jueves, 24 de abril de 2008

Grease

En 1972, Jim Jacobs y Warren Casey escriben una obra musical para Broadway llamada Grease. Se ve que anduvo bien, porque 6 años después, se estaba rodando la versión cinematográfica.
Dirigida por Randal Kleiser, es uno de los mayores hitos culturales de la década del setenta con una gran curiosidad, está ambientada en la década del `50. Nostalgiosos de ese entonces llevaron a cabo una historia para recuperar el espíritu adolescente de la posguerra.




El protagónico recayó en un John Travolta con cintura que venía de haber rodado Fiebre de Sábado por la Noche y ya gozaba de una considerable fama por ello. Encarnando el papel de Danny, un muchacho de una familia bastante problemática y por ende, conflictuado él también.


Sus únicas pretensiones eran las fiestas, las chicas y poner en marcha con sus amigos tan pobres como él un coche bastante destruído: El Greased Lighting.


En unas vacaciones de verano, conoce a Sandy, una inocente chica encarnada por Olivia Newton-John, una cantante australiana poco conocida en el mundo antes de la película. Se despiden como si nunca fueran a volver a verse.


En el primer día del colegio, Danny esta contando sus hazañas de verano a sus amigos, agrandando el momento diciendo que había pasado “de todo” con la chica en cuestión y que era una femme fatal. Ella en cambio, nueva en el colegio, le contaba a sus nuevas compañeras el hermoso amor de verano que había conocido. Un joven de ensueños, con buenos modales y todo un príncipe azul. Ella tenía razón. El alardeaba. Summer Nihts da inicio entonces a una tanda de canciones recordadas por todos.







Danny y Sandy se reencuentran y él se muestra del modo rudo que tenía que aparentar ante sus amigos. Ella despechada no sabe qué fue lo que pasó con ese enamoradizo novio que tanto la había hecho ilusionar. Rizzo, intepretada por Stockard Channing, sería la encargada de quitarle ese aspecto de niña inocente y transformarla en una femme fatal enfundada en cuero. Ella era más bien varonera, de carácter fuerte y con mucho resentimiento al sexo masculino. Su personaje fue inspirado en la vida de Marilyn Monroe. Si, aunque Usted no lo crea. Más increíble aún es saber que la escena en que Rizzo fantasea que está hablando con Elvis, fue filmada el día en que el Rey falleció (supuestamente, yo creo que está vivo).


Más allá de la trama principal que podría parecer bastante inocente, la película toca temas importantísimos para los adolescentes de todas las épocas. Las peleas de pandillas, la necesidad de demostrar ser superior a otros, el temor al embarazo adolescente, el miedo a qué hacer luego del secundario. En fin, el miedo a dejar de ser niños y pasar a ser adultos.


Finalmente, Sandy se hace más ruda para estar con Danny, quien decide ablandarse un poco. Cualquier semejanza con la propaganda de chicles que hay hoy en día en la tele, es puro afano. High School Musical, también. La canción previa a la transformación, es un clásico de los lentos.




En un principio, Olivia Newton-John se negaba a actuar en la película debido a haber fracasado en sus incursiones cinematográficas previas. Supongo yo que siendo mujer, el hecho que John Travolta se aparezca en tu casa y te pida que participes te haría cambiar de parecer. Eso lo confirmarán las mujeres que lean esto, ya que así fue.


Ahora, ustedes se preguntarán qué hago yo hablando de una película. Bueno, más allá de ser el único musical que me ha gustado, fue importantísima para el mercado de la música. La dirección musical había recaído en Barry Gibb, de los Bee Gees y muchas de las canciones allí incluídas, eran de su autoría. Como paradoja, la canción más popular de la película, You're The One That I want, casi no aparece en la misma porque el director la odiaba.




Nostalgiosos somos todos. Algunos lo eran ya de antes. Sino fíjense en Grease. Escrita por nostalgiosos de ántes.




Bruno, para Te Cuento los Setenta

20 comentarios:

Stella dijo...

Si me sale la letra borrosa es que estoy bailando mientras tecleo!!! Sabrán disculpar!

Ya es vox populi que a mi los musicales me encantan! Amor sin barreras, Cabaret, Moulin Rouge, Fiebre de sábado por la noche, etc, son peliculas que me encantan!
Dentro del rubro de las "rockeras" por llamarlas de alguna manera, y teniendo en cuenta Fama y las posteriores, sin dudarlo un minuto, Grease es la mejor!!!!

Fue un exitazo!!!
Las chicas moriamos por John Travolta, y no nos importaba que no actuara bien, era un genio total para la banda de adolescentes que suspirabamos por el!!

Me re encantó el post!!!

Tell mi more, Tell mi more, Tell mi more, shalalalalalá

El Señor F. dijo...

youarteuanthataiwont u u u yeah!

Me encanta esa canción!

Che, dos preguntas sobre el post anterior:

a- Qué es una virome?

b- Qué es un cassette?

jaaaaaaaaaa
no, joda, yo soy temprano-noventoso, tengo mas cassettes que amigos!

Aunque mi hermanita sí los ve con sospecha, como preguntándose "¿Y ésto con qué se come?"

Ivy a Gogo! dijo...

¡¡Cómo me gusta esa película!!
Obvio! Por John Travolta, por qué va a ser??? ajajjaja!

Muy bueno Sweety!!!

Y si, si se me aparece John Travolta en la puerta de mi casa... ¡¡¡¡me paro y camino!!!! ajajjajjajaa!

Besotes a Gogó!!!

hugo dijo...

como dice stella bruno, la crítica no trató bien a travolta en esta película, prefiriendo la actución de olivia newton-john

sin embargo travolta perseveró,componiendo bien recordadospersonajes y hoy, creo, ya nadie se acuerda de la australiana, salvo por esta temprana película...

