lunes, 14 de julio de 2008

Uy....Me quemé mi dedito.

Segelin..
A este chiche tampoco lo tuve , pero nunca pasó por mi mente pedirlo.
Observaba a mis amigas jugar ,mientras yo vestía las muñecas de papel.
Pasábamos grandes tardes ,entre leche con cascarilla y los famosos habanitos de chocolate terrabusi y las galletitas de animalitos ,esas que venían con los confites que nadie comía, ahí estaba yo ¡¡mis preferidos.!!Es que desde chica me daba cosita comerlas por las formas de animalitos.¡¡Soy vegetariana che!!.
El segelín venía en bolsitas o en una caja ,que además incluía acuarelas y un pincel .
Llevaba dos pilas grandes de las que ya no usamos ,estas hacían que un filamento en la punta de una pistola plástica se calentara,y que muchas veces se quemaran sus dedos y grandes maldiciones echaban ,untando sus deditos con el famoso Cicatul, envuelto en gasas.
Este filamento hacía que se deslizara velozmente por el telgopor ,por el cual debías de tener mucho cuidado de no pasarte de la línea del dibujo ,y así formar millones de figuras de las cuales después encajaban a tías o abuelas teniendo la esperanza que estos lucieran en sus paredes o en algún lindo mueble.
Después de cortar y cortar El hilo metálico se rompía o los dibujos se terminaran Y ahí el gran negocio.
La empresa Sadler y cía vendía los repuestos por separado o terminabas haciendo uno casero, con tus propias manos.
Otros de los grandes entretenimientos que nos dejaban bien calladitos sin hacer lío era Mis ladrillos. Llegó a ser el juguete de mayor calidad ,el mas famoso y el mas vendido de la argentina.Comparable con el viejo Mecano,con esos bloquecitos de caucho interconectables se edificaban casas castillos y todo lo que pasara por tu imaginación.
También,los famosos Rasty ,que ya hablaremos de ellos,en otra oportunidad.

21 comentarios:

hugo dijo...

nunca tuve un segelin marisa pero me acuerdo, igual que del "mis ladrillos" predecesor "gomoso" del rasti

en esto de los juegos para armar casas, a mi me gustaba más uno que tenía una base de madera con unos cuadraditos, donde implantabas unas vigas con ranuras y por ellas pasabas las paredes, ventanas, y luego colocabas los techos, todas estas piezas era de un cartón muy duro y de colores muy vivos: rojo, verde, amarillo, azul. no me acuerdo comos e llamaba...

Ezequiel dijo...

Tampoco tuve el segelín.
Creo que era mas para nenas.
Lo que si recuerdo y debo tener dando vueltas son los bloquecitos de los rasty.
Un beso flaca.

Unknown dijo...

¡Aguante el Cicatul!.Cuantas cicatrices nos evitaron las gasitas esa.
El Segelín lo tuvo un amigo, y duraba menos que la lectura de un Patoruzito. Un robo.
Un agradecimiento especial para mis ladrillos que me dieron horas de entretenimiento (y silencio impagable a mis padres).
slds.

Stella dijo...

Ahhhh, me mori con las galletitas con forma de animalitos, y esos confites hoirriiiibles!!!ajajaja
Yo segelín no tuve, pero una amiga si, estaba buenísimo!! En casa cortaba el telgopor, con un cuchillo calentado en la hornalla, lo que hacía despotricar a mi vieja porque se lo dejaba todo quemado! ajaaja

Cuando nació mi primer hijo, y tuvo edad suficiente, le fuimos a comprar ladrillitos. Yoi querúa Lego, y mi ex quería Mis Ladrillos.
Pues compramos Mis Ladrillos, porque era nacional.
Nos la pasamos todo el fin de semana cortando la rebarba de cada uno de los ladrillos, era tan mala la caludad que no se podían superponer. Te hablo del 87, 88!
Antes no eran asi berretas, o si?

Besosss

El rincòn de mi niñez dijo...

HUGO,No se a cual te referís.
Igual no tuve muchos juguetes de chica Será por eso que muero por todo eso ahora.pero igual averiguo el nombre.Un beso

EZEQUIEL ,me podés pasar alguos bloquecitos no?

