sábado, 19 de abril de 2008

Hoy será una noche excepcional...


La agenda no sabe de cansancios, musas ausentes, trasnochadas o excesos. Y cuando uno anota que el sábado debe realizar alguna tarea, inexorable e implacable muestra el deber a la hora señalada. “Post para Te cuento los Setenta”. Y si no lo hiciste, no lo pensaste y para colmo no tenés la menor idea de qué vas a hacer… más vale que te inspires y lo decidas rápido.

Así que a la mañana temprano, frugal desayuno mediante, viene el intento de encontrar inspiración en la calle. Mala época, realmente. El humo es una masa gris, compacta, maloliente y molesta. Realmente lo único que puede inspirar es alguna historia de Jack el Destripador, sumido en las callejuelas del Londres victoriano…

Pero… siempre hay algún milagro. Y de golpe, en medio del humo que ayuda a disimular el paso de los años – que hay que reconocer ha sido en ella bastante disimulado – aparece un cartel publicitario desde el que nos observan, silenciosos, los ojos de Silvana Di Lorenzo.

¿Cómo explicarle a alguien de esta época que pudiera haber existido “Música en Libertad”…? Ni hablemos ya de que fuera líder absoluta de audiencia a lo largo de cuatro años, de 1970 a 1974. Paradójicamente es más sencillo, porque la idea de que cualquier basura sea primera en audiencia es hoy más actual que nunca. Pero la idea misma del programa… parece imposible.

Intentemos. Música en Libertad era un programa de TV en el que un grupo de chicos y chicas jóvenes bailoteaba y movía la boca como si cantara, mientras se escuchaba en playback algún tema de moda cantado por sus intérpretes reales. No fue hasta mucho después que empezaron a grabar con sus auténticas voces. ¿Cómo puede a alguien interesarle ver a un desconocido simulando ser Elvis Presley, Mina, Rita Pavone o John Lennon…? Es poco imaginable en épocas de MTV y You Tube. Pero en esos años no existían los videoclips, y lograr un contacto con audio e imagen genuinos era un imposible. Por ende, ya que la TV era imagen, si se buscaba una excusa para difundir la música popular… se inventó una imagen. No podíamos ver a Mina, pero sí a Silvana cantando como Mina. Y ya que era bella, joven y graciosa… la adoptamos. Y a María Esther Lovero, y a Raul Padovani, y a todos los demás. De la mano de Leonardo Simmons y Maysabé (a ver quién se acordaba de ella y quién no hizo “uuuhhhh…!!!” al leerlo) desfilaban por la pantalla de canal 9 día tras día.

Me sorprendió lo poco que se encuentra en Internet sobre este fenómeno. Desde ya que no creo que merezca mucho más, pero hay temas aún menores y que nunca fueron populares y se encuentra sobre ellos mucho más. Una de las razones puede ser que sus integrantes no perduraron en el tiempo. Sabe Dios qué harán hoy todos esos adultos que pasaron por las pantallas.

En homenaje a la inspiradora, debo decir que hay una página (
www.silvanadilorenzo.com.ar) en la que encontré esto que descaradamente copio a continuación, una anécdota de su comienzo en el programa. Y ya que estoy convencido de que la idea de este blog, más que dar una información enciclopédica, es tirar temas sobre la mesa para el comentario y el recuerdo, dejo aquí mi aporte y le cedo la palabra a…

“La chica rubia, la de los ojos de Mediterráneo napolitano, necesita trabajar. Es menor de edad, su español no es de lo mejor... difícil encontrar algo.
Por las tardes, escucha la televisión. ¿Cómo que ESCUCHA la tele? Sí, sí, no soporta los cortes comerciales, así que sólo le interesan los programas que pasan música. Una tarde oye que convocan a chicos y chicas que quieran bailar en uno de esos programas. Bromeando, le dice a la madre “Eso sí que puedo hacerlo, ¿no te parece?”
Porque sí, porque está aburrida y no tiene nada que hacer, se le ocurre cortarse el pelo ella misma. Tijera en mano, siguiendo la vía del flequillo hasta los hombros, convierte su melena en lo más parecido al 10 de bastos que uno se pueda imaginar.
Al día siguiente, ante su sorpresa, la madre le dice “Vestite que te acompaño a Canal 9”. Ella había hecho el comentario en broma, ni se le cruzaba por la cabeza... Pero mamá insiste: “Dale. Si no pasa nada, nos vamos y ya está”. Allá van ambas.
Hay un montón de gente. Ella es una de las últimas en llegar y se muere de vergüenza. Sale una de las secretarias del productor, echa una ojeada panorámica y la señala diciendo “Vos”. Uf... los que están esperando desde temprano, la quieren matar.
- ¿Sabés bailar? – le pregunta el productor, ya frente a ella.
- Mmhhh... sí, un poco – contesta, seguramente preguntándose “¿qué estoy haciendo acá?”
-
¿De dónde sos?
- Italiana.
- Tomá. Este es un tema que canta Rita Pavone, “Amore ragazzo mio”. Te lo aprendés para el jueves, venís a las 8 de la mañana maquillada y con ropa acorde con el programa, y hacés la mímica del tema.
La chica rubia, la de los ojos de Mediterráneo napolitano, nació un 1° de mayo. ¡Vaya fecha! ¿Predestinada a trabajadora incansable? Su cumpleaños de 1970 es el día de su debut en “Música en Libertad”. Con un traje color turquesa parecido al de la Pavone, prestado por una tía.
Ahí empieza una nueva historia. Para la gente, desde las pantallas de televisión, nace Silvana di Lorenzo.”

