martes, 1 de abril de 2008

Pongan los fideos que llegaron los Campanelli

Pongan play sin miedo...



Los Campanelli aparecieron en la pantalla en el año 1969, en canal 13, y en 1970 pasó a Telefé, hasta el 74. Eran transgresores aunque representaban una de las entidades más notables de la Argentina: la familia.

Se emitía todos los domingos al mediodía y fue la tira pionera, y curiosamente la que dejó la huella más profunda en el formato familiar. Era una familia típica de clase media que se reunía a comer los tallarines amasados por la "vieja"

La dirección estaba a cargo de Héctor Masselli y el libreto pertenecía a Juan Carlos Mesa, Jorge y Carlos Basurto y Oscar Viale, en tanto que la música era autoría de Horacio Malvicino (o Alain Debray)
La familia estaba compuesta por los padres, Adolfo Linvel y Menchu Quesada (don Carmelo y doña Lucía), completando el cuadro sus hijos y yernos.
Allí estaban Osvaldo Canónico (heredero del negocio familiar de servicio atmosférico, casado con Gloria Montes, dos gritones totales), Dorita Burgos (esposa del funebrero Alberto Anchart, "El tumba"), Zulma Grey (casada con Tino Pascali, un temeroso empleado público), María Cristina Laurenz (amada mujer de Carlos Scazziotta, sodero y fanático de Boca), Santiago Bal (solterón, mujeriego y jugador empedernido, vago total) y Tito Mendoza (músico baterista).
Para que nada falte se agregaba la muchacha de la casa, Flora (Edda Díaz, un aparato de aquellos) y todo tipo de visitantes alternativos, incluido un vecino "Gallego" que se peleaba con el tano dueño de casa.
Luego de algunos capítulos ingresaría "como el hijo que llegaba de Estados Unidos": Claudio García Satur, quien se incorporaría con su esposa en la ficción, Alejandra Kliment, una rubia muy bonita perteneciente a la alta aristocracia porteña.

"Los Campanelli" representaron durante esa especial etapa de la vida argentina a un clásico de los domingos, algo de lo que todos hablaban y donde nadie quedaba al margen. Todos conocían a sus personajes y repetían sus latiguillos como una marca registrada.

Cuando Santiaguito llegaba de madrugaba a la casa, y eludía con cancha y verso los retos de su padre, el viejo Campanelli tenía una frase especial: "es un ángelo, no vola perque es pichón!".

Como toda familia tuvo sus cosas. Sus personajes eran identificados por la calle como verdaderos y pese a que muchos eran actores de primera línea les costaba despegarse de representaciones domingueras. Adolfo Linvel (que en esta época tenía 58 años, aunque parecía de mucho más) había empezado su carrera en 1933 y recién con ese programa llegaba a la fama, lejos de las tablas que lo habían formado.

Supieron hacer dos películas.

En el 71, El verano de los Campanelli, y, en el 72, El pic nic de los Campanelli. .

. . . . .


Yo se que fui al cine a verlos, pero no me acuerdo cual de las dos vi.. ajajaaa

Esta familia fue todo un símbolo de la Argentina, donde cada una de sus ocurrencias se festejaba casi como "chiste nacional".
El programa recreaba los encuentros y desencuentros de esta familia de descendencia italiana. Las diferencias entre clases sociales, entre clubes de fútbol, las de la vida en general, eran los primeros disparadores del domingo, para luego salvar las diferencias de cara a la pasta, mientras Linvel amenazaba con eso de "No quiero oír ni el volido de una mosca".

Pese a todo....... NO HAY NADA MAS LINDO QUE LA FAMILIA UNITA!!


Menchu Quesada, falleció en el 2005, a los 90 años. Probablemente ninguna mujer haya encarnado mejor que ella el estereotipo de la "madre argentina", inmortalizado por la telecomedia familiar dominguera: de ineludible delantal y manos en la masa, Doña Lucía Campanelli lidiaba por igual con las travesuras de su esposo y las de sus hijos (nueras y yernos) sin perder jamás la paciencia ni la sonrisa.
Curiosamente, Menchu jamás tuvo hijos en la vida real.

.
.


