martes, 6 de mayo de 2008

Juguito de naranja...??

.


"Ahí estaba yo. Es decir, Alex y mis tres drugos. O sea Pete, Georgi y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían lacta plus. Leche con velloceta o con dentramina... que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia."
- Alex DeLarge, en La naranja mecánica -

La Naranja Mecánica (1972, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick que adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Es estelarizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.

Debo reconocer que vi la película por primera vez anoche!
En el 72, cuando fue estrenada, yo era chica y no es que no me dejaron mis viejos, sino que ni se me ocurrió ir a verla. Cuando crecí un poquito se decía que era muy violenta y con escenas de sexo muy fuertes, así que tampoco la vi. Y después me olvidé!
Hasta la semana pasada en que Sparrow la nombra en su blog y ahi me picó el bichito de la curiosidad.
Como mi hijo estudia cine, tiene mas películas que pelos, de manera que no tuve problemas en encontrarla rápidamente en mi casa.
No voy a hacer un análisis de la película, ni contarla siquiera. Creo que todos la conocemos, aunque mas no sea, de nombre. Solo contaré mis pareceres y alguna anécdota que encontré por ahí.

Me pareció violenta y muy fuerte. Aunque no goza de los efectos especiales que hay hoy en día, la violencia está muy presente.
Me paso algo raro. Me sentí muy incómoda toda la película, pero no pude dejar de verla. Quedé absolutamente subyugada por las imágenes y los personajes. Alex y el escritor creo que hacen unos papeles brillantes!!!

Y me llamó mucho la atención el ojo pintado y con pestañas postizas de Alex!



Investigando en san Google, me encontré con algunas perlitas que me parecieron interesantes.

_ La película fue nominada a cuatro premios de la Academia (perdiendo contra The French Connection) y revitalizó las ventas de la Novena Sinfonía de Beethoven!
_ En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche.
_ -El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
_ El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.
_ En una parte Alex está en una disquería, y el disco que más se ve es el de la banda sonora de 2001 odisea en el espacio, otra película de Stanley Kubrick!!!
_ Durante la escena del tratamiento, Malcolm McDowell se rayó una córnea y estuvo temporalmente ciego. El doctor que estaba a su lado en la escena colocando solución salina en los ojos forzadamente abiertos de Alex no sólo estaba allí por propósitos del filme, sino que era un doctor real que prevenía que los ojos de McDowell se secaran. McDowell también sufrió de costillas fracturadas durante la humillación en el escenario y casi se ahoga mientras se filmaba la escena donde es sostenido bajo el agua.
_ Cuando Alex salta por la ventana para tratar de terminar su tormento, el espectador ve el suelo viniendo hacia la cámara hasta que colisionan. Este efecto se consiguió tirando una cámara desde dos o tres pisos, con el objetivo apuntando hacia abajo, esto presenta un sentido realista de como podría ser tal caída
_ El guardaespaldas de Frank Alexander, el escritor, fue interpretado por el culturista profesional David Prowse. Este actor tan desconocido por nosotros hizo el papel, ni más ni menos, que de Darth Vader en los 3 episodios de Star Wars.
_ Cuando Alex se encuentra con sus ex-drugos Dim y Georgie, ahora convertidos en policías, Dim tiene el número de placa 665 y Georgie el número 667. Alex, al estar situado entre ellos le correspondería el número 666, número que se relaciona comunmente con el diablo.
_ La pelicula es nombrada en varias escenas de distintos capítulos de Los Simspon.
Por ej: Cuando Santa (el perro de los Simpsons), se escapa de casa, el señor Burns lo atrapa, y le hace el mismo tratamiento Ludovico que a Alex, en la recuperación, obligado a ver películas de perros asesinos.

Vos la viste?

Fuentes: Taringa, Wikipedia, La naranja mecánica

27 comentarios:

Mamerto Tetto dijo...

