jueves, 15 de mayo de 2008

Algunas cosas nunca cambian...




“Los peronistas no son ni buenos ni malos: son incorregibles” – Jorge Luis Borges.


Estuvimos viendo hoy en los noticieros las peleas del acto de ayer.
Gente del Sindicato de Camioneros, del amigo Moyano, tuvo una cordial discusión con los muchachos de la UOCRA, del amigo Martínez; respecto de la posición a ocupar cerca del palco oficial. Para ratificar la cordialidad existente, procedieron a intercambiar diversos objetos y souvenirs: piedras, palos, botellas y algunas pataditas. Todo muy parecido a lo que ocurrió el día del traslado de los restos de Perón a San Vicente.
Estas disputas en apariencia territoriales, por el lugar a ocupar en los actos, tienen en la liturgia peronista una profunda simbología. La cercanía al palco es la cercanía al poder. Es ser el principal destinatario de las bendiciones del lider del momento.

Y la más dolorosa muestra de estas disputas internas es la que se conoció como “la Masacre de Ezeiza”. El 20 de junio de 1973 Perón volvía a la Argentina después de 18 años de exilio. Ya había gobierno peronista – Héctor José Cámpora, “el tío” – desde el 11 de marzo. Pero en todos esos años el peronismo había desplegado un abanico demasiado amplio. En el que se suponía que cabían los líderes Montoneros (un peronismo de izquierda con cercanía al socialismo) y al mismo tiempo Villar y López Rega, ultraderecha que en poco tiempo más sería la responsable de la creación de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina).

La izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor. Que es lo mismo que decir por la bendición del General. La consigna montonera era “Perón, Evita, la Patria Socialista”. Con el tiempo, con más dolor que humor, reconocieron que era “Evita” …del verbo “evitar”

Una estimación conservadora de algunos medios de prensa fija el saldo de la jornada en 13 muertos y 365 heridos. Las cifras, puestas siempre en duda, nunca pudieron cotejarse por la ausencia de una investigación oficial.

Cinco personas asumieron la responsabilidad de organizar la movilización del movimiento peronista hacia Ezeiza el 20 de junio: José Rucci, Lorenzo Miguel, Juan Manuel Abal Medina, Norma Kennedy y Jorge Manuel Osinde.

Fue una de las mayores movilizaciones populares de la historia política argentina. Pero la tragedia no tardaría en llegar. La pelea marcaba el final del período de transición de Cámpora, entre el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse y el Perón del final de su vida. La izquierda y la derecha peronistas disputaron con francotiradores, fuerzas de choque y ametralladoras la cercanía a su máximo líder y la influencia en su reconquista del poder. En el palco estaban los miembros de la UOM de Miguel, la Juventud Sindical Peronista y otros sectores de derecha. Hacia allí fueron las FAR, los Montos, la JP y otras organizaciones. Las FAP se habían desarmado el 25 de mayo de 1973.

"Yo ya estoy amortizado", fueron las primeras palabras que pronunció Perón tras los sucesos de Ezeiza. Al día siguiente, les bajó el pulgar a los sectores combativos: "No es gritando como se hace patria. Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo de abajo o desde arriba". Al año siguiente (1° de Mayo de 1974) confirmó esta postura, cuando llamó a estos sectores "imberbes" y se refirió a ellos como "estos estúpidos que gritan", lo que causó la triste retirada de los Montoneros de la Plaza de Mayo y el inicio de una relación que dejó tremendas huellas y heridas.

25 comentarios:

Oscar dijo...

Traté de ser lo menos "opinador" posible, si es que se puede. Y mezclé memoria personal con data sacada de la web. La década del setenta tuvo música, moda, fútbol, tele... y esto. Me parece bueno ir mezclando un poco, para los que no la conocieron en vivo.

hugo dijo...

sobre su último párrafo oscar, el drama fue que para el general, ANTES de la ruptura, los sectores combativos eran "la juventud maravillosa"...

Nicolás Lucca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Lucca dijo...

