miércoles, 13 de febrero de 2008

Grageas sueltas...

La música de los setenta tuvo picos inmensos, que serán tratados por quienes están calificados para eso. Ni sueño con meterme en esos terrenos. Al ser invitado a participar, en un gesto que demuestra tanto el altruismo cuánto la irresponsabilidad de los fundadores de este blog, propuse ir saltando de temas al compás de cosas que fueran ocurriéndoseme o que los comentarios me fueran sugiriendo (a ver si acusan recibo y proponen…)

Una de las cosas que recuerdo de aquellos años era la OTRA música nacional, no la que apuntaba a cosas más artísticas o la de raíz folklórica o tanguera; sino la netamente comercial que constituía una versión más barrio norte de Palito. Francis Smith fue tal vez el mayor profeta de esa onda, que logró un espacio propio en los boliches. Cuando la pista se iba vaciando y faltaba onda en el ambiente (me tocó sufrirlo un par de veranos desde la cabina), el remedio infalible era mandar una tanda de estos temas, que solía arrancar con el grito absurdo e inexplicable de Quique Villanueva: “¡Shábatatábatatábatatábata…!!!”

A nadie le gustaba realmente esto. Todos reconocíamos que era un asco. Pero saltábamos cual resortes a la pista, y perdonen la expresión irremplazable, a cagarnos de risa un rato.

Las letras… se aprendían en veinte segundos. Eran de terror. Por eso, una de las cosas que pensé hacer – y estoy haciendo – era analizar un poco una de ellas, que cantábamos como si eso solo no nos ganara un lugar junto a Satanás en el círculo de los bobos…

Señoras, señores, con ustedes: Un día de paseo en Santa Fe.




Un día de paseo en Santa Fe / No le hace mal a nadie, ya lo sé.

Efectivamente, suele ser un rasgo común a varias avenidas. En general podría decirse lo mismo de Cabildo, de Rivadavia o de la calle Andonaegui. PERO… esas no riman con “sé”. Ni con lo que viene:

Mirando las vidrieras te encontré / ibas despreocupada y te llamé
De pantalones anchos y de vincha / de camisa bordada color té.

La percepción es notable. Advertir la despreocupación así nomás no es pavada, a muchos nos llevaba meses de conocer a alguien. El identi kit bastante adecuado, y al final un error muy de la época. Los colores son azul, blanco, amarillo, rojo. Basta de convertir todo en color. Té es una infusión, salmón un pescado que preanuncia el sushi, Dior un señor y no un rosa, seco es algo que carece de humedad y no un verde. En fin.

Anyway, objetivo logrado, todo rima: Santa Fé, ya lo sé, te encontré, te llamé, color té, terminé.

Tomamos ese taxi en la ciudad / rumbo a la costanera sin pensar.

Tres disparates en doce palabras. ESE taxi, no otro. El que estaba señalado por el dedo de la providencia. Y no en Abra Pampa o Corral de Bustos, no… EN LA CIUDAD. Pavada de dato. Y a la Costanera SIN PENSAR, porque decirle al taxista “a la Costanera” requiere un esfuerzo intelectual que reíte de la teoría de la relatividad.

Miramos los veleros navegar / y parecían quedarse en el lugar.

Acá nos siembra la duda. ¿Era un día de poco viento? ¿O estos son decididamente dos tarados…? Tres, contándome a mi que escribo estas cosas…

Intermedio para descanso neuronal: Lalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalalala

Y entramos en la zona de definiciones, y la poesía crece y crece:

Mañana voy contigo a tomar Sol / si llevas tu el almuerzo y bronceador.

Perfecto. Y si sacás los pasajes y el hotel, nos vamos a Paris. Y si preferís comprar la ropa y las raquetas, nos vamos a pelotear a cualquier cancha de las que hay en cada esquina gracias a Vilas…

Elige cualquier playa, me da igual / total no la comparo con el mar.

