martes, 29 de abril de 2008

Feliz día a los famosos, ocurrentes y mimosos...

Eeepaaa!!! Ví a un par de setentosos que se acercaba para el festejo. Es que escuchan la palabra festichola y se anotan, y como hay más de uno que tiene problemas auditivos...
Yo les deseaba un buen día a los bichos. Claro, porque hoy es el ¡DÍA DEL ANIMAL!
Uf! Ahora no se ofendan. O no se acuerdan de cuando eran chicos y siempre alguien los felicitaba los 29 de abril. Claro es que pasó taaantooo tiempoooo...
Y hoy, justamente para homenajearlos elegí a varios especímenes de fantasía, que a decir verdad son los que reflejan mejor la realidad.
Y para comenzar tomaré a una setentosa setentosa!

*** BUROCRACIA, la tortuga de Mafalda ***

Y justamente es la más setentosa, porque Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien publicó la tira desde 1964 hasta 1973 incluyó a la tortuga, mascota de Mafalda y su hermanito Guille, ni más ni menos que en 1970.
Fue bautizada así por que ser leeenta para tooodo. A la hora de comer lo más exquisito para ella es una fresca hoja de lechuga. Y al igual que Mafalta detesta la sopa. La recordamos juntos?
















*** EL MONO RELOJERO ***


De E. Pinti, D. Branca y O. Fernández.
Creado originalmente por Constancio Vigil para una colección de cuentos infantiles, las aventuras del mono con sombrero y trajecito de jardinero pasó a la historieta en la revista Billiken en el año 1972 (donde siguió hasta 1976).
Vivió fascinantes aventuras por todo el mundo, viajando a otros planetas y a otras épocas.
Con su reloj mágico de pulsera, peleó contra sultanes malévolos, gitanos ladrones de niños, gángsters, y otros malechores.
Además, con su "Reloj Mágico de pie" (obsequio de "Misia Pepa"), el "mono relojero" viajó por el tiempo y el espacio, desarrollando sus aventuras en la Edad Media, con los Piratas, etc.
Yo recuerdo haber leído libros de la colección, pero no en la Billiken. Mmm... tan mayor estoy, que cuanto salía en la revista ya no la compraba? Y ustedes, se acuerdan de este personaje?
En la foto de la derecha, la tapa de un simple de vinilo con sus canciones. Quién lo tiene?


*** TOM Y JERRY ***


Tom (el gato) y Jerry (el ratón) como sabemos son dos personajes animados protagonistas de muchísimos cortometrajes animados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera. Las series ganaron varios premios Oscar.
La trama muestra los intentos del gato por atrapar al ratón, y los desastres que provoca.
Por qué lo quiere atrapar? Por su instinto felino, para congraciarse con su amo, para atormentarlo, por venganza, malos entendidos, y siempre el conflicto se presenta cuando los dos quieren lo mismo (comida generalmente). También hacen una crítica a la sociedad, y algunas veces hasta a la política del momento.
Y no voy a seguir hablando de lo que todos hemos visto o leído infinidad de veces, no?
*** Lo que ilustra son simplemente tapas de revistas y libros de los recordados personajes.

Y hablando de gatos pasamos a

*** GARFIELD ***

Este es el nombre historieta creada por Jim Davis, cuyo protagonista es un gato, al que acompañan el perro Odie (de pocas luces) y su dueño, Jon Arbuckle. Se llama así en honor al presidente James Garfield.
Garfield debutó el 19 de junio de 1978, sí, hace 30 años... y nosotros? andaríamos agitando las banderitas del Mundial? Y siempre se lo ve festejando su cumple en esa fecha.

La trama se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa. Ajajá! díganmelo a mí con la gatosa! Este felino apela a problemas muy humanos: las dietas, las broncas de los lunes, la apatía. Y a medida que se fue desarrollando la caricatura se vuelve más humana y menos gatuna. También su apariencia física ha ido cambiando hasta 1983, H

Aquí la primera tira del 19/6/78, donde festeja su cumple con Jon Arbuckle y debajo su encuentro con Odie, y otras del año siguiente. Vieron qué rarito se lo vé? Algún "setentoso" lo recordaba así?