Silvana Di Lorenzo y Raul Padovani en la época del programa

24 comentarios:

Stella dijo...

Ahhh, que lindooo!! Yo me super acuerdo del programa! Mi hermano quería que yo mire Alta Tension, porque era mas "cheto", pero a mi me gustaba Musica en Libertad!!
Mi prima y yo jugabamos a que eramos del programa. Ella era la Lovero y yo Silvana di Lorenzo! Y bailabamos y cantabamos con un cepillo cual micrófono!!

Es raro que no haya videos sobre el programa. O al menos, yo tampoco pude encontrarlos!

Graciass
Besitooo

Anónimo dijo...

Bahhh! Lo suyo es parole, parole, parole!
Non cambie mai!
Silvanita, Silvanita...las que te dediqué..!

hugo dijo...

excelente el enganche inicial oscar.

me era dificil optar por una u otra, pero pienso que silvana tenía a su favor esa onda tana que la hacía muy simpática, al menos para mi.-

Oscar dijo...

Viste, Stella? No hay nada. Coincido con lo de Alta Tensión, era igual de malo y ni siquiera original...

Anónimo... nada, respetable lo suyo. La muchacha daba para...

Gracias, Hugo. Si el tiempo es un Juez aceptable, fue la única que - bien o mal - siguió en eso más o menos dignamente...

Kiri dijo...

Nooooooooooo Música en Libertad? Que fuerte!...Como me gustaba bailar delante de la tele al ritmo de los bailarines:-). Y Alta Tensión? Ay dios...que me da la risa de recordarme con pantalones oxford!.

Ensucorcel dijo...

Me acuerdo de Christian Andrade y Marilú Smith. También Fernando Bravo, de Alta Tensión que se cambió de camiseta para robarla a Silvana.

Perdón: Sótano Beat, ¿qué pito tocaba en todo esto?

Oscar dijo...

Kiri-Dido... menos mal que te da risa... yo veo esas fotos y me dan ganas de exiliarme en Ghana.

Minimumi, Marilú era de Alta Tensión. Y Sótano Beat era la tercera en discordia; pero si no me equivoco ya apuntaba más a números musicales genuinos, o sea cantantes y grupos; y no tanto a baile solamente como los otros...

Anónimo dijo...

no conocí el programa, pero la chica es guapa

amor

Soy yo dijo...

Por supuesto que Música en Libertad.
Gracias por traerme tantos recuerdos.
Saludos,

Aka_Gadget dijo...

Si el ERP hubiera cambiado su objetivo por una vez...
una solita...

Anónimo dijo...

Silvana Di Lorenzo y Raúl Padovani!!!Cuántos recuerdos ,todas las chicas estaban muertas por él.Alguien sabe qué fué de su vida ?Estará viejo y hecho pelota ?

Oscar dijo...

Eehhh... al señor que viene en orden de turno (no le puedo decir Amor, qué quieren... no soy tan liberal!): si, muy guapa!

Laura berra, no entendí el por supuesto pero es un gusto obrar de recordatorio...

K.chivache, no estoy muy seguro de qué quisiste decir... y sospecho que prefiero no estarlo.

Julieta, no pude encontrar nada... igualmente creo - no muy seguro - que por ahí andaba haciendo animaciones de eventos particulares, como tantos otros...

Soy yo dijo...

Disculpa Oscar, es que me vinieron a la mente tantos recuerdos. Fue sólo una expresión que me brotó espontáneamente.
Saludos,

Ju@nita*** dijo...