Si, ten points le pongo a este film... Kubrick es uno de mis dires favoritos...

Chau norma!! Besos!!

hugo dijo...

nunca vi la película stella, por su temática, especialmenet su carga de viloencia como vos señalás.

si el tema no me interesa, paso, a pesar de que existan grandes actuaciones o que técnicamente la película merezca verse igual.

a propósito de eso, no puede ser más paradojal que haya revitalizado las ventas de la novena de beethoven, que es un canto a la unión y la fraternidad universal...

pero bueno, el cine tiene ese impacto, tal como vos también lo señalás con la música de 2001 odisea del el espacio, que corresponde a así habló zaratustra, de richard strauss, quien también escribió otros poemas sinfónicos, de los cuales los críticos califican como los mejores a don juan y muerte y transfiguración, pero sin embargo por efecto del cine, la difusión masiva la tiene el primero, que además no es solo la introducción que toma kubrick, sino que dura 35 minutos y tiene 9 temas...pero por obra de 2001... los primeros compases y sus variaciones son los que perduran...

Edgardo dijo...

Yo comparto tus emociones respecto de la pelicula
Es violenta y esta cargada de sexo pero es una expresion artistica mejor que las presentes peliculas que tambien estan cargadas del mismo sexo - mas explicito - y de la misma violencia - pero sin sangre para no herir a los suseptibles -
A mi me parece una obra maestra

Stella dijo...

MAMERTO, me alegro que te guste! Chau Pedro! :P



HUGO, sabes que en la peli lo unico que tranquiliza al protagonista es la musica de Beethoven. Pero en su tratamiento "Ludovico" una de las peliculas violentas que es obligado a ver tiene como cortina musical la novena sinfonia. A partir de allí el enloquece cada vez que la escucha! De hecho se aprovechan de eso para intentar matarlo!!

Lo que vos comentas pasa con medios que tienen una llegada tan masiva como el cine, o la televisión! La música clasica se convierte en mas popular!

Gracias a ambos!
Besiitooos

Stella dijo...

EDGARDO, no se que tiene esta pelicula que es tan atrapante! Será la personalidad psicótica del protagonista, o la manera en que esta filmada?
Cuando el escritor intenta emborrachar a Alex, para lograr el efecto de locura y de odio que reflejaba su cara (la del escritor), cambiaban las cosas de lugar en la mesa, la copa fue filmada con diferentes niveles de vino en su interior e inclinada de distintas maneras, todo para crear el efecto necesario en el inconciente del espectador!!
Gracias por pasar!!!
Un beso!

Ninia Pastelillo dijo...

Yo leí el libro mucho antes de ver la película. El libro lo leí cuando tendría 15 o 16 años. Es muy interesante lo del lenguaje nadsat que usa Burgess. Son palabras tomadas, en su mayoría del ruso. Me acuerdo que cuando lo leí, arranqué la parte del glosario, que estaba al final del libro, por que se hacía muy tedioso ir y volver para averiguar que significaban las palabras jeje.
Saludos!

Sparrow dijo...

La Naranja Mecánica, es una película tremenda, a pesar de lo que opinen los puritanos sexofóbicos, y negadores del mal y de la violencia en los tiempos contemporáneos, que son incapaces de matar una mosquito en verano. Kubrick se atrevió a hacer esta obra maestra, y a soportar todas las críticas de seudo-intelectuales; sin embargo, es una obra riquísima, disparadora de muchas cuestiones. Uno no la puede olvidar jamás después de haberla visto.
Hugo, lo coherente, si no la viste, sería que no opines, intentando darnos, encima, lecciones de música clásica.
Lo que decís sobre Beethoven es completamente subjetivo y risible. No sé si sabés que, a Beethoven, le criticaban en su momento, la violencia de su obra. Escuchá la séptima sinfonía de Beethoven, o la tercera.
Hugo, ¿la violencia no existe en el mundo, nunca ha existido en la historia de la humanidad, ni en la política, ni en los seres humanos, ni en las obras de arte? La violencia es parte de la vida, y hay que encausarla adecuadamente; pero negarla y encima pretender darnos lecciones sobre ella...

