jueves, 26 de marzo de 2009

Los aventureros

Un clásico film de culto. Tres amigos y el espíritu aventurero. Manu, Roland y Laetitia, parten al Congo en busca de un avión hundido con un tesoro oculto. La trama es simple: Son perseguidos por un grupo de mercenarios que también van tras la misma recompensa. En plena etapa de la descolonización de África y el surgimiento de movimientos estudiantiles y sociales, ésta película muestra algo políticamente incorrecto: También se podía dar la vida por dinero y ésos héroes ser tan adorables como los que la ofrendaban por ideales.


Más allá de la sinopsis argumental, lo que se desprende de ésta película es la melancolía por una forma de hacer, entender y disfrutar la amistad y el espíritu aventurero. La búsqueda de ese tesoro, no es otra cosa que el afán de reencontrarse uno mismo en lo que se soñó de joven (en el caso de Lino Ventura) y darle sentido a la vida (en el caso de Alain Delon). Pero éste film también incorpora en el guión algo impensable: que la bella, dulce e inocente Leticia, muriera en un accidente estúpido, picada por un pez.



Leticia, cantada por Alain Delon. Título original "Entierro submarino".

Cine puro de aventuras sin mayores efectos especiales. La valorización de la amistad, el amor y el compañerismo. Una película exitosa e inmensamente popular en su momento y que marcó una época. Espectacularmente interpretada por la insuperable dupla de Alain Delon y Lino Ventura, ambos en su mejor momento, más el aporte de una exquisita Joanna Shimkus en el especial papel de Laetitia, personaje del cual se enamorara toda una generación.


La fecha de estreno mundial resulta caprichosa. En la Argentina de los 70, las películas se seguían pasando cada tanto, complementaban estrenos y había relanzamientos. Es que la Televisión no se los fagocitaba en seis meses. Cuando averigüé el año del lanzamiento de esta película que me impactó de chico, me sorprendió saber que había sido presentada al menos 10 años antes de que yo -supongo- la hubiera visto en el cine. Me pasa con Tobruk, Los cañones de Navarone, 12 del patíbulo o Los hermanos Karamasov, entre tantas otras. Muchas estrenadas originalmente cuando aún no había nacido.


En aquella época íbamos al cine a ver de a tres películas. Si teníamos suerte (y dinero), a la salida podíamos comernos un tostado con licuado de banana, y volvernos caminando a casa, sin importar la hora. Es cierto que los recuerdos siempre son tristes porque parten de reconocer el hecho de que, lo que fuera, no volverá a repetirse. Pero aquí estamos, reviviéndolos.

Creo que el cine, como toda expresión cultural ha tenido parte importante en la constitución de las personas que somos ahora. Tal vez sea este presente un mundo de sueños rotos, pero nos queda para regocijo recordar un tema musical, una escena, un actor, una risa compartida con amigos en la oscuridad de una sala, que sonaban a eternos, en un mundo que aun seguimos construyendo, como Los Aventureros.



El trailer de la película.


Título original: Les Aventuriers (1967) Dirigida por Robert Enrico; con Alain Delon, Lino Ventura, Joanna Shimkus y Serge Reggiani.

23 comentarios:

Anna Blume dijo...

"que la bella, adorable e inocente Leticia, muriera en un accidente estúpido, picada por un pez"

Siguiendo con los paralelismos podríamos decir que ocurrió como con toda una generación.

Me gustó mucho este post.

Unknown dijo...

Lino Ventura, el Robert De Niro francés.
Slds.

Anónimo dijo...

Hermoso tema musical y muy bien narrada la época y el sentido. Sos muy bueno para crear climas.

Saludos Mr Groncho

Stella dijo...

Groncho, impecable el post!

No sabia que era del 67 la peli, estaba segura de que era setentosa. pero, como bien decís, acá todo llegaba tarde!

Y no pensaba decirlo, porque después a una la tildan de babosa ajajaja, pero que bueno que estaba Alain Delon! Arrancaba suspiros por todos lados!

Besos

F. Fabian S. dijo...

La cancion por Dios!! todo lo que esa cancion sugirio , produjo, transmitio en aquellos años, un romanticismo diferente al actual, tan distinto.
En nuestros asaltos jamas faltaba a la hora de los lentos... Lindo recuerdo. Muy lindo.

depre forever dijo...

Felicitaciones Groncho, gracias Stella por tan impecable blog.

