viernes, 1 de febrero de 2008

You Can´t Stop The Music!

Vamos a intentar hablar de la música de los ´70. No seré Alejandro Pont Lezica, ni Pipo Lernaud, no tenía tarjeta de descuento en el Centro Cultural del Disco, ni escribí en la Revista Pelo. Tampoco en el Expreso Imaginario, pero me defiendo, ya que la música de aquellos años la vivo como si fuera de hoy. Y es que los Setenta son a la música contemporánea lo que la revolución industrial es a la modernidad. Todos los sonidos que hoy escuchamos, fueron desarrollados durante la década del ´70. Es un hecho, no una opinión, es inobjetable. Y desde esta humilde columna, intentaré demostrarlo en diversas entregas.

Es que fue una década riquísima en sonidos, en estilos musicales, en innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria discográfica y la época en que dicha industria vivió su apogeo, sin radiograbadores que hicieran peligrar el lucrativo negocio de la venta de discos.

Fue una década en la que se desarrollaron corrientes musicales que pudieron tener su génesis en los últimos años Sesenta, pero que sin lugar a dudas, crecieron y se popularizaron durante estos años increíbles. Los cimientos de la música pesada se encontraban en Led Zeppelín, Black Sabbath y Deep Purple. La música progresiva del primer Génesis (aquel que comandaba Peter Gabriel y en el cual Phill Collins era simplemente el baterista) Yes y un Pink Floyd que dominaría la escena psicodélica. El Glam Rock, aquel género que disparara a la cima a David Bowie y Queen tuvo su momento de gloria. Nadie puede negar con estos antecedentes, que la escena rockera mundial era dominada nuevamente por los británicos, con contadas excepciones como la de Kiss.

La década del ´70 se inició con una mala noticia. Los Beatles ponían punto final a su vertiginosa historia de la manera más escandalosa posible. Como si fuera una ironía, el grupo que mas influenció en el sonido de la década que comenzaba, no estaría presente como tal, dejando vía libre a los Rolling Stones para que se convirtieran en la leyenda que hoy en día son. Nos dejaban un último regalo, el album Let It Be.




Desde el lado oeste del Atlántico, llegaron a su apogeo en los tempranos ´70 Creedence Clearwater Revival, llegando a poner fin también a su meteórica carrera en medio de un escándalo familiar entre los hermanos Fogerty. La muerte de Jim Morrison también marcó de mala manera al ambiente. Mientras tanto, en los bares de New York se preparaban Lou Reed y sus Velvet Underground, Blondie y The Ramones para llegar a las primeras planas, conjuntamente con los Británicos The Clash,The Police, Sex Pistols y Dire Straits para dar inicio a dos movidas muy ligadas entre sí: La New Wave y el Punk.

En los Estados Unidos, la disquera Motown, llevaría al Soul a las primeras planas de la mano de Marvin Gaye y Al Green. Estos monstruos de la música negra serían los precursores de la fiebre disco, que sin duda alguna es él símbolo de la segunda mitad de la década lanzando a la fama a innumerable cantidad de grupos como los suecos ABBA, Earth Wind & Fire, The Bee Gees, Gloria Gaynor, K.C. and the Sunshine Band, Donna Summer, Kool and the Gang, Barry White (aunque también era el rey del apriete) y fue tal el suceso que hasta los Rolling Stones y Kiss hicieron temas muy disco (Emotional Rescue y I Was Made For Loving You respectivamente).




ABBA

En el hemisferio sur sucedía algo similar que en Gran Bretaña pero a nuestro ritmo. La Balsa de Los Gatos ya habían quedado en los ´60 y muchos de los jóvenes de por entonces necesitaban una alternativa a la música beat, algún espacio en el que otros jóvenes como ellos dijeran las cosas que ellos pensaban. Se escuchaban los acusticazos por un lado y a los pesados por otro. Nadie imaginaría que los sesionistas del primer disco de Sui Generis (1973) eran músicos de La Pesada del Rock and Roll, que comandaba Billy Bond.


Charly y Nito - Sui Generis

La Biblia de Vox Dei, puso al Rock Nacional ante su primer escándalo, ya que los conservadores creían que era un sacrilegio. Influenciados por artistas como Simon & Garfunkel, Elton John y Bob Dylan, nuestra escena rockera se volcó a lo mayormente acústico y protestón: Almendra, Sui Generis, Pastoral, María Rosa Yorio, León Gieco, Raúl Porchetto, todos muchachos que no llegaban a los 25 años y ya eran ídolos. No es para menos, el nivel musical y creativo en general de aquellos años no tiene comparación con otro momento argentino.

