viernes, 22 de febrero de 2008

Un ganador...

"El Prode"


En los inicios de los años setenta la televisión, con escasos canales, transmitía un cóctel de variados temas: informativos, alguna película, dibujos animados, novelas, "Almorzando con Mirta Legrand", "Los Campanelli" y series, entre otros.
Corría el mes de abril del año 1972, cuando se conoció la noticia: un hombre de origen paraguayo había ganado con sus trece aciertos el PRODE. Una suma importante de dinero, repentinamente, había transformado en "nuevo millonario" a Mercedes Ramón Negrete. En un principio habían anunciado que el ganador era una mujer debido a su primer nombre. Luego, enmendado el error y conociendo el paradero del afortunado, las cámaras de los medios televisivos iniciaron su persecución.
Se supo que Negrete, uno de los primeros cambios que implementó en su vida fue: descartar a su mujer... Fabiana López. Todos arrojaron sus miradas sobre ella. Era entrevistada por todos los medios del momento, intentando que contara todos los acontecimientos, por qué había sido abandonada tan cruelmente cuando la suerte había golpeado a su puerta...
Sola y sin demasiadas oportunidades en la vida fue rehén de los medios de comunicación. Aparecía en las tapas de revistas: Gente, 7 Días, Antena y otros pasquines del momento. Participó como invitada en los almuerzos de Mirta Legrand (en más de una oportunidad). Avergonzada Fabiana López afirmaba que no sabía como usar "tantos cubiertos en la mesa".

"Almorzando con Mirta Legrand"

El Doctor Cormillot, haciendo gala de su bondad (?) la contó como paciente en su clínica, debido al importante sobrepeso que padecía. Paradójicamente con ella se dieron el festín varios programas de televisión.
Por entonces una tira semanal que gozaba de alto rating era: "Los Campanelli", en él se mostraba la vida de una familia (descendientes de italianos) que los domingos se juntaba a almorzar. Tampoco escapó al fenómeno de "Fabiana López" y la tuvieron como invitada en su mesa de los domingos...
En esos días se decía también que Negrete (el ganador) le había dado unos quince mil pesos como obsequio antes de tomarse el buque. La abandonada, al haberse transformado en un personaje "mediatico" (¡¡esta palabra no existía!!), canal 11 le administraba su dinero...

Los medios no destrozan a las personas en la actualidad ¡¡lo han hecho siempre!!!
Aún recuerdo las lágrimas de esta pobre mujer en pantalla. Una víctima más de los medios de comunicación y de un hombre desagradecido...



Algo de música, de regalo...


¿Qué harían ustedes si se ganaran un premio de mucho dinero?
¿Se dejarían mediatizar?






De La candorosa, para "Te cuento los setenta"

29 comentarios:

hugo dijo...

recuerdo al "affaire negrete" y a la pobre fabiana deambulando por todos los medios. fueron tantos los cambios de moneda, y como en esa época no estábamos "dolarizados" por asi decirlo, no se si lo ganado era tanto realmente. eso si, se hizo mucho ruido en aquel momento.

también a los campanelli. en mi casa nunca nos los perdíamos, por lo menos en la primera época. iba los domingos al mediodía. un detalle: los padres de la familia eran adolfo linvel y menchu quesada, un señor y una señora de la escena nacional. también recuerdo entre los que luego se destacaron a un jovencísimo claudio garcía satur.

en cuanto a los medios, candororsa, propalan lo que saben que les va a gustar a su audiencia...

no creo que gane nada nunca, ya que no cumplo con el requisito previo que es jugar a algo...

@Lacando dijo...

HUGO: le cuento que lo ganado por Negrete, hoy serían 390 mil dólares... en el 72 fueron unos cuantos "millones" de pesos (ley 18.188).
Nadie se perdía a "Los Campanelli", ¡¡¡eran obligatorios los domingos al mediodía!!!
Los medios siempre apuntaron a los dividendos que les reporta su programacióon...que al "gusto" de la audiencia...

Usté y yo, ¡¡jamás seremos millonarios por azar!! ufa...

Saludos y ¡¡¡gracias por pasar!!!

hugo dijo...

a esta altura candorosa le puedo decir que ni por azar ni por otro motivo seré millonario!!!

gracias a usted por tan lindo post!!!

@Lacando dijo...

