miércoles, 21 de abril de 2010

Carpenters



Cuando la familia Carpenter llegó a Downey, California, a principios de los años ´60, Richard buscaba superar su falta de talento con horas de práctica en el piano, mientras que a Karen, cuatro años menor que él, le importaba poco y nada la música. Sin embargo, la convenció de ser baterista del Richard Carpenter Trío, que duró un suspiro.


Ya siendo dos, pasaron a llamarse Spectrum y, como previendo un futuro provisorio, en 1966 ganaron un concurso colegial y llegaron por primera vez a la televisión. Pero fue recién en 1969 cuando la compañía A&M confió en ellos, rebautizados sencillamente como Carpenters, y firmaron para un primer LP, Offering, que les daría su primer y modesto sencillo en el cover que hicieran del éxito Beatle Ticket to Ride.




En 1970 y con su segundo disco, consiguieron el primer número uno gracias a (The Long to be) Close to You, que se mantuvo en ranking Billboard durante un mes entero. Paralelamente, en el puesto número dos se encontraba el segundo sencillo del álbum, We´ve Only Just Begun. El éxito del disco –Close to You- fue tan rotundo que en una encuesta reciente de la Rolling Stone, figura entre los discos más importantes del siglo XX.




En 1972 el boom Carpenter ya era un hecho y una catarata de sencillos se desprendían de los sucesivos álbumes que el dúo editaba. For All We Know, Rainy Days and Mondays, Top of the World, Jambalaya, Sing y Yesterday Once More, se vendían todas como pan caliente y rápidamente alcanzaban el disco de oro.




Con una reversión del tema Superstar, Carpenters ganó el primer Grammy. Sin embargo, la letra había sido modificada del original por una cuestión de “estilo” del dúo, pero que los más acérrimos críticos calificaron de “oportunismo” por mostrar una imagen para cierto mercado. El verso “no puedo esperar para dormir contigo otra vez” fue reemplazado por el más inocente “no puedo esperar para estar contigo otra vez”.




El perfil familiero del duo era aprovechado por los padres conservadores que veían como una salvación que sus hijos escucharan a jóvenes con valores morales, antes que a los salvajes grupos de Rock. No olvidemos que a principios de los ´70 se editaba Exile on Main Street de los satánicos Rolling, Dark Side of the Moon de Pink Floyd, se encontraban en pleno auge los salvajes The Who y hacía tan solo un par de años que había ocurrido el festival de Woodstock. Por motivos como este, era normal que un single con motivos navideños editado por Carpenters fuera un éxito de ventas.

Entrado 1975, Carpenters edita el trabajo sonoramente más ambicioso de la agrupación. Horizon, que rápidamente fue certificado multiplatino. El cover de Please, Mr Postman fue el corte más vendido como sencillo de aquel álbum y elgrupo esbozó una especie de videoclip del mismo en épocas en que no era habitual hacerlo. Obviamente, y fiel al perfil público de ellos, fue filmado en un lugar que no de miedo a la familia. Disneylandia.





Finalizando los ´70, el éxito de ventas del grupo no se traducía en los rankings. Las tendencias cada vez más hacia el Jazz de Richard Carpenter en medio de la fiebre disco, hacían que no lograran demasiada rotación en las radios. Mientras Karen era prácticamente consumida por la anorexia, Richard debió ser internado en un centro de rehabilitación por su adicción a las pastillas. Al año, Richard estaba recuperado, Karen pesaba lo que debería pesar un ser humano y encima se había casado.




En 1980, realizan un especial para la televisión junto a Ella Fitzgerald y colocan un nuevo éxito en los rankings luego de casi cinco años. Touch me When We´re Dancing. Finalmente el matrimonio de Karen se fue al tacho y su salud también. En su afán por verse más delgada de lo normalmente posible, tomaba 10 veces la dosis necesaria para una persona con problemas de hipotiroidismo. Sólo que ella ni siquiera tenía ese problema. Su corazón le dijo basta en 1983. Karen tenía 32 años.


Si bien fueron para su generación música sólo para adolescentes inocentes, a la luz del paso de los años nadie puede dudar de la voz de Karen, fuerte acaudalada y suave a la vez. Tanto que parece mentira que salía de un cuerpo tan frágil. Carpenters (o Los Carpenters, como nos obstinamos en llamarlos) fueron una parte más que importante en la cultura de los ´70. Y el que diga que no le gusta al menos una canción de su repertorio, miente. Lo sé.




Ok, la próxima la encaro para el Rock, o me enfermo en el camino.


RDP

24 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Hola amigos: Aunque para mí nunca significaron mucho ( o nada), respeto a los carpenters, a sus fans, y a como se fueron ubicando su memoria en la historia dela música.

Quería decirles que estaría confirmado el woodstock 2010 en Brasil, creo que es la bomba del año.

Abrazos.

Stella dijo...

Muero, mueero con los Carpenters!
Los escuchaba día y noche!
Cuando estaba en la secundaria, creo que en cuarto año, hicimos una presentación para un acto del colegio. Era una especie de show gimnástico con música de ellos. No me acuerdo como se llamaba el tema, pero decía... da dun runrunrun, da du runrun♪♫ y empezaba con un ruido de motos, era la canción anterior a johnny Angel. Y me acuerdo que teníamos polainas tejidas de colores a rayas! Estaban buenísimas!
Lamento no tener fotos de esa época. No era como ahora!

Me voy a ver y disfrutar los videos!
Gracias por este post!!!!
Besoos

OPin dijo...