Nuestra escena blusera local que había dejado vacante Manal, fue ocupada indiscutiblemente por el Carpo con su Pappo´s Blues. Los amantes de la música progresiva tuvieron en Crucis y en la Máquina de Hacer Pájaros unos buenos ejemplares. Pescado Rabioso, Invisible, Serú Girán, Arco Iris, Alma y Vida, La Cofradía de la Flor Solar. Todos los géneros tuvieron su lugar.

La década del ´70 lo tuvo todo, hasta fue el inicio de la música electrónica con los primeros samplers y sintetizadores. Nunca nadie podrá negar que aquellos años son únicos e irrepetibles y que cualquier músico que se precie de tal, daría lo que fuera pr haber vivido por aquellos años.

Esto es solo una introducción, el tema es inacabable. Otros amigos que la tienen mas lunga en lo que son asaltos y boliches, habrán de dedicarse a eso, a la música de joda...es que acá son todos unos fiesteros...

Bruno, para Te Cuento los Setenta

Importante: Al comienzo de la columna izquierda, me tomé el atrevimiento de poner un reproductor de música que por el momento cuenta con 50 canciones. No tienen más que darle play y elegir la que quieran, o dejarlo sonar. Un servicio a la comunidad. Y es gratis...hasta que le encontremos la vuelta lucrativa.

Bruno, again

36 comentarios:

T S dijo...

HOLA,
me trajo aqui la curiosidad, y me gustaron tus escritos, me encanta la decada de 70, aunque sea joven...
hay un no se qué que me fascina,y me hace volver otra y otra vez a leerte..};)
te invito a que conozcas mis confidencias...
saludos desde brasil

Nicolás Lucca dijo...

Ah, no, jóvenes aca no queremos, para eso estamos nosotros! Jajaja!

Gracias por pasar y nos gusta que te guste el blog.

Ivana Carina dijo...

[sonido onomatopéyico del silencio]

Me dejaste MUDA!!!!
Y no cualquiera eh??, ajajajaa!

Sweety, me has dejado anodizada color con semejante post!!!!!

Que..., que...., que GRANDE Papá de Bruno!!!!

Me voy muda hacia la patagonia, anonadada con tanta información....

Besos, sugar!!!

Stella dijo...

Bruno, sos el libro gordo de Petete!! ajajjaaaaaa

Y el Deezer con la música está buenisimo!!!
Graciassssss
Me voy a pasar escuchando musica setentosa! ajajaa

A mi, lo que mas me gustaba eran los Carpenters, Bee Gees, Beatles, Travolta, Sui Generis, Gieco (con el cual tengo pensado casarme algun dia) y un monton mas!!!

Besotessssss

Mensajero dijo...

Empieza a madurar la necesidad de un podcast para ésta pågina....
Queremos escuchar!
Un disck jockey ahí....

Anónimo dijo...

la verdad que es un post excelente! se nota que sabés de lo que hablas, y lo expresas muy bien.
abrazo

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: Naaaaah, fuera de broma, Vos te quedaste muda??? Es como que Stella no se ría, o yo no me queje de algo! Gracias por los halagos!

Stella: Gracias, es que me gusta mucho la música de los setenta.
Y el reproductor era necesario. Le da ambiente, no? Jajaja! Dejalo a León en Paz, pobre! Yo por lo pronto me gustaría tener seis meses más para tirarle los galgos a Olivia Newton-Jones...

Mensajero: Novedad! Mientras usted comentaba, a este joden se le ocurrió ponerlo! Gracias por pasar!

Franco Tirador: Se súper agradece el halago, de verdad!

Anónimo dijo...

Bruno, ¡¡¡a la pipetuá que la tenías clara, con razón tu gusto por la guitarra!!!

Entre nos, tocate un temita, ¡¡aunque sea con la criolla!!! jajajaa

Excelente post, y completísima información, ¡¡¡BRAVO BRUNO!!!...digo, tu papa!!! jajajaaa

Setenta besos!!

Ju@nita*** dijo...

Wow, se nota que sabe de que habla, mientras usted estudiaba toda esta musica, yo me dedicaba a bailarla jajajajaja
Saludos rockeros

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Usted pida que yo toco, mi repertorio es amplio! Vamos en banda a la playa mientras amanece y mate va mate viene le entramos a los temas de fogón!

Ju@nita: Baile, baile no más que la noche está en pañales!

Félix dijo...

Realmente la década del 70 es una de las mejores musicalmente. Amo esa música, es de lo mejor que hay en la historia.

ayco dijo...