Ok. Vamos por partes. Si me permite Oscar, quiero hacer una critica constructiva.

Antes que nada, lo de tratar de no opinar, queda por piso cuando se abre el post con el comentario de Borges diciendo que los Peronistas son incorregibles, si es cierto o no, eso queda al gusto del lector, pero no deja de ser una opinión ajena, que puesta en un blog con su firma, se hace suya.

Por otro lado, yo no distingo entre Peronismo de Izquierda y Peronismo de Derecha. Y no lo hago, porque no concibo que haya dos ideologías bajo una misma bandera. Ser un movimiento de masas, no será un partido de cuadros, todo lo que queramos, pero si el Líder es Perón, y él esta vivo, no cabe en la mente de ningún tipo que él no sea el referente del Peronismo como querían hacer creer estos jóvenes de ayer que veían en un General del Ejército la única chance para concretar la patria socialista y etc. Si la consigna era Luche y Vuelve, la misma se extingue cuando elcometido se cumplió, todo lo demás es ganas ciegas de poder, incluso removiendo al titular de la idea. Es tan ridículo como sacarse de encima a fundador de la fábrica de alpargatas porque los muchachos quieren fabricar ojotas y no alpargatas. Si no les gusta, se hubieran ido a otro partido. Al socialismo, por ejemplo, que el 17 de octubre del 45, se alió a los Estados Unidos para oponerse a la movilización de los obreros. Si, esos mismos socialistas (único caso en el mundo en que el socialismo se pone en contra de la clase obrera) se metió en el Peronismo creando el ala izquierda del mismo. Tan ridículo como crear el Departamento de River, dentro del Club Atlético Boca Juniors.

Volviendo al tema base, es muy distinto lo acaecido ayer con lo sucedido en aquellos años. Por qué? Porque antes era entre Peronistas y Socialistas que querían ser el Poder del Peronismo. Ayer era entre un montón de muchachos peleando por los subsidios de 30 millones de pesos que recibe el gremio de los camioneros de manos del estado.

Una última anécdota: Kunkel, que fue echado por Perón del Partido, se abraza con Moyano, que integraba el lopezrreguismo, mediante la Juventud Sindical. Eso lo consideran Peronismo? Ninguno de los dos los considero peronistas, porque estando vivo el líder, buscaban "falsos profetas" para que les dijeran lo que querían escuchar y nunca obtendrían de Perón.

Por último, no puedo dejar de repetir que la idea de este blog era precisamente no hablar de política abiertamente, precisamente para evitar herir susceptibilidades. Como la mía, por ejemplo. Que a pesar de tener tan solo 26 años, tuve la suerte de leer muuuuuuuucho sobre todo, y después de mucho divagar, me di cuenta que mi pensamiento se encuadra con la doctrina de Perón, esa de la que nadie se acuerda.

Y por otro lado, porque cada uno tiene cosas que le duele. A pesar de no haberlas vivido yo mismo, hay gente en mi familia que si la sufrió. Y denserio.

Aclaro por si las dudas que mis padres no son peronistas. Lo que evidencia nuevamente que lo mío fue elección, no herencia.

Oscar dijo...

Bruno, no tengo que permitirte nada, pero si hiciera falta, desde ya que encantadísimo.
La frase de Borges me pareció siempre un acierto. No tengo problema en hacerla mía. Eso sí: lo que acepto es que tal vez no haya por qué corregirlos. Pero lo de incorregibles me parece muy exacto...
Yo creo, Bruno, que la responsabilidad de que dos sectores tan dispares pudieran creerse genuinos intérpretes de la doctrina peronista es precisamente de Perón, por dos razones. Una, la que apunta Hugo: fue él quién alentó los delirios de los cuadros de izquierda y combativos durante muchos años. Y la otra, es - y perdón si esto cae mal - la ausencia de una genuina doctrina. En vida de Perón, la doctrina era hacer lo que Perón diga. Al morir, y aún antes al sufrir el deterioro de la edad, eso deja abierto el campo a muchos que supieron toda su vida que el único acceso viable al poder en la Argentina pasaba por el Peronismo.
Pero estoy haciendo lo que no quería, que es entrar en cuestiones netamente políticas (aún en un tono de absoluto respeto). Mi idea fue reflejar un hecho que fue clave en los setenta. Si en algo resultó inapropiado, me disculpo enteramente.
Un abrazo.