Y ya que estamos con "bichos foráneos" vamos a espiar a uno que es latinoamericano:


*** CONDORITO***

Es un personaje de historieta chileno, muy popularizado en Hispanoamérica. Representado como un hombre-cóndor que vive en una ciudad llamada Pelotillehue.
Fue creado por el dibujante René Ríos, "Pepo".
Comenzó en 1949 como tira y luego se editó un libro de recopilación. Luego se transformó en revista y algunas veces salen números especiales, "de oro".
Tiene formato de chiste donde cada historia es independiente del resto, y se caracteriza por los finales donde uno o varios personajes caen al suelo luego de una situación vergonzosa haciendo "Plop!". Y si no termina con el clásico "exijo una explicación". Es un humor blanco, con sátira, pero sin groserías.
En Pelotihuelle son adictos al fútbol y sus rivales son Buenas Peras y Cumpeo.
Condorito es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
Pelotillehue tiene su propio santo ficticio, Sanguchito, el cual normalmente se ve en las iglesias con un sandwich en la mano izquierda. (San-guchito)Está el diario "El Hocicón", "pobre pero honrado". Y diferentes locales: Café "El Insomnio", Restaurante "El Pollo Farsante", Hotel "2 se van, 3 llegan", Almacén "El sin Envidia", Farmacia "La sin Remedio", Bar "El Tufo" y otros. Y lo acompañan personajes como Coné, Yuyito, Yayita, Chuleta, Huevoduro y otros. Se acuerdan de alguno más?.
En las imágenes tapas de la revista Condorito de 1970.

Y ahora sí, personajes argentinos, dos perros.


*** DIÓGENES y el Linyera ***

De Tabaré, J. Guinzburg, C. Abrevaya y H. García Blanco.
La tira, publicada en la última página del diario Clarín en forma ininterrumpida desde el año 1977, cuenta las aventuras de un linyera de plaza, bastante vago, algo tonto, y sobre todo dormilón, y su fiel perro, Diógenes, que, algo resignado por las actitudes de su amo, igual lo sigue a todas partes. En general, hay breves diálogos que muestran una sátira de la realidad social y política, siempre desde la óptica de estos dos vagabundos urbanos.


*** MENDIETA, de Inodoro Pereyra "el renegau" ***


Inodoro, el personaje creado por Roberto Fontanarrosa es un gaucho solitario de la pampa argentina, hombre de mal genio y mucha picardía criolla. Se sabe que, una vez, este gaucho "macho y cabrío", que usa vincha, anda bien montado, y es bueno para payar, se presentó a sí mismo diciendo: "soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario". Y siempre lo acompaña su perro Mendieta.
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista "Hortensia", de Córdoba. La historieta era una parodia, se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales; además era, gráficamente, más elaborada. Su ladero insuperable es Mendieta,
un perro de raza desconocida que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamientos. Luego pasó por las revistas 'Mengano' y 'Siete Días', con aventuras por entregas, donde Mendieta (quien, según relató una vez, en realidad era un "cristiano emperrado por un inoportuno eclipse de luna") ganará letra y estatura de coprotagonista. Ahí crece la peripecia en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín, con el héroe siempre en busca de nuevas aventuras. Finalmente, en 1976 Inodoro se instala, junto su obesa compañera, Eulogia Tapia, fea y muy celosa, y el Mendieta, en el diario "Clarín", donde vuelven a ser historias unitarias.
Para definir a Inodoro vale esta reflexión suya:
-"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra".

Una tortuga, un mono, el gato y el ratón, otro gato, un cóndor y dos perros, una muestra variopinta de los muchos "bichos famosos" que hay en el mundo de la historieta, para agasajar a todos los animales en su día (incluyéndome).
Y ustedes, se acuerdan de algún otro?

Chaucito, con la carcajada que siempre supo despertar el Negro, "qué lo parió"...

25 comentarios:

hugo dijo...

me parece de lirium que el libro sobre "el mono relojero" era de una colección de tapas anaranjadas y del tamaño de una revista que publicaba tambien editorial atálntida, y que incluía historias de otros animales como el perro "chicharrón" y "la hormiguita viajera".-

Aka_Gadget dijo...