Cuántos recuerdos, la tenía olvidada ésta película, injustamente olivada, cómo no recordar a laetitia, si todos estábamos enamorados de ella, y la canción, música for apretation de la época.
Impecable.

Fabiana dijo...

Mr. Groncho muy bueno el post!
Casi como ver la peli de nuevo!
Stella, muy bueno el blog!
Y seee, muy bueno Alain Delon, no me importa que me tilden de babosa, jajaja

Besos!

D11os dijo...

Qué buena canción, cómo pude vivir tanto años sin conocerla????

Muy buena parábola de la época, el cine, la amistad y la niñez.

Copmo decís, toda evocación es triste, pero la llevaste muy bien.

Mensajero dijo...

UY! Esta la ví en el Eden Palace, de Villa Urquiza, antes que se convierta en Gran Urquiza y se recicle como Cine Porno. Hoy ya no existe.
Seguro que la vi en continuado con alguna de los Super-agentes. Debía tener 8 o 9 años.
Aún hoy tarareo el estribillo de la canción. Y lo estoy tarareando ahorita mismo aunque todavía no le di play a los links....

Anónimo dijo...

EHHH!!!!! contaste el final!!!

Fuera de broma, muy buen post.

Gastronómico dijo...

¿Stella, usted pensó que yo podría escribir un post como este?

Anónimo dijo...

Hermosa canción. He buscado la película y no la puedo encontrar. Será de Dios que cuando hay algo interesante no "exista".

Seguro que si pongo "La carpa del amor on line" tengo 20 entradas.

Beso

Nicolás Lucca dijo...

Muy bueno el post, me encantó.

Era hora que publicara el Groncho luego de 14 meses.


Igual yo no puedo decir mucho.

En cualquier momento posteo, Stellica!

No me fuí, estoy por acá...

CLAUDIA ORTIZ dijo...

Qué hermoso este comentario de Anna Blume, qué profundo.
Qué época intensa.
muchas gracias. Me había olvidado de lo conmovedor que resulta verse chico y queriendo ser protagonista de un film francés

Alcides dijo...

Me gustó el post, la canción y el trailer, dónde se podrá encontrar esta peli?

ENSU dijo...

Alcides: probá en ARES.

Laeticia muere en brazos de Lino, y le dice a Alain que lo ama. Lino se cree que las últimas palabras eran para él, y Alain no lo contradice, es su amigo...

ENSU dijo...

Alcides: probá en ARES.

Laeticia muere en brazos de Lino, y le dice a Alain que lo ama. Lino se cree que las últimas palabras eran para él, y Alain no lo contradice, es su amigo...

condarco dijo...

Gracias, Don Diego de la Vega!

condarco dijo...

Yo también andaba buscándola

Stella dijo...

Vocero de Sadam, yo no pienso, ese es el problema!
ajajajaaaa

Bruno, el pueblo quiere Queen!!


Gracias a todos por los comentarios!
Y gracias de nuevo, Groncho!

bech dijo...

Qué lindo recuerdo: el hombre más bello del mundo cantando Leticia.
Interesante relato y recuerdo, che.
Saludos

patricia c.díaz guitián dijo...

"Si teníamos suerte (y dinero), a la salida podíamos comernos un tostado con licuado de banana, y volvernos caminando a casa, sin importar la hora."

La otra variante era ir a comer pizza por metro o a un boliche que estaba en la calle Corrientes, tenía una vaca dibujada en el vidrio y creo se llamaba Santa Gertrudis o algo así. Era una especie de sírvase ud. mismo.

El cine salía muy poca guita y había dás de mitad de precio. Era la salida más barata que se podía hacer, slavo la de ver libros de garrón en las librerías de viejo, que no nos salía nada y con suerte te tocaba un librero piola que te conversaba de libros raros y te recomendaba alguno y hasta te lo dejaba a mitad de precio, lo que equivalía a nada. La mayor parte de esos libros terminaron sus días incendiados.

slds

graciela dijo...

¡Moría por Alain Delon! En esa época decíamos que era churro! Esa película me encantó, y me gustaría que la vieran mis hijos.
En aquel mundo no globalizado, antes de la plata dulce y el uno a uno,antes de la compu e Internet, las pelis eran para nosotros, los de la clase media, casi la única ventana al mundo (estaba la TV, pero lo que veíamos era, las más de las veces, mediocremente local o escandalosamente yanqui).
Excelentes post y blog!