sábado, 16 de febrero de 2008

A bailar, "afiebrados" setentosos!... A "mantenerse vivos"!!!

aaa

"Saturday Night Fever" (Fiebre del sábado por la noche)
Se estrenó en EEUU a fines del '77. Aquí, a Argentina,
llegó al año siguiente. A partir de ahí comenzó la "Fiebre Disco".
Sí!, pasaron 30 años, pero sabemos que si "20 años no es nada", 30 tampoco...
* * * * *
A los pequeñuelos que nos visitan les aclaro que en esas épocas no era como ahora que "al toque" tenemos las pelis de cualquier país o que se consiguen imágenes pirateadas. No, en esos tiempos se sabía que algo estaba pasando en el país del norte y luego, unos meses después recién llegaba aquí.
Y Fiebre llegó justito en el '78... con la fiebre del Mundial, con la credulidad de muchos de que éramos los Campeones del Mundo en toodoooo. Entonces, cómo no entrar en la onda renovadora que esa película traía, no?

No voy a hablar de fichas técnicas ni demás yerbas (algo leerán en las imágenes, más adelante). Solamente diré que para mí, como película, dejaba mucho que desear. Esto no quita que acepte que a partir de su estreno comenzó la llamada música "disco".
No tengo ni idea de cuándo la ví por primera vez en mi ciudad natal; lo que sí recuerdo fue que enseguida "prendió".
Todos querían parecerse a Travolta. Caminaban con esa cadencia de ganador del principio de la peli, como si en su interior fueran tarareando "Stayin´alive". Sí, en la época de los 30.000 desaparecidos justamente los "winners" andaban "manteniéndose vivos". Mmm... inconciente colectivo?... o tema de diván para 25 millones.

Cualquier salón "cualunque" tenía la bola de espejitos girando, algunas luces de colores ("tachos" con papel celofán) y pasaba a ser una "disco". Yo diría que así comenzó todo. Luego sí, ya invirtieron un poco más, y los pisos de las "pistas" eran transparentes con luces de colores que se iban encendiendo y apagando al son de la música, y agregaron la relampagueante luz negra para que todos todos terminaran bailando enloquecidos y viéndose como robots alocados.

Como decía, todos querían parecerse a Travolta. Entonces si bien seguían con los mocasines color suela y los jeans, quién no tenía un saco color crudo, se acuerdan? Porque claro, traje completo blanco era demasiado... y digo demasiado porque imperaba el machismo como nunca. Aunque sinceramente a la hora de imitar los movimientos del ídolo nadie tenía en cuenta que demostraban una dudosa sexualidad con ese movimiento de cintura y ese "culito" perfecto que contraía al bailar, y sobre todo moviendo el brazo estirado y señalando hacia arriba con el índice.
No voy a hacer una crítica de Travolta como bailarín, simplemente porque no lo es, el coreógrafo hizo lo que pudo, las cámaras lo enfocaron para endiosarlo y la Paramount envolvió el producto en el más brillante papel (como siempre pasa) y lo lanzó de lleno al estrellato. La magia del cine, vio?
Ellas?... ellas soñaban con que él las tomara por la cintura y las hiciera volar girando con una pierna doblada (una especie de "pescado"). Noooo, no pasaba, quién podía. Y digo "ellas" sin incluírme porque en esas épocas yo soñaba con hacer un "pescado" (que así se llama esa pose en ballet) con el Rudy, no con el John... claro, acertaron!: con Nureyev.
Atenti, que yo igual me prendía y estaba contenta porque para bailar ponían la versión de la Quinta de Beethoven, aunque ciertamente era un estropicio, la hicieron "hilachas". Y luego, obviamente, a la hora de "apretar", me encantaban los "lentos". Vamos, setentosos, dejen los "ohhh!" a un lado y confiesen que era eso lo que esperaban todos, la hora de "chaparrrr!!!" y además bailando eran de madera.