Fuente: La opinión, Cine nacional, Taringa

28 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Piedra libreee!!! Llegué primera!! Y después de sortear mil inconvenientes puedo dejar mi comment.
STellita, te pasaste con el post! Debo confesar que yo ví el programa dos o tres veces, pero sí ví la peli del pic-nic. Y es verdad lo que decís, los "latiguillos" estaban en boca de todos, incluída la mía porque me llegaban de mis amigos. Recuerdo el exitazo que fue, y claro, con esos actores, todos de primera realmente. Y el dato que das de los libretistas igual, no sabía que eran esos capos.
Un lindo recuerdo.. y muchas veces que la Titi anda revoltosa (casi siempre) a la hora de dormir le digo "Shh.. que no quiero escuchar ni el volido de una mosca", en serio, ajajá!. Besos genia, cuántos recuerdos...

hugo dijo...

stellina como te imaginarás, los perini la veíamos siempre.

es más linvel tenía un ligero parecido con mi abuelo, que al igual que el, pero mas silencioso, presidía todas las mesas de las reuniones familiares.

tu post es tan exhaustivo, que deja poco para agregar, salvo que linvel y menchu quesada eran dos grandes actores de la escena nacional, y de los libretistas, ni que hablar.

a propósito de linvel, lo recuerdo en otra serie famosa "quinto año nacional", haciendo de un profesor resentido, y terminando su actuación con un monólogo antológico.

gracias por tan linda evocación!!!

Stella dijo...

DELIRIUM, ajajaja me imagino la cara de tu gato! Si es como el mio, se come las moscas!! ajajaja
Besitooo


HUGO, me acordaba de vos mientras iba redondeando el post. Di por sentado que en tu casa lo miraban!
Quinto año nacional me suena muchisimo. De que años era, mas o menos, te acordas?
Besitoos

Lirium*Lilia dijo...

Noo, Stellita,la Titi les teme un poco, y cuando caza alguna le hace cosquillas y le da asquete. Mmm... a quién saldrá? Jajá! Besos

Nicolás Lucca dijo...

Bueno, yo vengo de familia italiana de ambos lados, con todas las virtudes y todos sus defectos.

Las discuciones por cosas ridículas, dejar pasar cosas graves, todo un drama, un "drama italiano".

Nunca vi los Campanelli, pero recuerdo que cada vez que para ir al kiosko ibamos de a 20, mi abuelo decía "parecemo` lo`Campanelli"

Y si, más allá de todos los defectos, los domingos se llegaba a la casa del abuelo, donde en la mesa del fondo estaban todos las cintitas recien amasadas y el rallador de queso atornillado a la mesada. Yo era feliz, siempre me cuesta creer que en cualquiera de esos almuerzos maravillosos, la familia se mataba. Uno era niño y la pasaba bien.

Almorzar con la carrera de fondo y luego poner los partidos, para ver si coincidía el prode, todo ello hasta que arrancaba Feliz Domingo para la Juventud.

Extraño esos domingos.

Besos!

Georgie dijo...

Stellita,
Presentaste el post de una manera excelente! Nos hiciste revivir este "clásico del domingo" maravillosamente.
Sos una capa!

Bruno,
Así, casi tal cual lo viviste...

Ensucorcel dijo...

Me acuerdo la cantidad de veces que me rallé los dedos mientras veía Los Campanelli. Me tocaba rallar el queso para nuestros ravioles domingueros, y teníamos la ley no escrita de que terminara el programa para empezar nosotros, costumbre (la misma hora) que ha perdurado en este siglo (o más o menos).
Eran tan sanos y humanos.
Cuánto han cambiado las cosas, no me puedo imaginar un programa similar en estos días.

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡QUE LIIIIIIIIIIIIIIIINDO cuanta nostalga...vino a mi memoria la mesa larga con los tallarines de los tano Catania--¡¡por Dios!! cuantos recuerdos...¡¡que linda flia los campanelli con sus locuras pero todos juntitos gritando en la mesa.

♥♥"No hay nada mas lindo que la familia unida,atados por los lazos del amor,sentir el palpitar la misma sangre...sentir que es un solo el corazóooooooon ¡¡ME HICIIIIIIIIISTE LLORAR... como añoro esas épocas. jajaja besotes

pd:Mirá vos che lo de Menchu no sabía que no había tenido hijos..

hugo dijo...

la película "quinto año nacional" stella es de 1961 y el programa televisivo del mismo nombre es de mediados de los sesenta.lo de linvel me quedó dando vueltas en la cabeza, si mal no recuerdo el era el profesor montesano.-

Jean Paul dijo...

