jueves, 31 de julio de 2008

Una Victoria sobre su condición

.


El 23 de julio de 1977 se incorporaba –casi al final de su larga vida- a la Academia Argentina de Letras por primera vez una mujer: Victoria Ocampo (1890-1979).

Coronaba así un largo camino de servicio y entrega –espiritual y al mismo tiempo material, al punto de perder su cuantiosa fortuna en tal empresa- a las letras y la cultura universal.

Había dado el combate y se encontraba ahora ante la victoria final. Doble victoria: sobre su orígen y sobre su condición de mujer. Había cumplido con el mandato existencial de su amigo José Ortega y Gasset: Uno es uno y su circunstancia, y solo salvándola uno se salva…

Nacida y criada en un ambiente patricio, pero a la vez criollo, si bien las niñas Ocampo crecieron al cuidado de institutrices francesas e inglesas, al punto que Victoria, la mayor, siempre se sintió más segura escribiendo en francés antes que en español -lo que siempre motivaba discusiones con su gran amiga Gabriela Mistral, quien permanentemente la alentaba a escribir solo en español- ello no fue óbice para que, en medio de algunas de sus frecuentes rabietas, les dijera en una fiesta a su cuñado Bioy Casares y a Borges, que estaban en un rincón riéndose maliciosamente de los asistentes, “Che, no sean mierdas y hablen con el invitado…”.

Como toda jóven de la época y de su clase se casó en 1912 con alguien de su misma condición: Luis Bernardo Mónaco de Estrada. La pareja fue de luna de miel a Europa, como era la costumbre, pero debido al carácter posesivo de su marido, la relación se deterioró rápidamente al punto que comenzaron a dormir en habitaciones separadas, situación que se prolongó al regreso, en su domicilio porteño, hasta el fallecimiento de Mónaco, ocurrido en 1933. Una separación era impensable: su padre había dicho “Antes prefiero ver muerta a mi hija que viviendo de esa manera” Ello no le impidió sin embargo conocer al amor de su vida -“Nunca he sentido por nadie el amor que sentí por el”- Julián Martínez, primo de su marido, con quien vivió un secreto romance, al que seguirían otros, algunos con escritores famosísimos.

A poco de haber cumplido cuarenta años, en 1931 Victoria da luz a la revista Sur, que habría de ser durante su larga existencia un puente cultural entre el norte y el sur.

En 1935, ya viuda, asumiendo su compleja personalidad escribió: “Estoy en contra de los privilegios y del favoritismo del mundo en que he nacido. A medida que los voy desenmascarando, voy abominando de ellos, voy repudiándolos. Es una manera de ir desnudándose lentamente”

Otras empresas, además de la literaria, demandaron su atención: el feminismo, el pacifismo, el antifascismo y las vanguardias artísticas, desde la música a la arquitectura, pasando por la pintura. Esa curiosidad por lo nuevo no la abandonó nunca: ¡en su alta ancianidad quedó impresionada cuando escuchó por primera vez a The Beatles!

Terminada la guerra, a cuya causa aliada Victoria se había entregado por entero como muchos intelectuales de su generación, llegó el peronismo, con el que no se llevó bien. En 1953, mientras se encontraba de vacaciones en Mar del Plata, fue detenida acusada de “participar en un atentado”, y trasladada con más de sesenta años de edad a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde ocupó una celda colectiva con mujeres de variada condición, muchas de ellas prostitutas, la que contaba con un solo retrete, instalado en la propia celda, el que debía ser limpiado diariamente por las reclusas. Cuenta China Zorrilla que Victoria le decía con orgullo que cuando le tocaba hacerlo a ella, lo dejaba impecable de limpio. China también cuenta que muchas de esas compañeras de infortunio tomaban el te con ella muchos años después en Villa Ocampo. La presión internacional y las gestiones motorizadas por Gabriela Mistral y por Jawarlahal Nehru principalmente persuadieron al gobierno para dejarla en libertad.




Los últimos años fueron duros para Victoria, la empresa de Sur prácticamente la había dejado en la ruina. En 1973 hizo donación de sus casas de San Isidro –Villa Ocampo- y Mar del Plata –Villa Victoria- a la UNESCO.

Si bien siempre en contacto con nuevos escritores e interesada por todo lo que sucedía en el mundo cultural, se iba quedando sola. Al mismo tiempo, minada por el cáncer, que solo le permitía tomar alimentos líquidos, pero presumida de su aspecto como siempre, comenzó a retraerse, y a centrarse en si misma y en sus recuerdos, hasta la noche del 27 al 28 de enero de 1979 en que falleció en Villa Ocampo.

Un mundo se iba con ella...

Hugo, de Arte y política, y Stella, para Te cuento los setenta

Nota al margen: Se busca blogger que haya disfrutado de Titanes en el ring, y que quiera contarnos su vivencia en un post! Si deja un comentario nos comunicamos nosotros. O me puede mandar mail a mi y listo, como prefiera!

