lunes, 9 de junio de 2008

Aquellos tiempos....

.

Hoy tenía pensado un post sobre la película de Milos Forman, Atrapados sin salida (1975) o Alguien voló sobre el nido del cuco, como fue llamada en la mayoría de los países hispanos.
Recuerdo muy bien que me había gustado mucho la película cuando la vi. Tengo la sensación de que salí del cine conmocionada, porque me había impactado realmente! Me había gustado mucho el personaje del indio sordomudo, además del de Jack Nicholson.
Entonces fui al video club y me la alquilé, para verla de nuevo y poder comentarla mejor.
Anoche la vi, y me sorprendió mi reacción.
La vi desde otra óptica, entendí otras escenas que en mi adolescencia se me habían pasado por alto. Me parecieron buenísimos los dos personajes antes nombrados, pero esta vuelta me encantó la enfermera y Dany de Vito. El personaje de de Vito me causó gracia, empacado en tonterías como los chicos, sin poder entender por qué un cigarrillo valía 10 centavos en la apuesta y no servía medio cigarrillo a 5 centavos, y empacado en que asi sea, con una sonrisa inocentona en los labios.
Pero cuando terminó la película me quedó la sensación de que antes me había gustado mas!

Me pasó lo mismo con "Hermano sol, hermana luna" de Franco Zeffirelli que se estrenó en 1972, y que fue vista por mi unas 10 veces a lo largo de mi vida. Era una de mis películas preferidas. No se si la recuerdan, pero narraba la vida de San Francisco de Asís, de una manera bastante hippie, una película en algunos puntos empalagosa, que apela constantemente a las emociones. Con bellísimas imágenes y una música que acompaña esos sentimientos que provoca.
Cuando la vi, en aquella lejana adolescencia mía, me pegó refuerte! Me enamoré de San Francisco, de Zeffirelli y de Graham Faulkner que era el protagonista.
También la alquilé, para recordarla y comentarla. Les insistí a mis hijos para que la vean, porque es buenísima, porque les va a encantar, porque blá, blá, blá.....
Pero ya no fue lo mismo.
Me pareció linda, bien hecha, y todo eso, pero casi, casi, me aburrió. Y no porque me sabía todas las escenas, sino porque, definitivamente, yo soy distinta.

En ambos casos, me arrepentí de verlas de nuevo.
En realidad no es arrepentimiento, pero siento como que algo que yo atesoraba en mi corazón, se rompió! Ya no es lo mismo!
Y creo que hay dos razones.
De la primera estoy muy segura.
Las vi con otros ojos! Ya no somos los mismos. La vida nos ha paseado por alegrías y tristezas que nos fueron cambiando.
Y con respecto a la segunda, pues es mas una duda que una aseveración.
Me acordé de esa frase "Todo tiempo pasado fue mejor".
Y no puedo dejar de preguntarme. Es que fue mejor, o es que con el tiempo lo vamos modificando en nuestros recuerdos? Lo vamos idealizando!
Vamos atesorando lo mas lindo y olvidando lo demás?

Les pasa a todos, o me pasó a mi nomás?

Stella, para Te cuento los setenta

19 comentarios:

Colo dijo...

HOla Stella buen día!!!
Me pasa lo mismo que a vos, pero no pienso que "todo tiempo pasado fue mejor"... siento que veo las cosas desde otra óptica, desde la madurez que te van dando esas alegrías y tristezas que mencionás, y considero bueno eso... me siento agradecida de lo vivido y cada día voy por más..
Me encantó el comentario de hoy...
Besos y te espero en mi blog, ayer publiqué una historia de vida...

Anónimo dijo...

además es que la película cambia, no es la misma, no sé por qué será, pero la voz del personaje suena de otro modo, hay cosas que no están, y no creo que haya una explicación racional

Unknown dijo...

