viernes, 13 de febrero de 2009

Yo en mi casa, con los zapatos rotos!





Francisco Brydon Smith, mejor conocido como Francis Smith, fue uno de los iniciadores del pop argentino. Al promediar la década del 60, comenzó su carrera como integrante del grupo Los In, y desde entonces se dedicó a la composición y a la producción, y también incursionó en el cine como guionista y actor.

A toda velocidad, sus canciones alcanzaron popularidad. Se trataba de melodías pegadizas que, sin excepción, eran producto de situaciones de la vida cotidiana y tenían como protagonistas a gente común. Como muchos otros de su generación musical, Francis Smith se inició en el underground de La Cueva. Fue autor de las primeras canciones interpretadas por Sergio Denis, algunas de las más de 300 que llevan su firma, entre ellas unas 30 muy exitosas y traducidas a numerosos idiomas. Por ejemplo, las más conocidas del grupo Los Náufragos, del que fue productor, como "De boliche en boliche" , "Otra vez en la vía" , "Zapatos rotos" , "Yo en mi casa y ella en el bar", "Quedate piola, Vicente" , "Estoy hecho un demonio" (que, según reconoció, escribió como una broma sobre sí mismo, ya que nunca le gustó bailar), "Vuelvo a naufragar" y "Súbete a mi barco"



Francis Smith (a la dercha de la foto), Marilu y peluquero Ruphert, ¿lugar? "Rugantino" , ¿chisme? Francis estrenaba flamante cirugia en nariz.

Al comenzar la década del 80, fue el creador del trío Los Angeles de Smith, encabezado por su segunda esposa, Sandra. El primer matrimonio de Smith fue en 1972 con Marilú (Marilú Brajer), del ciclo musical de TV Alta tensión , con la que se casó en 1972, en una ceremonia transmitida por la pantalla chica, y con la que tuvo dos hijos.

Smith, que fue director artístico del sello CBS Columbia, donde también produjo a artistas como Pedro y Pablo (cuando popularizaron "La marcha de la bronca"), tuvo una activa participación en el cine, incluso como guionista, tal como ocurrió en la comedia Estoy hecho un demonio (1972), que dirigió Hugo Moser (su padrino de bodas), en la que también actuó junto a Juan Carlos Dual, Ricardo Dupont, Jorge Barreiro. Eduardo Lavié y Osvaldo Terranova



Francis, junto a Ricardo Dupont y Juan Carlos Dual,
en la película "Estoy hecho un demonio"



Recientemente, sus temas volvieron a escucharse en la banda de sonido de Isidoro, la película , el largometraje de dibujos animados que dirigió José Luis Massa, de acuerdo con los personajes creados por Dante Quinterno. Para la TV, donde en su mejor momento llegó a emitirse un programa infantil titulado Zapatos rotos , Smith compuso los temas de los micros animados de Mafalda, dirigidos por Daniel Mayo, que emitió Canal 11 en 1973. En 1995 recibió el Gran Premio Sadaic como "Mejor autor de música popular"

En una entrevista que concedió, comentaba:
“Nunca me imaginé que esas canciones iban a quedar como pintura de una época. Una vez Pipo Mancera me dijo ‘vos sos un periodista musical’. Yo me ponía el traje de hippie y me lanzaba a la calle Corrientes a ver qué pasaba. Yo en mi casa... la escribí en el bar La Paz, mirando a las chicas que discutían durante horas. Y el que iba de boliche en boliche era yo, buscando temas para mis canciones”, supo contarle Smith a Clarín, en la previa del estreno del filme Isidoro, la película, a cuya banda de sonido su música le vino como anillo al dedo.

El 11 de febrero de este año, falleció a los 71 años. Hacía cuatro años que recibía tratamiento de diálisis y al momento de su muerte se encontraba internado.

¿Quién de nosotros no tarareó al menos una de sus canciones?
Eran canciones fáciles, pegadizas, sin mucha ciencia, pero han perdurado durante muchas décadas.
Podemos decir que la candidez del rock de los 70, se fue con él!


Fuente: Diario La Nación.

19 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Me ha emocionado este homenaje para alguien que marcó una época con su música. Recordar sus temas me ha llevado por el tunel del tiempo, y el video me recordó un programa infantil que yo veia, por televisión, que se llamaba justamente "zapatos rotos", y llevaba este tema musical.
Un abrazo.

hugo dijo...

a mi de jóven ya me gustaba la música clásica stella, sin embargo cantaba a voz en cuello las canciones de francis smith junto con mis compañeros y compañeras de secundario en el viaje -40 horas en tren en segunda clase, te imaginás como llegamos- de egresados a bariloche...

el_iluso_careta dijo...

sólo un detalle amiga..."subete a mi barco" y "estoy hecho un demonio" no la interpretaban los náufragos si no safari....

Georgie dijo...

Si habrás movido el esqueleto con su música, Stellita...
Y si habrá hecho guita Francis con nuestras movidas...
Un capo.

Besitos, niña!

Stella dijo...

Dondelohabredejado, me alegro que hayas viajado por el túnel del tiempo, esa es la idea del blog! Él fue un ícono de la década, representante de un tipo de musica que podía gustarnois mas, o menos, pero que se escuachaba mucho!
Un beso!

Hugo, afónicos habrán llegado! ajajaja
Gracias!

Stella dijo...

Iluso, tenés razón, se me pasó mencionar ese detalle, gracias!

Georgie, ¿ustedes no cantaron algunas canciones de el, en la comedia musical? No recuerdo exactamente, pero seguro que si!
Y siii, yo lo bailé parada frente al televisor, escuchando la radio, y en los asaltos! Son canciones divertidas!
Besoss

Anónimo dijo...