Jean Paul dijo...

Feliz cumpleanños STELLA. Basta de política señores. Por favor, gracias. Gracias.

GUIA POCKETBLOG dijo...

Hola!! felicitaciones por el blog
muy buena informacion sobre una decada que aun genera mucha discordia entre todos los argentinos.

saludos.

pablo.

JP dijo...

que dificil se me hace hablar de política y más despues de un tiempo viviendo afuera.
Sin duda nuestra historia nos avergüenza, la década del 70 aún no la tenemos siquiera catalogada.
Ni todos son tan malos ni todos son tan buenos.
LA imagen que yo tengo de la Política Argentina es un dialogo de sordos , nadie se escucha y todos gritan.
Ese Partido es más el daño que le ha hecho a ese País que el bien .
Y no soy gorila .
Lo que nunca voy a poder digerir es la Dictadura y todo el daño que ocasionó .
Y con respecto al conflicto del campo con este Gobierno .
No me pongo a favor de ninguno.
El otro día leía a Economistas y coincidían en decir que el conflito son " dos argentinos peleándose por tres bifes ".
El matonismo , el patoterismo ,ese nivel de confrontación , una Presidenta salida de un folletín de moda , otros cortando rutas , sin respetar siquiera el derecho de circular libremente ( Art. 14 de la Cosntitución ) .
Que no se respete , encima otros poniéndose de lado de unos que parecen pobres y sin embargo cobran 600 dólares la tonelada de soja , cuando hace poco tiempo costaba 360 .
Esos "pobres" han encarecido los departamentos en las Grandes Ciudades . Y del otro lado segun indicadores de Distribucón de la riqueza ( Coeficiente de Gini) la distribución es peor ahora que en plena década de los 90.
Pobres defendiendo a "Pobres" , un Gobierno empeñado en seguir manejando la Economía sin entender de Economía.
Y en fin ... que mas? nada más .
Pena sinceramente pena.

MM dijo...

UFFF! qué difícil opinar sobre el tema sin ponerse serios.

Lo primero que me hace ruido es lo de asociar la violencia de los 70 con el peronismo. En este país matar al adversario siempre fue un deporte nacional. Acá se degollaba a pie, de a caballo, se fusilaba, acuchillaba, etc., desde siempre. Argentina es y fue un país violento y con un profundo desprecio por la vida y la opinión del otro, desde siempre.

Es un rasgo distintivo nuestro, más que en otros países de América y casi tanto como en la España que nos colonizó.

Lo de Ezeiza no fue un jalón más. Ezeiza es otra cosa. Es la culminación (no el comienzo) de 18 años de proscripción del peronismo, del fortalecimiento y consolidación de las organizaciones armadas y del uso de la fuerza estatal y para estatal al servicio de intereses particulares.

Nunca los análisis de los 70 en general, y de la tragedia de Ezeiza en particular pueden iniciarse desde la etiqueta "Peronismo". Para cortar el retruque diría que ni la izquierda ni la derecha eran el Peronismo.

Tampoco es posible analizarlo sin recordar que los 70 noi fueron un fenómeno argentino, sino mundial, que se inició con le proceso de descolonización africana, las luchas de independiencia en asia y las rebeliones en América Latina.

Acá se mataban todos, acá ponían bombas todos, en París, en Argel, en Venecia o en Bogotá.

Yo soy peronista y no me identifico ni con Montoneros ni con Tacuara o Encuadramiento o lo que fuera, pero en los 70 iba al jardín de infantes, asíque mal puedo juzgar mi posición política desde mi escritorio en 2008.

