miércoles, 30 de abril de 2008

En los setenta los tenores no eran tres...

Luciano Pavarotti - Ah mes amis! (Live at the Met)-1972....Video "ciego" porque no se filmó en su momento. Los 9 do agudos se escuchan faltando un minuto para finalizar.

En 1972, Luciano Pavarotti cantó en el Metropolitan de Nueva York la ópera de Donizetti La fille du regiment, emitiendo con elegancia y musicalidad nueve do agudos en la famosa aria del segundo acto Ah! mes amis…El teatro y la ciudad entera enloquecieron: ¡¡¡habían recuperado a Carusso!!! Para los norteamericanos Luciano fue el Tenor Más Grande del Mundo

A Plácido Domingo, esto no le agradó para nada, por la sencilla razón que El era el tenor más grande del mundo…

Sus carreras habían sido casi simultáneas, si bien Pavarotti (1935-2007) era seis años mayor que Domingo (1941), habían abordado casi los mismos roles, lo que planteaba a partir de ese momento riesgos y oportunidades para ambos.

Luciano intentó pasar a roles más exigentes, como Radamés en Aída de Verdi, pero esto perjudicó su voz, perdiendo el típico sonido aterciopelado de tenor italiano, sonando forzada y afectó sus agudos.

Por el contrario Plácido, que además de ser un vocalista magnífico, es un músico integral -ejecutante de piano y director de orquesta- tuvo que reinventarse. Así, como Pavarotti, encaró roles de mayor densidad, pero en su caso con el mayor de los éxitos, como fue el caso de Otello de Verdi, uno de los más intensamente dramáticos y exigentes de la ópera italiana para la voz de tenor y cuya versión discográfica es una de las tres top del catálogo. Luego pasó a la ópera francesa para concluír con Wagner con gran suceso, siendo aclamado en la catedral wagneriana: Bayreuth, lo que no es poco para un cantante de nacionalidad española, formado en Méjico.




Placido Domingo as Otello --Niun mi tema-- Milan-1976....Otelo es el más difícil rol de tenor creado por verdi y quizás el más comprometido de toda la opera del siglo XIX. en el video, plácido, en una creación memorable en lo artístico y vocal, en el último acto se suicida, luego de asesinar por celos a su esposa desdémona


Mientras Luciano en los setenta limitó sus roles a los clásicos líricos de ópera italiana y comenzó a dar recitales, Plácido dominaba más de ochenta personajes, efectuando entre 1972 y 1982 1600 presentaciones, sin que su voz, al contrario de la de Pavarotti, experimentara ningún deterioro aparente, lo que se mantiene aún.

Para los expertos no cabía ninguna duda: Plácido era el más valioso de los dos. Para el público en general Pavarotti era el más atrayente.

Harold Schonberg, el legendario crítico musical del New York Times señaló así la diferencia entre los dos artistas: “Cuando Domingo sale a escena, inspira respeto, cuando Pavarotti sale a escena, inspira adoración."

A fines de los setenta, Plácido se había convertido en un gigante, mientras que Luciano ya no era un cantante, sino un fenómeno de los medios de difusión.



in memoriam: Pavarotti - La Danza - 1978... La "tarantella" de Rossini levanta hasta a los muertos!!! Nótese cuanto más espontáneo era Luciano en su primeros recitales, y cuánto mas delgado!

Pavarotti falleció en su casa, en su ciudad natal, Módena, el 6 de setiembre de 2007, rodeado de su familia, a causa de un cáncer de páncreas que se le había declarado un año antes.

Domingo, casi al borde de los setenta años de edad, continúa con su arrolladora actividad, habiendo sido designado hace muy poco por un jurado compuesto por dieciséis críticos musicales convocados por la revista BBC Music Magazine como el más grande tenor de todos los tiempos, seguido por Enrico Carusso y Luciano Pavarotti.-

Hugo Perini y Stella, para Te cuento los setenta

21 comentarios:

Anónimo dijo...

dedicar la vida a dar belleza, en definitiva a dar

amor

Stella dijo...

Es cierto, Amor, la musica forma parte de las cosas bellas de la vida. Y los talentos de estos dos hombres también!!

:)

Ivy a Gogo! dijo...

9 do agudos?????
Pavada de gola, che!!!!
Pero me quedo con el Luchiano Pavarotti.....
Muy bueno el post!!!
Besotes a gogó en do mayor! :P

Gise =) dijo...

