lunes, 7 de julio de 2008

Con esta lloramos todos!





Hace unos cuantos años, yo supe tener una cuñada 10 años menor que yo.
Un día, siendo ella una niña y yo la novia de su hermano mayor, estábamos mirando en la tele la serie "La familia Ingalls, o La casa de la pradera" como se la conoció en otros países de habla hispana.
Laura estaba desconsolada, lloraba a moco tendido tirada en su cama en el altillo de la casa. Su madre la consolaba.... el momento era muy emotivo!
En eso la madre saca un pañuelo, se lo da a Laura y le dice: "SUÉNATE!!!"
Mi cuñadita y yo nos miramos y estallamos en carcajadas!! Nos causó mucha gracia la palabra, nos la imaginábamos sonando tipo campana.... y no pudimos evitar reírnos!

La verdad es que yo miraba asiduamente esa serie.
Era absolutamente dramática, y les pasaba de todo a los pobres, pero tenía algunas gotas de humor que a mi me gustaban.
Era una serie para mirar sin rimel.
Las cosechas de los Ingalls siempre sufrían pestes y contratiempos y ellos continuamente estaban a punto de perder su granja. Se enfermaron, los asaltaron, una hija quedó ciega, se casó con un ciego, nunca tenían un mango, se perdieron en las montañas....
Pero todos los males se olvidaban cuando Caroline horneaba un pastel, y todos eran felices por el solo hecho de estar juntos.


Fue una de las grandes series que se convirtió rápido en un clásico de la televisión. Esta historia de los Ingalls y su vida en el pueblo de Walnut Grove, logró consagrarse como un verdadero modelo de familia unida, de amor y esfuerzo por salir adelante a pesar de las dificultades que se presenten en la vida.
Protagonizada por Michael Landon, Karen Grassle, Melissa Gilbert, Melissa Sue Anderson y Lindsay y Sidney Greenbush, este inolvidable programa se basó en los libros de Laura Ingalls Wilder, que había reflejado la historia de su familia como pioneros en el oeste norteamericano en 1870, por lo cual la serie está narrada desde el punto de vista de Laura.

El primer capítulo se emitió en 1974, y el ultimo en el 84.

Personajes:
Parte del encanto de Walnut Grove tenía que ver con los personajes que allí vivían. Una de las familias centrales del pueblo eran los Oleson: Nels (Richard Bull) era el almacenero y estaba casado con una mujer odiosa e intrigante, Harriet (Katherine MacGregor). Sus hijos eran Nellie (Alison Arngrim), una niña rubia malcriada e insoportable, y Willie, que estaba interpretado por Jonathan Gilbert, el hermano de Melissa en la vida real. Entre otros personajes, también se puede recordar al doctor Baker (Kevin Hagen) y al reverendo Alden (Dabbs Greer)


Mi personaje preferido era la señora Harriet, que era dueña, junto a su marido, del almacén del pueblo, y eran los mas adinerados.
Todavía la puedo ver embadurnada de crema la cara, con su camisón de franela largo hasta el piso, y metiéndose en la cama con su marido!
Y su hija Nellie, era como la Etelvina de Srita Maestra!!




Y vos, mirabas a los Ingalls? Te gustaba?
Qué personaje recordás mas?
Algún capítulo que te haya impactado o que recuerdes especialmente?


Stella, para "Te cuento los setenta"

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las series inolvidables de la década del 70, obviamente!!!

Desde la presentación hasta el final, eran la razón, más que suficiente, para que nadie se moviera en casa cuando la daban!!!

¿Así que su personaje preferido era la Sra. Harriet? ajajaaaa
La cara de resignación que tenía el marido ¡¡no se podía creer!!!
Mi preferido era Laura Ingalls, por todo lo que le tocaba vivir y por la simpatía que tenía!!!

Me encantó este post, doña!!

Besotes candorosos pa'usté!!!

hugo dijo...

no la miraba mucho stella, pero igual que a vos el personaje que mas me gustaba era la señora olson.

tal cual, la hija era igualita a etelvina baldasarre!!!

hugo dijo...

agrego stella:...en la versión de mariquita valenzuela eh!!!, ya que para mí ella representó a la más mala de todas las etelvinas!!!

Unknown dijo...

Por supuesto que la mirábamos de adolescentes. Me gustaba mucho, aunque hoy la veo y me digo:¡Qué dramón, por favor !. Como bien dice Stella, les pasaban cosas terribles, aunque el mensaje era siempre esperanzador.
Luego se supo que la serie era producida por una iglesia americana, creo que pentecostal, pero no estoy seguro. Esto es común en USA. Otras series "bancadas" por religiosos fueron el Séptimo Cielo(Evangelistas) y Petrocelli (Católicos). Igualmente, ninguna llegó a tener la repercusión de los Ingalls.
Slds. y gracias por el recuerdo

San Gordelius dijo...