HUGO: ¡¡qué destino el nuestro, estimado!!

Le reitero mi agradecimiento por su visita...y se hace lo que se puede, vio.

Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo el caso de Negrete y la pobre Fabiana arrastrada de acá para allá.Yo también miraba Los Campanelli ,eran infaltables.
Si yo ganara un gran premio jamás me dejaría mediatizar.Nunca voy a ganar porque no juego,pero a veces fantaseo y pienso que si lo ganara me subiría a un avión y recorrería el mundo y volvería sin un peso...La vida es una sola !!!!

Ivy a Gogo! dijo...

Depende de cuánto me pague por la entrevista, le cuento lo que haría si me ganara muuuucha plata, obvio! ajajajjaaa!

Besotes a Gogó! ♥

Anónimo dijo...

Sí yo también recordé aquel caso, y qué verdad que los medios también desde entonces explotaban y utilizan situaciones y personas a su antojo...

Una duda es mi PC que no puedo disfrutar de la musiquita? o hubo un fallo??

@Lacando dijo...

JULIETA: este suceso lo recordamos todos ¿verdad?... dio que hablar por mucho tiempo ¡¡y a los medios, aún más!!!

Aproveche a jugar al Loto o al Quini, por ahí, ¡¡sale a recorrer el mundo!!

Saludos y gracias por su visita!!!

@Lacando dijo...

IVANA: no veo la hora de saberla ganadora de un gran premio ¿me dará la entrevista en exclusiva, verdad?

Saludos y gracias por pasarse por acá!!!

@Lacando dijo...

DESDE ESPAÑA: los medios desde que existen, se han dedicado a destrozar personas...

Respecto a la música, no fue su PC, supongo que internet hace lo suyo...
pruebe ahora, seguro podrá escuchar.

Gracias por la visita y saludos con candor.

Araña Patagonica dijo...

Me acuerdo como si fuera ayer (??)

Y cuando Monzón la dejó a su mujer por Susana Giménez?? te acordas del revuelo "mediático" que se armó???

Muy buen blog.. pasaré mas seguido.

Besos

@Lacando dijo...

ARAÑA: parece que por aquellos años las mujeres eran abandonadas al por mayor!!!
Los revuelos mediáticos siempre estarán presentes....
Bienvenida por acá, estimada!!!!
Besos grandes y gracias por la visita!!!

Ju@nita*** dijo...

Como no acordarse de Fabiana Lopez y las cargadas que se hacian en ese momento sobre ella, pobre mujer. Y la maquina de picar carne que es la television siempre existio.
Besos Cando

Kiri dijo...

El prode y la historia Negrete...la tenia olvidada por completo y con el relato...me acorde. Realmente no se que significa ya el PRODE por aqui lo mas es el Euromillon y hace poco un señor del que todavia no se sabe el nombre...al menos para los medios de comunicacion se gano 76.000.000 de euros (setenta y seis millones de euros). Si yo me gano eso...desaparezco y no me podria mediatizar porque tendria muchas cosas que hacer y no estaria para reportaje alguno...ainsssss que bonito es soñar:-)

@Lacando dijo...

JU@NITA: a la máquina de picar carne televisiva ¡¡no le ha faltado nada!!
¡¡Besotes doña!!!

KIRI-DIDO: PRODE significa: "Pronósticos Deportivos". La imagen que inicia este post ilustra en que consistía dicho juego. Quien acertaba a los 13 puntos, (resultados de los 13 partidos de fútbol) ganaba.

Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero quita los nervios... con 76 millones de euros ¡¡cuánta alegría tendría!!! ajajajaa
Saludos y ¡¡gracias por la visita!!!

Una Pepina dijo...

Creo que el tal Negrete quedo noviando con la hija del embajador de Paraguay de aquel momento mientras la pobre Fabiana daba verguenza ajena en la pantalla en su humilde ignorancia e inmensa inocencia...
No, si la tele a crecido siempre sobre abono, por no decir merde...
Saludos!

@Lacando dijo...

UNA PEPINA: a Negrete se le supieron tejer infinidad de romances y aventuras. La realidad es que ahora vive humildemente en la provincia de Chaco (eso leí por ahí).
La tele crece sobre el abono y también lo fabrica...

Saludos y ¡¡¡gracias por la visita!!!

Stella dijo...