Sabes creo que no podria decantarme, por ninguno de los dos como dijo el critico americano, cada uno en lo suyo destacó. Personalmente creo que la difución que dio Pavarotti a la opera fue muy grande, solo él podía cantar con Bono, George Michael, y tantos otros cantante que nada tenian que ver con el mundo operistico. Pavarotti se abrio al público en general. Pero Placido es genial además de ser un excelente tenor, es una persona muy agradable, sensilla, y educadisima. Tuve el honor de servile bocatas de jamón de jabugo cuando venia al Liceo. No lo olvidaré nunca. Se sentaba en una mesita, casi inadveridamente, comia y bebía y se retiraba sin llamr la atención. En ese momento representaba una opera de Wagner, la gente se enloquecía cuando acababa la función.
Muy bueno el post, 9 besikis agudos!!!!

hugo dijo...

ivy: este es uno de esos temas -como por ejemplo si fue mejor maradona o pelé- en que se resuelve, como en tu caso, por el que más te gusta a vos y se acabaron las razones...

guise: tal cual , no es fácil tomar partido por uno u otro. yo soy muy fanático de alfredo kraus, quien probablemente no llegó al gran público por su reiterada negativa a dar megarecitales, sin embargo, creo como vos, que una de las cosas más importantes que hizo pavarotti fue la divulgación masiva de la ópera: conque uno de los asistentes haya pasado del recital al teatro y al disco, creo que valió la pena.

lo de plácido y wagner es único: encarar tamaño deasfío, a una edad y con una carrera consolidada, con muchísimo más para perder que para ganar, habla de un artista cabal...

nos alegra que les haya gustado el post y gracias a los dos por pasar!!!

Lirium*Lilia dijo...

Qué buen post! Es imposible decidirse por uno u otro. Y los dos incursionaron en temas populares. Recuerdo a Domingo y sus boleros, por ejemplo, o en el cine, en un excelente Alfredo.
Y Pavarotti me fascina cantando "una lágrima furtiva". Saluditos.

hugo dijo...

la incursión en la música popular fue un gran aporte de ambos al género de lirium.

plácido, como usted señala bien en boleros, pero tambien en tangos y en zarzuelas, y luciano, siguiendo con la honrosa tradición de caruso, gigli, y tantos cantantes italianos de ópera, dando esas maravillosas versiones suyas de las canzonettas populares italianas.

la película "la traviata" donde plácido como usted señala tiene el rol del jóven alfredo germont fue otro aporte a la difusión masiva del género, hecha en un marco técnico impagable, tanto por parte de los cantantes convocados, como del director de orquesta y por el nivel de la puesta escénica.

en cuanto el aria que la fascina, era una de las cartas de presentación de luciano, cuyo papel de nemorino en "el elixir del amor" de donizzetti fue uno de sus roles más celebrados.-

Marta Salazar dijo...

pero qué buena co-producción! gracias Stella, gracias Hugo! queremos más!

hugo dijo...

gracias marta por tus palabras

tenemos pensado con stella un futuro post sobre callas, que falleció en 1977

Lirium*Lilia dijo...

Había olvidado a las zarauelas: algunas tan bellas, tan brillantes. Recuerdo que escuchaba mucho La Dolorosa interpretada por él, emocionante realmente.
Es verdad, Zeffirelli y sus superproducciones... una Teresa Stratas impecable como Violeta, excelente en lo actoral además, la danza de la gitana, o Maximova-Vassiliev en la danza española... cuántos recuerdos ha despertado en este post. Un abrazo.

hugo dijo...

nos alegramos de lirium que haya despertado recuerdos en usted el post

a propósito de su mención a la stratas y de su muerte en el final, tísica: cuando prendieron las luces del cine,recuerdo que todo el mundo moqueba a más no poder, tan convincente había sido su actuación!!! como la de plácido como germont jóven y cornell mac neill como germont padre...

y a propósito de recuerdos, yo tmbien recuerdo que vi en un cine de sus pagos un verano, con mi novia en ese entonces, la tosca con placido, filmada en roma y cada acto en su escenario natural: santa andrea della valle, el palacio farnese y el castel sant´angelo, asique gracias a usted también por hacerme recordar buenos y viejos tiempos...

Anónimo dijo...

Pero que maravilla, ¡¡recordar a estos grandes de la lírica!!