Excelente post y coincido con vos. Me pasa lo mismo cuando veo esas pelis de antaño.
Con respecto a "Todo tiempo pasado fue mejor" creo que sí, que fue mejor al menos para nosotros, que pasamos cierta edad.
Parte por haberlo idealizado y parte porque la juventud es el bálsamo más efectivo contra todo lo malo de la vida. Duele pero se cura. Los años nos pesan, creo, en ese sentido, o sea en nuestra capacidad de asombro juvenil y nuestra permeabilidad a las emociones.
Muy buen blog.
Slds.

jorge gómez dijo...

La pelicula no cambia, pero nosotros si. En realidad es otra persona la que la ve, y naturalmente personas distintas ven realidades distintas, como en todo.

Por eso cuesta tanto festejar las mismas peliculas, mantener los mismos amigos, disfrutar iguales rutinas. Yo sospecho que no tiene demasiado mérito que nos hagan gracia a los 50 los mismos chistes de los 15. Tal vez esté muy bien que hayamos crecido, y podamos verlo en esos detalles.

Ni hablar de los conyuges. Mantenerse a los 60 enamorado de aquel ser maravilloso que conocimos a los 20, me parece ...(bueno, no quiero ser mala onda. Despues pensàs que estoy enojado!)

Saludos (Estoy re comentero, viste?)

Anónimo dijo...

NO es que el tiempo pasado fuera mejor, tal vez la nostalgia del tiempo en que vio la película la acercó al aroma del recuerdo, la llevó hacia aquel momento en su vida, llegó hasta su adolescencia. Esa época maravillosa en la cual vivía con despreocupación y sin tener aún responsabilidades...

Además no olvidemos que el cine al día de hoy, entre guionistas, actores y efectos especiales ha dado otros ritmos y colores al celuloide...

No se preocupe, ¡¡a todos nos pasa lo mismo!! ajajajaaa

Besotes y candor, doña!!!

Anónimo dijo...

A todos nos pasa lo mismo ,lo que pasa es que idealizamos las cosas y nos queda en el recuerdo una película y cuando la volvemos a ver ya no es lo mismo.Lo mismo ocurre con los lugares ,cuando volvemos a lugares de nuestra infancia o adolescencia ,no es lo mismo .Nosotros cambiamos ,tenemos más experiencia (por no decir años )y vemos todo desde otra óptica..Uhhh,que melancólico está esto hoy.Sigamos para adelante y siempre jóvenes !!!!

Anónimo dijo...

♫♪♫♪ A mi me pasa.... Lo mismo que a usted..... ♪♫♪♫

Besotes a Gogó!!

Sorry ando acelerada! jajajaa!

Aka_Gadget dijo...

Mmmh, con la primera no sé si me pasaría. Es una buena película. Seguramente si te acostumbrás al ritmo que tienen hoy las pelis, se te puede hacer densa. La segunda no me la banqué cuando la vi en cine, menos me la bancaría hoy, eso seguro.

Stella dijo...

COLO, seguro que la vida nos va cambiando y vemos las cosas con otros ojos, no lo dudo!! Vi tu historia, muy buena! Besos

AMOR, sii, a veces parece que todo cambió en la pelicula, hasta los espacios son mas chicos!!
Besos

MOONPORT, no estoy tan segura de que sea mejor. A mi me gusta está época en que vivo ahora. Pero es cierto que las emociones, el asombro y la vida entera la vemos de otra manera. Quizas no sea ni mejor, ni peor, solo distinta!
Besos

Stella dijo...