Ejemplo: Mi hermana mayor era militante de Montoneros La Plata, en 1976 se exilió. Es una mujer encantadora, culta refinada, sensible; pero era de Montoneros.

¿Cómo se explica?, no me entra en la cabeza, pero entiendo el momento histórico.

Lo de ayer, simplemente fue una pelea de matones, borrachos, lúmpenes y drogadictos. Ahora que si hubiera sido en los 70, se hubieran cagado a tiros, porque en los 70 hasta mi hemana andaba calzada.

Saluti!

Oscar dijo...

Jean Paul... adhiero al saludo a Stella.

GPB, gracias!!

JP... concuerdo en mucho, difiero en otro tanto... pero eso es lo que enriquece, justamente.

Todos Gronchos, no le veo nada malo a ponerse serios. Si parece que asocié violencia SOLO al peronismo me excuso. Pero que estuvieron muy juntos, ni lo dudes. El peronismo es esencialmente violento, de hecho y de palabra. Recordá el "cinco por uno" y "al enemigo, ni justicia". Y difiero en otra cosa: sólo desde el peronismo se puede enfocar un análisis político de Argentina desde el '45 para acá. En ese momento, ambas (izq y der) clamaban ser el auténtico peronismo, y Perón recién se pronunció al estar en el poder.
Y no termino de entender tu incomprensión hacia la filiación de tu hermana "porque era encantadora, culta, refinada y sensible". La gente más extraordinaria que yo conocí en esa época, los que yo hubiera querido tener la valentía de imitar, estaban en alguna Organización de ese tipo. Ninguno en lucha armada, todos colaborando de algún modo. Muchos - los mejores - desaparecidos. Los más sensibles y comprometidos, aún si se equivocaron o no, fueron ellos, dalo por seguro.

A todos: perdón si esto alteró un poco la paz del blog. Fue un estado de ánimo de esta mañana, desatado por las noticias. Pero tampoco me parece mal del todo... los setenta fueron tan Topo Gigio como Montoneros, tan Vox Dei como ERP. Ambas vertientes reflejan una década y me parece que la idea es mostrarla realmente y no teñir todo de "Un día de paseo en Santa Fe"...

depre forever dijo...

Feliz cumple Stella.
Difícil meterse en los 70, probablemente fueron los 70 los que marcaron la ratificación del fin del país, de que no teníamos otro destino que cuesta abajo, pero da para mucho y demasiada discusión.
Es interesante lo que dice Bruno, con respecto a que no se conciben dos idelologías en un mismo partido, bueno, welcome to peronismo.
Eso sería en un país normal, y en un partido normal, en éste momento, y de hace muchísimo, el peronismo no es un partido político, es una "máquina para ganar elecciones".

MM dijo...

Oscar, muy bien aclarado!

Pero lo que digo es que asociar la violencia al Peronismo es olvidarse de los Comandos Civiles de la "revolución" Libertadora y a los "liberales", y más atrás, a principíos de siglo, a los conservadores, y más atrás a los militantes del PAN o la UCR, y más atrás a los federales y unitarios y más atrás al Sant Oficio de la Inquisición y a los conquistadores, y más atrás a las sanguinarias prácticas teocráticas del imperio Inca...

Hoy, el MTD Evita, Quebracho, y otras gansadas por el estilo, son peronistas?

Saludos!

Aka_Gadget dijo...

Peronistas somos todos, ya lo dijo el General. Lo que pasa es que algunos todavía no se dieron cuenta...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué fue de Osinde?
Se fue al paraguay, ¿y luego?

Oscar dijo...

Depre, no comparto demasiado, pero gracias por el aporte.


Todos, vale.

K.chivache... quién te dice...

Anónimo, ni idea...

JP dijo...

Vuelvo a comentar porque después de leer casi todos los comentarios me quedó una grata sensación.
Todos opinamos , coincidimos ó no coincidimos .
Y me alegró el nivel de los comentarios.
Varios argentinos , pudimos opinar sobre política y no atacarmos, ni agredirnos .
Algunos opinaron del General , y todos tan contentos .
Un gusto realmente .
Saludos para todos .