Recuerdo que se hacían concursos de baile y ahí sí, los participantes empilchaban como en la peli. Generalmente bailaban parejas de otros lados, los lugareños "se quemaban" si se atrevían a tanto. Se animaban un poco a "lookearse" a lo Travolta, pero nada más.

En fin, como verán, la "fiebre" corrió como reguero de pólvora e hizo saltar el mercurio de varios.
Después?... después vino una saga de films con danzas, ensayos, escuelas de música y danzas... pero el "boom", la primera, nos guste o no fue "Saturday Night Fever".


La trama contaba la vida de Tony Manero, un joven neoyorkino, de Brooklyn, cuya aspiración ante una vida chata era la llegada del sábado por la noche para destacarse.
Claro, no era tan simple, en realidad era hijo de inmigrantes italianos, roza el tema de la discriminación, el tema religioso (su hermano es un cura dudoso), el tema de la rebeldía adolescente, del grupo de amigos que juega con su vida sin sentido haciendo malabares en el famoso puente, la "guerra de pandillas".
El sentirse sin futuro y escaparse de la realidad en ese acaloramiento de movimientos ensayados. Un veinteañero que busca un motivo para vivir y lo encuentra en la danza, en competir bailando, en ser el centro de todas las miradas. Así conquista a la "minita" inalcanzable también.
Hace catarsis bailando, logra sus cinco minutos de fama en su ambiente... y sí, el sueño americano de "superarse" (el sueño argentino de "Bailando por...?). Como ven tenía todos los condimentos, acompañados por la música de Bee Gees y otros, aunque la que enganchaba era la de los hermanos Gibb.

En definitiva, pasados 30 años, les parece muy diferente la realidad adolescente actual?

Algunas "chismosidades":

* Travolta practicó nueve meses la coreo de esta película, además de hacer un régimen para bajar los casi 9 kilos que le sobraban.
* Karen L. Gorney, que encarnó a Stephanie Mangano (coprotagonista), era 9 años mayor que John. Ella 32 y él 23, "unque" Ud. no lo crea. Y por años dejó de actuar.
* En los comienzos de la peli aparece una señora esperando por un tarro de pintura (Tony Manero era empleado en ese comercio), es nada menos que su madre en la vida real: Helen Travolta.
* "La Niñera" (The Nanny), Fran Drescher actúa de amiga de Tony, y en una escena en la disco le pregunta si él es "tan bueno en la cama como en la pistas de baile" (mmm...) y luego bailan juntos.

* La filmación se suspendió porque la novia de Travolta, Diana Hyland, 18 años mayor que él (hizo de su madre un año antes en "El muchacho de la burbuja de plástico"), murió de cáncer.
* La disco "Odisea 2001" (quizás un homenaje al film de Stanley Kubrick del ´68) funcionó 10 años y luego fue un boliche gay llamado "Spectrum". En el 2005 fue demolida.

Ultimo detalle: Las fotos que ilustran este recuerdo son de la veterana que lo escribió. Síiii!!! acertaron!!! tengo el álbum doble con la banda original de "Saturday..."!!!.. y ustedes, setentosos, lo conservan??? El mío está "impecable" (mmm... se ve que mucho no lo escuché)... quién apuesta más por él?.. No, che, lo digo "de mentira", porque fue el regalo de cumple del ´78 que me hizo la barra de amigas: una joyita para esa época.

Ahora sí, los dejo con este trozo "youtubero" para que calienten los motores y luego comenten qué recuerdos tienen de esa época, como eran en su adolescencia, o qué les contaron sus viejos y si son adolescentes y se animan si ven una diferencia "tan abismal" o les aporta otra mirada de aquella época... en fin, comenten libremente lo que se les cante.

La consigna es... tratar de bailar como el "Tony Manero". Vamos gente, revoleen el reuma y la osteoporosis y sigan la coreo!!! Ah! les dejo un beso ahora, porque después de casi 10 minutos de fiebre quedarán desintegrados, ajajá! Chaucito y... que lo disfruten!




37 comentarios:

Oscar dijo...