Los setenta siempre vuelven,¿no? xD

Georgie dijo...

Excelente, Brunito!
Cómo sabe este pendex, qué lo tiró!

Te leía y se me ponía la piel de gallina, recordando a todos estos próceres del rock, el pop, la progre...

Tocate "Rasguña las piedras", Bruno! Es en Sol, pero bajala un cachito, así llegamos todos...

Eh..! Me toca a mí con el mate, che!

Un besote, loco!

manhattan transfer dijo...

En 1973 yo estaba en primer año de la facultad. Los lunes me gastaba los "viáticos" que me daba mi viejo en LPs y después no comía hasta el viernes. Recuerdo haber comprado en la misma semana "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd y "Houses of the Hollys" de Led Zeppelin.
Si hoy editaran dos discos de ese nivel en la misma semana se pararía el planeta. Ésto sin aclarar que a los pocos días salió "Close to the Edge" de Yes y "Islands" de King Crimson.
Dirán que somos nostálgicos pero hay motivos para serlo. No es nostalgia al pedo.

PD: Buena idea la del blog.

©Claudia Isabel dijo...

Bruno, acá tenés otra estudiosa y fanática de la música!!!
Muy buen panéo por la década!!!
se nota que sabés porque nombraste al grupo Crucis, que hacían una música única, creo que en lo musical eran lo máximo...te olvidaste de Aquelarre y los inicios del rock con "La cofradía de la flor solar" y del rock con "La pesada de B.B." dónde empezó Pappo...
Felicitaciones!!!

Nicolás Lucca dijo...

Félix: Totalmente de acuerdo, por eso me prendí, vio?

Rayco: Los Setenta no se fueron nunca.

Georgie: Muchas gracias! Sí, es en sol, pero si quieren la tocamos en Fa...bueno, depende de en que momento de la noche estemos. Amargo para mí, por favor!

Manhattan Transfer: Bienvenido, gracias por la idea. Y le puedo asegurar que salvando la distancias, yo hacìa exactamente lo mismo. La única diferencia es que compraba los mismos discos que usted...

Claudia Isabel: Pues claro que Crusis, con Montesano a la cabeza y Pino Marrone en guitarras, eran unos grosos en lo suyo. Además tenían un productor de lujo, Charly García en la época de la Máquina de Hacer Pájaros.
La Pesada del Rock de Billy Bond tendrá su espacio, ya que un lugar por donde paso el Carpo, Black Amaya, Charly García, Claudio Gabis, Rinaldo Raffanelli, David Lebón, Vitico, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky, Javier Martínez, y Kubero Díaz, quien a su vez integraba junto con Skay Beilinson (el de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) la comunidad La Cofradía de la Flor Solar.

El Material es inacabable, y esto fue a manera de introducción. Más adelante intentaremos darle un espacio más amplio a cada género.

Anónimo dijo...

ME MATA LA MUSICA QUE PUSIERON!!!!! ES INCREIBLE; NO TERMINA MAS DE SONAR!

QUIERO AL RESPONSABLE DE QUE YO ESTE MOVIENDO EL PIE TODO EL TIEMPO...QUE HAGANSE CARGO!

INCREIBLE EL BLOG

Stella dijo...

Cheee, y no se olviden de Palito Ortega! juaaaaaaaaaaaa

ajajajajaaaaaaa me retenté!!!!

Gonzalo, viste? Desde anoche que estoy tarareando!!! Soñé que era Blondie y todo!
Es un vicio este pìbe!!!

Y no quiero ser buchona, pero el responsable es Bruno!! :)

Susana Peiró dijo...

Qué bonito post, Bruno!Ya encontré mis preferidos: Vox Dei, Elton y Dylan para coomenzar a charlar. Sui Generis!, Almendra, Pastoral y Porchetto, grande maestro! Alma y Vida, Serú y Amo los Gatos! Aguante Led Zeppelin, Deep Purple y la vecina de al lado (a la que le hacía saltar los ruleros con mi música). The Beatles me hace recordar un plomazo que quería ser mi novio, faltaba más! Bee Gees me hace acordar a otro (que espero se esté quemando en el infierno)Earth, Wind and Fire, aún los uso cuando tengo depre, y el meloso divino moreno Barry White aún me sabe a los dieciseis y los cigarrilos después del cole.
The Ramones, genios, The Police, diosos...caramba, qué repasada!

Mire, no se vea en la obligación de hacerme escuchar tooooodos, pero podríamos comenzar con Los Gatos, "mi" Quique Villanueva y después, en el orden que quiera...pero comience a poner música amigo! esto está muy conversado!

