miércoles, 9 de abril de 2008

Pantallazo televisivo setentoso




La televisión en la Argentina se inicia en 1951, respondiendo a una política estatal desarrollada por el gobierno de Juan Domingo Perón. De la mano de Jaime Yankelevich, la primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7.

El final de la década del 50 vio nacer en Córdoba la televisión privada.

En 1960 iniciaron sus transmisiones desde Buenos Aires los canales 9 Cadete y 13 Proartel, con escasos cuatro meses de diferencia. Surgieron otros en el interior del país, en especial en Rosario y en Mar del Plata; en 1961 lo hizo Teleonce y en 1966, Canal 2 de La Plata.En los 70 los canales pasan a manos de empresarios locales. Al cubano-argentino Goar Mestre, que había fundado el Canal 13 en los 60, se suman Alejandro Romay en el 9 y Héctor Ricardo García en el 11, como los hombres fuertes de la nueva industria.

En 1972 a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Telecomunicaciones se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Dos años después los canales privados pasaron a manos del Estado Nacional.

Cada vez son más las personas que tiene la posibilidad de adquirir un televisor. Por esto la programación también se va abriendo hacia clases de menos recursos que constituían una audiencia aún no explotada. Así surgen ciclos como “Los Campanelli”, que muestran la vida y las costumbres de una familia humilde.
Se inicia también el debate, que cada tanto resurge, acerca de sí la finalidad de la televisión es el entretenimiento o la cultura.
Se crea el Comité Federal de Radiodifusión que establece pautas para la programación y también limita el tiempo de tanda publicitaria que ese emite por hora.
La política llega a la TV con las campañas presidenciales para las elecciones de 1973, por las que el Gral. Perón llega por tercera vez al poder.

En el transcurso de la década continuó creciendo la oferta segmentada: musicales para el público joven (Música en libertad, Alta Tensión) y para un público mayor (Grandes valores del tango, Asado con cuentos con Luis Landriscina), las grandes transmisiones deportivas (las peleas de box de Monzón y Galíndez y el Mundial 74), los programas cómicos (La Tuerca, Hiperhumor, Operación Ja Ja, El chupete, Porcelandia), los relacionales de Roberto Galán (Si lo sabe cante y Yo me quiero casar… ¿y usted?) y los unitarios de factura dramática entre los que se destacaba especialmente Cosa Juzgada, dirigido por David Stivel con uno de los mejores elencos de la escena nacional.

Las telenovelas por su parte, comenzaron a ocupar la franja nocturna, horario que hasta el momento les había sido ajeno. Se sucedieron los grandes éxitos de Alberto Migré (Rolando Rivas, taxista; Pobre Diabla; Dos a quererse; Piel naranja), mientras el público consagraba a nueva figuras formadas o entrenadas en el medio: Soledad Silveyra, Claudio García Satur, Beatriz Taibo, Arturo Puig, María de los Ángeles Medrano, Claudio Levrino y Arnaldo André, entre otros.

Paralelamente los canales del interior comenzaron a incorporar las máquinas Ampex, recibiendo la programación de Capital Federal en diferido y a veces filmada de la pantalla. La escasa calidad en la definición de la imagen más allá de los 60 kilómetros de la antena transmisora, llevó a la creación de los pioneros circuitos cerrados de televisión en los pequeños pueblos, germen de lo que luego sería la TV por cable.
Para esa época se declaran vencidas las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y se decide abruptamente no renovarlas. A pesar de que los viejos dueños de los canales inician procesos judiciales, se da por finalizada esa etapa de TV privada.
El Estado se hace cargo de los canales y coloca al frente de ellos a interventores. Comienza una fuerte discusión sobre el manejo de los medios y los gremialistas apoyan la estatización. Finalmente Isabel Perón amplía la intervención estatal.

Con la dictadura, la cultura y el arte nacional sufrieron múltiples atropellos. Las listas negras se impusieron de inmediato: actores y actrices como Norma Aleandro, Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Irma Roy, Luis Politti, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella, Héctor Alterio, David Stivel, que habían recibido amenazas en las postrimerías del anterior gobierno constitucional por parte de la Triple A, fueron prohibidos por decisión de la Junta Militar.

La ceremonia de entrega del Martín Fierro se realizó casi en secreto, sin televisación y con escasa repercusión en los medios gráficos. Numerosos periodistas del medio recibieron también presiones y censura.

Próximo a realizarse en el país el Campeonato Mundial de Fútbol en 1978, la dictadura creó el Ente Argentina78 TV con el propósito de instaurar un canal de transmisión en color. Se adoptó la norma Pal–N y nació ATC en reemplazo del Canal 7, con instalaciones monumentales y de última generación para justificar el desmesurado presupuesto acordado.

Se impuso entonces una televisión pasatista con series norteamericanas de nueva factura (El hombre nuclear, La mujer biónica, Las calles de San Francisco, Koyak, Swatt, Los ángeles de Charly, que naturalizaban la violencia, los apremios ilegales y el sexismo).

Las telenovelas incorporaron a niños o adolescentes como protagonistas (Pelito, Andrea Celeste) o se reeditaron viejas historias (Rosa de Lejos, remake de Simplemente María), al tiempo que se incorporaban tiras mexicanas o venezolanas que resultaban de bajo costo para la situación cambiaria de la época.Otros programas de esos años fueron Tiempo nuevo con Bernardo Neustadt, Pinky y la noticia, El show de Velazco Ferrero o La hora de Andrés. Un hito aparte lo constituyó Video–Show de Cacho Fontana, el primer programa en utilizar una videocámara. Esas videocámaras dueron llamadas "la máquina de mirar"

Por mas que busqué y rebusqué, no pude encontrar el video de la primer transmisión en color en Argentina. Si alguna sabe donde buscarla, me encantaría que nos la pase el link.