Uyyyyy, que lindo!!!! No solo me paraba frente al televisor para bailar, sino que tanbien para ver como estaban vestidos, creo que en esa epoca ellos marcaban tendencia.
Gracias por el recuerdo!!!!!
Saludos

Ju@nita*** dijo...

Perdon, dije tambien con M.

Anónimo dijo...

Eran los "video clip" en vivo, ¡¡claro que si!!...

Lo más inolvidable eran los "pasitos" de baile ¡¡mortales!!, claro... eran aficionados, ¡¡pero cuánta gente los veía!!...

Cuántos recuerdos!!

Saludos!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Ay cheee, por que no me acuerdo para nada de esto ?...solo de un programa muy parecido, que se llamaba MUSICA TOTAL,hacían algo similar a lo que estas contando en el post..Raul padovani,recién ahora lo escucho ya que dentro de mi colección de vinilos anda algunos de este señor dando vueltas.....Muy lindo post Oscar, aunque no me acuerde ,se aprende algo nuevo todos los días.Besos.

Oscar dijo...

Laura, nada que disculpar... un gusto!!

Ju@nita, que marcaban tendencia segur. Para dónde iba... mejor ni hablemos.

Candorosa... sí. Demasiada quizás, no??

Marisa, seguramente no te acordás porque a la hora del programa estabas ordenando los muñequitos... ;-)

Lirium*Lilia dijo...

Cuántos recuerdos! Si no te sabías los pasos no estabas en onda, jájá!. De Padovani no sé nada, de los demás tampoco, pero la Di Lorenzo cantaba con Chico Novarro, hicieron espectáculos, y no lo hacía nada mal. Un abrazo.

Nancy dijo...

Qué lindos recuerdos!!! Es tan difícil encontrar material sobre Música en Libertad... tengo entendido que se debe a que, hace muchos años, hubo un gran incendio en Canal 9, y, entre otras cosas, anunciaron que se habían quemado los archivos de este programa... Pero no puede ser que naaaadie tenga naaaadaaa!!!!! Incluso hubo una película en esa época, "Adios Alejandra" -estaba Raul Padovani, seguro- y tampoco la repiten ni nada. Y hasta había un Musica en Libertad de chicos... ¿no se acuerdan?? Yo le había pedido a mi mamá que me llevara y me sacó corriendo!! En esa época tenía unos cinco años y estaba enamorada del programa y me bailaba todo!!! Los recuerdos de mi infancia tienen esa música de fondo y además.... estaba super enamorada de Cristian Andradeeeeeeee!!!!!

nancy dijo...

LA GENTE DE MÚSICA EN LIBERTAD TIENE UNA PÁGINA!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.musicaenlibertadtv.com.ar/

Nancy.-

claudio dijo...

Hola! les cuento que cristian Andrade y María Esther Lovero ambos de Música el Libertad se enamoraron y se casaron aunque su matrimonio no duro mucho. Ambos grabaron discos, y ella sigue cantando en Miami, si mal no recuerdo.
Silvana Di Lorenzo (grabó discos y su canción más conocida fué Parole, parole traducida al castellano)de Música en Libertad se casó y tuvo hijos con Fernando Bravo conductor de Alta Tensión, Raúl Padovani (de Música en ...)grabó discos,luego participó de programas televisivos como actor y productor, luego de un fracaso matrimonial se reencontró con una compañera (también de Música en... y morocha ella, que ya había sido su novia, si mal no recuerdo su nombre era María Esther Pazos, que también venía de un fracaso conyugal y se casaron (no sé si siguen juntos). Padovani está avejentado, más rellenito y pelado.
Rubén Matos de Alta tensión todavía canta y conduce junto a Tormenta un programa de Tv o de cable de música para recordar.
Marilú de alta tensión (muy linda ella) se caso, tuvo 2 hijos y se separó del cantante Francis Smith y fué actriz y conductora de tv.
Willie (un flacucho con pelo afro) de Alta Tensión fué actor de tv y cine.
En musica en Libertad había también una pareja de bailarines negros y una de orientales.
También existieron otros programas como Johnny Hallon show por canal 2, donde se podían ver cantantes como León Gieco en sus comienzos cantando "!si ves a mi padre..." con pelo muy largo y barba o al grupo caballo a vapor con johnny como cantante. Otro programa fué Musica Total Conducido por Claudio Bello.

claudio dijo...

Ahora recuerdo Raúl padovani se casó con su compañera de Música en Libertad alejandra Rodriguez. María Esher Pazos fué una novia de antes de entrar a Música en....

Anónimo dijo...

Ahora recuerdo Raúl padovani se casó con su compañera de Música en Libertad alejandra Rodriguez. María Esher Pazos fué una novia de antes de entrar a Música en....