Ah, es buenísimo.
Cuesta creer que era cierto.
Que cagada fresca eran esas películas. Yo las vi por cable.
Aunque en realidad tengo presente a chachacha cuando hacían los cubrepileta. Eso era fantástico.

Aka_Gadget dijo...

Qué elenco grosso!
Mirá vos que cosas, Menchu quesada iba con su hermana nya a las marchas de las madres. Parece que Nya tenía una hijo desaparecido. Cosas que nosotros ignorabamos cuando los veiamos laburar en la tele. Marcos Zucker también tenía un hijo desaparecido y sin embargo, ahí lo veíamos dando lo mejor, aún en plena dictadura. Gente que la pasó mal pero que se deicó a hacer cosas para que nosotros la pasaramos bien.

Oscar dijo...

Del programa por supuesto me acuerdo, pero reconozco que no me gustaba demasiado.
Pero me parece que es mucho más importante el resto: la repercusión que tuvo, que sobrepasó largamente sus méritos.
Es el día de hoy que cualquier grupo, familiar o no, que adquiere cierta dimensión o se pone ruidoso o complicado, recibe el comentario de que "parecen los Campanelli". Yo lo hé escuchado en boca de chicos que no supieron explicarme qué querían decir... sólo sabían que se lo habían oido a los padres.
Eso no es un mérito menor...
Un beso, buen recuerdo!!

Stella dijo...

DELIRIUM, es q Titi es de Dan Lorenzo, por eso!!! (¿?) ajajajaa

BRUNO, cuando uno es chico está mas allá del bien y del mal! Asi es como nos quedan esos recuerdos entrañables!!!

GEORGIE, gracias! No te imafinás lo que me costó poner la musica! ajajaaaaaaa

Gracias a tooodos
Besiiitosssssss

Stella dijo...

MINIMUMI, yo tampoco me imagino un programa similar ahora. Los tiempos han cambiado mucho y pareciera que los valores familiares van siendo dejados de lado!!........Una pena!

MARISA, sos nostalgia pura! Me alegro que lo hayas disfrutado! Lo de Menchu yo tampoco lo sabía, por eso me pareció interesante!!

HUGO, entonces me confundi yo con otra cosa, no cvreo haberla visto!!

Graciasss
Besiiitoss

Stella dijo...

JEAN PAUL, no sabia que las pasaron por cable, boy a ver si engancho alguna!

K.CHIVACHE, sin duda, un post de estos, nunca está compoleto sin los comentarios. Ni idea tenia que Menchu tenia un sobrino desaparecido. Y es como vos decís, los artistas tienen esa frasecita tan conocida "el show debe continuar", muchas veces a pesar de todo!!

OSCAR, yo mas de una vez me encuentro nombrando a los Campanelli en casa, o usando alguna de sus frases! Ya son historia!!


Graciassss a todooss
Besiiitos

Anónimo dijo...

Los Campanelli son el símbolo de una época. Ellos marcaron una realidad en la pantalla, la que muchos vivían en sus propias casas.
Más allá de los que lo disfrutaban o los que no, ¡¡este programa fue un hito en la historia de los rating!!
"Los Campanelli" logró tener el rating más alto que se conoce ¡¡¡y nadie pudo igualar los niveles de audiencia que tenía!!!

Tu recuerdo Stella, ha sido maravilloso ¡¡te felicito!!

Besotes candorosos, doña!!!

ADENOZ dijo...

Debido a la forma en que compuso su personaje, Santiago Bal, en esa época fue el principal candidato para darle vida a Isidoro Cañones, pero el proyecto no prosperó.
En los '90 la remake "Los Benvenutto" tuvo un relativo éxito, hasta que la muerte de su director definió el fin del programa. Era Maselli, el mismo de Los Campanelli.

Susana Peiró dijo...

Qué bello recuerdo Stellita!
Muchos de nosotros "crecimos" con ese programa presente TODOS LOS DOMINGOS SIN FALTA. Y como el cable ó antena satelital no existían, comíamos fideos mientras mirábamos comer fideos!

Un clásico inolvidable!
Muchas Gracias por el excelente artículo y el cariño que le pusiste!

Ivy a Gogo! dijo...

Un Haarrmmoosssooor de post, mi amiga naif!!!

Y creo que siempre habrá una familia Campanelli dando vueltas por ahí, verdad??

Un besote a Gogó!!
Y te pasaste che!! :P

Stella dijo...

CANDOROSA, gracias!! Es que los personajes eran muy queribles, creo que ahi estaba el secreto de su éxito!

