lunes, 30 de junio de 2008

Un estreno postergado




(En homenaje al veinticinco aniversario del fallecimiento del maestro Albeto Ginastera, ocurrido en Ginebra el 25 de junio de 1983, extrañando a la Argentina, y donde se encuentra enterrado en el cementerio de las personalidades ilustres de Plainpalais, muy cerca de Jorge Luis Borges)


-Mirá Eugenio, vos me sacás mañana mismo Bomarzo o yo te cierro el Colón- Fue la orden que le impartió el presidente de facto Juan Carlos Onganía al coronel Schettini, Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, durante la función de gala del 9 de julio de 1967. La ópera debía ser estrenada unos días después. El motivo: “razones de moralidad pública”.

Sorprendentemente, la obra lírica en dos actos comisionada al compositor Alberto Ginastera (1916-1983) por la Opera Society de Washington y basada en el libro de Manuel Mujica Láinez (1910-1984), había sido estrenada dos meses antes allí, con gran suceso de la crítica y público, y la recepción posterior en la embajada argentina a cargo del Ing Alvaro Alsogaray, secundado por su hija María Julia, se había convertido en uno de los acontecimientos sociales del año en la capital norteamericana.

La historia, que transcurre en Viterbo, no muy lejos de Roma, cuenta la historia -en parte verídica y en parte ficcional- de Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo*. Jorobado, el duque ordenó hacer en el parque de su castillo una serie de impactantes y monstruosas figuras de piedra que aún se pueden visitar.

Varios años antes, Mujica Láinez al recorrer el lugar, se inspiró para escribir su probablemente más célebre novela. En ella imaginó a un perverso Orsini obsesionado por su impotencia y por la inmortalidad que le había asegurado un astrólogo.

Ginastera sostenía que Bomarzo se trataba de la primera ópera con estructura de flash-back, porque comienza con la muerte del duque, envenenado, quien ve pasar toda su vida antes sus ojos de moribundo.

Onganía cayó, y finalmente el 29 de abril de 1972 se produjo el esperado estreno argentino de Bomarzo, en el teatro Colón.

Pocos día después, el martes 9 de mayo se transmitió por Canal 7, logrando 14,2 puntos de ráting, altísimo, y como señaló el matutino La Opinión en su crítica, medio millón de argentinos habían preferido ver la ópera, antes que al astrólogo Tu Sam que pasaba canal 9, o El soldado Chamamé que iba por el 11 o la dupla entonces invencible de Horangel seguido por Rolando Rivas, taxista, que emitía canal 13.-


* Los videos que pueden ver a continuación contienen la historia del parque de Bomarzo y del duque Pier Francesco Orsini.
El primero dura 2 min y el segundo 5 min.








Por Hugo Perini y Stella, para Te cuento los setenta

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Saber que en televisión un hecho "cultural" superara en raiting a los programas de la época ¡¡es maravilloso!!!

Ginastera un genio y que decir de
de Manuel Mujica Láinez.

Excelente post!!, gracias!!

Saludos y mi candor!!!

hugo dijo...

y eso candorosa que un poco debido a los medios técnicos de la época con que contaba canal 7 y mucho a que en varios pasajes las escenas se desarrollaban casi a oscuras, era poco casi lo que se podía ver, al tiempo que la músicapor sus disonancias no era nada fácil de seguir...

gracias por pasar!!!

GUIA POCKETBLOG dijo...

gracias x la data
la verdad vienen muy bien este tipo de blogs, que ayudan con la memoria y no la suprimen

clap clap clap

hugo dijo...

me alegro .gpb que el contendio del blog te resulte útil.

gracias por pasar y dejar tu comentario!!!

Stella dijo...

Le comenté a una persona mayor, allegada a mi, si recordaba este hecho.
_Claro, la novela pornográfica de Mujica Lainez.....Hicieron muy bien en prohibirla!!!
Esa fue su respuesta!
Es increíble como cambia la visión de las cosas, no?

hugo dijo...

afortunadamente stella!!!

CB dijo...

Bomarzo estaba en la biblioteca de mi casa. Lo empecé a leer porque me llamó la atención esa piedra con esa boca de la tapa. Me resultó difícil. Lo dejé. Años, incendio y mudanzas varias después, intentando reconstruir mi biblioteca lo encontré en el Parque Rivadavia. La misma sensación al ver la tapa. Ya fue mío.

hugo dijo...

yo lo leí de un tirón cb hace unos treinta y cinco años...

no creas que manucho las tuvo todas consigo: si bien fue un best-seller de movida, algunos miembros del parnaso literario de entonces, como bioy y su esposa silvina ocampo, leían trozos depués de cenar y se reían de algunas frases un tanto "prosopopéyicas"...

no fue el caso de borges, por su madre. el tenía en alta estima el sentido crítico literario de doña leonor, y ella luego de leer el libro, se había referido elogiosamente a la obra, llamándole la atención -por lo bien escrito- el trozo que se refiere a la batalla de lepanto.-

Oscar dijo...

Los eventos "nacionales" del post los tenía presentes... pero me fascinaron los videos, no conocía los detalles del parque y me pareció interesantísimo. Lástima no haberlo sabido antes... cuando estuve cerca. Y bue...

hugo dijo...

lo que no deja de sorprenderme oscar, al ver los dos videos, es la anticipación con que mujica láinez vio el "poder" del lugar para generar una historia. pensa que el vio por primera vez fotos del jardín en 1952-53 en un diario argentino y lo visitó por primera vez en 1958, acompañado del pintor y diplomático miguel ocampo y del poeta guillermo whitelow, a quienes está dedicada la novela.-

Anónimo dijo...

