viernes, 8 de agosto de 2008

Yo quería ser como ella....

.
Cuando yo era chica, quería ser como ella!!
La veía en la tele y me quedaba prendada con sus vueltas, sus saltos! Me parecía bellísima y una genia!
Después iba al jardín de mi casa, y sobre el pasto, trataba de imitarla. De mas está decir que lo mio solo servía para una sesión de bloopers! ajajajaa




Ella era Nadia, Nadia Comaneci, la gimnasta rumana, ganadora de 5 medallas olímpicas, la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica!!
Nadia nació en 1961 y comenzó a competir a nivel nacional en el 70. A los 13 años ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de Europa, y se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.



Pero fue en 1976 cuando Nadia cosechó mas triunfos!
Ganó tres medallas de oro: general individual, barra de equilibrio y paralelas asimétricas, una de plata: general por equipos y una de bronce en ejercicios de suelo y siete máximas puntuaciones (10), en los Juegos Olímpicos de Montreal.
El dia que le pusieron el 10, cuando las calificaciones se anunciaron en el tablero eléctrico, apareció un "1.0", ya que el sistema contaba sólo con espacio para un entero y un decimal.

Este fue el primer 10 en la historia de las Olimpíadas!




En 1978, lejos de sus éxitos anteriores, llegaba al Campeonato del Mundo de Gimnasia con peso excesivo y fuera de forma. Una caída en las barras asimétricas la relegó al cuarto puesto de la clasificación final, pero aún tuvo fuerzas para ganar la barra de equilibrio.

De nuevo delgada y en forma, la atleta rumana se convertía en 1979 en el primer gimnasta de todos los tiempos que conquistaba tres títulos europeos consecutivos. Pero durante el campeonato del mundo, en diciembre, cuando Comaneci dominaba las clasificaciones tras el programa obligatorio de la competición, hubo de ser hospitalizada antes de comenzar el programa libre, aquejada de un envenenamiento en la sangre provocado por un corte que se hizo en la muñeca con una hebilla metálica. Contradiciendo las instrucciones de los médicos, abandonó el hospital y compitió en la barra de equilibrio alcanzando la puntuación de 9,95. Gracias a esta actuación, el equipo rumano consiguió su primera medalla de oro por equipos.

Participó de nuevo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y se clasificó en el segundo lugar de la general individual tras la rusa Yelena Davidova. En su libro Cartas a una gimnasta joven Nadia Comaneci dice de esta derrota que «[...] aquel día Yelena simplemente lo hizo mejor». Consiguió conservar sin embargo el título olímpico de barra de equilibrio y empató en suelo para la medalla de oro. El equipo de Rumania terminó la competición en segundo lugar.



En 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí se comprometió con un gimnasta norteamericano, Bart Conner, y en el 96 se casaron en Rumania.
Nadia y Bart son hoy empresarios exitosos, tienen, entre otras cosas, una línea de ropa deportiva, un gimnasio, realizan obras de beneficencia y promueven las Olimpíadas Especiales.
En el 2003 edita su primer libro, Cartas a un gimnasta joven, y en el 2006 nace su primer hijo.

Nadia se halla, por derecho propio, entre las mejores ginmastas de todos los tiempos!

Al respecto les recomiendo un texto que encontrarán aquí, que completa su vida en un relato muy entretenido.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Si me habré ganado "chichones" y moretones por Nadia!!! aaaaaajajaja

Todas éramos gimnastas, con nombres rusos de fantasía!!! ajajajaa

Verla realizar sus "proezas" era un deleite, verdaderamente!!!

Quien no la recuerda?, ella hizo punta en una disciplina que recorría el mundo con su imagen.

Muy buen recuerdo, doña!!!


Besotes candorosos pa'usté!!!

ENSU dijo...

Rumania era Drácula hasta que vino este ángel.
Ella apareció en la tele casi con mi misma edad, y en mi despertar sexual (que más que despertar era una verdadera pesadilla).
Toda una generación degenerada se imaginó que si hacía esas cosas en el piso, ¡lo que haría en la cama!
Una de las diez mejores deportistas de la historia.

Anónimo dijo...

Aaajajjajja! Te imagino en tus Bloopers haciendo de Nadia! :P

Besotes a gogó!

hugo dijo...

que camabida está nadia, stella, yo no la hubiera reconocido...

Stella dijo...

CANDOROSA, siiiii, parece que no fui la unica que andaba dando vueltas como Nadia y ganándome chichones! ajajaja
La verdad que era un deleite mirarla. Ahora que vi muchos videos, me sigo asombrando! Que talento!!!
Besotes y gracias por pasar!!

ENSUCORCEL, me encantó la vision de un adolescente varon setentoso! Palabras mas, palabras menos, es lo que dice el link que recomendé en el post!!
Graciasss
Un besote

Stella dijo...

IVI, ajajajaaaja a los que me miraban tambien les causaba gracia! juaaaaaaa
Besossss

HUGO, viste? Quién hubiese dicho que esa niñita se convertiría en este mujerón!! ajajajaja
Un beso

Unknown dijo...

No la hubiera reconocido. su cambio me impacto.
pero en hora buena los cambios internos de ella y todo lo que realiza en pos de otros.

excelentenota.
muy bien redactada.

invito a visitar mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com

www.panconsuusurros.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

www,lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

saludos mary carmen

Gise =) dijo...

Que genial la niña!!! y si con ella todas queriamos hacer gimnasia acorbatica, ritmica o lo que fuera...debería haber hoy muchos ejemplos asi de sanos para los chicos!!!!
Muy beun reporte!!!!

Besitos!!!!!!

Julieta dijo...

Muy buen post el de hoy y nos trajiste a una grande,yo también quise hacer las pruebas que ella hacía y casi termino enyesada como una momia...Buenísimo...

El rincòn de mi niñez dijo...

Si es cierto .
Muchas niñas soñabamos con ser una gran gimnasta o bailarinas.
Hice solo un año de danzas clásicas.¡¡que lindas épocas!!
Un beso Stella.Lindo Post.

Dante Bertini dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiii!
nadie como ella, ni antes ni después!

Stella dijo...

Gracias Maria del Carmen!! Pasaremos a visitarte!!

Gise, son pocos los talentos como el de Nadia. Pero creo que lo importante es el ejemplo del esfuerzo. Que sepan que cuando uno desea mucho algo y se esfuerza y pone todo su empeño, seguramente lo logra!
Besosss

Stella dijo...

Julieta, parece que todas queriamos imitarla! Y yo que me creía re original...
ajajajajaa
Besitoos

Rincon, yo tambien queria ser bailarina!!! Y modelo, y gimnasta, y tantas cosas! ajajaaa
Besoss

Cacho de pan, tal cual, fue la mejor hasta ahora!
Graciass
Besoss

Uma dijo...

Me encantó volver a ver a Nadia.
Nació en el mismo año que yo, pensé que era mas grande.
La verdad que daba gusto verla en esas barras.
Un lindo recuerdo.
Besos "atléticos"..

Horacio dijo...

sí, era re famosa la mina cuando yo era chico

además decías: quién te creés que sos, nadia comanechi???

Mafa dijo...

¡Ea cando! ¡qué bueno saber algo de Nadia!
Saludos

Mafa dijo...

Perdón , ¡Stella!

N4K170 dijo...

No sabía todo esto. A mi me pusieron Nadia por ella.

Saludos!