Y si, honestamente, yo lo que quería era garronear el almuerzo. El sol, las olas y el viento se los dejo a Donald…

Y llegamos al final. Esto, señores, cantábamos y bailábamos. ¿Van entendiendo por qué después tenemos los presidentes que tenemos, por qué el presupuesto de Educación baja al subsuelo, por qué somos como somos…??

De ahora en más, cuando un hijo o alguien cercano nos pregunte cómo fue que nos fuimos al carajo, le podemos decir: De pantalones anchos y de vincha, de camisa bordada color téééééeeeeee……

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar: venía a defenestrarte de puro celosa, pero... ¡no! es muy bueno y muy divertido! Pasaría un buen rato copiando y pegando fragmentos de tu post y diciendo algo, pero seguramente muy tonto! (es que haría regresión a la edad que tenía yo cuando escuchabas esa canción... je... 2 añitos?)
Nada, te felicito y disfrutá esta ¿xxxx? primera vez!
Besotes
Carlita

ADN dijo...

Oscar: el encabezdo, logo o como se llame lo de arriba esta muy bueno.
Respecto a lso setenta...no los viví pero me parece que las letras sin sentido y figuras como Palito o Donald fueron funcionales aun sistema y a una epoca que ponia fin a muchas cosas
beso!
feliz debut

Oscar dijo...

Gracias a las dos, se nota que son amigas... salvo lo del header que sí, es setenta a full y muy bueno.

Stella dijo...

ajajajajajja Muy bueno, Oscar! Feliz debut el tuyo!!!

La verdad es que es increíble como en esa década convivieron tantas corrientes musicales, unas tan comprometidas y otras tan... tan... livianas, podriamos decir?

Las letras de Donald, Quique Villanueva, Palito, Industria nacional y tantos otros, eran tan pedorras, con perdon de la expresion! aajaaja
Pero todos saliamos a bailarlas, y eran realmente divertidas!!

Gracias Oscar!!

Besitoo

Anónimo dijo...

Obviamente que para acomodar tanto pensamiento profundo en el balero, había que danzar de manera acorde...
Esas letras con tan enorme potencial creativo (?), debían ser acompañadas con pasos de baile incomparables!!!

Para los que no se acuerdan o aún no iban a bailar, alcanzaría con que vean las películas de esa época!!!

Lo felicito por el post. Feliz debut. Me hizo reír muchísimo, señor!!!

Saludos.

PD: temo creer que los países tienen la música que se merecen... (?)

Nicolás Lucca dijo...

Bueno, al menos tenían algo similar a una letra, no los sonidos guturales que se escuchan en las pistas de hoy día.

Me encantó el post, Oscar!

Me hace reir mucho, hombre, sepalo.

Oscar dijo...

Gracias a todos... juro que tenía bastantes dudas, no me parecía muy bueno. Ustedes deben ser poco exigentes o la música les adormeció parte del cerebro. Pero mejor!!

Estrella dijo...

Está muy bien, oscar, entraste en tema por un lado impensable. Salió divertido!

Celes dijo...

Y si, soy curiosa, asi que pasé
Me encantó!
Digamos que no viví esa época, soy un tanto más pequeña
Pero con mi viejo siempre cantabamos esa canción
Y por ahí inventaba letras haciendo referencia a mi y a mi hermana, que yo odiaba que haciera eso
Lindos recuerdos que volvieron a mi mente al leer tu post
Saludos!

Abeja dijo...

jajajajajajaja a mi me matas de risaaaa con esas acotaciones a la cancion jajajaajajaja besossssss

Lirium*Lilia dijo...

Qué post divertido, Oscar! Y sí, sonaban esas berretadas en esas épocas. Muy bueno el humor.

Anónimo dijo...