Siii... lo tengo, obviamente...!!
Yo digo, aparte de elogiar el post... alguien se habrá imaginado viendo esta película que tantos años después Travolta se iba a convertir en un actorazo de primera...?

Anónimo dijo...

Fué muy lindo ver a Travolta joven y flaco contorsionándose al ritmo de la música.Traté de imitarlo pero la artrosis me lo impidió.jajaja..Nadie pudo pensar que Travolta se transformaría en un gran actor...Muy bueno lo de hoy..

Celes dijo...

Mi viejo se vestía con esos pantalones horribles ajustados y oxford (o como se escriba) abajo, con camisitas ajustadas, zapatos con taco puede ser?
Y mi vieja, siempre lo carga porque parece que mi viejo era un "banana" de esa época donde bailaba a lo Travolta y mi vieja no, a mi vieja le gustaba el rock

Saludos!

Lirium*Lilia dijo...

Es verdad, OSCAR, le costó "despegarse" del bailarín, porque después hizo "Grease" y otras, pero después reapareció siendo buen actor, comediante... Ahora, digo yo, supongo que teniendo los discos el señor estará ensayando no? Uy! cierto que de gimnasio nada! jajá!

JULIETA: lo que pasa es que lo tenemos "tapadito" pero ya vamos a ofrecer alguna terapia para un recauchutaje total, un combo para acomodar todo en su lugar, después de tanto movimiento de todo tipo (cuerpo, nostalgias y demás) jajá!

CELES: Me imagino las rabietas de tu mamá queriendo hacerlo rockero. Seguro que él se lookeaba a lo Tony, ella se empacaría y de música disco no querría saber nada. Qué parejita tus viejis, no?

Nicolás Lucca dijo...

Quien no quisiera tener la facha de Travolta en esa película. Muy buen Post, bienvenida!

Anónimo dijo...

Cómo no recordar el estreno de "Fiebre de...", fue todo un acontecimiento, jajajaaaa

Recuerdo a un compañero de curso (estabamos en el secundario). Era "gallego" e insistía en ser un John Travolta. Verlo con el saquito y los pantalones oxford bailando era para desmayarse de risa. Ademas de cargar con unas cejas gruesas (como su raza lo indicaba) y tener un pelo muy rebelde, ¡¡las broncas que se agarraba por no poder lograr el peinado de "Tony"!! aajajajaaa

Muy bueno su post, estimada, y que sigan los éxitos...

Besotessss

PD: me retiro urgentemente, debo poner ratisalil en mis articulaciones inferiores... la danza, no es lo mío!!! ajajajaa

Lirium*Lilia dijo...

Gracias, BRUNO! Si Travolta bajó tantos kilos, usted bien puede dejar un poco los hidratos, adquirir un traje blanco y ponerse a ensayar, no?

Ajajá! Siempre existen esos "personajes", qué divino! Shhh!!, no diga marcas CANDOROSA, que pronto sacaremos una línea de productos para reparar los achaques ocasionados.. y bueno, una veta comercial, vio? No afloje, no afloje y vaya a ensayar. Besos

Una Pepina dijo...

Del elenco de Saturday Night Fever, uno de los de la escena del puente, Barry Miller (Bobby C. en la película)actuó en Fame (1980) dirigida por Alan Parker interpretando a Ralph (el que quería ser comediante).

Si bien toda una generación imitó su caminar, Travolta no se quedó en Tony Manero. Trascendió su personaje con creces.
Y si hablamos de bailar, la escena del concurso de rock con Uma Thurman en Pulp Fiction (Tarantino) bailando "You never can tell" (Chuck Berry)es de antología.

Excelente post!
Montones de recuerdos.
El Rock de Chuck Berry es más tranqui para bailar ja ja ja!!
Saludos!

Oscar dijo...

Hablando de eso... pocas cosas he visto últimamente tan sensuales como el baile de Travolta con Uma Thurman (una diosa increíble...!!!) en "Be Cool", con música de los Black Eyed Peas (Fergie, otra que resucita a un muerto...) y Sergio Mendes tocando Insensatez... impagable!!

