jueves, 3 de abril de 2008

VOX POPULI, VOX DEI

Bienvenidos al Rock Suburbano. A finales de los ´60, si había algo más difícil que querer tocar Rock en la Argentina, era querer hacerlo proviniendo de los suburbios. En Quilmes, bien al sur de conurbano bonaerense, en la primavera del ´67 se juntan unos muchachos con ganas de tocar. Ellos eran Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy. No tenían un peso partido al medio para comprar instrumentos, y el primer bajo que pudieron armar fue de fabricación cacera, y según comentase tiempo después Willy Quiroga, estaba tan doblado que podía usarse para lanzar flechas.

En un principio, Ricardo Soulé oficiaba de bajista y Quiroga de guitarrista, junto con "Yodi" Godoy. Soulé era el único que había estudiado música seriamente (entiéndase por ello, en un conservatorio) y su instrumento era el violín, el mismo que tocaba en alguna que otra canción. Con el tiempo, el virtuosismo de Ricardo, lo llevó a hacerse cargo de la primera guitarra del grupo, Quiroga gustosamente aceptó.

Se llamaron Match 4 (nombre puesto por Quiroga, quien había pasado por la escuela de aviación) y cantaban en inglés temas propios y, obviamente, covers. En un festival, un hombre flaquísimo que ya comenzaba a tener un poco de fama, les sugirió "con lo rico que es el idioma ¿Por qué no cantan en castellano?" Sin quererlo, Luis Alberto Spinetta, estaba llevando a las nuevas promesas por el camino indicado.

Tras varios shows, la banda consigue audicionar para Jorge Álvarez (productor de Manal, Almendra y Sui Generis, entre otros hitos) quien ocupaba un gran puesto en la primera discográfica de rock argento, Mandioca. Fue el mismo Álvarez que les sugirió a los chicos que con ese nombre no iban a ningún lado. A Quiroga le vino a la mente la frase "Vox Populi, Vox Dei", que en latín, a grandes rasgos, quiere decir "La Voz del Pueblo es la Voz de Dios". Corría el año 1969.

Ese mismo año, graban para Mandioca lo que sería su primer single, "Azúcar Amargo" y "Quiero Ser". Meses después graban un segundo simple que pasaría casi inadvertido hasta que fuera regraba dos años después en un formato más rockero. Estamos hablando de uno de los más grandes clásicos de la historia del Rock Nacional: Presente.

Estos simples que fueron bien vendidos, llevaron a que el grupo tuviera acceso a su primer Larga Duración. En 1970 ve la luz "Caliente". Pero eso no era lo importante. Soulé y compañía venían gestando lo que sería la primera obra conceptual del rock en castellano. "La Biblia".

No hacía mucho que se había editado "Tommy" de The Who, obra que influyó notablemente en la concepción de hacer rock. Vox Dei lo capitalizó al extremo. Entraron a estudios solo con una canción completa y muchas ideas en la cabeza. EL trabajo prácticamente se compuso en estudio, a excepción de Génesis, que ya fuera estrenada en un show en vivo previo a la grabación.

Como no se puede analizar la historia sin tener en cuenta el contexto, hay que mencionar que por esos años, la Argentina se encontraba bajo un gobierno de facto. De más está decir que la obra despertó inquietudes de la Iglesia Católica de nuestro país, cuyas autoridades le requirieron al sello Mandioca la entrega de las letras para "controlarlas" antes de su publicación. El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Caggiano, no solo la autorizó, sino que además dirigió unas palabras a los músicos: "A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos apenas con un silogismo lo conseguiste." Se refería a "Él era el principio y de la noche hizo luz", obrante en Génesis.

El disco era grabado bajo una presión constante que recaía sobre los músicos, ante la expectativa que se generaba en torno a la obra y sobre todo, por la quiebra de Mandioca. Finalmente fue editado por el sello "Disc Jockey", quienes cometieron un error gravísimo. En la contratapa del álbum, invirtieron los nombres de las canciones de "Profecías" y "Libros Sapienciales", generando una confusión terrible (de hecho yo, 20 años después de editado el disco, no entendía porque los nombres coincidían con las letras inversamente). Toda esta presión llevó a una pelea irreconciliable entre Godoy y Soulé, por lo que el primero de ellos, abandonó la banda una vez finalizada la grabación. Su voz es la de la segunda parte de "Las Guerras" y la de "Cristo".