En lo particular no podría decir que uno es mejor que el otro, ¡¡faltaría a la verdad!!, además, el criterio, el gusto, las elecciones personales respecto al canto... en este caso serían subjetivas...

Ambos tuvieron su "timbre" característico y su grandeza sobre los escenarios mundiales.
¡¡Genios del arte mundial!!

Saludos ¡¡¡y mis felicitaciones por el post!!!

Oscar dijo...

No podría opinar sobre calidades, a esos niveles ya las diferencias exceden a los conocimientos de un modesto oyente. Si diría que me parece que cada uno tuvo sus propios espacios en los que superó al otro. Y siempre oí decir a los conocedores que Alfredo Kraus era superior a ambos.
Lo que sí era una notable diferencia a favor de Domingo era su muy buena pronunciación en cualquier idioma.
Si pueden, escuchen una grabación que hizo con John Denver de un tema de este último: Perhaps Love. Excelente!

Stella dijo...

Toc toc..permisito!! ajajaa

Me tomé la libertad de escuchar el tema propuesto por Oscar y me pareció bellísimo!
Si quieren lo pueden disfrutar en el lateral izquierdo!!

Y gracias a todos, es una alegría que les guste el post!!

Besitoos

hugo dijo...

candorosa: es cierto lo que usted dice acerca del timbre característico de cada uno, especialmente el de luciano -de tenor italiano, esa categoría especial de tenor lírico que remite a glorias como caruso, schipa,gigli(el favorito de mi abuelo)di stefano- que resulta inmediatamente reconocible.

oscar: kraus -mi favorito- era en realidad el tercero en discordia en los setenta, lo que pasa es que a diferencia de luciano nuca quiso dar recitales fuera del teatro (de ahi la aparición de carreras en los noventa para hacer el terceto) y a diferencia de plácido, se atuvo estrictamente a los roles de su cuerda de tenor lírico como luciano, lo que le permitió cantar en la plenitud de sus medios vocales hasta casi el fin de sus días(murio a los setenta y dos años, de amor, según teresa berganza su gran colega y amiga, despues de enviudar),lo que lo puso fuera del gran público y de los medios masivos, pero en los teatros, las ovaciones eran interminables, como sucedía aqui en el colon cuando venía.

cuando fue claro que el cetro lo disputaban ellos dos, kraus tambien tuvo que reinventarse, y acometió maravillosamente los roles de opera francesa para tenor lírico como werther, cuentos de hoffman, fausto, lakme, entre otras, que no cantaban ni luciano ni placido. hoy su sucesor es el peruano juan diego florez.

la dicción de kraus era tanto en italiano como en francés perfecta, como usted tambien señala muy bien en el caso del inglés de plácido.

esto no es un tema menor, ya que además de saber el idioma, y la letra, tiene que ver mucho con como se respira mientras se canta, para cantar cada una de las letras, lo que supone un dominio técnico muy grande, que muchos cantantes no tienen, y entonces suenan afinados pero "empastados" y no se les entiende casi nada.

stella y yo les agradecemos sus comentarios y nos alegra que les haya gustado el post.-

JP dijo...

Simplemente un Excelente post .
Saludos

hugo dijo...

gracias jp por sus palabras

El rincòn de mi niñez dijo...

La TARANTELLA DE ROSINI...
Que buen post,buena música.
un beso

hugo dijo...

viste lo que es marisa. rossini e ra un sádico con los pobres cantantes, haciéndolos cantar letras a una velocidad que sorprende que no se traben!!!

gracias por pasar

Aka_Gadget dijo...

Pero lo mejor son los canelones, lejos...
En otro orden de cosas, Plácido Domingo es un ladri.
Lo mejor que le vi hacer fue un reportaje para la voz del rioba cuando vino en el 81. Obviamente el preso le rompió todo el comedor.

hugo dijo...

y también los "tournedos" k.chivache.

parece ser que una vez retirado jóven y rico en parís, rossini se dedicó de lleno a gozar de los placeres gastronómicos, creando el mismo o a través de chefs que seguían sus instruciones, famosos platos entre los que se destacan estos dos.

¿que debemos entender de sus palabras acerca de domingo: que "roba" en sentido ecomiástico o que es un ladrón en sentido desaprobatorio?

recuerdo muy bien el sketch que usted menciona.

gracias por pasar.-