Fuente: Taringa, Argentina,

Almorzando con Mirta Legrand
Susana Gimenez, Claudio Levrino, 1978

16 comentarios:

hugo dijo...

creo que sin dudda stella el hito televisivo de los setenta fue el color

en cuanto a lo que se veía, a mi me gustaba más la televisión de los sesenta, muchos de cuyos programas todavía se dan en las señales de cable retro y volver

Aka_Gadget dijo...

En realidad los 70 tuvieron muchas "televisiones" distintas. No fue algo tan homogéneo cmo la de los 60. Así y todo hubo cosas interesantes.
Ah, un resonante hecho policial de la época podés encontrarlo pasando por mi kovacha ;-)

Aka_Gadget dijo...

En realidad los 70 tuvieron muchas "televisiones" distintas. No fue algo tan homogéneo cmo la de los 60. Así y todo hubo cosas interesantes.
Ah, un resonante hecho policial de la época podés encontrarlo pasando por mi kovacha ;-)

Ivy a Gogo! dijo...

Muy bueno!!
A mí no me dejaban ver la tele, solo a las 6 de la tarde, cuando tomaba la leche después de la escuela y dibujitos, obvio!!!
Pero igual, por ahí me escapaba, me iba a la pieza de mi Tía Abuela Aurora y me veía Rosa de Lejos! ajajajjajaa!
Ché, el de la fuente, porque eso de : "...(El hombre nuclear, La mujer biónica, Las calles de San Francisco, Koyak, Swatt, Los ángeles de Charly, que naturalizaban la violencia, los apremios ilegales y el sexismo)."
Noooo, con mis series favoritas no se metan!!!! ajajjajaja!

Besotes a Gogó!!!

Stella dijo...

HUGO, sin duda la television color fue el bomm de los 70!
Yo recuerdo que mi papá habia comprado una tele en colores, y mis tios vinieron con todos los chicos a ver el primer programa a casa.
Leí en alguna de las páfinas que consulté que recién en los 80 se popularizó, pues era un producto muy caro. En definitiva, como todo lo técnológicco cuando es nuevo!
No podría comparar la década del 60, con la del 70, pues recuerdo poco y nada.


k.chivache, sii, lo mismo pensaba. Hubo muchos cambios a nivel politico, y eso seguramente influyó!
Ahi voy volando a ver tu covacha! :)

IVY, a mi también me dejaban ver poca tele. Mi mamá decía que se me iba a pudrir el cerebro si miraba mucho! ...con tele o sin tele, igual sucedió lo que mi madre temía! ajjaja


Gracias a toooooooodos
Besiiitos

Mensajero dijo...

Gran parte de los setenta viví fuera del país, pero recuerdo:
Alta Tensión y Música en Libertad
Rolando Rivas y Piel Naranja, que veía mi madre.
Hiperhumor que veíamos en familia...y las series.
Muy buen informe Stella.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hermoso recuerdo!!! me gané el televisor color en un sorteo y venían todas las noches mis amigos para ver lo que nos parecía un milagro ,de paso tenía que darles de comer .....

Estrella dijo...

Lo mejor de lo mejor: Rolando Rivas, taxista. Cada vez que paso por Parque Lezama me acuerdo de ellos, corriendo uno a los brazos del otro, al grito de:
¡¡Rolando!!
¡¡Móóónicaaaa!!

Lirium*Lilia dijo...

Sinceramente nunca fui de mirar mucha tele, al menos en esa época, pero has dado un buen pantallazo. Muchas cosas las ví después. Y como me traumaron, hace unos dias debuté con el taxista... eh!, no pienses mal, quiero decir que nunca había visto ni un capítulo de Rolando pero ví el primero por Volver, es que sentía que era una materia pendiente para ser setentosa jajá! Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Stella...¡¡Como cambió la tele!!uhhhh me pone de muy mal humor los programas de reality caños etc jajaj.Como digo siempre me quedé en el pasado pero feliz, Solo veo progrmas en blanco y negro ,Biondi ,Bala,Sandrini.etc etc.Y documentales.
QUE LINDO EL VIDEITO DE LEGRAND...
como lloré el día que se fue Levrino...UN MUNDO DE 20 ASIENTOS...que novelones pasaban .Estaba horas con mi nona mirando novelas ...
¡¡¡quiero un televisor blanco y negrooooooooo!!.
Besos Stella ,un post muy lindo.

Nadie dijo...

Por favor, ¡qué lindo era Levrino!
Quien pudiera tomar el 60 y encontrarse con semejante bombón como chofer.

Anónimo dijo...

En la Tv de los setetentas lo que más me gustaba eran las series inglesas, las que tenían misterio, suspenso y terror!!! era magistrales... hoy solo algunos las recuerdan... ¡¡cuánto me gustaban!!!

La felicito por lo suyo, doña!!! el video ¡¡una joyita!!! (para que la Su y Mirta después nos anden mintiendo con la edad, jajajaja!!!!)

Besotes por millones!!!!!

Stella dijo...

Gracias a tooooooodos!!!
Parece que Levrino anduvo rompiendo corazones!! ajjajaa

Besoss

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

gente recien llegado al blog estoy,.. es muy bueno...

www.cnelmamon.blogspot.com

visitenme por alla, les robare una sonrisa..

Peter Mc Cut dijo...

las dos ya eran grandecitas en el '78... como para saber que edad tienen exactamente, se pierde la cuenta con tantos años viendolas en tv, no?

+ saludos!

Anónimo dijo...

Lindo el blog...pero...tengo que disentir en algo...lo de las series donde habia "apremios ilegales", estoy convencido que en el programa de Neudstat habia mas apremios que en el "Hombre Nuclear" o en "Los Angeles de Charlie"