En 1974, el Ensamble Buenos Aires (orquesta que se puede escuchar en Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo y Rasguña las Piedras de Sui Generis) decide llevar a cabo una versión un tanto más pesadita del disco, que ya de por sí tenía un sonido potente, muy a lo Black Sabbath. Aliándose con la Pesada del Rock Nacional, se grabó la obra integra con músicos de la talla de Claudio Gabis, Jorge Pinchevsky, Charly García, Black Amaya, David Lebón, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Alejandro Medina, Billy Bond y otros grosos más. Vox Dei, a pesar de haber dado el visto bueno, no pudo participar de modo alguno por esas cosas que tienen las discográficas.

La carrera de Vox Dei continuó más allá de La Biblia, aunque nada volvió a ser lo mismo. Es una regla casi general que cuesta sobrevivir a una obra tan superior como lo fue este trabajo increíble desde el punto de vista musical y cultural.


En 1972, Vox Dei edita "Jeremías Pies de Plomo", que sería un éxito arrastrado por la obra anterior. Lejos de lo conceptual, es un soberbio disco de flor, rock y blues. En el mismo están muchos de los clásicos del grupo: Detrás del Vidrio, Juntando Semillas en el Suelo, Si Separarnos Más y Ritmo y Blues Con Armónica.

En 1974 y luego de editar un disco en vivo (La Nave Infernal) la banda edita "Vox Dei para Vox Dei" y Soulé se va del grupo. La carrera siguió erráticamente hasta nuestros días, con idas y vueltas de Soulé y obviamente, con una merma en la calidad de las composiciones ante la ausencia de su principal autor.

Sin embargo, pocos grupos han quedado tan grabados en la retina y tímpanos de varias generaciones como ellos.
.
.
.........



Ante la casi carencia de videos de Vox Dei en su formación clásica (Soulé, Quiroga, Basoalto) me tome el atrevimiento de subirles algunas canciones de mi colección. Denle Play con ganas.



free music



Espero que hayan disfrutado algo de lo mejorcito que ha dado nuestra música local.
Bruno, para Te cuento los setenta!
.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruno, ¡¡excelente este post sobre Vox Dei!!!
El detalle con el que nos ilustra la carrera de esta banda, ¡¡¡admirable realmente, mis felicitaciones!!...

De paso, que quiere que le diga, se me piantaron un par de labrimones ¡¡¡con los videítos!!!!

Abrazos candorosos y ¡¡¡reiteradas felicitaciones!!!

Aka_Gadget dijo...

La tapa de "Es una nube, no hay duda" es im-pa-ga-ble.
Sin contar el título. Críptico, inexpugnable,cualquiera, bah

Anónimo dijo...

Donde estaba este blog? Que increible todo el material que tienen, gente. Un lujo.

Vox Dei me encanta, La Biblia, fundamental para el rock argentino.

Un saludo a ustedes y nos estamos viendo.

R.G.

Ivy a Gogo! dijo...

Sweety!!
Harmoso, che!!!
Un lujo, como siempre!
Besotes a Gogó!!

Stella dijo...

Yo en esa época, ni sabía que existían!! Escuchaba otro tipo de musica.
Recién los conocí pot ahi, por el 78/79, que me hice de unos amigos nuevos que tocaban la guitarra y cantaban a Vox Dei!
La verdad, el LP de La Biblia me parece fabuloso!! Y de hcho hay temas que se siguen tocando y cantando hoy en día en las reuniones, en los fogones, etc.

En la primer foto, quien es el de sombrero?

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Muchas gracias! Y lagrimee tranquila, que quiere decir que le trae recuerdos!

K.Chivache: Ese disco, musicalmente es bueno. Ni excelente ni malo. Bueno, a secas. Las letras no fueron de lo mejor de Vox Dei y el título, si, daba para cualquier cosa.

Anónimo "RG": Estamos acá hace unos meses ya. EL material que tenemos esta lindo, sisisi, aceptamos colaboraciones.

Jean Paul dijo...

Sin separarnos mas, nunca mas. Cuantas ganas tengo de encontrarte, cuantas ganas tengo.. de besarte. Solo.
Ese disco es casi tan bueno como la Biblia. Detrás del vidrio.
Me gustaría que investigues, porque esas obras están tan mal tan mal grabadas. Nunca supe el motivo.

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: Gracias, che, se nota que me querés, jajaja!

Stella: En la argentina, el rock nacional no tenía difusión hasta después del Adios Sui Generis. Es absolutamente entendible que hayas descubierto a Vox Dei por esos años. Y los temas de La Biblia, son hermosos.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: La razón es una sola...vivimos en Argentina. En 1970 los Beatles ya grababan en 16 canales. Acá, se grababa en 4. Cuando salió Jeremías Pies de Plomo, se conseguían consolas de 16, pero mientras tanto, Pink Flyd grababa en 24 canales. La tecnología acá siempre atrasó. Muchas cosas se hacían a pulmón y el resto se cortaban y pegaban las cintas.