Saludos, Stella.

Stella dijo...

NINIA, no sabía que el lenguaje provenía del ruso! El libro no lo leí, supongo que debe ser mas fuerte aún. Inclusive hay una edicion del libro que tiene un capitulo que no figura en la pelicula!
Gracias, un beso!!

SPARROW, es cierto lo que decis de la película! Creo que no voy a olvidarla nunca! Quizas un especialista en cine hubiese hecho un mejor post que yo, mas profundo en su temática y en sus cuestiones psicologicas y sociales. Pero tampoco es el sentido de este blog.
Con respecto al comentario de Hugo, no veo que que niegue nada, ni que pretenda dar lecciones sobre nada. Simplemente dio su opinión, tan válida como la de cualquiera.
Gracias por pasar! Un beso!

Ivy a Gogo! dijo...

Sólo pasé para ver de qué se trataba....
Me voy que se me corta el frikin speedy!!!
Saluditos a gogó!!!

Sparrow dijo...

Tenés razón Stella, volví a leer el comentario de Hugo, y creo que tomé a la ligera lo que él decía: interpreté de más. Lo que sucede, es que me molestan mucho las personas que no pueden ver la violencia que hay en el mundo, y que encima la nieguen.
Sin embargo, lo que dije sobre Beethoven, lo sostengo.

Hugo: mis disculpas.
Saludos.

Walter Hego dijo...

Ste: Sí, la vi cuando la estrenaron acá en Uruguay, allá en los lejanísimos setenta.

Y también leí el libro, como la Ninia, aunque no recuerdo si antes o después de ver la película. Es cierto que era un embole estar yendo hasta el glosario que había al final, pero después de cierta altura uno ya había aprendido el sentido de las palabras y no era necesario estar consultando tan seguido.

A propósito, mi película de cabecera, la que he visto más veces, también está protagonizada por McDowell: O lucky man!, de Lindsay Anderson. Si no la viste, te la recomiendo.

Una Pepina dijo...

es violenta, me incomoda y sin embargo la vuelta de tuerca del argumento es fascinante.

El rincòn de mi niñez dijo...

Che,voy a tener que salir un poco de mi cascarita de huevo.. y ver mas tele, la última vez que fuí al cine a ver ET EL EXTRATERRESTRE.¿existirán las butacas aún?..TAMPOCO LA VÍ Y TODOS HABLAN DE ELLA..
besos millones

El rincòn de mi niñez dijo...

Agendada para mi semana solitaria.
besos

Horacio dijo...

uh, mirá justo lo que salió hoy!!

http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01590657

Anónimo dijo...

Kubrick, un maestro!!!
Y es verdad... al ver "La naranja...", uno se siente sumamente incómodo... pero a la vez atrapa.

Muy bueno lo suyo STella!!!
Felicitaciones, muchas!!!

Besotes!!!

Aka_Gadget dijo...

Esta película se pudo ver recién en 1984, porque el estreno en el 72duró creo que no más de un par de días. Verla en ese momento después de tanto tiempo de prohibición fue realmente impactante. Años después pude leer el capítulo 21, que fue dejado de lado en las primeras ediciones del libro y obviamente de la película, por no ser comercialmente viable. Y es que un Alex reeducado, adulto, con un hijo, en apariencia, no era muy beneficioso para ninguna taquilla.
Bueno, como se ve nunca es tarde, y los que todavía no la vieron, qué carajo esperan?

Stella dijo...

IVY, vaya, vaya nomás! ajjajaa

SPARROW, gracias!

WALTER, no vi O lucky man, la tendré en cuenta, gracias!!!

PEPINA, y si, me pasó lo mismo, es raro!!!