ADE, buen dato el de los Benvenutto, no sabía que era el mismo director!

SUSANA, jajaja me causó gracia lo de que comiamos fideos, viendo comer fideos! Pero era tal cual!!

IVY, la mia es una familia Campanelli, solo falta que crezcan un poquito!!


Gracias a tooodos
Besiiitos

Estrella dijo...

Confieso que nunca vi Los Campanelli, pero fueron tan populares, que quedó para siempre la canción y su metáfora.
Stella, te contrataría como guionista para algún programa!
Qué mujer completa! ¿¿ya te lo dije??

Stella dijo...

No Estre, no me lo dijiste nunca!!
Dónde firmo? ajajjajaa
Besitooss

Fabián Aimar (faBio) dijo...

jajajajja
que cago de risa, me acuerdo perfectamente de los Campanelli... siempre poniamos personajes en los propios miembros de nuestra familia... a posterioris lo hicimos con esperando la carroza.
Ya tan lejos y hace tiempo, me trajo lindos recuerdos de mediodias de domingo.
Un saludo

Pablo dijo...

Hace unos años nos encontramos con mi vieja en el supermercado Norte (hoy Carrefour) del barrio de Boedo a Gloria Montes (vive x ahí), quien hacía de esposa de Canónico. Debe hacer unos cinco o seis años. Nos acercamos a saludarla. Hablando con ella nos comentó que el canal 11 quería que volvieran los Campanelli con los que quedaban, la mesa la presidiría doña Lucia (Menchu) casi todo el elenco vivo en aquel entonces había dado el 'sí', pero -lamentablemente- no pudieron volver porque el hijo de Masselli no quiso ceder el nombre. Una lástima. Además hay q' agregar que en el año 1980, en ATC hubo un programa de Masselli de lunes a viernes a las 19 hs. que se llamaba "Galería", donde reaparecieron los Campanelli, quienes habían alquilado un local en la galería del título y abrieron una galletitería, estaban fijos Linvel, Menchu, Zulma, Tino, Scazziotta (que consiguió trabajo en la galería como portero), Ma.Cristina Laurentz, el resto del elenco aparecían de vez en cuando. Al año siguiente -1981- volvieron como Los Campanelli a canal 11, de lunes a viernes al mediodía. La idea era mas o menos igual que 'Galería', un elenco estable y el resto tenía participaciones. No duró mucho, seguramente ya eran 'viejos' para la época. A mí siempre me gustaron y me volvía loco porque a la misma hora x el Canal 13 estaba Piluso (fue la última temporada) ¡y no sabía qué programa mirar! Las películas son bastante flojas (al estilo Enrique Carreras...), aunque 'El Veraneo' es la mejor, pero puede apreciarse los buenos comediantes que eran todos y la química que había entre ellos. ¡Gracias por tan hermoso recuerdo!

Anónimo dijo...

Sabés que una vez en Página doce, lei una nota que hablaba de una hija azafata, teóricamente interpretada por Liliana Caldini. Yo nunca la vi. ¿Vos te acordás de algo de eso? ¿Habrá aparecido solo en algunos capítulos porque siempre estaba de viaje? ¿o habrá aparecido en las secuelas que comenta Pablo?
Un beso

Pablo dijo...

Carla: Liliana Caldini estuvo en los inicios del programa, cuando recién empezaba a tener éxito, y al tiempo lo abandonó. Hacía de azafata, eran los tiempos de las minifaldas, y la Caldini se ponía unas bien cortitas que volvían loco (mas) a don Carmelo ("¡Aie madona santa, que nervioso questoi!"). El viejo decía que usaba "minimafaldas". Yo mucho no lo recuerdo (tendría tres o cuatro años), pero me lo comentaron mis viejos. Con el tiempo nunca mas se habló de ella.

Anónimo dijo...

¡VIVAN LOS CAMPANELLI! ME GUSTARIA MUCHISIMO QUE EL CANAL VOLVER O ALGUN OTRO CANAL DE TELEVISION PASE NUEVAMENTE TODOS LOS CAPITULOS DE "LOS CAMPANELLI"
¡¡¡¡GRACIAS POR ESTE BLOG ! ! !

Anónimo dijo...

estoy buscando alguna foto de Dorita Burgos pues no la conozco y quiero saber quién.
Sé que ha trabajado tambien en los caballeros de la cama redonda, alguno sabe cual es?
Gracias.