Lirium*Lilia dijo...

UNA PEPINA: Claro!, que va la parejita de actores a verlo y él fracasa. No, claro que no se quedó, estuvo un tiempo "guardado" pero cuando reapareció había crecido un montón como actor. Sí, esa escena es fantástica, a pesar de su cuerpo el mantiene su sensualidad bailando y ella es hermosa. Hay tantas acotaciones que hacer sobre este post, no?lo que sucede es que no soy especialista en cine (en nada en realidad já!) y lo que quería reflejar es cómo se vivió aquí esa época. Me alegro que te haya gustado!

Mire un poco OSCAR, se ha ratoneado con recuerdos posteriores jajá!. Sí, claro, juntos son geniales. Y Sergio Mendes realmente impagable. Justamente hoy agregué más musiquita a mi blog pero no pude bajar Insensatez, qué casualidad! Me encanta, amigo que se vaya acordando de cosas y aporte tanto. Beso.

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde España. Que recuerdos has traido. Yo era pequeño cuando esta movida, pero la recuerdo. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

No me importa que ahora esté gordo y medio pelado, para mi John Travolta fue, es y será el Tony Manero papurri que bailaba como los dioses! (y bueh!, yo no se taaanto de danza como usté, pero para mi... es un DIOS! jajajaa!)
Esa no la vi en el cine, pero la que si vi, fue Sobreviviendo....
Y quién no quiso ser Tony Manero! jajajaa!!!

Muy bueno el post, Lirium!!!!

(Y baile como pude, usté entiende no??? ajajajjaa!!!)

Besitos!!!♥

Anónimo dijo...

Volví para decir, ¡¡en cualquier momento habría que largar un concurso de baile en este blog!!!

Eso si, no me pregunte como organizarlo, ¡¡ni cómo bailar!!

¿Nunca le dije que mis ideas son terribles? aaajajajaaa

Saludos!!

Lirium*Lilia dijo...

CUCOALMERIA: De eso se trata este blog, de despertar recuerdos. Bienvenido! y saludos.

IVY A GO-GO: y su blog? qué pasa que no produce? T sí, Tony marcó a toda una generación, fue un comienzo. No importa cómo bailara en realidad, sino cómo lo filmaron para endiosarlo: eso es el cine. Gracias si lo ha disfrutado, y vamos, si quiere ser setentosa deberá ponerse las pilar y a bailarrr!!! Besos

Y claro CANDO... sus ideas son candorosas, las mías delirantes... adónde iremos a parar! Pero... podríamos pensar la forma del concurso, a pensar!!! jajá! Beso

Anónimo dijo...

yo era chico, y mi hermano (10 años mayor) escuchaba esa música... yo estaba convencido de que cantaba una mujer! hasta que descubrí la cruel realidad... jaja
y todavía hoy algunos graciosos bailan en los casamientos señalando el techo con el indice!!!
muy buen post!
beso grande

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá! Qué divino, FRANCO TIRADOR, creer que era una mujer... jajá! Síii, es verdad, todavía lo bailan. Gracias y abrazo

Ex-periencia RUBIA dijo...

Me encanta Gloria Gaynor, Travolta, Fiebre de sábado por la noche...y todo lo ochentoso!!

Muy buen post

Nadie dijo...

Que quieren que les diga ... será vieja, parecerá que lo canta una mujer, pero ... ¡que pegadiza, por favor!
oh, oh, oh ... staying aliveeeeeeee

Lirium*Lilia dijo...

Uia!, EX-PERIENCIA RUBIA, si le gusta lo ochentoso se equivocó de blog... este pretende ser setentoso, jajá!. No, es entendible, es que esto es ya llegando a los 80 y su influencia fue tal que perduró. Consígase un Tony Manero, y póngase a ensayar, que en cualquier momento instrumentamos un concurso. Bienvenida y regrese cuando quiera. Saluditos.