Bueno, escribí y se me fue al diablo. A intentar reconstruirlo.
Oscar: te felicito por lograr escribir algo divertido, interesante y hasta sustancioso de la "casi-nada" total. La letra es la patética mostración de lo que vivía (o moría) nuestro país y su gente por aquellos años. Al ponerte en el lugar de un exegeta exquisito lograste un post excelente. Nunca se me hubiera ocurrido, estoy encantada, literalmente. Lo único medio malo es que me quedo pensando... ¿vos no les escribirás los discrusos ni los proyectos de ley a los gobernantes?
Ay! que no!
Pero besos, siempre besos. Reitero, excelente!
Maria Nicolay

more dijo...

Oscar: después de lo que te dijo María.... ¿? En fin, digo lo mismo, adhiero y suscribo. Ahora una cosa que me toca muuuy personalmente: Martita laburaba bailando en esas películas o ilustrando las tapas de los LP de esos tipos y ¡juro que no era funcional a nada ni a nadie! Ja, ja!
Bueno, podés decirlo, dale... "las modelos son todas huecas, es logico que no entendieran para quienes laburaban...".
Besotes, divino tu post.
¿Podemos volver?
Saludos a todos

Oscar dijo...

Estrella, Celes, Ely, De Lirium, gracias a todas...

María, en algún que otro proyecto de ley he metido mano, si... pero juro que eran las buenas. Tanto que casi ninguna salió...
Gracias de corazón.

More, Martita no tiene culpa de nada. Y no solo pueden, les pido que vuelvan!!
Besos a todas!

Anónimo dijo...

Hola Oscar! Muchas Gracias por estas "Grageas" inolvidables!
Negro sobre blanco,yo era una niña cuando estos chicos eran famosos y sonaban en todas las radios, pero con el tiempo(cuando la legislación me permitió "bolichear")siguieron sonando en el momento más divertido de la noche. Me he reído como loca con tus comentarios porque a pesar de saber de memoria todas las letras, jamás se me ocurrió pensar en las pavadas que decían!
Excelente artículo!

Nadie dijo...

Me estaba muriendo de risa con tu post y agradeciendo haber nacido unos años después, cuando recordé que en mi época cantabamos: No la dejes ir, no la dejes ir. ¿Por qué? Te lo digo yo.

Asi que ahora me voy, cantando bajito ... al ritmo del sucundum.

©Claudia Isabel dijo...

No se puede negar que esas canciones huecas con letras pedorras, marcaron época también. yo tengo recuerdos hermosos de escucharlas en el winco de mi vieja y en los asaltos de los compañeros de la primaria, y bailábamos a lo loco...me encantó este post.
Besos para todos.

Anónimo dijo...

La verdad que es un reflejo de una mentalidad inocente, libre de toda preocupación. Hay quienes dicen que es reflejo de una juventud que estaba en otra. Yo pienso, en cambio, que no todo tiene que ser pálida y esta bueno tener con qué despejarse.
Mis respetos para Quique Villanueva.

Y para Oscar.

Anónimo dijo...

Oscar!!!
Muy bueno!!!!
Me mató el análisis de la letra!!!!
Pero en esa época creo que las neuronas estaban afectadas por cosas que hacían que escribieran de esa forma, no me vengan a decir que era todo amor y paz no más! ajajajjaa!!!
Esto me hace acordar las historias que me cuenta mi viejo de cuando era jóven e iba a los boliches a bailar! ;P
Muy bueno lo suyo!!!
Un besote!!!
Ivy a Go - Go! ♥

El Angel Gris. dijo...

Muy buen blog. Felicitaciones.

Stella dijo...

Gracias al "Rincon de mi niñez" por el premio que nos dieron!!
Ya está a la izquierda, junto con los otros!!

Besos

Oscar dijo...

Hola, Susana, no te estamos llamando nada pero ya que viniste quedate y gracias!!

Viste, Nadie...? Ni vos podés tirar la primera piedra...

Gracias, Claudia Isabel, me alegro de que les gustara...

Juanjo, la vemos parecida... mi final fue más como chiste que como ácida crítica socioeconómica...