MARISA, ahhh, vas a tener que ponerte al dia! ajjaaa

HORACIO, uhhh, Mike Jagger de protagonista!! Re interesante, graciassss

CANDOROSA, ya somos tres con la misma sensacion de incomodidad pero sin poder movernos del sillón!!

KCHIVACHE, gracias por el dato, no pude encontrar en que año la habian reestrenado en Argentina.


Gracias a tooodos
Besoss

Gise =) dijo...

Yo vi la pelicula cuando era adolescente, no recuerdo si la alquile o la vi en el cine, pero lo que si recuerdo es que sali fatal, nervisisima y como con miedo. La verdad es que no la olvidare nunca, pero comparto lo que te paso a vos, a pesar de la violencia yo tampoco podia cerrar los ojos y no mirar...
Muy violenta sobre todo para la época, pero como dice Sparrow la violencia existe y creo que lo unico que hizo la peli es reflejar lo que vendria. Hoy hay muchos jovenes asi de violentos o peor =(
Lamentable pero cierto.
Besikis y muy buen post, lo haces desde el punto de vista de cualquier espectador, los criticos a veces no ponen sus verdaderas opiniones y eso es lo que vale aca.

JP dijo...

Hola .
Yo la ví hace algunos años pero no en el cine. La Compré un día én un Kiosco de diarios y revistas en La Coruña .
Ya había sentido comentarios y nunca la había visto .
Muy buen post sobre todo por tantos detalles .
Un saludo desde España

Germanico dijo...

Realmente quede sorprendido con muchas curiosidades de la película.

Yo la vi hace años, y es fuerte realmente, aunque lo era mas en la epoca de su estreno. Tiene ademas una estética (colores, escenografía, los ojos pintados, las esculturas, etc)tan llamativa, tan psicodélica que ya impacta visualmente por eso.

Abrazos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nicolás Lucca dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gise =) dijo...

Sabes que? yo en tu lugar lo hubiera ignorado, es lo que mata al hombre dicen, y me hubiera limitado a contestar los coments que te dejamos los que opinamos sobre el tema. Besikis no te calentes que pobre a lo mejor su capacidad mental no da para más, con perdon de los discapacitados...

Stella dijo...

GISE, es fuerte para verla de adolescente! Y creo que no por lo que muestra, sino por la manera en que está filmado y lo que insinúa! Entiendo que te hayas sentido fatal despues!
Me alegro que te haya gustado el post!! :)

JP, gracias por pasar!!

GERMANICO, siii, es psicodélica!! No encontraba la palabra!! Graciass!!

BRUNO, tenés razon, pero no vale la pena debatir acá con esa persona!

Gracias Gise!

depre forever dijo...

Stella, perdón por incursionar en su blog, la película, como dice exactamente K.chivache, no pudo prácticamente verse en el 72, y fue en la siguiente década en que se hizo masiva en el país.
Hay que ubicarse en los momentos en que fue filmada, en esa época, no aparecía la violencia de la película tan comunmente en cine ni tv, cosa que ahora el film podría entrar en horario para chicos, pasando desapercibida en su violencia con lo que se ve actualmente.
Es una obra de arte, tanto por la trama, como por la dirección y por la notable actuación de Malcolm MacDowell, excelente actor británico, que en unas épocas solían pasar por TV en obras de teatro de primerísimo nivel, y que además pega perfectamente en el papel. El mismo actor hizo una muy buena caracterización de Calígula, junto a Peter O'Toole, película muy poco vista dado que era XXX.

Stella dijo...

Depre, no me pidas perdon si estamos para que incursionen nomás!
Coincido con vos que las peliculas de ahora son mucho mas fuertes, inclusive los juegos de la pc o la play son mas violentos. Pero esta película tiene una violencia extraña, es una violencia que incomoda y que atrapa! Creo que ahi está el secreto de parte de éxito!
Gracias!
Un beso