Gracias por este recuerdo. !!Si habré pasado horas "ratoneandome"con la voz de esta mujer¡¡. Sigue resultando increible que saliera de una personita tan diferente de lo que su registro hacía pensar.
Como viejo rockero no puedo olvidar que todos comenzamos escuchando a los Beetles y a Carpenter´s. Negarlo no me va a hacer mas "pesado".
Un abrazo

Georgia SinClaire dijo...

Eran geniales! (o casi)

:) saludos

Marina Judith Landau dijo...

Me encanta este post, me encantan "Los" Carpenters. Era re fanática de ellos, tenía todos los discos y los escuchaba todo el tiempo.
Aún hoy me siguen gustando y los sigo escuchando.
Posteá lo que quieras para la próxima, pero no te enfermes!
Un abrazo.

Pensando la Bronca dijo...

justo ayer a la noche estaba escuchando/viendo en youtube a the carpenters, fueron muy buenos y lo siguen siendo.una lastima que terminaran asi

salu2

La candorosa dijo...

El timbre de voz de "Karen", fue, es y será el sello distintivo de un dúo que marcó un momento en la historia de la música de los "setentas", encarando -como bien lo dice usté en el post- ese perfil "cándido" que tantos padres querían para sus hijos en tiempos en los que el "rock", por otro lado, necesitaba decir varias cosas con tonos poco melosos...

Es verdad, el que diga que no le gusta al menos una canción de su repertorio, miente!

Excelente post y recuerdo!!!

Abrazotes!!

Mamaceci dijo...

Yo los conocí en 1983, cuando empece la secundaria. Mi amiga tenía a su hermano mas grande que pasaba música en las fiestas y tenía de todo! Me encantaban y recuerdo que a mi papá también. Cuando viajabamos en el auto, me pedía que pusiera el casette asi lo escuchabamos todos.
Un abrazo!

Almafuerte dijo...

Es verdad que la voz de Karen es de otro mundo, y tal como dice Opin, muchos empezamos cor estos discos... después nos volvemos sofisticados, pero ahí están esas melodías acovachadas en algún rincón de la mente.

Stella: da du ran ran ran, da du ran ran!

Almafuerte dijo...

Hace unos años salió un disco tributo a Carpenters, con versiones de bandas más o menos alternativas. Sonic Youth hace una versión de Superstar rarísima, y muy buena.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

AUSTER:

Sería un golazo del Woodstosk en Brasil! Gracias por comentar aunque no te gustara el grupo.


STELLA:

Me alegra que te haya gustado el post. El tema del que hablás, si no me equivoco (y suponiendo que estabas hablando del disco Now and Then, dato que no pusiste, como si pretendieras que yo adivinara todo, mujer) es Dead Men´s Curve. No te hagas la tonta. Queremos las fotos!!!


OPIN:

Escuchar a los Beatles está más vigente que nunca! No se deje engañar! Fíjese a los chicos por las calles, a los adolescentes, a los jóvenes. 47 años después del primer disco siguen siendo vigentes! Bueno, de los Carpenters, te lo entiendo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

GEORGI:

Gracias! (o casi)


DONDELOHABREDEJADO:

Jajaja! Igual disfruté haciendo el post, eh! No es que no me gusten, pero vengo de John Miles, más Carly Simon y ahora Carpenters. Mucha melosidad, no?


GANESHA:

Coincidencia! Me alegro que también te gusten.

Saludos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CANDO:

La voz de Karen es única y un auténtico sello inconfundible de una década, coincido. Obvio que a todos les gusta al menos una. No seamos hipócritas! Jajajaja!


CHECHU:

Tu anécdota es un fiel reflejo de lo que conté. Los padres se recopaban!!


ALMA:

Es verdad! Lo de Soinc Youth es supremo!

Cris dijo...

Holissss me mataste Carpenters y Top on the world , mi preferida , Sabes tenia entendido que fue la primer mujer en fallecer de bulimia y anorexia , no sabìa que la enfermedad se la provoco Ella con medicaciòn , muy instructivo como siempre.
bUEN fINDE
Cris//mujeresdesincuentay

Setzel dijo...

Aguante Muse

Lirium*Lilia dijo...

Geniales los Carpenters... la voz de ella era única.
Hace bastante ví un documental donde él contaba todo lo que sufrió por la enfermedad y muerte de su hermana...
Muy buen post. Cuántos temas que bailábamos en esa época.
Un abrazo

Canoso dijo...

No puedo ser imparcial:
AMO LA VOZ DE ESA MUJER....!!!!
muy buen post!!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CRIS:

Desconozco si fue la primera. Probablemente haya sido la primera famosa. También es probable que a lo largo de la historia haya habido unas cuantas antes que se le diera nombre y rango de enfermedad. Gracias por darte una vuelta!


SETZEL:

Muse, alta banda. Pero estamos 40 años más atrás con el post de hoy.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

DE LIRIUM:

Seguramente habrán apretado de lo lindo!


CARUGO:

Gracias por el halago!

el_iluso_careta dijo...

de ella se decía que era una computadora musical, dado la perfección de sus registros vocales...

CGL dijo...

ahh.. me encanto este blog...
encarele pal rock.. si si!

una Janis joplin, taría no? Si es que no lo hicieron...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ILUSO CARETA:

Tenía una voz impecable y alcanzaba registros imposibles. Perfecta.


CGL:

Sus deseos fueron órdenes. De Janis no hicimos nada, todavía, más que nada por su nula participación en la década, pero de algún modo me la voy a arreglar para meterlo.

CGL dijo...

ahh perdon, pense que había fallecido mas tarde. Pero que cantante, no?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

De lo mejor que he escuchado.