15 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post para recordar a una de las personas más importantes de la vida nacional, que entregó desde su vida hasta su fortuna con el sólo fin de mantener un faro literario y cultural en el duro país del siglo XX.
Felicitaciones.
Slds.

La candorosa dijo...

Esta mujer tuvo una exquisita historia de vida ¡¡y ni hablar de sus anécdotas aquí en Mar del Plata!!
Pues su casa ("Villa Victoria"), está emplazada en diagonal a la mansión que era de su hermana Silvina (Villa Silvina)... Además tengo un compañero de trabajo que continuamente nos cuenta algún que otro "chismecito" de las "hermanas Ocampo!!

Un placer este post, muchas gracias por compartirlo con nosotros!!

PD: ¡¡y pensar que supe dormir una linda siesta en la cama de Victoria Ocampo!!! ajajaja

PD: ¿fans de Titanes en el Ring?

hugo dijo...

moonport: nos alegra que le haya gustado, gracias por pasar!!!

candorosa: cuando tenga algo de tiempo, cuentenos algunas de las anécdotas marplatenses.

yo siempre he creído que las casa hablan mucho de uno, y en villa silvina había una habitación que su marido bioy casares usaba solo para llorar!!!

actualiceme candorosa ¿villa silvina existe todavía o cayó bajo la piqueta marplatense?

¿como fue eso de dormir la siesta en la cama de victoria?

a mi me gustaban titanes en el ring, recuerdo que cuando tenía 10 u 11 años mi padre me llevó a una función en vivo en un club de mi pueblo

vi luchar ese día entre otros a karadajian, al caballero rojo, a mister chile, a tenembaum, a bobby olson y al commendatore benito durante, de la momia no me acuerdo, no se si vino después...

titanes en realidad va a caballo de varias décadas, tres por lo menos creo, 60-70 y 80...

saludos!!!

Gise =) dijo...

Muy buen post, no hace mucho fui a una charla sobre la fotografa ,Gisele Freund quien era amiga suya y estuvo exiliada en Buenos Aires, era intima de Victoria, por lo que supe La Ocampo recibia a los exiliados europeos en Baires toda gente de la cultura europea...
Gisele se tuvo que escapar de Buenos AIres despues de haberle hecho una fotografías a Evita en privado que la gente del gobierno no querian que salgan a la luz...
Cosas de la politica... te dejo el enlace para que leas lo que te cuento... Si te interesa claro...

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/1136.asp
Besitos!!!!

hugo dijo...

gracias por pasar y por el enlace gise, el tema me interesa...

Stella dijo...

Gracias a los datos de Gise, me vengo a enterar que la primer imágen de Victoria que figura en el post es obra de Gisele Freund.
Gracias Gise por el dato!

hugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hugo dijo...

gise y stella: las fotos de gisele freund hablan...

lo que no sabía era que también había fotografiado a tantas celebridades extranjeras.

gracias también por el dato del link gise!!!

Anónimo dijo...

No conocía nada de ella, me ha gustado lo que has escrito sobre su vida, veo que abarcó mucho.

Un saludo

hugo dijo...

si, en efecto fue una vida muy larga y muy intensa la de victoria ocampo bardinda.

nos alegra que te haya gustado el post.

gracias por pasar y por tus palabras!!!

Unknown dijo...

EXCELENTE POST, Y EMOCIONANTE, TODO REVERDECE EN MÍ , MIS AÑOS JÓVENES EN QUE LEÍA EN EL COLEGIO SUS ESCRITOS, HASTA LA VISITA A SU CASA MUSEO EN MAR DEL PALTA EN EL AÑO 2005.
LE FELICITO POR TL POST!
Y ´POR LE BLOG!

LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS:

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM

WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM
WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM

WWW.LASRECETSDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

LE SALUDO Y DEJO MI APZ
MARY CARMEN

hugo dijo...

un poco el motivo de estos posts es generar en los lectores sentimientos como los que expresás maría del carmen.

de logarlo, como en tu caso, nos sentimos muy contentos!!!

gracias por visitarnos...

Anónimo dijo...

Hola Hugo
Yo sere siempre fana de Titanes en el Ring. En mi blog, TELE RETRO al cual te invito a vos y a todos los usuarios a pasar http://teleretro.wordpress.com/
hace poquito realicé una reseña de Titanes con algún material propio aportado como Album de Figuritas y Naipes de la época. Cualquier consulta que tengas no dudes en hacérmela llegar.
Felicitaciones la página es excelente y quisiera ubicarlos como enlace de mi blog.
Abrazo
Gus

hugo dijo...

gracias gus por tus palabras y tu ofrecimiento!!!

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Me encanta tu blog... ¿Será porque dejé en los 70 mi tierna juventud?

Felicitaciones.