martes, 13 de mayo de 2008

Fué sin querer queriendo...

Estoy pisando los 40, y no hay un solo día en que muera de la risa con el chavo ,ni hablar con Quico. que es la cuota de alegría para comenzar con una sonrisa mi día.Pasan las décadas y ellos siguen vigentes,como si fuera ahorita mismo...Los chicos de esta generación lo disfrutan tanto o mas que nosotros en quellas épocas.
Recuerdo una anécdota. El padre de una amiga trabajaba en una editorial ,le había traído una caja enorme de calcomanías de la vecindad.y ella la compartió conmigo....¡¡que mala idea!! mi cocina era toda de azulejos celeste con la bajo mesada en fórmica y yo no tuve mejor idea que colocar una calco en cada azulejo y todo el bajo mesada está de mas contar lo que pasó cuando llegó mi vieja por que no me alcanzaría el post para contar...Fui muy rebelde, y no hubo día que mi vieja me corra alrededor de los árboles del jardín con una varita o algún cinturón.Y bue así aprendí.
Su aparición fué en el año 1970 y sale al aire en mexico el programa chespirito donde presentaba los sketches,el chompiras el chapulin entre otros,y por supuesto el gran chavo del 8 que es llamado así por que su debut fue en canal 8.El total de capítulos con los que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremes y los que pertenecen al programa "Chespirito"algunos se perdieron con el tiempo... Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.
Por el año 73 a pedido del público Don Bolaños transformó en un programa cómico al chavo del 8.Todo giraba en un vecindario ,bien decorado a su estilo,lo mas jugado los actores que debián personificar a niños.. que de hecho lo hacían perfecto, ni hablar de quico , y de la chilindrina.y la agilidad de Don barriga.Durante el transcurso de los programas jamás actuaron con apuntadores¡¡unos genios!!Todavía me sigue cayendo gorda doña florinda ,con sus cachetazos al flacucho de Don Ramón,sin ser merecidos...
Posteando algo del chavo en mi blog,comentaba que me daba mucha pena que el chavito viviera en un barril hizo que un comentarista anónimo me corrigiera,diciendo que vivía en un depto.Yo jamás lo ví.Siempre duerme y come en el barril.
Pero según una perlita el chavito llega a la vecindad a la edad de 4 años y vive en un depto el número 8 .Pero ¿quien lo vió?
No puede faltar en mi colección artículos del chavito adorado que gracias a ellos comienzo el día riendo. Este barril con el sello de Bolaños fue hallado en un mercado,aquellos de los que adoro donde hay que revolver y salís con las manos negras...!! en esos sitios siempre se encuentran joyas.Me falta completar,pero ya llegarán mientras ,tanto gira en mi winco los vinilos, como si estuviera en la vecindad,y ellos en la vitrina junto a mis topos gigios y demas amiguitos. ¡¡eso ,eso,eso!!

12 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Arramcamos muy bien el martes 13.¡¡como me costó subir las fotos!!.

Anónimo dijo...

marisa, soy fan, lo veía a diario, entre el 78 y el 81, cuando vivía yo en lima, me encantaba, en españa ha tenido menos éxito

Stella dijo...

Yo no se cual es el secreto dcel éxito del Chavo!! Generaciones de pibes lo vienen mirando y disfrutando! Tiene esa cosa inocentona que atrapa!
Los mismos pibes que hoy miran al chavo, al rato estan jugando con la play y los juegos mas modernos y violentos!!! Es increíble!!!

Youtube parece que hoy no funciona, no se ven los videos en ningun blog.
Pero mas tarde vuelvo!!!

Besotes!!!

hugo dijo...

marisa tengo entendido que gómez bolaños es toda una institución en méjico

acabo de dejar un largo post en otro blog y no se publicó, fatal el martes 13!!!

Félix dijo...

En el Diario del Chavo del Ocho, el mismo Chavo cuenta el por qué del "ocho":

"Un día iba yo por otra calle que no conocía, cuando empezó a llover mucho. Entonces me metí a una vecindad. Y desde entonces he vivido ahí.
Primero me quedé en la vivienda número 8, en la cual vivía una señora muy viejita, la cual me dijo que yo le recordaba a un nieto que ella había tenido.
A esta viejita del 8 le temblaban muchísimo las manos, por lo cual no podía hacer muchas cosas. Por eso yo la ayudaba.
(...)
Pero poco después llegó otra persona a ocupar la vivienda número 8, por lo que yo me tuve que salir de ahí. Sin embargo, como ya tenía muchos amigos en la vecindad, un día me invitaban a quedarme a dormir en una casa y otro día en otra. Y así hasta la fecha. Porque no es cierto eso de que yo vivo dentro de un barril, como han dicho algunos. Lo que pasa es que yo me meto al barril cuando no quiero que los demás se den cuenta de que estoy llorando. Y también cuando yo no tengo ganas de ver a los demás. O cuando tengo muchas cosas en qué pensar.
De todas maneras la gente ya se había acostumbrado a llamarme El Chavo del Ocho.

Aunque es posible también que haya sido por el canal en que se estreno: un juego de palabras.

Por otra parte, me encanta el Chavo, va a durar muchos pero muchos años vigente, espero.

El rincòn de mi niñez dijo...

Amor...No conozco a nadie que no le agrade el chavo.No sabía que vivía en Lima,y tampoco que en España no tuvo tanto éxito.
Besos y gracias por pasar.

STELLA es cierto lo que contás.Son dos cosas totamlmente diferentes-- pero ahí está ,Siempre vigente .Besos.

HUGO..Sí es todo un rey en MEXICO...Cintita roja para el martes 13.BESOS.

FELIX..increíble tu comentario.El diario del chavo es algo que siempre busco .Me fascinó esa versión de como llegó a la vecindad ¡¡gracias.!! besos

Oscar dijo...

Si, adhiero a lo de Felix. Lo del ocho es referencia a la unidad en que vivía, así como la Bruja del 71. Y el personaje que para mi se robaba el programa era Quico. El "Cállate, cállate que me desespeeeeeeras!!!" fue un clásico en cualquier ambiente...

Aka_Gadget dijo...

Cada día valoro más las temporadas de los 70, donde estaba la vecindad completa. Cada vez me gustan menos las otras, las de los 80. Pero algo es inalterable, Gómez Bolaños ya trascendió a su propia figura y El Chavo va estar por muchos años más en las pantallas de nuestros hogares, por sofisticadas que estas sean.

Melissa dijo...

Sin lugar a dudas quico se come todo el programa.

Anónimo dijo...

¡¡El Chavo!!, cada vez que uno lo mira se da cuenta ¡¡que es y será eterno!!

Saludos y candor!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Oscar,es cierto Quico un divino.No paro de reirme con el .Un beso.

KACHIVACHE, Coincido con vos la mejor época fué la de los 70 , pero la de los 80 se la banca muy bien . beso

MELISSA .Sip ,es así. beso

CANDOROSA..¡¡por siempre el chavo.!! besos.

JP dijo...

En España no es que no haya tenido éxito . Es muy conocido también .
No el éxito de América Latina pero si se conoce.
El Chavo del ocho ha hecho reir a muchas generaciones .
Cuando algo es bueno queda .
Un gran artista Gómez Bolaños.
Besos Marisa