Porsuigieco... sabés que me matás, padre.

Anónimo dijo...

bruno que placer poder checar tus blogs y conocerte virtualemente...siempre he dicho que tu blog de charly es el master de los que tienes..besos...por cierto...yo muero por ir a ver a charly en vivo,,,estoy muy lejos!!!

Nicolás Lucca dijo...

Todos Gronchos: Sé cuál es su debilidad, no se preocupe, jajaja!

Marojuno: Ya vendrá alguna gira latinoamericana, la edición de un nuevo material. No se olvide nunca que García es el Ave Fénix.

Anónimo dijo...

No tengo blog y ni me calienta. Me divierto mucho frecuentando blogs como los tuyos y ahora este.

Anónimo dijo...

Que lindo Sui! Es inevitable! Toda la carrera ca Charly me gusta.

A los 21 estaba casada y no de apuro!

Me encantó el blog, la estética es muy original y la temática única.

Felicitaciones a todos!

Besos!

El rincòn de mi niñez dijo...

chicos, no se olviden de retirar el regalito , en mi blog..les dejo besotes a todos♥

Stella dijo...

Ya retiramos el premio, fui yo en persona a buscarlo, y creo que el quinto o sexto comentario del dis 5 de fentero es el mio!! Y el premio está puesto al costadito, abajo de las imagenes, junto con otro premio que nos dio Marcela!
Solo que no lo seguimos repartiendo porque somos demasiado nuevitos! Ni bien levantemos carrera empezamos a repartirlos todos juntos!!!

Muchisimas gracias!!!
Un besote enorme!!!

Lirium*Lilia dijo...

Muy bueno Bruno!, espero la continuación. Tus reseñas me matan!. Mi hermano, un poco mayor, tenía los LP del principio. A los 21? planeaba casarme con un flaco rockero, locura total!! Y andábamos por ahí guitarreando a escondidas los temas de Sui, de la Parra (la Carta y otras prohibidísimas)... uff!! cuántos recuerdos Bruno! Abrazo

Bendita Causalidad dijo...

Acá también sos impecable. No sé, me dieron ganas de conocer tu opinión sobre los Soda... algún día quizás me la cuentes.
Yo a los 21 vivía en una nube de pedo, quizás como ahora, jeje.
Besos

Nicolás Lucca dijo...

Cuando quieras hablamos de lo que quieras! Mi mail esta en mi perfil, el tuyo? Besos!