Yo estaba y estoy enamorado de Laura Ingalls.

Quisiera casarme con Karen Grassle (Laura en la vida real).

De verdad.

Saludos!

PD: O sea, la Karen de aquel entonces, hoy no, en cualquier momento pega el patatús.

Stella dijo...

CANDOROSA, la sra Harriet era fea y muuuuuuuy mala, y a mi me encantaba! ajajaaaja
Laura tenia su encanto, la inocencia, la sencillez y la bondad eran sus características. Habrá sido asi la protahinista real en la que se basó la historia? Moriremos con la duda, creo!
Besosss

HUGO, mirá, creo que se inspiraron en Nellie para el personaje de Etelvina, hasta tenía esas trencitas odiosas! ajajaja
Besitoos


MOONPORT, antes d ehacer un post sobre series o sobre alguna pelicula, trato de verlas de nuevo para refrescar memoria y sentimientos. Pero como ya me pasó que me desepcioné, no quise ni intentarlo! Creo, sin temor a equivocarme, que me pasaría lo mismo que a vos, sería demasiado dramática para mi gusto actual!
A Petrocelli lo bancaba la iglesia católica? No sabia, que dato interesante!
Graciass
Un beso

SAN GORDELIUS, si no entendi mal, creo que vas preso! La Karen de aquel entonces era chiquitita! ajajaja
Besoss

Julieta dijo...

Qué linda serie !!no decían palabrotas ,no hacían gestos obscenos,eran otros tiempos..El personaje que más me gustaba era el de Michel Langdon,hacía de bueno y era buen mozo también.Creo que murió joven ...

Unknown dijo...

San Gordelius, Laura Ingalls era interpretada por la actriz Melissa Gilbert. Karen Grassle hacía el papel de Caroline Ingalls, la mamá.
Slds

Anónimo dijo...

AY Stella!!!
Serie más NAIF que esta no puede haber! jajajaa!
YO AMO La Familia Ingalls!!!
Siempre termino llorando!!!!
La verdad que me gustaban todos los Ingalls y el Señor Edwards!!!!
Y si, media Susanita soy (aunque no lo parezca! jaja!) y los Ingalls era la familia ideal....
La parte de la vida de Mery ciega no me causó mucho....
Y solo me gustó Al Manso el dorima de Laura! jajajaa!
Bueno! Charles Ingalls era mi papurri preferido, obvio!!! Con esa melena enrulada!!! jajaa!
MUY BUENO lo suyo, Stellita!!!
Y me voy que empieza en Retro "The Little House on The Prairie" :P
Besotes a Gogó!!!

Anónimo dijo...

cuando vengo en mala racha, la frase es:
"TENGO MENOS SUERTE QUE CHARLES INGALLS".

Anónimo dijo...

A mi me gustaba y mucho, Laura era mi personaje preferido y tambien creia que Almanzo estaba churrisimo...
Que será de la vida de Nellie Olson? ...esperemos q no haya terminado como Etelvina
En la actualidad le tengo fobiasa la serie, no puedo ver ni los creditos, ya para dramas tenemos el noticiero...
Muy bueno el dato de Moonport...Petrocelli tambien era una de las series que veia mucho.

Anónimo dijo...

en mi casa siempre lo veíamos, era el western suave, sin disparos, luego hicieron esa del ángel con michael landon, de un estilo similar

creo yo más en una bondad menos dulzona y más transgresora

besos

El rincòn de mi niñez dijo...

UHHHHHHH ,MUERO POR ESTA FAMILIA!!! a pesar de tantas cosas feas ,siempre juntos..¡¡que pareja!!nunca me perdía los capítulos...Super romántico.
un beso y buen post .

Aka_Gadget dijo...

Y... con cuatro canales era difícil zafar de estos mamotretos. Entre la pendeja que se caía todos los días y la otra que quedaba ciega, uno buscaba la señal de ajuste como para ver algo más interesante.

Anónimo dijo...

Stella: Es verdad, de adolescente me hacia llorar... Hoy despues de muchos años esta serie es una de las más cómicas que recuerdo.