ADIVINADOR, siii, estas re comentero! ajajaaa
Entonces decis que con el tiempo no es que uno idealice, sino que ve las cosas distintas nomás. Y puede que sea así!
Y mantenerse a los 60 enamorado de la misma persona, creo que sería, por lo menos, milagroso, al menos en mi caso.
Un beso, señor enojón! ajajjaa

CANDOROSA, yo era re feliz en la adolescencia. Ahora también soy feliz! Pero extraño esp de la despreocupación y la falta de responsabilidades! Ha dado en el clavo, doña!
Besote

JULIETA, si, mejor miremos para adelante y seimpre jóvenes! juaaaaaaa
Besoss

IVY, bajá un cambio loca, que vas a chocar! ajajajaa

KCHIVACHE, si, se me hizo un poco densa, pero es verdad que estamos acostumbrados a otros ritmos! Igualmente es una buena película, no pretendí decir que no, solo quise contar lo que me paso cuando la vi.... Ya parezco Moria...ajaajaaa
Un beso

Ensucorcel dijo...

De "Atrapado" me quedaron los puños apretados en el cuello de la caba hijaderremil... ayudándolo a Don Jack con todo el resto de la platea...
De "Hermano Sol" me quedó el enamoramiento eterno de Clara. ¿Dónde se escondió ese angelito?
Me gustaría ver qué pasa con alguna peli del 2008, si en el 2038 mantiene algo de la relativa vigencia que pueda tener ahora. Fijate sinó con los Oscars, como la gran mayoría pasan sin pena ni gloria.

El rincòn de mi niñez dijo...

No ví ninguna,Pero generlamente me pasa lo mismo ,Ver una peli de hace años y que no me causa el mismo placer.
Un beso enorme

Gise =) dijo...

Te escribi y se me borro, fuck!! te decia que creo que todo tiempo pasado fue mejor, porque lo vemso a la distancia, nos guardamos lo bueno, lo positivo, veiamos las cosas con menos exigencias, o poniendoles menos presión... Las pelis vi solo la de "Hermano sol..." la otra no la alquilaré. Pero a mi me pasa con los libros lo que a ti con las pelis, si leo un libro que ya habia leido no me produce lo mismo... Dicen que el Principito hay que leerlo en diferentes etapas de la vida por algo será.
Besikis guapa!!!!!!

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Para volver a los setenta nada mejor que Bombita Rodriguez (el Palito Ortega Montonero!)

Y nunca notaron que De Vitto tiene cara de pingüino?

Georgie dijo...

Vos lo dijiste, Stellis...la viste con otros ojos. Fuimos cambiando, y la película sigue igual.
Con las personas es diferente. Como todos cambiamos, siempre habrá posibilidad de sorprenderse. Para bien y/o para mal.
Besooote!!!

Stella dijo...

MINIMUMI, siiii, yo también tenia ganas de estrangularla! Que mina mala, pordió!!
Y Clara debe de estar retozando en algun prado. Al menos, la ultima vez la vi asi! ajajajaaa
Besosss

MARISA, bueno, coincidimos entonces!
Un beso

GISE, ayy, no se si estoy tan de acuerdo. Quizas en una vida sin demasiados sobresaltos si pero para el que en el pasado la pasó bien fea, no se si es mejor! Quizas sea algo muy personal, no?
Besote

STAFF, el Bombita Rodriguez es lo mas! No entiendo como tiene tan poco raiting!!
Sabés que Tim Burton pensaba lo mismo que vos con respecto a de Vito? :P
Gracias por pasar!

GEORGIE, es cierto, la vi con otros ojos. Ya no somos los mismos, y no está mal!!!
Besooote

Gise =) dijo...

Quiza tenga razón y la gente que la pasó fiera en algun aspecto o por algo que le sucedió en al vida en una epoca, crea que no todo tiempo pasado fue mejor, pero despues de haber dejado en algún baul de los recuerdos los malos momentos vividos se empieza a pasar por el rasero y queda los buenos tiempos, de lo contrario nos volveriamos locos. Para salir adelante si uno solo piensa en los malos momentos vividos no vive con salud....
Besitos!!!!!!!!!!!!

Nicolás Lucca dijo...

Me siento parte. Las vi todas.

JP dijo...

Me pasa lo mismo.
Con las películas y con muchas cosas tambien. Los libros y los lugares.
Buen post .
Saludos