Anónimo dijo...

Yo escuchaba Vox Dei gracias a mis amigos que la tenían más clara que yo con el tema de la música por una cuestión de edad. Fue a fines de los Setenta también. La verdad que es un grupo muy bueno desde lo musical y conceptual.

Lo que si, queda demostrado que el alma mater del grupo era Soulé.

El rincòn de mi niñez dijo...

AYYYYYYYYYYYYYYYY cuanta nostalgia,por un momento mientras leía me sentía chiquita.
Que linda música había antes... No puedo salir de los 70 y80 quedé atrapada en el tiempo!!
Bruno, muy bueno y muy bien detallado el post
besos

Anónimo dijo...

bruno que buena música, gracias.

Nicolás Lucca dijo...

Rincon de mi Niñez: No quedaste atrapada en el tiempo, nosotros vamos evolucionando mientras la mùsica ni siquiera involuciona, porque si involucionara, al menos sonarían como en aquellos años en los que las composiciones eran fantásticas, y hechas por chicos de no más de 25 años.

Marojuno: De Nada!

Anónimo dijo...

Yo me levanté a mi primer novia cantando La Biblia, al mejor estilo Soulé, en el 75!
Me sentía Gardel, loco!!
Muy bueno el post!

Nicolás Lucca dijo...

Juan Pablo: Jajajajajaja! Felicitaciones por el coraje! Y gracias por los halagos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Bruno! Me había perdido este post!
Le cuento que me fasciné escuchando los temas que subió, algunos no los escuchaba desde hace siglos!

Me gustó muy especialmente la anécdota que involucró al Arzobispo de Buenos Aires, todo un gesto!

Gracias Amigo, por "nuevamente Vox Dei"

Besossssss!

Lirium*Lilia dijo...

Excelente post Bruno! recuerdos de guitarreadas, de bancar ensayos, de mi "Flaco" rockero... "Jeremías ya está por llegar.." (y así se llamó el primer bebé de la barra)... y luego poder verlos en vivo, en Junín, ya gastados, pero nos parecía increíble... Un beso

more dijo...

Yo los conocí por mi viejo. Bandaza.
Excelente post.

Anónimo dijo...

Que tal! mi nombre es Martin Lucca, Tio de Bruno! el cual me paso el linck de este blog, por la nota sobre VOX DEI, queria decirte que al leer la biografia apoyo mas mi teoria, la cual hace referencia a que Vox Dei, es una banda que hoy por hoy muy poca gente conoce, al menos de mi generacion, tengo 19 años, y queria contarte que cuando yo estaba en pirmaria, mi profesora de catequesis nos hacia cantar cansiones de iglesia porsupuesto!, entre ellas estaba LA SEGUNDA PARTE DE PROFESIAS, o no se cual es el nombre ya uqe me entere que se equivocaron y lo cambiaron, "buenas y malas son, cosas que vivo hoy, no es esta tierra no, sueño color azul..." un gusto leer la biografia, te dejo un fuerte abrazo! hasta luego!
(v)ª|2

Nicolás Lucca dijo...

Susana: No se me pierda! Gracias por el halago!

De Lirium: Jeremías le pusieron al chico? Mire usted! Si hay algo que une generaciones son las guitarreadas y las canciones infaltables, como las de Vox Dei.

More: Somos dos, hace unos años atrás no había difusión de estos grupos. Ahora sí. Debe de ser por la falta de novedades.

MAR: Bueno, en catequesis ahora lo hacen. Cuando salió el disco, a pesar del visto bueno del Arzobispo de Buenos Aires, muchos conservadores de la Iglesia se resistían a siquiera nombrarlo.

lion dijo...

hola gente, yo descubrí Vox Dei gracias a mi viejo que los escuchaba y la verdad es que a partir de ese momento nunca mas deje de escucharlos, son unos genios, permanecer 40 años y como si eso fuera poco seguramente les quedaran muchos mas aca les dejo un regalito que estube colgando estos dias en youtube, se trata de un video de ellos en Córdoba en el marco de la semana santa tocando gratis la biblia en vivo, la verdad fue maravilloso.
Espero les guste y lo disfruten dedicado a todos aquellos que comparten este sentimiento, por Vox Dei y el rock nacional
un abrazo.

Acá va el link

http://es.youtube.com/watch?v=-a-7FaZct6A