Viene a mi memoria una escena en espacial que irrumpió casi por accidente en mi tele hace un par de años atras:

CAROLINE (insoportablemente bondadosa) embarazada al punto de parir... envuelve un budin (cocinado en el fogon) para la maestra del pueblo, y despide (luego de servirles un suculento desayuno) a su Charles y a sus dos hijas peinaditas y con impecables vestimentas. Ok!! Él sale de la casa. Y allí la sufrida mujer se apoya destrozada de dolor( por las contracciones) sobre la chimenea-cocina y en eso repentinamente regresa CHARlES ( se había olvidado la vianda del mediodia que CAROLINE le había preparado con anterioridad a las 4 de la madrugada) y ella al verlo entrar nuevamente corrige su postura le regala su sonrisa inmaculada y abierta y le desea un día estupendo, resistiendo entre dientes los dolores del eminente parto...
NAAAAAAAAAHHHH !!! NO PODES!!!

Me morí de risa. MAS CIENCIA FICCION QUE EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS

MI PERSONAJE FAVORITO... (el mas "humano"): El perro de Laura

Stella dijo...

JUlieta, murió en el 91 y tenia 54 años. Meses antes le habian diafnosticado un cancer de páncreas. Era joven!
Besos

MOONPORT, tenés razon, y ahora me quedó la duda, con quien habrá querido casarse Gordelius? ajajjaa
Un beso

IVY, yo sabiiiiiia que a vos te iba a gustar esa serie! El señor Edwards....ese era el barbudo que yo decía, se me habia chispoteado el nombre! Graciassss
Besotes

Stella dijo...

FRANCO.... ajajaja buena la frase, pobrecito Charles!
Un besoo

RBK, cierto, para dramas están los noticieros...ajajaja
Besitoo

AMOR, la de angel no la vi, no me gustaba mucho!! Y si, tenin estilos similares, se ve que yo era la distinta!
Un beso

Stella dijo...

MARISA, ahh, siii, eran como telefé, juntos es mejor!! ajaajaja
Besosss

KCHIVACHE, y si, no habia mucho para elegir! Me causó gracia lo de la señal de ajuste! ajajajaaaaaa
Beso

TOWANDA, ajajajaja me moriiii con tu comentario! ajajajajaja No existe un ama de casa asi!
Besosss

Anónimo dijo...

Stella: Me olvidé de un detalle importante... en la escena dejan sobrentendido que la noche anterior ¡HABIAN TENIDO SEXO!

Saludos... te dije que me encanta este blog!!!

PD: otro día te cuento una escena maravillosa de "Dinastía" ( serie ochentosa)... te aseguro que no la puedo olvidar, tambien de ciencia ficcion.
besos y cariños a todos.

bettylis dijo...

inolvidablee la serie me acuerdo de las tardecitas a eso de las 16 o 17 hs en la camia despues del cole los dias de frio y mirando en el canal 11 la familia ingalls un recuerdazo !! graciass

maria jesus dijo...

Si que la veia y me gustaba. Mi personaje favorito era Laura. Un saludo

austerlitz50 dijo...

Muy buena la idea de tu blog, te felicito, el mío lo quiera o no, se impregna de cosas de la época, "todo li... , digo blog es autobiográfico". Pasa por el mío cuando quieras: http://latumbadejulieta.blogspot.com

¿Que pensas de? dijo...

q blog de mierda!

Stella dijo...

TOWANDA, seeeeeeexo? Los Ingalls tenian sexo?? ajajajajaaaaa

LIDIA, gracias a vos por tu visita!!

MARIA, creo que Laura se lleva los premios al personaje preferido!! ajjaaja

AUSTER, gracias, pasaremos a visitarte!!

SUPER CROTO, si, viste?


Gracias a toooodos
Besosss

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

A mi me gustaban Los Ingalls, y aun hoy cuando engancho de casualidad alguna repeticion lo ven un rato, pero como con todo a mi me gustaban los malos, Nelly y Harriet eran mis peferidos asi como Willy. De capitulos me acuerdo cuando Laura pensaba que el Sr.Olsen habia matado a su mujer, o cuando Laura conoce a Almanzo. Un beso.

P dijo...

Sonrisa blanca con olor :D

Jesús M. Tibau dijo...

inolvidable serie de esos años en que nosotros sólo teníamos un canal y todo el muno veía los mismos programas

Verte dijo...

Dios, no me dan los dedos para comentar en este blog!
A mis 38 años confieso que si la engancho en Retro la sigo viendo de principio a fin. De chica no me daba cuenta de lo triste que era (a Mary, ya ciega, se le prende fuego la casa. A ellos se les había muerto un hijo, varón, y cuando Carolina queda embarazada de Grace está aterrada y a la vez celosa de Albert, el adoptivo) Harriet Oleson era genial