Claro, NADIE, es super pegadiza y uno va caminando a ese ritmo. Lo que pasa es que don Franco Tirador era pequeño (según dice) y su madre no podía hacerle lavar las orejas jajá!. Uy!, yo la canto distinta: ah ah ah ah staying aalivee!...mmm... en un coro juntas fracasaríamos jajá! Beso.

Anónimo dijo...

Patricia Mac in Spain:
¡Claro que lo disfruté!! casi estoy con ciática-lumbalgia, ja, ja, y recuerdo perfectamente cuándo y con quién la fuí a ver,!! Qué bueno!!!, ahora una duda: "Fama " fue antes o después de ésta??

Lirium*Lilia dijo...

Bueno, ANÓNIMO, no hay que exagerar bailando! Intentarlo pero de a poco... jajá! Sí, Fama creo que se estrenó en 1980. Una duda: cuándo y con quién fue a verla??? Saludos

ADENOZ dijo...

Con razón cuando, en la actualidad, voy a bailar con mi traje blanco, la gente me mira burlona.

Lirium*Lilia dijo...

Jajá! La verdad, ADENOZ, de Ud. lo creo. Después de creer que soy hombre, creo cualquier cosa de Ud. Já. Beso

Georgie dijo...

Me divertí con la confusión de los setentosos y ochentosos, ja ja.
Bueno, che...una sota se le puede caer a cualquiera...
Muy bueno lo suyo, Bruno...
Tá bien...no chupo más antes de las tres de la tarde.

Ja ja, de lirium.
Besos!

PD: no extrañan la risa de Stellita?

Lirium*Lilia dijo...

Ajajá!... Gracias GEORGIE. La confusión debe venir porque Fiebre estuvo cerca de los 80 y siguió, no?
Uy!,sí, yo la re extraño a Stellita...

Anónimo dijo...

De Lirium: Qué bello post! Déjeme ver (a partir de este blog, hago cuentas seguido)yo tenía...unos preciosos dieciocho años! Y recién me dejaban -familia y gobierno- salir a bolichear.La música Disco la asocio a innumerables coqueteos, y no quiero ni contarle lo divertidos que eran!
Travolta me gusta más ahora que entonces, sobre todo, sus gestos (sobre gustos no hay nada escrito.
Muchas Gracias por estos recuerdos bellos!

©Claudia Isabel dijo...

Como me gusta Travolta, todavía me babeo por él!!! wow
Por supuesto que tengo el cd, el vinilo no, ese lo compartía con mi amiga de la infancia...el tema que suena "Disco Inferno", me mata!!! si lo habré bailado a morir en los boliches ñuñu de Ramos Mejía!!!
Para los que no saben o no recuerdan, les comento que ese andar meneado, sobervio, estaba de última moda en esos tiempos, y también es cierto que los hombres cuidaban mucho su aspecto, se hacían brushing, se depilaban y ensayaban los pasitos de baile...y se gastaban todo el sueldo en la camisa de seda, ajaj
que lindos recuerdos!!! quién no soñó con vivir esta película y bailar como Travolta...
Un abrazo

La condesa sangrienta dijo...

¡muy buen post!
Muy ajustada la descripción de la época, muy inquietante el paralelismo del "Stayin´alive" con la (negra) realidad del país y muy interesante el bonus track de las "chismosidades".
Me encantó, felicitaciones!

Lirium*Lilia dijo...

Mmm... SUSANA, déjeme ver... Ud era mayor que yo entonces, y yo andaba de boliche en boliche... adónde irá a parar mi reputación! Además, debo confesar que coqueteaba con el rock. Y bueh!, gustos son gustos... En cuanto a Travolta claro, lo prefiero ahora. Gracias y vuelva cuando quiera, pero... no hable de edades!! jajá!