©Claudia Isabel dijo...

Esta es una de las partes de la historia que a los setentosos nos toca bien de cerca...adolescentes durante los ultimos suspiros del peronismo de Perón, los posteriores guerrilleros truchos o Montoneros y finalmente el proceso decadente, la hoja más negra de nuestra historia, donde no hubo ni vencedores ni vencidos...todavía tengo un gusto amargo de resabio de dictadura, no me amarga la vida, pero la hace menos alegre. Cuando el recuerdo que debería ser hermoso, se tiñe de la extraña mansedumbre imperante durante la depredación de ideas, cuando te bajan del colectivo y te apuntan a la cabeza a las 13 hs de un día de semana camino al colegio y te dicen: larga pibita, vos conoces zurdos... o cuando al salir a determinada hora te paran y te llevan cual delincuente a la comisaria y te tratan de putita, etc, y de que son dueños de tu vida...esas cosa horribles que manchan la memoria de esta setentosa que fue adolescente...
Nunca digan que todo tiempo pasado fue mejor, por lo menos en este bendito país...
Amor y paz, mientras dure!!!
Creo que me fui de tema, pero me sirvió para hacer catarsis.

Oscar dijo...

A jp... es absolutamente cierto, una buena muestra de madurez es que hace unos años esto hubiera sido imposible sin que algún insulto desubicado se descolgara. Estaremos creciendo a los golpes...? Ojalá...

Claudia Isabel, el ejercicio de la memoria, aunque duela, es muy saludable. Puede ayudar a la catarsis como te pasa a vos, o a reconocer los errores antes de que sean irreparables...

Chúcaro dijo...

Aportando...
No les parece sugetiva la pelea "camioneros" "uocra" el otro dia?
Yo, la verdad, sospecho.
A quien le convino la imagen esa?
Quién hace la "pantalla dividida" (técnica mediática para igualar lo que no es igual)...
Operaciones mediáticas, naftas en los fuegos.
mmmmmmm

Oscar dijo...

Chúcaro, me interesa esa visión y creo entender que apuntás a un multimedio innombrable, pero no sé si te entiendo del todo...

Chúcaro dijo...

Gracias Oscar!
Si.
Efectivamente creo que el pueblo argentino está siendo manipulado en su buena fe.
No solo por Clarin, sino porque no tenemos una formación que nos permita mirar críticamente la tele.
Como dice mi vieja... "si lo dice la tele..."

Oscar dijo...

Ahora sí. Si fuera solo mirar la tele, yo sería feliz. Pero me aterra lo increíblemente facil que es manejar la opinión pública en un pais que parace vacío en absoluto de ideas propias.
En estos últimos tiempos dos cosas me crisparon los nervios. Una, cuando los cacerolazos en favor del campo, ver entre los productores (que defendían su guita, por lo menos) gente que al ser consultada decía estar ahí "porque todo está carísimo y no se puede vivir así". Que es como poner bombas en las fábricas de insecticidas porque hay muchos mosquitos. Y en esta semana, las colas de imbéciles sacando plata del banco o comprando dólares porque llegáron mails que decían que venía otro corralito. ¿Si les dicen que van a venir los marcianos lo dudarán o saldrán corriendo a refugiarse de los rayos gamma...??

Chúcaro dijo...

Y si!!!
por eso, entre otras cosas, hace falta un control de los medios...
En nombre de la libertad de prensa, se esconde la libertad de empresa.
Donde los que mandan deciden!

Abrazo

JP dijo...

Muy buenos los aportes.
Yo me preguntaba estos días .
Si esa gente que veo por la televisión o por internet manifestándose sabe realmente lo que se manifiesta o lo que está en juego.
y lo que me preocupa es que la gente esté siendo manipulada .
SAludos

Anónimo dijo...

Chúcaro vos decís que TN infiltro o controló a UOCRA o Camioneros en un acto del PJ para que se peguen...
Lo suyo es insuperable