Buena recopileta, aunque falta el más exótico de todos...
Es rosado...

Gise =) dijo...

Que lo pario!!!!!! no vea la tia con todo el tiempo que se toma para postear y luego larga el choclo!!!!!!! Mi vieja se cabreaba un monton cuando veia que me compraba Condorito decia que eso no era lectura jajajajaja!!!!
Nena vaya recuerdos!!!! Che y de Petete?? este también era un animalito muy cariñoso!!!!!!
Besikis setentosos llenos de rouge rojo!!!!!!!! jajajajaja!!!!!!!!!

Gise =) dijo...

K.chivache, será la pantera rosa?? tanan tanan tanantanantanan!!!!!
chararara!!!!!!!!!

Félix dijo...

¿Ese Garfield era un gato o un tigre venido a menos...? Ja, ja, ja...

Qué grandes todos, pero me quedo sin dudas con Mendieta del groso de Fontanarrosa...

Stella dijo...

Ahhh, que lindo postt!!!!
Los bichitos setentosos!! ajajjaa
Tom y Jerry, mis preferidos!!!
odavía los miro si los enganchos!! ajajajaaa
Con Garfield nunca me enganché, no se por qué!!
Y el Mendieta, el mejor de todos!!!!

Besossssss

Lirium*Lilia dijo...

Hola HUGO! Sí, de los libros del Mono Relojero me acuerdo. Creo que andaba uno dando vueltas en casa, con tapas duras. Bastante texto y no tantos dibujos. Y de haberlo visto en el Billiken, pero ya no lo compraba. Un abrazo.

Y sí, K.CHIVACHE, seguro te referís a The Pink Phanter. Una diosa! Aún hoy me gusta verla. Es que son tantos que para seleccionarlos, diría que merecen un post cada uno, no? Abrazo

Vio GISE? Es que realmente me metí en un "brete" yo solita con este tema, no sabía qué elegir. A mí me encantaba Condorito, aunque recuerdo que no tenía colores, era todo anaranjado, pero me gustaba la forma de expresarse, me atraían esos "giros shilenos". Luego tuve una compañera de trabajo chilena y claro, me encantaba imitarla, muy buena amiga (ella, obvio, jajá).
Faltaron muchos Gise, es que además sobre cada uno se encuenran datos muy interesantes. Besos. Viste que coincidimos, pero el premio "K.chivache" lo llevás vos por decirlo primero, jajá!

Jajá! Es verdad FÉLIX, bastante sobrepeso, no?
Y sí, el Mendieta era espectatular acompañando las reflexiones de don Inodoro. Un abrazo.

Hola STELLA! Finalmente laburé, jajá! Sí, el gato y el ratón son clásicos. Tenía ganas de poner algo de youtube pero me gustaron esas tapas de revista viejitas, y ya iba para largo. Es que hay tanto!
No, yo con Garfield tampoco, pero sí una sobrina que era fanática, así que estaba al tanto, era terrible ese gatoso. Y el Mendieta: increíble que con tan pocos trazos creara un personaje así el Negro. Besos

Nicolás Lucca dijo...

Cuanta informacion!

Bueno, conozco y he disfrutado de todos los personajes. Si, de todos, incluso el Mono Relojero. Porque en la casa de mi abuelo, mi tío guardaba todas las billiken. Y yo en mi infancia las leía. Así que todo lo que recordás y citas acá, a mi tambien me toca.

Besos!

El rincòn de mi niñez dijo...

Uhhhhhh faltó mi adorado topo gigio el ratoncito mas lindo...
Hermoso post lleno de recuerdos.. aún sigo mirando Tom y jerry,los dibus en casa nunca faltan..El mono relojero uhhhh que lindo..los discos los tengo a todos...y hasta un futuro muñeco.Ya veremos!!.
Condorito un galán...si habré pasado tardes leyendo sus historietas PLOP..
un besote

Anónimo dijo...

