lunes, 26 de mayo de 2008

Qué manera de hacerme correr...

- Hola?
- Hola, soy yo. Llamó Carlos, parece que hay dos en el Sheraton, de unos yanquis. Andá para allá y al llegar llamalo y te pasa los datos bien.

Salí corriendo del estudio. Subte D, estación Bulnes. Bajar en 9 de Julio (o en esa época se llamaba Carlos Pellegrini??), combinación con el “C”, bajar a las corridas en Retiro. Son las 4 de la tarde. Entré al Sheraton agitado a buscar los teléfonos públicos. Por qué corno no habrán inventado un teléfono que no necesite enchufe y se pueda llevar a todos lados, un portátil como el zapatófono del Agente 86…??

- Carlos?
- Si, quién habla?
- Yo, marmota. Estoy en el Sheraton. Cómo ubico a los yanquis??
- Ah… no. Falsa alarma, ya no tienen nada. Volvete al estudio que si concreto con un francés pasa por allá, él directamente.
- Y para esto corrí tanto…?? Bue, tá bien. Cuántas tiene…?
- Dos mínimo, puede ser cuatro.
- OK. Rajo para el estudio.

Retiro, subte “C”, subte “D”, estudio. Teléfono. Carlos que no atiende. Café, nervios. Un cliente no tiene mejor idea que llamar a preguntar por su juicio a las cinco de la tarde. Se salva de la puteada por milagro. Le digo que llame en una semana. Dónde se metió este idiota? Y el francés que iba a venir?? Suena el teléfono y me abalanzo.

- Hola?
- Hola, soy Carlos…
- Si, ya sé que sos Carlos. Vos viste la hora?
- Si, cinco y media, ya sé… es lo de menos.
- Cómo lo de menos…?? A qué hora piensa pasar el francés, a las diez de la noche…???
- No, el caso es que no va a pasar… se arregló con unos tipos en el hotel y ni me avisó, recién lo enganché de casualidad porque subió a buscar la cámara de fotos, se van al Viejo Almacén…
- Por qué en vez del Viejo Almacén no se va a la reput……????

Corto. Si alguien quisiera una imagen del desconsuelo, del abatimiento, de la derrota… una foto mía en ese instante sería perfecta. Todo está perdido, no hay solución. Ni me atrevo a informar de mi fracaso. Me quedo tirado en el sillón. A las seis suena el teléfono.

- Hola?
- Hola… Oscar? Soy Mabel.
- Qué Mabel?
- La novia de Gustavo
- Gustavo…? Ah, si… perdoname, Mabel… qué milagro, qué necesitás…?
- Mirá, vos sabés que yo estoy trabajando acá en el hotel Castelar, no? Bueno, resulta que acabo de hablar con unos gallegos que están parando acá y uno de ellos……….

Escalera de a tres peldaños por vez, zambullida de cabeza desesperado en el subte. Bajar en Pellegrini (o 9 de Julio??) y correr como enloquecido por una Diagonal Norte desierta. En el lobby del Castelar está Mabel con una especie de Manolito, el amigo de Mafalda, de unos 50 años. En veinte segundos cambian de mano trescientos dólares, le doy un beso a Mabel, otro al gallego que me mira aterrorizado y salgo a la calle. En la puerta hay un teléfono público.

- Hola…?
- Hola, soy yo…!!! Las tengo…!!! Volá al estudio, yo llego en 10 minutos y tengo el auto en la puerta…!!!
- Llegamos?? Son las siete menos cuarto…!!!
- Callate y volá, chau!!!!

Pellegrini, subte “D”, Bulnes, salir por la escalera desaforado, ella está ahí al lado del auto, entrar, beso a las corridas, el corazón que se sale por la boca. Gracias a Dios en las calles no hay un alma, Figueroa Alcorta parece Villa Gessell en agosto, el auto intenta despegarse del piso cuando tomo a 150 la curva del puente donde 14 años atrás se mató Julio Sosa. Alguna ventaja tenía que tener el ser hincha de River: conozco lugares para estacionar que la gente en general ignora. Dejo el auto, corremos esas siete cuadras como si se acabara el mundo. Son las siete y diez y le estoy dando las entradas al control, hay más soldados en la cancha que los que había en El Eternauta…

Cuando a las 19.15 del 10 de junio de 1978 se pone en juego la pelota en cancha de River, en el partido que Italia le ganaría 1 a 0 a Argentina con gol de Bettega; la que sería mi esposa y yo estamos sentados en la platea San Martín baja, tapada de papelitos. Estamos en el Mundial. Más o menos a los 35 minutos mis pulsaciones se empiezan a normalizar. En ese momento, como nos pasa a muchos millones, no existe un mundo fuera de la cancha de River…


16 comentarios:

Oscar dijo...

No, no me cuenten nada. Ni que a lo mejor es cierto que el partido con Perú estuvo arreglado, ni que era una cortina de humo ni que enfrente de la cancha en el Tiro Federal pasaba lo que pasaba. lo sé todo, lo supe después, no me lo olvido para nada. Pero durante el Mundial los que amábamos el futbol vibramos al compás del equipo de Menotti, de Kempes, del Pato Fillol. Y porque no me olvido nada, ni el terror ni la emoción, quise recordar esto que me pasó tal cual lo conté...

Stella dijo...