CLAUDIA ISABEL: Disculpe mi indiscreción, pero me parece que Ud. mmm...se babea con Jim Morrison, con Travolta, eeeh!!! já! Sí, es verdad que se impuso la moda y todos eran "metro sexuales" como dicen ahora. ¿Quién?... Yo, yo no soñaba con vivir eso.. buahh! (debo llorar?) jajá. Besos

Gracias, CONDESA! Traté de dar prioridad a lo divertido del tema disco, pero en realidad lo viví de otro modo, acá pasaban demasiadas cosas y en muchos casos en vez de zapatitos lustrados era mejor andar en zapatillas, para correr mejor... Eso no quita que me divirtiera y mucho. Pero escuchaba a Spinetta y otros, cómo olvidar Almendra, Pescado, Artaud... eran otras miradas, no? Gracias, Condesa, valoro mucho sus dichos. Beso

hugo dijo...

quiso la casualidad -siempre me sorprenden estas cosas- que el mismo día que publicaste este post, en adn cultura de la nación román gubern de la revista de occidente, publicaba una, para mi muy interesante nota sobre cine titulada "sueños sobre el "lienzo de plata"

allí al referise al impulso de "llegar a más", frecuente en la cinematografía americana, señala que "una de sus muestras más ejemplares apareció en la película "fiebre de sábado por la noche" (1977) producción de paramount dirigida por john badham y con música del grupo bee gees. su protagonista era tony manero (john travolta), un inmigrante italiano de nueva york de condición modesta, que vivía con su estricta familia católica pero que soñaba con llegar a más. compensaba las frustraciones cotidianas de su vida gris triunfando los fines de semana como rey de las pistas de las discotecas...gracias a su habilidad para el baile y su capacidad para seducir a las chicas" no obstante todo lo cual, concluye inmisericordemente con el pobre tony "pero no conseguía instalarse más allá del puente de brooklyn, frontera simbólica de una vida mejor lejos de su barrio humilde..."

continúa gubern sosteniendo que "el enorme éxito popular de la película, que desencadenó el ciclo de los llamados disco-films, demostró que su discurso había encontrado una audiencia receptiva".-

Lirium*Lilia dijo...

Hola HUGO: No leí esa nota, sinceramente y este post estaba planeado desde hace una semana, que es cuando nos ponemos de acuerdo entre los setentosos para no repetirnos. Gracias por su aporte, porque confirma un poco lo que pienso de esta película. Saludos

©Claudia Isabel dijo...

Yo jugaba en todas las canchas, a saber, iba al boliche(Disco) con mis amigas, y con mis amigos a los recitales de Spinetta...está claro, Lirium? jajaj...versátil es la palabra...
Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

UHHHHHHHHHHHHHH DIOS ¡¡cuantos recuerdos!! si parece que fué ayer, los asaltos imitando los pasitos ..pero cuando me miro en el espejo me doy cuenta que no ¡¡que pasó muchos años!!jajajaja.que lindo alegraron mi día.. besotes♥

El rincòn de mi niñez dijo...

Un discaso lo tengo tambien en mi colección.

Lirium*Lilia dijo...

CLAUDIA ISABEL: la entiendo perfectamente... yo hacía lo mismo... será que el cuerpo daba para todo no? Cuántos domingos saliendo de bailar, desayunando, almorzando en familia y enseguida salir nuevamente con la barra. Y luego cine, y luego otro boliche de los domingos y casi sin dormir, en 5° en la primera hora física, jajá!... a full, no?... Beso

No pasaron tantos, che! vamos que queda cuerda para rato RINCÓN DE MI NIÑEZ. Un detalle?: en esa época mi novio rockero me regaló un Gigio de goma con camiseta rayadita blanca y roja y pantalón celeste, Ud. lo tiene... jajá! Beso

Kiri dijo...

Ainsssssss si habre bailado en los boliches las canciones de esta peli...todos al mismo ritmo imitando a Travolta...se me van los pies de recordarlo :-). Creo que fui la inspiracion para el "de boliche en boliche...".jajaja. Besos.

Lirium*Lilia dijo...

Así que "bolichera", KIRI-DIDO? Y si se le van los pies, déjelos nomás, pero que después vuelvan así ensaya,jajá! Besos.