lunes, 21 de julio de 2008

El milagro

Jueves 12 de Octubre de 1972.

Juan había puesto la alarma del reloj a las 6 de la mañana. Debía prepararse y viajar al aeropuerto de Carrasco. En pocas horas partía el avión!
Hacía mucho tiempo que venían entrenando con los muchachos para este acontecimiento.
El reloj sonó, pero el no lo escuchó!
Se despertó sobresaltado! La luz del sol iluminaba su cuarto.
Miró la hora....Mierda! Las 10 de la mañana!!!
Se vistió corriendo, tomó el bolso, subió a un taxi y le pidió que llegue lo mas rápido posible al aeropuerto.
El taxista lo miró por el espejito mientras pensaba que jamás podría tardar menos de media hora en llegar.
El Fairchild F-227 ya no estaba cuando Juan llegó. Había partido sin el, rumbo a Chile.

La fatalidad quiso que tuvieran que aterrizar en Mendoza debido al mal tiempo, y siguieran vuelo al día siguiente.
Nadie podía suponer que jamás llegarían.
El avión que llevaba 45 pasajeros, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Solo sobrevivieron 16 muchachos, luego de estar 72 días aislados del mundo!






Fuente: Viven, página oficial

Stella, para Te cuento los setenta

17 comentarios:

Stella dijo...

La historia de Juan, es ficticia.

Anónimo dijo...

¡¡¡Siii, conocía la historia, de este muchacho que perdió "aquel famoso" avión!!!
Había salvado de MILAGRO su vida, ¡¡cuando es la hora, es la hora, ehhh!!!

Recuerdo como me conmovió todo este acontecimiento... sin contar que leí el libro "Viven", ni bien salió!!!

Muy bueno lo suyo, doña Stellaaa!!!

Besotes con toneladas de candorosidá!!!

hugo dijo...

como decía el autodidacta de anillaco stella: nadie se muere en la víspera...

linda forma de presentar el tema!!!

Stella dijo...

CANDOROSA, yo también habia oído la historia de ese tal Juan, es mas, se rumoreaba que era hijo de croatas! Esas cosas que tenemos los de las colectividades, creo!
A mi también me impactó muchisimo el tema en su momento, y también leí el libro!
Definitivamente creo que fue el accidente de la década!!
Besosss

HUGO, tal cual, nadie muere en la víspera!
Gracias!
Un beso

austerlitz50 dijo...

te felicito por el blog,esta buenísmo. te linkeé en el mío, pasat por el mío cuando quieras.

JP dijo...

Creo que fué una de las historias mas impactantes de la década.
El debate que se generó por todo lo que ocurrió .
Un buen post.
Saludos desde España.

Lirium*Lilia dijo...

Si bien era "chica" recuerdo lo que me conmovió esa historia. Claro, no es como ahora que está el minuto a minuto en todo. Esperábamos las noticias en la radio o en la tele a ver qué pasaba y las cosas no eran tan sensacionalistas como ahora, pero sí recuerdo que la aparición fue vivida cual un milagro. Obvio luego leí Viven y ví la peli.
Sabía del que no llegó, pero nunca supe si fue cierto o no. Un beso.
Vieron? cuando vuelvo, vuelvo. Muy buenas esos titulares amarillentos.

Oscar dijo...

Gran tema. Para seguirlo, creo. Excelente introducción...
Había un chiste circulando cuando volvieron, pero no me animo a contarlo...

Stella dijo...

AUSTERLITZ, quise ir a ver tu blog, pero me sale que el perfil no está disponible. Lo intentaré de nuevo mas tarde! Gracias!

JP, el debate fue muy fuerte, difícil de olvidar! Creo que en todo el mundo se habló de ellos.
Un beso

LIRIUM, las noticias llegaban de manera distinta, tardaban un poquito mas! Lo del chico al que llamé Juan, tampoco se si es cierto o no! Por ahi puedo averiguarlo.
Besosss

Stella dijo...

OSCAR, quizas mas adelante lo completemos! Buena idea!
Creo que recuerdo el chiste y supongo que es de humor negro, verdad?
El debate fue fuerte y se habló mucho sobre el tema porque lo que ellos vivieron fue muy fuerte. Creo que estos pibes quedaron marcados a fuego de por vida!
Un beso

Estrella dijo...

¿De dónde sacaste esos dirios, de la página de VIVEN?
Muy bueno,, y vale el recuerdo.

Anónimo dijo...

yo tenia 4 años..de esa epoca son mis primeros recuerdos...me acuerdo que todos hablaban de milagro cuando los encontraron...
un par de años mas tarde en casa andaba dando vueltas el libro, y mi mamá no me dejo leerlo, porque era para grandes. A los 5 años leia todo lo que caia en mis manos, diccionario, fotonovelas, billiken, Corin Tellado...lo qúe sea, pero tenia razón al no permitir que lo leyera en su momento.
Se acuerdan de esa misma epoca del terremoto en Nicaragua? Esa es la primera catstrofe natural que recuerdo.

Anónimo dijo...

Era "una niña" pero recuerdo perfectamente aquella noticia. Para mi edad, lo más impactante fue cuando comenzaron a comentar(luego del rescate) que habian comido carne humana. Me conflictuo bastante el tema, no lo podia ni comentar sin algo de confusion. Con el tiempo, entendí lo valeroso de estos chicos que mostraron la fuerza inquebrantable de la vida.

Lo de Juan podrá ser ficticio, pero siempre ante estas catástrofes, imagino a los que perdieron el viaje... me hago toda la pelicula de lo que puede hacer una persona en esas circunstancias... una vez vi una pelicula de verdad en la que el tipo conoce en el aeropuerto a una mina y por charlar juntos se pierden el vuelo que se estrella en la pista ( los dan por muertos)... obvio ellos tambien,y zafan del pasado aburrido para comenzar una nueva historia TABUENA!!!
besos y hasta mañana

Stella dijo...

ESTRE, sii, de la página oficial!
Besoss

REBECA, eras una niña precoz! Pero hizo bien tu madre, es muy fuerte!
No recuerdo lo de Nicaragua, pero voy a investigarlo! Graciass
Besos

TOWANDA, y si, el tema de comer carne humana para sobrevivir fue usado y abusado por los medios y estuvo en boca de todos! Se hicieron debates, la gente opinaba....como si fuera tan fácil ponerse en lugar de ellos! En fin...
Besote

El rincòn de mi niñez dijo...

Cuando ví la peli,quedé dura.La historia es increíblemente triste.
El post maravilloso Stella.Un beso enorme.

Pensé que eso periódicos eran tuyos.!!

Uma dijo...

Me acuerdo clarito de esa noticia.
Y tb de la primera hoja del diario Crónica que ponía la foto del avión partido y tiras de carne colgando del techo.. sin palabras.
Pobre gente..
Muy bueno el recuerdo.
Uma.. de 2locas..

JoaKin dijo...

que buen blog que tenes!!...la verdad te felicito y la historia muy fuerte