MOONPORT¡¡AL FIN ALGUIEN QUE SE ACUERDE DEL CICATUL ,CADA VEZ QUE LO NOMBRO ME MIRAN CON CON UNA CARA!!yo creo que fueron muy pocos los que tuvieron el segelin,Salvo que hayas tenido algún tío millonario.Un beso.

STELLA ..Debo ser la única persona que se comía los confites de esas galletitas.Hasta ahora no apareció nunca nadie que se pelee conmigo por ellos.
Sabés que no recuerdo cual de los dos tuve de chica,Si los rasty o mis ladrillos.Ya indagaré a mi fía.Pero recuerdo que mis deditos quedaban duros de tanto encastrar,ERAN DURÍSIMOS.un beso grnade

CB dijo...

Tampoco tuve el Segelín y también calentaba un cuchillo en la hornalla de la cocina. Me acuerdo del olor del telgopor cuando se quemaba. Y el ruidito chillón del filo del cuchillo al cortar. Y los gritos de mi vieja of course.

Anónimo dijo...

Uy! El rasty!!! re duro era! jajajaa!

Y ese sigelin??? Ni enterada... Ah bueeeno, si no soy de esa época! aajajjajaa!

Y Marisita..... a MI ME GUSTAN LOS CONFITES DE LAS GALLETITAS DE ANIMALES!!!! aajjajaa! Mi abuelo siempre iba a la galletería de la vuelta de casa y nos traía las bolsitas de nylon llenas de las galletitas de animalitos con los confites.....
Mmmmm...., me encantaba sopar los animalitos en el mate cocido!!!!

Ay, me dió hambre, me voy a tomar mate cocido con pan y manteca! jajajjaaa!

Besotes a Gogó!!!!!!

Nicolás Lucca dijo...

Aunque nadie me lo crea, yo lo tuve y jugue con él. Y si, me quemaba.

Me encanta cuando me siento parte de recuerdos en común.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me acuerdo del Mis Ladrillos.
Primero tuve el de goma (con los bloques color marrón y blanco) y después el de plástico (blanco, rojo y accesorios en amarillo). Eran tan duros que eran casi imposibles de separar y se rompían de nada.
Después vino el Rasti, con bloques más blandos y en varios colores (rojo,blanco,azul,amarillo y negro) y una espatulita para separarlos (la ponías entre 2 bloques, un poco de presión y listo). Lo usé yo, mi hermano y hasta llegué a pasárselos a mis hijos. Aunque a esta altura y después de tanto tiempo, no sé quién en la familia los tendrá.

El rincòn de mi niñez dijo...

CB AYY SIIIII yo ahora sigo haciendo algunas cositas con el cuchillo caliente y el ruido que hace en el telgopor uyyyy me hce chillar mis dientes.Un beso y gracias por el comentario

YVY ANDAAAAAAAAAAA como que no te acordás del segelín. jajjaja.Y bue nos pelearemos por los confititos a la hora de leche con cascarilla .Besos.

Bruno.Al fín uno que lo haya tenido.Un beso

Anónimo que buen recuerdo.Yo tambien lastimaba mis dedos tratando de encastrar.Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho la visita a mi blog, más que nada por haberme dado la oportunidad de conocer el tuyo. Es precioso.
Mi mamá no me compró el Segelín por peligroso y yo lo desaba con locura. Ver la foto de Mis ladrillos me rompe enl corazón.
Y tu recuerdo por Nélida Lobato, la Brunetti, comediante maravillosa....
Uy, qué lindo blog!
Sos Marisa o Stella?
Un beso enorme.

Melissa dijo...

Me quedo con los rasty.
El segelin lo tuve y llené las paredes con estos dibujos .Alguno debe andar dando vueltas todavía.Si lo encuentro te lo regalo.

Anónimo dijo...