Stella dijo...

Señor F, no dejes que se coma los casettes, son insulsos! ajajjaa

Anónimo dijo...

Sí señor, John era buen mozo antes y lo es actualmente ( creo que ahora me gusta más)

El resto de la película incluyendo guión y demás personajes, no lo recuerdo, como debe ser.

Gracias Querido Bruno!

Jean Paul dijo...

No me gusto mucho esa película. Estaba en un período zombie p. cuando la vi.
Pero creo que más allá de mis gustos la película esta muy bien. Es decir, no pretende mas que lo que es y decir lo que dice y entretener. Evidentemente, la función está cumplida. Veo en un tipo que critique la película una amargura y una paja mental importante. Como la que yo tenía cuando pensaba que era mala.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué buen recuerdo, querido Bruno!!

Por esos años, me encontraba cursando el secundario... y recuerdo a una compañerita (bastante insoportable ella), que deliraba con que era Olivia Newton John!!! aaajajajajaa
Hasta se hacía hacer ropa como la de la película, ¡¡queda super desubicada!! jajajaaa

Ese film si que supo hacernos mover el traste, eh!!! jajajaaa

Besotes y candor, Brunoooo!!!

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Por favor, escriba bien! Si, me imagino que dejaban una estela de baba a su paso pensando en Tresvueltas.

Señor F: Birome es en honor a Biró, inventor del bolígrafo o lapicera a bolilla. Si usted hace gala de sus cassettes, ni le cuento de mis magazines. Que no sabe que son? Averigue hombre!

Ivy a go go: Si se te aparece John Travolta en tu casa, conseguite un traductor y un babero. Jajaja!

Nicolás Lucca dijo...

Hugo: A Travolta después de Pulp Fiction habría que hacerle un monumento. Me parece un gran actor y que supo adaptarse a todos los papeles. Da miedo como malo y da seguridad como bueno. Hasta en una misma película lo demostró (Contracara, con Nicolas Cage) Me parece un muy buen actor. Y Olivia Newton John no me parece tan buena como para decir que estuvo mejor que Travolta. Estaban bien los dos, a ella tampoco le podían exigir mucho en las escenas de baile, mientras que él le sacaba chispas a los zapatos.

Susana: Bueno, supongo que me encantaría llegar a la edad de él en su estado. Físico y económico. Jajaja!

Jean Paul: Yo no soy muy predispuesto a ver musicales. No me gustan. Pero así como con las canciones, cuando es buena no me importa si es de rock, pop, tango, tecno o de un grupo que no soporto, con las pelis me pasa lo mismo. Si es mala, así sea de Oliver Stone, es mala. Si es buena, por más que sea de Enrique Carreras (lo cual sería un milagro) es buena!

Candorosa: Siempre hay compañeras/os con conflictos de personalidad que se creen lo que no son. Se lo dice John Lennon. Jajajajajajajajaja!

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Siempre que la pasan, me pongo a verla.
Tiene energía!
Es una de las películas con mayor trascendencia seguro.

Gracias por este lindo recuerdo y a mover la pelvis! yeah!

Anónimo dijo...

La parte en que Rizzo la gasta a Sandy cantando "Look at me, I´m Sandra Dee" es buenísima e inolvidable. Todas se sacaban el cuero!

El rincòn de mi niñez dijo...

NUnca pero nunca la ví... creo que es hora no? mientras tanto voy a mirar los videitos.
un beso

©Claudia Isabel dijo...

Amo esa película tanto como fiebre de sábado por la noche y manteniendose vivo...amo a Travolta, soy setentosa a morir!!!
No sabía de estos detalles, siempre se aprende algo nuevo. Un abrazo

Nicolás Lucca dijo...

Marcela: Vaya que tiene energía! Es una muy linda película.

J: Esa escena es memorable. Todas en camisón o pijama gastándo a Sandy por ser tan niñita inocente mientras ella estaba en el baño. Y como cambian las caras cuando ella sale!

Marisa: Si, me parece que tendrías que invertir una horita y media y ver que pasa. Te la recomiendo.

Claudia Isabel: Otra fan más de Travolta? Son unas cuantas, che! Más allá de él, son películas que con toda la música que tienen y demás, dejaban también algunas cositas, no eran solo para pasar el rato. Creo que ello es lo que las hizo clásicas.

Creativo yo? ... dijo...

travolta lejos, es un hito de buen gusto,de canchero, de genio,de estilo, de ritmo... el resto es gilada

Creativo yo? ... dijo...

travolta lejos, es un hito de buen gusto,de canchero, de genio,de estilo, de ritmo... el resto es gilada

Anónimo dijo...

El hombre que diga que no le gustaría ser Travolta, tener su facha o al menos algo de su habilidad para moverse, miente descaradamente. Sepanló.

Me encanta este blog. Es incríble. Gracias por tomarse el tiempo para contarnos todas estas cosas.

Nicolás Lucca dijo...

Pensador: Permitame compartir con usted el pensamiento respecto del maestro de John Travolta.

Norberto: Al igual que lo que le dije a Pensador, coincido. Yo también quisiera tener algo de su facha. Y no agradezca por tomarnos el tiempo para hacer este blog. Simplemente nos encanta hacerlo.

Lirium*Lilia dijo...

Me encantan las comedias musicales pero esta nunca me enganchó. Tiene ritmo, movimiento, Travolta está bueno, pero... igual me gustaron los datos, muchos desconocía y buen post con el agregado de los videos para quienes no la vieron. Un beso