Uy cuando me enteré me dió una penita...

En mi casa siempre hubo esos long play de colores con ese tipo de música y Francis Smith a full! jajajja!

Más avle que tarareo sus canciones ahora!

Mi sobrino retoño de 8 años pone en la compu cd de música del abuelo y "De boliche en boliche" , "Otra vez en la vía" , "Zapatos rotos" , "Yo en mi casa y ella en el bar", "Quedate piola, Vicente" , "Estoy hecho un demonio" los escucha a todo volumen! aaaajjajja!

Me encanto este post amiguita naif!!

Un besote a Gogó!

el_iluso_careta dijo...

stella pasate por http://dosquenohacenuno.blogspot.com/
que cumplimos un año...

Stella dijo...

Ivy, imaginaba queno podía ser de otra manera! Ivy a gogó, tiene que escuchar estas canciones!ajajaja
Besooo


Iluso, ahi paso, gracias!

M@bel_es_azul dijo...

Hola, aunque opino poco leo el blog cada vez que lo actualizan!!! Les dejo un premio en mi blog!!!

Anónimo dijo...

Hola, Redactor, muy bueno el blog, lo habilitaré en mi lista de blogs amigos, soy amigo de El rincón de mi niñez y Tele Retro. Los invito a tus amigos a visitar mi blog titulado Prohibido Olvidar:
www.danielwilson-prohibidoolvidar.blogspot.com
Si podemos intercambiar información y temas estoy a vuestra disposición en lo que pueda ayudar, soy también soy del 70, tengo 38 años (voy para 37). Los saludo desde Mar del Plata

Anónimo dijo...

Cuando escuché la noticia de su fallecimiento, me acordé de este blog!!!

Obviamente, este hombre marcó una etapa muy particular con su música!!

Muy buen post, doña, besotes agradecidos para usté, por tanto recuerdo!!

Lirium*Lilia dijo...

Y sí, quién no tarareó muchos de sus temas, no? No dejaban mensaje alguno pero eran pegadizos. Además no había asalto en el que faltara.
Genial, recordé toda una época tan lindo de mi vida!, tan llena de ilusiones y pajaritos en la cabeza jajá!
Un besio Stellita

Stella dijo...

Mabel, muchas gracias! Ahi paso a retirarlo!
Un abrazo!!

Daniel, gracias! Ahi te agrego a la lista de blogs y paso a visitarte! Seguramente podremos intercambiar informacion!
Un abrazo

Candorosa, Francis representa un estilo de canciones muy típicas de los setenta! Imposible olvidarlo!
Besooos

Lirio, ilusiones y pajaritos típicos de la adolescencia! Gracias
Un beso!

bech dijo...

Conocía varias de sus canciones, y las bailaba de chiquita gracias por el dato nostálgico.
Saludos

Unknown dijo...

Recuerdo el programa infantil Zapatos Rotos,que veía cuando llegaba del Jardín.
Los temas de Los Náufragos eran un clásico en cada reunión familiar o del club del barrio.
Al ver ahora desde aquí esas épocas, uno no puede más que emocionarse por esa inocencia que rodeaba a la música nacional de entonces, acorde a un estilo de vida también mucho más simple.
Gracias por el recuerdo.
Slds.

El rincòn de mi niñez dijo...

Crecí son su música y gaurdo los mejores momentos vividos.
Besos

Oscar dijo...

Negar que marcó una época sería absurdo. Y básicamente el veredicto popular está claro cuando en las canchas muchísimas de las canciones llevan música de sus temas.
Pero siendo objetivos, recordemos que por ejemplo precisamente Pedro y Pablo debieron irse de CBS porque se los obligaba a un repertorio "onda Smith" (La marcha de la Bronca, que parece la excepción, tuvo que ser retocada en la letra) y no se los dejaba grabar temas como Catalina Bahía o Padre Francisco, en la que se aludía al cura Mugica.
También es cierto que cada uno compone y canta lo que quiere y no hay obligación de ser un líder revolucionario. Seguramente no alteró la historia de la música, pero bastante nos hizo bailar...

Anónimo dijo...

Hola! les cuento que cristian Andrade y María Esther Lovero ambos de Música el Libertad se enamoraron y se casaron aunque su matrimonio no duro mucho. Ambos grabaron discos, y ella sigue cantando en Miami, si mal no recuerdo.
Silvana Di Lorenzo (grabó discos y su canción más conocida fué Parole, parole traducida al castellano)de Música en Libertad se casó y tuvo hijos con Fernando Bravo conductor de Alta Tensión, Raúl Padovani (de Música en ...)grabó discos,luego participó de programas televisivos como actor y productor, luego de un fracaso matrimonial se reencontró con una compañera (también de Música en... y morocha ella, que ya había sido su novia, si mal no recuerdo su nombre era María Esther Pazos, que también venía de un fracaso conyugal y se casaron (no sé si siguen juntos). Padovani está avejentado, más rellenito y pelado.
Rubén Matos de Alta tensión todavía canta y conduce junto a Tormenta un programa de Tv o de cable de música para recordar.
Marilú de alta tensión (muy linda ella) se caso, tuvo 2 hijos y se separó del cantante Francis Smith y fué actriz y conductora de tv.
Willie (un flacucho con pelo afro) de Alta Tensión fué actor de tv y cine.
En musica en Libertad había también una pareja de bailarines negros y una de orientales.
También existieron otros programas como Johnny Hallon show por canal 2, donde se podían ver cantantes como León Gieco en sus comienzos cantando "!si ves a mi padre..." con pelo muy largo y barba o al grupo caballo a vapor con johnny como cantante. Otro programa fué Musica Total Conducido por Claudio Bello.