De todas las cosas que pasaron el los 70, esta es una de las que mas recuerdo! Me refiero a que es una de la que mas conciencia viví, y hablo solo del mundial, como vos bien aclarás en el primer comentario.
Me acuerdo que mi viejo, que laburaba en una fábrica, trajo un dia unas fotos que le compró a un compañero, cuyo vecino, amigo o pariente era fotógrafo y habia estado en la inauguracion del mundial.
Tambien me acuerdo que las chicas moríamos por Kempes!!! Estaba rebuenazo!!!
Y tambien me acuerdo que Ardiles vivia en el piso, era tan flaquito que si le hacian viento se caía! O al menos esa sensacion tenia yo!!!

Y tambien recuerdo que despeus de la final, mi novio me pasó a buscar y fuimos colgados en el tren hasta Retiro a tirar papelitos y a festejar. Yo feliz de la vida, y el super embolado porque me tenia que llevar a mi!! ajajaa

Besoss

hugo dijo...

me sorprendía que hasta el momento nadie se hubiera referido a este tema oscar, que como dice stella fue UNO DE LOS TEMAS de los setenta.

lo que más recuerdo del mundial, además de ganarlo argentina claro,fue la transmisión en colores por televisión.-

Anónimo dijo...

el mundo directamente no existe si no nos sentimos vivos, con el fútbol o con lo que nos echen

amor

Oscar dijo...

Besos, Stella... me alegro de haber acertado con recuerdos lindos. Por favor sacá ese segundo comentario que es un spam absurdo.

Hugo... te voy a pinchar el globo. Tenés un recuerdo mezclado. La TV color arrancó en 1980, el 1ª de mayo. El mundial '78 se transmitió en color para el exterior, pero acá se vio en blanco y negro. SALVO en los cines, donde lo pasaban en color y pantalla gigante. La final se transmitió en color pero como nadie tenía TV color porque era inútil, lo deben haber visto 20 personas. Lo que seguramente recordás son las 15000 repeticiones posteriores...

Amor, gracias por el comentario...

Stella dijo...

Listo! :)

hugo dijo...

yo oscar sin embargo recuerdo perfectamente haber visto la inauguración del mundial 78 en colores en el restaurante chino que estaba en la calle carlos pellegrini entre córdoba y paraguay si mal no recuerdo,no se a través de que medio lo hicieron, pero ahí lo vi, de eso estoy seguro.

Oscar dijo...

Lo único que se me ocurre, Hugo, es que ese fuera uno de los lugares que transmitían en circuito cerrado. Pero si lo que me decís es un TV puesto en un restaurante como hoy se ven los partidos de los domingos, te aseguraría que es una trampa de la memoria. Lo vimos tantas veces en colores después que ya nos parece que fue en vivo y directo. Los goles de Kempes en la final a mi me parece imposible que fueran en blanco y negro... pero fue así sin dudas.

Anónimo dijo...

¡¡Pero claro que sí, recordar el Mundial '78!!!, y como dijo usté don Oscar, nadie se olvida de la realidad que estaba aconteciendo, pero ya sabemos el lugar que ocupa el fútbol en los corazones de los fanas de dicho deporte.

¿Que le puedo decir?, este post trajo a mi memoria tantas cosas referentes al mundial.

- Participé de la fiesta inaugural en el estadio de la ciudad de Mar del Plata ¡¡qué manera de morirnos de frío con esa malla de gimnasia a principios de junio!!! ajajajaa

- Ver jugar a la selecciones de Italia y Francia en el partido inaugural. Luego a las de Hungría, Suecia, Brasil, España, Austria... (pucha ¡¡y ahora no encuentro las fotos!!!).

- Días antes de iniciarse el mundial se había inaugurado el Estadio José María Minella...

Cuántos recuerdos, si señor.

Felicitaciones y saludos candorosos para usté!!

MM dijo...

Qué hermosa historia!

Oscar dijo...

Cando, le cuento que estuve en ese Estadio mientras lo hacían, porque un amigo mío era uno de los contratistas... si, era lindísimo. Salvo la cancha propiamente dicha, que la hicieron a las corridas y tardísimo y se levantaba todo el pasto, se acuerda...!??

Todos Gronchos, gracias si era por la mía, y si era por la de la Candorosa... también!

JP dijo...

un muy lindo recuerdo .
Viví algo parecido cuando Argentina jugó con España el año pasado.
Había tres cuadras para comparar entradas .
Asi que no quedaba otra que la reventa.
Aquí la reventa de entradas está prohibida.
Entonces te venden un encendedor y te regalan las dos entradas.
300 euros pagamos .
Pero valió la pena.
Como tu historia.
Saludos

Oscar dijo...

Gracias, JP. Aquí también está prohibida, o sea que es igual que allá. Pero sin encendedor...

Gise =) dijo...

Mi papá es ITaliano, mi mamá estaba en epoca de parir le quedaban 11 dias, estabamos en casa de mi abuela si mal no recuerdo o de mi tia, lo importante que para llegar a cas a ver el partido mi viejo conducía a 200 creo mi vieja se calento casi lo mata. El 21 de Junio Argentina le gano a Peru 6 a 0 mi viejo no queria ir al obelisco, mi abuela lo convenció!!!! gracias abuela no me olvidare mas ese dia era tan chiquita tenia 9 años!!!!
Gracias Oscar por vovler el tiempo atras!!!

Oscar dijo...

Gise... si pudiera volver el tiempo atrás, se me ocurren taaaaaantas cosas mejores que acordarme del Mundial...!!
Pero gracias!!

Gise =) dijo...

A mi tambien pero me referia a la edad, a mi abuela viva, a la inocencia, a que lo unico que importaba era el colegio, etc etc etc... No era solo el mundial era la epoca a lo que me referia!!!!
Besikis!!!!!!!