Ivy a Go-Go, para mi era una aplicación de la ley del menor esfuerzo. Esto se componía en 25 minutos y daba guita... qué más?

Gracias, Angel Gris... Johann Sebastian nos perdone!

Stella, el premio fue dado ahora? Entonces es mío. Como la piazza de Cinema Paradiso...

Damián de Haedo dijo...

Oscar: el posteo, como siempre, muy bueno. Ahora, qué música pedorra, por favor. Ojo, como siempre aclaro, yo hablo desde la teoría, porque no viví esa época. Pero me quedo con el rock de esos años: Manal, Pescado Rabioso, Billy Bond...
De todas formas, la onda kitsch de este tipo de música es atractiva, en especial para una noche de joda, tragos de por medio, peluca en cabeza...
Oscar, no me digas también que vos eras el extraño de pelo largo...
Un abrazo

Anónimo dijo...

los amigos que hacen este blog saben que soy un visitante-lector de casi todos los días, aunque no siempre dejo un comentario. Pero en este caso quiero hacerles una pregunta (y perdón si hay alguna falla en la escritura, es que estoy tecleando solo con la mano derecha)...
¿Es verdadera esa fama que se le hizo al señor Quique Villa---va?
besos a todos???

Stella dijo...

Yo no iba a los boliches mucho, pero en los asaltos de la secundaria se bailaba tambien esta musica, y era la parte mas divertida de la fiesta!

Hace uno o dos años fui a un casorio y pusieron todo un bloque de musíca setentosa, de la nacional comercial y de la extranjera! Hasta los mozos bailaban!! Fuimos re felices! Y espero que los recien casados aun lo sean..jajajaa

Oscar, no seas agarrero que el premio es de todos! juaaaaa

Besiiitoss

Stella dijo...

Perdon, Franco, hazte la fama y échate a dormir!! ajajaja que se yo!

El que se que tiene esa fama, casi mundial, y es de los 60-70 es Juan R...ón.
Pero ese tenia la fama hasta en el barrio!!

Anónimo dijo...

nooooooooooo!!!!!!!!!!
stellita... a vos si que te gusta jugar con fuego che!!! jaja
beso grande

Oscar dijo...

Damián no lo comentes, pero yo era la extraña de las botas rosas... éramos tan pobres. Ojo, al principio del post aclaré que de la otra música que vos nombrás se ocuparán los que saben...

Francotirador y Stella... PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESEEEEE.....

ADENOZ dijo...

Es verdad!!!
Yo quise hacer una canción sobre la calle Granadero Angulo y me salió una pieza para bailanta de cuarta.
Qué difícil es crear...

Damián de Haedo dijo...

Hablando de los que tienen esa "fama". ¿Tormenta?

Anónimo dijo...

CON ESO NO SE JODE MASSSS!!!!!!
ES DE NO CREER, PERO LES CUENTO: ME ENTRARON VIRUS A LA COMPUTADORA. ME CORTARON EL TELEFONO (Y OBVIAMENTE SPEEDY) PORQUE NO ESTABA REGISTRADO MI PAGO (OBVIO QUE HABÍA PAGADO... PERO ME DEVOLVIERON EL SERVIVIO EN 24 HORAS) Y ME DESGARRÉ JUGANDO AL FUTBOL.
TODO ESTO DESPUES DE HABER NOMBRADO A ESTOS TIPOS. YO NO JODO MAS... NO CREO, PERO....
BESOS

So dijo...

Che! muy bueno el post...

Que épocas jajaja. me morí de risa también con los comentarios.
Los felicito chicos por este blog tan bueno.

Saludos

Sophie

Migoz dijo...

Oscar, Muy bien escrito, muy bien llevado y el remate es EXCELENTE!!!

Oscar dijo...

Gracias a los que siguen llegando y elogiando... sírvanse algo y vayan a bailar al piso de arriba!!

Anónimo dijo...

Tantas cosas en los 1970s para basurear y te venís a ensañar con una melodía grata y una letra inofensiva...