Siempre quise tener el segelin...pero ni los reyes ni papa noel lo trajeron.
Lo mio era de RASTY. Es mas soy aun. Fue mi gran juego desde siempre...como toda la parentela sabia mi fanatismo... el regalo en vez de las medias o las sylbapen...fijo la bolsita de Rasty...infalible...llegue a tener piezas preciadisimas, como las baldositas para los pizos y rejas color verde ingles para los jardines.
toda la familia me acompañaba en el juego...es mas mi papa estuvo enyesado 45 dias a causa de los bloquecitos...tanto hacer "crach, crach, crach" al apretar siempre con el pulgar y encastrar las piezas q se jodio un tendon!
Aun quedan unos cuantos en casa, los usaron mis sobrinos y ahora mi nena de 2 años.
Hace un par de meses los vi en una jugueteria, una fabrica de juguetes creo q brasileta compro las matrices y los puso a la venta.
Eso si, un precio inalcanzable! Por les paso una foto para q vean.
abrazos ...Gracias por los recuerdos

El rincòn de mi niñez dijo...

Emeygriega.La de este post Marisa.
Saludos.

Melissa ,jajajjaja paso¡gRACIAS!.Un beso.

RBK...UHHHH sí mis dedos quedaban super destrozados. Pobre tu viejo!!Lo que hace un padre .
Los rasti dejó de fabricarse a mediados de los setenta e importarse en brasil que había comprado las matrices a la fábrica .Y ahora Dimare los volvió a patentar.Está el grupo de rasti,que para un fana es fabulósico.Un beso y gracias por el recuerdo.

JP dijo...

A mi hermano se lo regalaron para un cumpleaños el segelín.
Y los Rasty me encantaban , me pasaba tardes enteras .
Venía después los implementos , motorcitos, ruedas y se armaban cosas copadas.
Lindo recuerdo .

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo tuve, ¡¡ni lo quise!!, pues hoy como entonces sigo usando el mismo método para cortar telgopor... ¡¡cuchillo calienteee!!! ajajaa

Gracias por el recuerdo, doña!!!

Besotes candorosos!!

Admin dijo...

Hola Marisa, muy buen post! Yo no conocí el Segelin, pero si jugué mucho con las muñequitas de papel, cambiandoles la ropita, me encantaba, también con Mis ladrillos y el Rasty.
Que tiempos aquellos!!

Cambiando de tema, para todo el Staff de los 70', si dije los 70', esta vez no me equivoqué, a pesar de que ya es bastante tarde, ja ja
Bueno el hecho es que he decidido premiarlos nuevamente, pero esta vez desde Te Propongo... (es otro premio)son los primeros premios que recibe este blog (el mío), y quiero darles uno a ustedes que tantos buenos momentos me hacen pasar.

Los felicito a todos y pasen a buscar su premio si?

Besoooootes!!

Aka_Gadget dijo...

Hoy es impensable que un chico use algo tan peligroso como esto.
No lo tuve, pero sí supe de los heridos que dejó...
De todas formas, no era para nenes machitos...

El rincòn de mi niñez dijo...

jp...Sí,grandes tardes pasabamos encastrando bloquecitos.Un beso

Candorosa,somos varios los que no lo tuvimos!! también usé cuchillos bien calientes.Besos

knelita Las muñequitas de papel "lo mas" un beso y gracias en nombre de todo el staff de los 70.

Kchivache así es,muy peligroso.Y ya no existe el cicatul.Besos

Miriam Eme Eme dijo...

Si...yo lo tuve!!!! Yo tuve el segelin!!!!!! E -inconsciente mediante- me diste un tema para mi sesión de análisis: mi torpeza.
Nunca -NUNCA- pude hacer una figura de conejo, un auto, ni siquiera un oso pedorro...o me quemaba, o se rompía el tergopol...
Creo que mi papá me compró dos juegos de pilas y nada: fue archivado en el baul de "regalos que recordaremos con cariño pero nunca usaremos".
Para mí fue un alivio.
Muerte al segelin!!!
Muy buen blog!
Slds, Miriam

Pd: si tenés ganas pasate por el nuestro, que es de cultura y música de los 80/90:
http://klamahama.blogspot.com/

annayra dijo...

yo tenía decenas de muñecas de papel... todavía me acuerdo el olor de las hojas del "album" en que venían... Me lo acordé cuando ví esta foto. Donde se recuperan esos olores?