miércoles, 27 de agosto de 2008

Un Lado No Tan Oscuro

Si hay un grupo de los Setenta que trascendió todas las fronteras, ese es Pink Floyd. A pesar de haber nacido en los Sesenta, haber grabado en Abbey Road su primer disco al mismo tiempo que los Beatles registraban "Abbey Road", fue en la década del setenta en la que se hicieron gigantes, eternos e íconos de la música, creando un estilo propio. Es tanto lo que se puede contar de ellos que de todas sus obras, hoy hablaremos del Lado Oscuro de la Luna.



Una vez que se fue Syd Barret, Pink Floyd comenzó a dar cierto giro musical sin cambiar la base de la música conceptual. La voz de David Gilmour y su virtuosismo con las seis cuerdas, permitían probar nuevos sonidos. El disco en sí fue producto de la necesidad. Barret era un autor prolífico y costaba igualarlo. Mientras ensayaban para una gira Europea, compusieron en tan solo 7 semanas la totalidad del álbum. De aquellos tiempo quedó el registro en vivo del recital dado en Pompeya (Italia, no al lado del Riachuelo) en el cual ya se incluye la canción "Eclipse", de cuyas estrofas surgiría el nombre del álbum.



El álbum es meramente conceptual y gira en torno a la locura del hombre en los tiempos que corren, producto de la vertiginosa y materialista vida. El miedo al paso del tiempo (Time, Great Gig in The Sky) la ambición por el dinero (Money) y el temor a la locura (Brain Damage) Curiosamente, Money se transformó en la canción que los hizo millonarios.




Es un disco increíblemente armado de principio a fin. El unico corte que tiene es en las canciones que antiguamente cerraban y abrían el lado A y B del vinilo. Según Roger Waters, los latido al comienzo y al final del disco es por la naturaleza cíclica del universo, la vida. Es una concepción más bien oriental.



El disco fue registrado entre 1972 y 1973, en los estudios Abbey Road con Alan Parsons como ingeniero de sonido. No es un dato menor, ya que muchos de los detalles que en el disco se encuentran, no hubieran podido ser sin Parsons. Cosas que iban desde sincronizar más de 20 relojes de pared para armar la introducción de "Time", hasta poner a correr a un sujeto en el estudio mientras grababan "On The Run".



Salió a la venta el 24 de marzo de 1973 y desde entonces estuvo 591 semanas en la lista de los 200 discos más vendidos (11 años y medio), lista a la que volvió a entrar varias veces, donde luego de 35 años, sigue estando y mejor rankeado que muchas obras nuevas (de hecho, no hace mucho estuvo 21 sobre 200). Para mayor curiosidad, se venden actualmente 5000 discos por semana en el mundo y en Estados Unidos, el 10% de sus habitantes menores de 60 tienen un ejemplar.


Cuentan que un tipo se dio cuenta una vez que si se reproduce el disco de principio a fin, mientras se ve el film "El Mago de Oz" de 1939, es un videoclip de 45 minutos. Yo lo hice. No les pido que hagan lo mismo, pero si buscan por por "The Dark Side of The Rainbow" tendrán la compaginación ya armada.

Para despedirme por hoy, les dejo un video de la reunión de Pink Floyd de julio de 2005, para aquellos que piensan que los músicos de ahora son grosos.



Bruno, para Te cuento los setenta

13 comentarios:

JP dijo...

Muy buen post.
Que grupo !

Anónimo dijo...

¡¡Me saco el sombrero, señor!!

Pink Floyd, fueron y serán ¡¡únicos!!

Nadie podría decir que fue un "grupo más", pues sus características son inigualables.

Cada uno de sus temas -y en particular los del albúm que hoy lo aboca- no tienen desperdicio...

Escucharlos es poder crear sensaciones muy especiales, siempre!

Le agradezco el recuerdo ¡¡¡y le mando un abrazote, señor!!!


PD: ¿se notó mucho que Pink Floyd me fascina?

Stella dijo...

Buenisimo, Bruno!
No conocia todos esos detalles que contás!
Y esta bueno verlos asi, canosos y con pancita y que sigan sonando igual!
Un gustazo el post!!

bech dijo...

Gran post.
Genios absolutos y estoy de acuerdo con tu conclusión.
Esta es una Señora Banda.
Saludos

Anónimo dijo...

Después de los Beatles, los mejores.
Y DSOTM es uno de mis álbumes preferidos de Floyd, junto a Animals, WYWH y The Wall.

Gustavo

Pensando la Bronca dijo...

yo lo probe y volvi,,,
del lado oscuro de la luna!

p.d. lastima que nunca vinieron a la ARGENTINA. WATERS SOLO NO ES PINK FLOYD.

Pensando la Bronca dijo...

LA UNICA VEZ QUE VI LAGO DEL MAGO DE OZ FUE CON los PINK.
SIEMPRE DETESTE ESA PELICULA LO MISMO QUE LA VERSION NEGRA CON JACKSON. PERO LA QUE JUNTAS CON FLOYD ES SUBLIME.

OliverX dijo...

Dos pastillitas:
Claire Thorry, quien puso la voz en The Great Gig in the Sky, hizo la toma improvisada por expreso pedido de los muchachos. Cuando la escuchó salió avergonzada del estudio y nunca más volvió.
Los muchachos quedaron extasiados con lo que había grabado.
La segunda, la secuencia de money en 7/8 fue hecha por Waters en su casa dentro de un formador de vasijas de barro. Tiró algunas monedas e hizo girar el aparato. Mientras grababa en la cinta. Luego cortaba cada pedazo y lo pegaba para que le diera el tiempo exacto de 7/8. En esa época no había Protools.

Unknown dijo...

Nada puede compararse a Pink Floyd.Al menos desde el siglo XX hacia acá.
Tuve la suerte de ver dos veces a Waters en en vivo Argentina y a pesar del paso innegable de los años, se me pone la piel de gallina cada vez que escucho su música.
Excelente post.
Slds.

El rincòn de mi niñez dijo...

Bruno
¡¡que buen post!! super completo .
BESO

Anónimo dijo...

Hola Webmaster Excelente Blog !!!
Parece que compartimos la pasion por lo Retro. Si estas interesado en un intercambio de links, pasa por mi sitio y deja un comentario.
Carlos administrador del Blog RETRO SESO
http://www.los-80.com.ar/

Unknown dijo...

hi
hello
how was your day?
i liked your blog
you are fantastic!!!

really nice blog
fabulous fantastic
bye
take care
see you

M@bel_es_azul dijo...

Hola es la primera vez que entro al blog, me encanta, piendo seguir entrando con su permiso!!! Me encanta Pink Floy!!!!