Hola, llegué a este blog de casualidad siguiendo a Lirium que dejó un comentario hace unos días en mi blog y me encantó, me refiero a este blog que hacen ustedes en conjunto, está buenísimo recordar todas estas cosas de los 60', todo el mundo habla de los 80', pero esta década para mi fue genial.
Bueno en realidad, pasaba porque como me gustó tanto el blog les he dejado un, no, dos premios en mi blog, estoy convencida que se los merecen, por favor pasen a buscarlos, no importa si sigue o no la cadena, solo acéptenlo de una humilde lectora.
Los felicito!

Ahh la dire del blog es http://mirinconfavorito.blogcindario.com

Stella dijo...

K_NELITA, muchas gracias por el premio y por tus palabras!
Los años que nos ocupan son los 70, supongo que tuviste un error de tipeo como los que yo suelo tener! ajajajaa
Esperamos leerte seguido por acá, gracias!

Un beso!

Oscar dijo...

Stella, K_Nelita tipió bien... vos seguís con la costumbre de beber y leer al mismo tiempo, juaaaaa...!!!

Oscar dijo...

Bah... creo. Que dijo que están bien los 60 y los 80 pero prefiere los 70...
Que sea honesta y aclare si se equivocó o quiso decir eso...!!

Stella dijo...

Ahh, nonooo, ella puso clarito de los 60!!
Yo ya dejé la bebida, solo que no se dónde! :P

Ahi voy a comentarle asi nos aclara! ajaja

Anónimo dijo...

Ja ja ja,ninguno de los dos tiene razón ja ja, me gustan las tres décadas, pero mas los 70' y no fue un error de tipeo, fue error de neurona, ja, estaba mareada ayer de escribir tantos comentarios en tantos blogs, leía Los setenta y escribí 60' de terror lo mío, inperdonable! Cuando leí el comentario en mi blog, pensé un poquito, poquito nomás ehh y me di cuenta de que se trataba, se me despejó un momento la neurona y me vino el 60 a la mente y me dije que mal lo mío, que verguenza...
Perdón, aunque veo que se lo han tomado en solfa, me alegro, en otros sitios me defenestrerían por menos, se ve que son buena gente y divertidos.
Voy a pasar seguido por aquí y si les interesa nos enlazamos si?

Saludos a todos y los felicito nuevamente, me gusta mucho el blog!

PD: Ahh tengo otro blog en Blogger, si les interesa me dicen y les paso la url, no quiero hacer spam ni ser pesada.

..NaNy.. dijo...

Me parece muy bien con ese talante y muy buen blog . saludos

Stella dijo...

Knelita, no te preocupes por los errores, yo tambien me confundo, de puro apurada y despistada que soy. Igual te entendimos!
Aclarado el punto, mandá nomás tu otro blog, no hay problema.
Nosotros ya te enlazamos!

Un beso!

............................

Nany, gracias por tus palabras! :)

Julieta dijo...

Gracias por el recuerdo de Bomarzo y de Manucho.Lo vi muchas veces en la feria del Libro y tengo algunos firmados por él,era un dandy,con un anillo enorme en su mano y hablando con el público con enorme fineza..No queda mucha gente así ...

hugo dijo...

tal cual julieta

recuerdo que cuando estaba por morir, dijo que quería que se lo recordara como un hombre bueno...

Anónimo dijo...

Hello

I am new to this place. I found loads of useful information here. I would also like to add some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 lbs in a calendar week, you are likely not seeing for a regular dieting and exercise plan. You can lose weight with a regular diet and work out plan, Still this requires a lot of time doing utmost cardio workouts and following a strict diet. Here I will draft the right steps that I took to lose 10 pounds in just a calendar week.

1. Keep Distance from all deep-fried foods for the week
2. Drink an 8oz glass of grapefruit with breakfast every day. (this accelerates up your metabolism)
3. Eat fair portions (stop eating when you are full)
4. Instead of consuming 3 huge a meals a day, take 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Have a proper sleep everyday. Not having enough rest causes been proven to be a leading element to the body putting up excess fat.
7. Utilize a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of extra fat stored around the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that makes you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those mens/womens who need to burn fat quickly, avoid intoxicant.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an superior method of loosing fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? pore over with the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 changed unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and attain a captivating in right notes with our $400 cost-free bonus.
we be interminable obscure politic games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Jaka jest najlepsza stronka po polsku o kredycie sms? Szukam mozliwie jak najszybciej chwilowki albo pozyczki sms.

Znalazlem ta strone, jest ona najlepsza [url=http://studencki-kredyt.pl/kredyt-sms.html]kredyt sms[/url].

Licze na to ze ci to pomoglo, pozdrawiam z Polski.

Anónimo dijo...

[url=http://www.adidasforum.com/adidas-consortium-“runners”-pack-nicekicks-com/]Adidas Forum[/url]
Now here's a shoe-in for the list of the year's best gaming-related clothing : Adidas has brought back its ZX 500 running shoe, and, since it originally comes from the '80s, the gaming inspired design and coloring is a no-brainer ... Right? The kicks won't be the coolest part of the deal, either ; they come packed with a combo bracelet/USB flashdrive containing ZX Runner, a PC game based primarily on ... The shoe itself.

GameCulture writes the game stars a personality named'DJ Zed' who, according to Adidas, has 5 minutes to'run, moon-walk, climb walls, avoid some dodgy-looking bullies, collect power-ups, and pull off loony rooftop-to-rooftop stunts' to get on-stage before his set starts. It appears to be suitably retro -- see for yourself in the video we've included after the breakdance.

More info
Adidas Forum