Holaaaaaaaaa!!!

Yo me acuerdo tambien del Negrete!! Y recuerdo que mi mamá estaba horrorizada como pudo haber abandonado a su pobre mujer de toda la vida!!.... En fin!!

Y si yo algun día, por esas cosas del azar, me llego a ganar 390 mil dólares.....mmmm....solo les digo, aprovenchen para saludarme ahora, porque si llego a tener tanta guita toda junta, no me ven mas! juaaaaaaa
Pero me pasa lo mismo, jamás los ganaré, pues no juego a nada por dinero!! Ufa!!

Besiiitossss

Oscar dijo...

En el pecado está la penitencia... a Negrete la plata le duró lo que se conserva un pedito en una canasta. Se lo deglutieron los "asesores" no bien la cámara se desvió un poquito.
Te acordás todos los problemas que hubo con el Prode y las tarjetas no entregadas...? Epocas en las que no había computadoras ni on lines, las tarjetas se agujereaban a mano y las recogía un camioncito para llevarlas a la sala de cómputos... y los resultados salían recién al otro día.
Parece el siglo XII...

Nadie dijo...

¡Ni a palos lo mediatizo si llego a ganar plata! Los acreedores se lanzarían sobre el premio como chacales y no me dejarían nada. ;)

ADENOZ dijo...

Cuando escucho "Prode", la primera imagen que me viene es la de "Paco" Manrique, el extinto Ministro de Bienestar Social.
Nunca pasé de los 6 aciertos. Ni con todas las combinaciones y martingalas posibles.
Ma' si, Cacho, jugame a primera el 746, diez mangos.

Nicolás Lucca dijo...

Si el Prode garpara lindo, todos le jugarían de vuelta. Es un vicio!

@Lacando dijo...

STELLA: parece que todos nos acordamos de Negrete y Fabiana López, la historia del INGRATO, ajajaja

Ufa, ninguno tendrá suerte por acá, ¡¡nadie juega a nada!!!

Besotes y bienvenida, estimada!!!

@Lacando dijo...

OSCAR: la manera de procesar los resultados del Prode en aquel tiempo, ¡¡era de piedra!!! jjajaaja

Y Negrete con sus asesores, ¡¡se puede ir bien a la re...!!, habrá pensado Fabiana López...

Saludos y gracias por pasar!!!

@Lacando dijo...

NADIE: muy bien por su actitud.
Le aclaro, que yo haría lo mismo... ¡¡y por la misma razón!!!

Saludos y gracias por la visita!!!

@Lacando dijo...

ADENOZ: claro, Manrique fue quien "inventó" el prode!!!

Bien, no tuvo suerte con los aciertos deportivos... ¿y con la quiniela como le va?...

Saluditos señor!!!

@Lacando dijo...

BRUNO: es verdad, pero no garpa nada... cuando lo reinstauraron en el 98, ¡¡¡no lo jugaba ni el loro!!!

Saludos!!

Georgie dijo...

Voy a cometer una infidencia: voy a confesar que me gané el PRODE.
En serio ! No es joda !
Fue en el año 1982. En ese tiempo todavía se jugaba con pozos regordetes.
Rácing no le ganaba a nadie (como ahora). Partidos de viernes y los de la "B". Cinco de cinco. A full. De los partidos del domingo, todos venían bien. El de Racing-Platense, con demora... Cancha de la Acadé... Dos a Cero. Tenía local.
-Viejo, me gané el Prode !
-Nooo ! Lo parió !
-Pero mirá que somos varios ! Cuatro !
-No importa ! Debe haber buena guita !
Ese día, ganamos 254 tarjetas. y la nuestra, a repartir entre cuatro... Era como tener más de mil socios, lo parió !
En resumen, gané el día que más tarjetas ganaron. A guita de hoy serían dos lucas, dos lucas y media... Me duraron dos semanas, con toda la furia, pero...qué vidurria !
Es real, aunque usted no lo crea...

Lirium*Lilia dijo...

No lo ganaría porque tampoco juego, pero no lo sabría nadie. Imagínese, Cando, si me pasó lo que pasó con una bermuda de 15 años y una mochila gastada, qué me pasaría si aparezco como nueva millonaria!. Y sí, los medios siempre fueron la misma m... será porque siempre están los mismos o los hijos de los mismos?... Beso