Pero qué preciosura de post!
De los que has traído IDOLA TOTAL INDISCUTIDA: MAFALDA!
Tom y Jerry y Garfield me recuerdan más la infancia de mi hijo.
Condorito, buenísimo!
Diógenes y el Linyera, un clásico.
Mendieta y el Negro, muy querido!

Y yo pregunto Tocaya ¿Isidoro Cañones, mi eterno amor en historietas? ¿Patoruzú?

Cuénteme por favor, Reina!

Lirium*Lilia dijo...

Hola BRUNO! Es que usted es un imán para las cosas del pasado. Digamos que no hay que ser setentoso para ser setentoso, basta con sentirlo, no? Besos.

MARISA; La verdad es que lo tuve en mente pero, habiendo una especialista en el plantel, y con tantísimos topos! Yo creo que a Tom y Jerry los vemos todos, a veces. Y finalmente me doy cuenta que Condorito también ha sido leído por muchos, así que quien hace Plop! soy yo. Discos del Mono Relojero? no, jamás escuché uno, la verdad es esa. Un beso.

Gracias SUSANA, me acordaba de vos mientras buscaba material, porque cada historieta tiene tantos entretelones y anécdotas que al menos yo desconocía.
Bueno, hice un selección de lo que me gusta y de los que no conozco tanto. Pero mujer, usted es un Susanita enamorada, por no decirle despistada: Cómo voy a incluir a Isidoro y al Cacique en un post de animales, mujer! Ajajá. Un beso enorme.

©Claudia Isabel dijo...

Que placer poder recordar todos estas historietas y dibujos...Falta Isidoro Cañones, que en los 60 y 70 era casi la biblia, cuando iba a las boites y se acodaba en la barra, jajaj, era mi preferido.
Te felicito por la recopilación.
Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Pero... otra señora con complejo de Cachorra... Va de animales la cosa, Isidoro era un animal noctámbulo, pero... jajá! Gracias, Clau, fue un pantallazo de unos poquitos. Beso

Georgie dijo...

Feliz día del animal para todos los blogueros!
Manga de bestias!

Y hoy ya es 1° de mayo, y les mando un beso grande a todos los laburantes.

Lirium*Lilia dijo...

Ay! GEORGIE! no pelee a los "animales de la web"!
Sí, que descansen todos en el día del trabajo! Abrazo

CristinaKirchner dijo...

vamos chicos vamos,
ya es hora de dormir,
mañana un nuevo día nos sonrreira feliz.
Te pido para ellos,
amor y libertad,
que tengan dulces sueños
la ra la la ra
¡Hasta mañana!

asi era la canción, si mal no recuerdo, del mono relojero que daban a las 10 de la noche por la tele y que después salio en el disco

Stella dijo...

Uh, mirá quien vino...!!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Yoooo me quedo con Mafalda... la mas genio sin lugar a dudas!!!

Lirium*Lilia dijo...

Así que usted. CRISTINAKIRCHNER, por lo visto se iba a dormir escuchando al Mono, por lo visto todas las noches, y con tan lindos deseos de amor y libertad. Qué lástima, si se hubiera casado con el relojero en lugar del pingüino el país andaría como un relojito! Ja´! Bienvenida Mme la presidenta. Beso

Ha visto, STELLA, alfombra dorada, llego Clistina a los setentosos!

Z&Z... Y sí, la genialidad de Quino es inigualable, por algo fue editada en tantos países, además un visionario... Abrazo

Marta Salazar dijo...

qué bueno el post!

Lirium*Lilia dijo...

Gracias, Marta. Apenas una re-copy-lación. Un beso.

Lirium*Lilia dijo...

Gracias, Marta. Apenas una re-copy-lación. Un beso.

JP dijo...

muy bueno . Saludos

Lirium*Lilia dijo...

Gracias JP. Un abrazo

Any dijo...

Me encantaba el mono relojero,lo pasaban antes de dormir, algo me acuerdo aun de la cancion, lastima q no la puedo encontrar en ningun lado.
Yo no compraba Billiken, me gustaba mas Anteojito, pero al Mono lo veia todas las noches antes de dormir. El final decia: que tengan lindos sueños y un dulce despertar...