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Si le das play al reproductor que tenemos arriba a la izquierda, tenés 50 canciones para empezar a hablar de los 70. No son todas, pero algo es algo...mire que me quedé hasta las 4 de la mañana armándolo!!!

Stella está de testigo!

Anónimo dijo...

Bruno, diría que me sorprende, pero como lector habitual de su blog sobre García y de Lumineida, me siento muy agradecido de que te hayas puesto a hablar de música internacional y nacional de otros grupos. Sabés mucho y es un lujo que lo compartas con los demás.
Te lo dice alguien que podría ser tu padre y no recordaba tantas cosas como vos.

Dale para adelante! Yo te banco!

Una Pepina dijo...

En aquella epoca había dos grupos: los que escuchaban ingles y los de la línea nacional.
La música aunaba y dividía.

Pero si había algo que amuchaba la gente en el centro de la pista era Carlos Santana con Samba Pa Tí.

Bruno: hasta las sillas se calentaban ja ja ja!!

... Y eso que no menciono a Mari Trini cantando Cuando la lluvia Cae.

Lirium*Lilia dijo...

Bravo Bruno! Genial el pantallazo! Y fabulosa la idea del reproductor. Un aplauso! Bravoooo!!! Beso

NNk dijo...

Juanjo: Gracias! Despu�s te pago lo que arreglamos, jajajaj!

Una Pepina: Santana es el que puso a los latinoamericanos dentro del mundo de la musica anglosajona, en una decada de diversidades nacionales tan grande, que tanto Francia como Suecia ten�an injerencia tambi�n. Ahora que cont� lo de las sillas...cuente!

De Lirium: Tante Grazie!

rastelman dijo...

yo tenia 8 cuando llegue a los 70 y 18 cuando sali de ellos!! mi dios, que felicidad... cuanta musica tuve en esos años y canta en los siguientes!
no hubo década mejor, ya que se inventaron y reinventaron géneros que hoy existen!
muy bueno maaan!
rastelman

Damián de Haedo dijo...

Bruno:

A la mierda (perdón) que voy a tener que laburar para postear acá! Un relato comprehensivo y detallado de esa década gloriosa (también mi favorita). En el apartado del glam, te agrego a T. Rex, una de mis bandas predilectas, con el gran Marc Bolan a la cabeza. Y Bowie es mi ídolo máximo de todos los tiempos...
Felicito nuevamente el nivel.
Ah, el 21 de marzo vuelvo con mi programa de radio, Querido rock. Los mantendré al tanto pa que me escuchen.
Un abrazo!

Stella dijo...

Hoola a todos, en este domingo fiacoso!!

Damian, avisanos y ponemos un link al costadito!!

:)

Anónimo dijo...

Buenísima la música!!!!!!!!!!!

Mis felicitaciones a quienes tuvieron la idea de este blog!

ADENOZ dijo...

El hombre es la suma de influencias, como la cultura la suma de experiencias.
La música (occidentel) de los setenta recibe clara influencia del blues y el rock de los '50, como éstos reciben su influencia de más atrás, y asi.
Fito decía (hablando de su música) que nunca podría hacerla sin saber tocar a Gershwin y Charly era un concertista clásico en su niñez.
Pienso que los setenta "pegan" por toda la movida que llevaba aparejada, política, social y culturalmente.

(Continuará)

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Qué recuerdos!

Muy bueno

Felicitaciones, Bruno.

Donato dijo...

Muy buen flashback. Si tan sólo tuviera una maquinita del tiempo para remontarme a aquella época... ah...

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Bruno.
Buenisimo el post de hoy,,,cuantos recuerdos por un momento volví a escuchar imaginariamente toda la música y no se por que mis guillerminas con los soquetes de lurex jajajaja cuantos recuerdos...
No nos olvidemos del grupo Menudo revolucionó los 70,80,90,2000 etc etc ,Muy bueno el blog ahora me voy a escuchar la música que pusiste.

El rincòn de mi niñez dijo...

HOLA LES DEJE UN REGALO EN MI BLOG

Stella dijo...

Gracias a todos!!

El rincon, te agradezco muchisimo, ya mismo paso a buscarlo!!!

:)

Anónimo dijo...

He bruno buenísimo...de aqui a allá no? todo un fenómeno los 70s...oyey eso de la musiquita esta mejor...cada vez me das más opciones!!!! saludos!!!

Little Butterfly dijo...

Excelente resumen Bruno, creo que el traje de periodista te queda mejor a vos...

te lo voy dejando arriba de la mesa..